Métricas SEO | 15 indicadores para medir los resultados de tu estrategia digital

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En toda página web es necesario ejecutar acciones de mejora continua para atraer tráfico de calidad, incrementar la visibilidad y captar la atención de nuevos clientes. Justamente, de eso se trata la optimización en motores de búsqueda, mejor conocida como SEO (Search Engine Optimization). Pues es una estrategia enfocada en lograr que una página web […]

En toda página web es necesario ejecutar acciones de mejora continua para atraer tráfico de calidad, incrementar la visibilidad y captar la atención de nuevos clientes. Justamente, de eso se trata la optimización en motores de búsqueda, mejor conocida como SEO (Search Engine Optimization). Pues es una estrategia enfocada en lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo! o Bing. Sin embargo, para que sea exitosa no basta solo con ejecutarla, también es primordial analizar y entender las métricas SEO. Estas te permiten monitorear los resultados y evaluar el rendimiento de un sitio web.

Asimismo, son cruciales para dar seguimiento a la evolución de la estrategia y determinar su efectividad. Esto, con base en una serie de directrices de calidad y factores relevantes para los motores de búsqueda. Entonces, a través de un proceso analítico juicioso será posible corregir errores y tomar decisiones acertadas. Por ello, aquí hablaremos sobre 15 métricas SEO para analizar el rendimiento de tu sitio web y mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico.

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¿Qué son las métricas SEO?

Para empezar, es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de métricas SEO. Pues bien, estas son parámetros o valores que permiten monitorear y comparar las acciones de optimización en los motores de búsqueda. Por lo tanto, proporcionan una perspectiva global del estado de un sitio web. Todas las acciones de optimización están orientadas al logro de unos objetivos específicos y deben ser medidas para determinar en qué porcentaje contribuyen a ello.

Para esto, también se deben definir y monitorear los KPIs para SEO (indicadores clave de rendimiento). Estos son valores medibles que indican el desempeño y la efectividad de la estrategia. Puede parecer que las métricas y los KPIs se refieran a lo mismo, pero esto no es del todo acertado. Si bien es cierto que ambas son medidas cuantificables que se rastrean en un proceso SEO, tienen características diferentes.

KPIs y métricas: diferencia

En primer lugar, los KPIs se alinean con los objetivos estratégicos y permiten saber si estos se han cumplido. En otras palabras, miden el rendimiento de las acciones respecto a los objetivos en un rango de tiempo y son esenciales para determinar si el proceso es exitoso o no. Por su parte, las métricas son datos derivados de la estrategia pero no necesariamente son indicadores de su éxito. Es decir, que permiten optimizar y mejorar el proceso SEO pero muchas de ellas no son necesarias para determinar si se han alcanzado los objetivos.

En este sentido, las métricas no son KPIs, ya que son parámetros cuantificables que permiten rastrear los resultados del SEO. Se utilizan para dar seguimiento al estado del proceso, pero algunas de ellas no son indicadores de su efectividad. En cambio, todos los KPIs sí son métricas, pues son valores medibles que se obtienen al realizar acciones SEO.

En resumen, con los KPIs es posible definir las métricas que son esenciales para determinar si una estrategia SEO es efectiva o no.

métricas-KPIs

¿Cómo medir el SEO de una página web?

Ya que hemos profundizado en la definición de métricas SEO y KPIs, es momento de entrar en materia y explicar cómo rastrear estos parámetros. Así que si tienes una página web y quieres saber cómo se mide el SEO, debes empezar por identificar y definir los objetivos de tu estrategia. Entonces, así podrás determinar qué es lo que necesitas rastrear en función del cumplimiento de dichos objetivos. La cuestión es que existen decenas de métricas, pero no hay una lista estándar con aquellas relevantes para todas las empresas o proyectos.

En este sentido, los objetivos SEO varían según el tipo de sitio web (e-commerce, blog, web corporativa, directorio, etc.), sus funciones, la necesidad a la que responden y las metas empresariales. Por lo tanto, el monitoreo de las métricas SEO debe basarse en estos factores, además de realizarse conforme a la evolución de la estrategia.

Dicho esto, es pertinente mencionar algunas de las herramientas clave con las cuales es posible monitorear los resultados y dar seguimiento al proceso. Estas herramientas permiten conocer métricas relevantes acerca de un sitio web y su performance en los motores de búsqueda. Veamos de qué se trata:

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1. Search Console

Search Console es un servicio gratuito de Google que permite monitorear y supervisar la apariencia de un sitio web en las páginas de resultados de búsqueda (SERP), por lo que funciona para hallar y resolver errores técnicos relacionados con su rendimiento. Además, ayuda a entender y mejorar la forma en la que Google ve y percibe el sitio. Dentro de sus principales funcionalidades se encuentran:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear un sitio web
  • Resolver errores de indexación
  • Solicitar la indexación de contenido nuevo o actualizado
  • Consultar datos del tráfico de un sitio web en la búsqueda de Google
  • Solucionar problemas de usabilidad móvil y funciones de búsqueda

Esta es una herramienta indispensable para obtener métricas SEO, pues proporciona datos clave en pro de mejorar el posicionamiento orgánico. Del mismo modo, es útil para tomar decisiones convenientes respecto al funcionamiento de una web y su presencia en los resultados de búsqueda.

2. Google Analytics

Esta es otra de las herramientas gratuitas de Google y, quizás, la más reconocida y utilizada para obtener métricas SEO. Ya que proporciona datos estadísticos y KPIs acerca del tráfico y el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Y esto permite realizar el análisis y seguimiento de los resultados de la estrategia de optimización en motores de búsqueda.

Google Analytics también puede integrarse con otros servicios de Google como Ads y Search Console. Además, es ideal para monitorear el perfil de los usuarios que acceden a un sitio web, así como las secciones más visitadas, los dispositivos de acceso, la ubicación geográfica, las conversiones y muchos más factores.

3. SEMrush

SEMRush es una herramienta de SEO todo en uno, que se ha vuelto predilecta para el análisis y la comparación de resultados. Se utiliza para la obtención de muchas métricas acerca del posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda. Además es excelente para analizar backlinks, obtener datos del dominio y realizar auditorías de SEO técnico. Allí es posible estudiar diversos factores como:

  • Las palabras claves más relevantes para el sitio web
  • El posicionamiento de las palabras clave en los resultados orgánicos
  • Las estrategias implementadas por los sitios web de la competencia
  • Los backlinks del sitio web propio y también de otros sitios del mismo nicho

SEMrush cuenta con versión gratuita que permite obtener un panorama básico del sitio web, pues limita muchas de sus funciones. Por otro lado, también ofrece diferentes planes pagos con grandes ventajas.

Los 15 indicadores o KPIs para SEO que debes monitorear

Es claro que las métricas e indicadores SEO son indispensables para comprender el comportamiento de un sitio web, así como para determinar la efectividad de las acciones ejecutadas y mejorar el proceso de optimización. Por ello, a continuación 15 métricas SEO indispensables para monitorear y medir los resultados de tu estrategia.

1. Estado de indexación

Bien sabemos que el SEO está orientado a la ejecución de acciones para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, de nada sirve contar con un sitio rápido, de buen contenido y diseño atractivo si este no puede ser visto y rastreado por Google. Precisamente, a eso se refiere la indexación, a que los robots de Google (crawlers) encuentren la web, la analicen y almacenen su información en el índice del buscador.

El proceso de indexación no es automático en todos los casos, por lo que hay que llevar a cabo ciertos pasos básicos para que Google rastree una web, tales como la creación de un mapa del sitio o sitemap. Es decir, el archivo contiene todas las URL que componen el sitio web ordenadas jerárquicamente. Igualmente, es necesario crear un archivo robots.txt, cuya función es indicarle a Google cuáles páginas y contenidos del sitio debe rastrear y cuáles no.

Existen un par de formas para verificar y monitorear si un sitio web ha sido indexado. La primera, escribiendo en el buscador el comando «site:misitioweb.com», donde «misitioweb.com» es la URL de la página principal sin el prefijo https:// o https://. Esto permite tener una idea de las URL del sitio que han sido indexadas. En la siguiente imagen verás un ejemplo:

La otra forma, es a través de la herramienta Google Search Console en el informe de cobertura de indexación. Allí, se muestra el estado de todas las URLs del sitio web respecto al índice de Google. Así se ve el estado de indexación en el panel de Search Console:

2. Palabras clave posicionadas

Monitorear las palabras clave es una de las métricas SEO esenciales para validar el desempeño de un sitio web en el buscador. Pues permite analizar cómo está posicionado respecto a consultas específicas y en relación con la competencia. Recordemos que las palabras clave (keywords) se refieren a los términos o frases que buscan los usuarios para encontrar un contenido determinado.

Por ello, un sitio web debe optimizarse con base en un estudio de palabras clave relacionadas con el nicho o sector de interés. Este estudio puede hacerse con la herramienta Keyword Planner de Google, la cual permite encontrar las keywords —y su volumen de búsqueda— que mejor funcionan para una web de acuerdo a lo que buscan los usuarios.

Entonces, para analizar esta métrica y verificar el posicionamiento de las palabras clave de una página web se pueden seguir varios pasos. El primero y más elemental es realizar las consultas manualmente en el buscador. Así podrás visualizar en qué página y posición de los resultados de Google se encuentra tu sitio.

Luego, a través de Search Console es posible encontrar datos acerca del rendimiento del sitio web en relación con las keywords de interés. Pues, la herramienta muestra cuáles son las consultas principales por las que los usuarios han encontrado el sitio en los resultados de búsqueda. Además, permite conocer el número de clics recibidos y la posición media en la que aparece por cada keyword. Todo ello para periodos de tiempo específicos.

keywords

3. Visibilidad en las SERPs

Como lo hemos visto, las SERPs (Search engine page results) son los resultados de búsqueda. Precisamente, es donde aparece el índice de sitios web posicionados cuando se realizan búsquedas específicas. Por lo tanto, contar con visibilidad allí es el primer indicio de que un sitio web funciona. Además de ser el punto de partida para optimizar el rendimiento y realizar acciones para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

La visibilidad en las SERPs está estrechamente relacionada con las métricas anteriores, ya que, claramente, son una forma de monitorearla. Sin embargo, existen otros parámetros de visibilidad que también pueden ser rastreados. Esto, debido a que las SERPs tienen ciertas funcionalidades que permiten obtener un extra de visibilidad. Algunas de ellas son:

  • Fragmentos destacados: Son respuestas concisas a la búsqueda de una palabra clave. Estos aparecen por encima de la primera posición orgánica y también se les conoce cómo posición cero.
  • Panel de conocimiento: Se trata de gráficos que ofrecen información detallada sobre una keyword.
  • Noticias: Cuando se realizan búsquedas, además de los resultados orgánicos, el buscador muestra varias noticias destacadas.

En este sentido, el objetivo de esta métrica SEO es determinar el número de usuarios que ven un sitio web en los resultados de búsqueda. Al igual que la forma en la que lo ven, es decir su apariencia en el buscador.

4. Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es una de las métricas SEO determinantes para supervisar el progreso de una estrategia de posicionamiento. Este proporciona datos acerca del flujo de visitas recibidas en todo el sitio web a través de los resultados de búsqueda. Esto significa que los usuarios han encontrado y han dado clic en el sitio al realizar consultas específicas que incluyen las keywords. Por consiguiente, medir el tráfico orgánico posibilita obtener una visión acerca de las páginas del sitio y de las palabras clave en las cuales debes enfocarte, trabajar o mejorar.

Es importante tener en cuenta que no basta solo con monitorear el número de visitas que recibe el sitio. También, debes prestar atención a otros indicadores como el número de usuarios nuevos, el país de donde proviene el tráfico, la duración de las visitas, etc. Y analizar todos estos datos en conjunto para determinar si se están cumpliendo o no los objetivos.

Para ello, puedes hacer uso de Google Analytics y Search Console. Ambas herramientas proporcionan datos acerca del porcentaje de tráfico orgánico recibido en un periodo determinado, así como información de las páginas internas que están obteniendo este tráfico.

5. CTR (porcentaje de clics)

El CTR (click-through-rate) se refiere al porcentaje de clics que obtiene un sitio web desde de los resultados de búsqueda (SERPs). Esta métrica se calcula respecto a las impresiones, es decir al número de veces que se muestra el sitio en el buscador al realizar una consulta.

Para calcularla, se aplica la siguiente fórmula: (Número de clics / número de impresiones) * 100. Por ejemplo, si tu sitio web recibió 50 clicks y apareció 200 veces en las SERPs, el CTR en este caso sería: (50 / 200) * 100 = 25%.

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Esta métrica SEO es muy útil para estudiar el porcentaje de impresiones que se convierten en visitas de los usuarios. Además, funciona para evaluar qué tan llamativa es la apariencia de la web en el buscador. Es decir, si el título, la metadescripción y la URL logran captar la atención del usuario que está realizando la búsqueda. En este sentido, se pueden realizar acciones de optimización y trabajar en lograr algunas funcionalidades SERPs para incrementar el CTR.

Por su parte, Search Console permite visualizar el CTR promedio en un periodo de tiempo determinado, así como los clics y las impresiones totales recibidas en un sitio web.

6. Tasa de conversión

Esta es de las métricas SEO fundamentales en un proceso de análisis de resultados, sobre todo para los sitios de e-commerce. Aunque también es importante para sitios o blogs que ofrecen contenidos descargables, suscripciones o cualquier recurso que implique que el usuario compre o se convierta en cliente. Por consiguiente, su rastreo permite conocer qué porcentaje del tráfico recibido se está convirtiendo en leads. Es decir, en usuarios que demuestran interés y se transforman en clientes potenciales que generan una acción o una transacción en el sitio web.

La tasa de conversión es una métrica fuertemente relacionada con la consecución de los objetivos. Por ello, se deben definir las acciones que se espera que el usuario ejecute (comprar, suscribirse, dejar datos, contactar, etc.). Así que es indispensable que desde el inicio del proceso se establezcan objetivos claros y acertados que beneficien tanto al usuario como a la estrategia SEO.

El rastreo de la tasa de conversión puede hacerse mediante Google Analytics. Pues la plataforma permite establecer objetivos y monitorear el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción y generan conversiones en el sitio. De igual forma, cuenta con indicadores para comercio electrónico.

7. Tiempo de permanencia en el sitio

Esta métrica se refiere al tiempo que dura la sesión de un usuario en un sitio web, es decir el periodo en el que interactúa con este. Así entonces, permite analizar si el contenido de la web responde a las necesidades e intención de búsqueda del usuario. En este sentido, el indicador de tiempo de permanencia está relacionado con el nivel de engagement de la página. Pues una sesión de alta duración supone que el usuario encontró información de valor que captó su atención.

Dentro del panel de Google Analytics es posible monitorear el tiempo que los usuarios permanecen en la web. Asimismo, permite visualizar su conducta y cuáles páginas internas fueron de su interés.

tiempo

8. Porcentaje de rebote

Algunas métricas SEO funcionan mejor si se analizan de forma conjunta, tal es el caso del porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia. Primero, aclaremos que el porcentaje de rebote se refiere a la cantidad de usuarios que ingresan a un sitio web y lo abandonan. Esto, después de un tiempo muy corto de permanencia y sin realizar interacción alguna, es decir sin visitar otras páginas o secciones del sitio.

Entonces, esta métrica permite entrar a estudiar los factores que influyen en el abandono por parte de los usuarios. Por ejemplo, diseño poco atractivo, dificultades de uso, problemas de accesibilidad, contenido irrelevante, etc.

En este orden de ideas, si alguien ingresa a un sitio web y lo abandona sin interactuar, esa visita es un rebote. No obstante, existen ciertos escenarios que pueden determinar si el rebote es algo negativo o no, veamos dos de ellos:

  • El usuario 1 entra al sitio web, revisa rápidamente el contenido y se marcha luego de unos pocos segundos.
  • El usuario 2 ingresa, se queda en la página de entrada leyendo el contenido por varios minutos sin interactuar con otra sección y luego abandona el sitio.

Claramente, ambos casos representan un rebote, pero es aquí donde el tiempo de permanencia juega un papel crucial, pues está marcando la diferencia entre la calidad de las dos sesiones. Ya que, claramente, el usuario 2 sí encontró información que respondiera a su intención de búsqueda.

Esto no quiere decir que no se deba prestar atención a la tasa de rebote, ¡Claro que sí! pues entre más alta sea más afectará al posicionamiento. Pero lo ideal es trabajar conjuntamente con el tiempo de permanencia, así obtendrás métricas más confiables. En Google Analytics puedes encontrar datos referentes a la tasa de rebote de todas las páginas de tu sitio web.

9. Backlinks

Los enlaces externos o backlinks que apuntan a un sitio web o backlinks son un factor decisivo para su posicionamiento en las SERPs. Pues determinan la autoridad del dominio y pueden significar el aumento del ranking en los resultados o recibir una penalización. Claramente, esto depende de la calidad de los enlaces y de si cumplen con las directrices de los buscadores. En consecuencia, es importante que hagas seguimiento de los backlinks de tu sitio web para así analizar, y que evalues si es necesario conseguir o comprar enlaces de calidad para mejorar la estrategia de linkbuilding.

Esto es crucial, pues la calidad de los enlaces indica cuánto link juice se traspasa a una página web. Es decir, que tanta relevancia y autoridad están transmitiendo esos enlaces al sitio web. Para monitorear los backlinks puedes utilizar varias herramientas y cruzar los datos que proporciona cada una con el fin de obtener métricas más completas.

Para empezar, en el Search Console de Google encontrarás la cantidad total de enlaces que apuntan a tu sitio web, así como las páginas que están mayormente referenciadas.

Adicionalmente, SEMrush cuenta con una herramienta que permite visualizar la cantidad y el tipo de backlinks, al igual que los atributos de los enlaces.

10. Tráfico referido

De las métricas SEO para dar seguimiento al flujo de visitas y también relacionada con los backlinks. Ya que el tráfico referido es aquel que se recibe cuando un usuario llega a un sitio web a través de un enlace externo. Por ejemplo, una publicación en redes sociales, noticia o artículo de blog con un vínculo hacia la web. Así entonces, esta métrica permite evaluar la efectividad del linkbuilding y del marketing de contenidos.

Su monitoreo se realiza a través de Google Analytics. Allí se encuentran datos como el número de usuarios, porcentaje de rebote, duración de la sesión, etc. enfocados específicamente en el tráfico referido.

11. Velocidad de carga

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La velocidad de carga es un parámetro vital en el proceso SEO y en la experiencia de usuario. Se refiere al tiempo que demora un sitio web en cargar todo su contenido, funcionalidades y recursos al momento que un usuario ingresa. Este factor afecta directamente el porcentaje de rebote y la tasa de conversión. Esto, debido a que una web lenta aumenta las probabilidades de abandono por parte de los usuarios.

Adicionalmente, una página web no solo debe ser rápida en computadores, también debe prestar especial cuidado al rendimiento en dispositivos móviles. Pues, desde 2018, Google estableció la velocidad de carga como un factor determinante para ganar posiciones en los resultados de búsqueda.

Con todo esto, el mismo buscador ofrece una herramienta que detalla cuidadosamente todos los elementos que influyen en la velocidad de un sitio. Se trata de PageSpeed Insights, allí puedes comprobar el rendimiento de tu página en su versión de escritorio y móvil. La herramienta maneja rangos de 0–49 (a mejorar), 50–89 (regular) y 90–100 (bueno).

12. Autoridad y calidad del sitio web

Existen una serie de métricas SEO para indicar la autoridad de un dominio y para determinar qué tan efectivo será su posicionamiento. Estas no deben ser monitoreadas muy regularmente pues sus resultados se dan más a largo plazo. Sin embargo, sí es necesario rastrearlas cada cierto tiempo con el fin de supervisar los avances y plantear acciones de mejora.

Dichas métricas son la Autoridad de dominio y de página (desarrolladas por MOZ), y el flujo de menciones y de confianza (desarrolladas por Majestic), veámoslas en detalle:

  • Autoridad de dominio (DA): Se trata de un puntaje de clasificación de 1 a 100 que predice la probabilidad de que un sitio web se posicione en los SERPs. Esto, según la evaluación del dominio.
  • Autoridad de la página (PA): También es un puntaje de 1 a 100, pero predice qué tan bien se posicionará una página específica del sitio.
  • Citation flow (CF – flujo de menciones): Califica la fuerza de una web de 0 a 100 basado en la cantidad de enlaces (externos e internos) que apuntan hacia esta.
  • Trust flow (TF – flujo de confianza): Puntaje de 0 a 100 que mide la confiabilidad de una web de acuerdo a la calidad de los sitios que la enlazan.

13. Página de salida

Como su nombre lo indica, es la métrica con la que se monitorean las páginas por donde los usuarios abandonan el sitio. Esto es, la última sección en la que un visitante estuvo antes de salir de la web. Por ende, resulta muy útil para analizar si se dio respuesta a su intención de búsqueda y si se cumplieron los objetivos de conversión.

Con dicha información será posible mejorar la navegabilidad y optimizar el recorrido del usuario en el sitio. Esto, con el fin de guiarlo más acertadamente hacia la conversión. Para rastrear esta métrica SEO también debes hacer uso de Google Analytics. Allí verás, además de las páginas, el porcentaje general de salidas y el número de salidas en cada sección.

14. Usuarios nuevos vs. usuarios recurrentes

El porcentaje de usuarios nuevos y usuarios recurrentes es un indicador que funciona para estudiar cómo la audiencia responde a la estrategia SEO. Pues, por un lado tenemos a los usuarios nuevos que han encontrado el sitio web por primera vez. Luego, están los usuarios recurrentes que ya habían ingresado, al menos una vez en los últimos dos años, y retornaron con alguna intención.

Dicha información se puede analizar en conjunto con las fuentes de tráfico, para así determinar en cuáles canales el sitio tiene mayor impacto y mejor desempeño. Asimismo, podrás mejorar y optimizar la estrategia en aquellos que no. En Google Analytics tienes acceso a un informe completo con estos datos.

15. Visibilidad y rendimiento en dispositivos móviles

Finalizamos nuestra lista de métricas SEO con un parámetro que, gracias a la revolución digital, ha obtenido gran relevancia. Y no es para menos, si cerca del 90% de todas las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles en el mundo provienen de Google. Por lo que una correcta funcionalidad y visibilidad móvil en los sitios web es vital para posicionarse en los resultados de búsqueda.

Sin duda alguna, este resulta ser un factor que evidencia la calidad de un sitio y contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios. Por ello, para monitorearlo Google cuenta con su propia prueba de optimización para móviles. En la cual se comprueba si un usuario puede acceder fácilmente a una página web desde estos dispositivos.

¿Cuánto tiempo tardaremos en ver los resultados de SEO?

En este punto, tenemos más que claro que el SEO es un proceso donde se requiere de planificación y análisis minucioso. En consecuencia, debe ser ejecutado de manera inteligente, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos, las características del sitio web, los competidores, las palabras clave, etc. En este sentido, el tiempo para la obtención de resultados puede variar en función de dichos factores, ya que estos determinan el camino que debe seguir la estrategia y su complejidad.

Luego de dar marcha al proceso y empezar la ejecución de las acciones de optimización, es posible que empieces a ver resultados después de los primeros 3 meses de trabajo. Ten en cuenta que ciertos factores pueden mostrar avances significativos más rápido que otros. Por consiguiente, es crucial ser paciente, constante y analítico en el proceso. Además de realizar siempre el monitoreo y seguimiento de las métricas SEO, pues estas representan el vehículo que determina si realmente la estrategia es efectiva.

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Del mismo modo, son los resultados los que nos guiaran en la toma de decisiones para mejorar el posicionamiento y responder a las necesidades de los usuarios.

Palabras finales

No cabe duda que las métricas SEO son un elemento clave dentro de la estrategia de posicionamiento. Y es que, además de ayudarnos a rastrear su progreso, nos permiten optimizar el proceso y corregir errores. Además son esenciales para la toma de decisiones en pro de la salud del sitio web y de las necesidades del usuario. Esto, claramente, también contribuye a ganar cada vez un mejor lugar en los resultados de búsqueda.

Esperamos que después de conocer las herramientas de medición y de entender las características de las diferentes métricas puedas optimizar tu estrategia SEO al máximo.

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Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 20 abril, 2022
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