Seleccionar página

El SEO es el rey de internet, la forma más efectiva de atraer tráfico, llamando la atención de los usuarios de los motores de búsqueda para que ingresen en tu sitio web, lean tu contenido y lo compartan. En cierto modo, es como tener una nueva pareja o estar interesado en una persona, deseando demostrarle que eres único y que hay muchas razones por las que ambos podrían tener una experiencia diferente e interesante juntos.

Pero, hay más de un modo de poner en práctica el posicionamiento web. El SEO on page y SEO off page son importantes vertientes que debes saber poner en práctica, además de familiarizarte con las estrategias que han probado su efectividad para lograr un mayor alcance, aumentar tu tráfico orgánico y mejorar tus métricas en general. ¿Tienes dudas acerca de estos términos y quieres saber cómo optimizar tu lugar en el ranking de búsquedas de Google? En este artículo te contamos algunas maneras de lograrlo.

¿Qué es el SEO?

La optimización en motores de búsqueda ha existido prácticamente desde los inicios de internet y ambos coexisten de tal manera que permiten una navegación más rápida y eficaz, a la vez que webs como la tuya pueden llegar a conectar con un público más amplio. Sin embargo, la manera de entender y aplicar el SEO ha cambiado mucho desde sus inicios, porque los buscadores, como Google o Yahoo!, han implementado nuevos algoritmos para dirigir, interpretar y, en cierto modo, facilitar la tarea de trazar estrategias de marketing.

SEO on page y seo off page

Ya no basta simplemente con que tengas un buen dominio, incluir tantas palabras clave como puedas y llenarlas de vínculos para obtener un lugar en los primeros resultados de búsqueda. Ten presente que, con el paso del tiempo, el SEO ha sufrido una importante transformación, volviéndose una práctica compleja y altamente sofisticada, que es más que una fórmula matemática que usas para lograr un fin, sino que requiere de pericia, inteligencia estratégica y conocimientos básicos de cómo funciona el mercadeo en línea.

Pero, ¿qué son el SEO on page y SEO off page? ¿Acaso te preguntas cómo puedes usarlos para convertirte en todo un especialista de marketing y llevar a tu sitio web al siguiente nivel? Hoy vamos a hablarte de ello, no solo para que te vayas con una idea general del asunto, sino que cuentes con las bases para iniciar tu propia campaña orientada al éxito y comprendas a qué te enfrentas en este vasto y fascinante mundo del internet.

¿Qué es el SEO on page?

Empecemos por lo fundamental, ¿vale? A nivel interno, tu página debe estar en condiciones óptimas para salir al mundo y demostrar lo buena que es. En cierto modo, así es como funciona la vida y las relaciones de pareja: es imprescindible que estés bien contigo mismo para poder ofrecer algo más a otra persona. Y, precisamente, en eso consiste el SEO on page, ya que implica un conjunto de técnicas que tu sitio puede emplear para garantizar la clasificación en las SERPs, aunque también te puede ayudar a determinar qué tan bien está determinada página. Este tipo de SEO se vale tanto de los elementos técnicos que componen a tu blog, como de la calidad del contenido que generas para aportarte visibilidad, por lo que, en la medida en la que más SEO hagas, más tráfico relevante tendrás.

Debes percibir al SEO on page como tu aliado para posicionarte, tu carta de presentación ante los algoritmos de Google. Y es que hay numerosos aspectos técnicos de tu sitio web que pueden ser optimizados con el SEO en la página, como los encabezados, las etiquetas de título, la estructura de las URL, los textos para imágenes, la velocidad de carga, los vínculos internos, el diseño responsivo, las meta descripciones y la sensibilidad.

¿Cómo aplicarlo? 6 aspectos del SEO on page que debes trabajar

  • Título de tu página.

También conocido como «Title Tag», es el nombre que visualizarán los usuarios de internet cuando realizan búsquedas en Google, relacionadas con tus palabras clave; además, ofrece una previa de tu contenido a los posibles lectores, así como a los motores de búsqueda. De modo que se trata de un aspecto importante del SEO on page que no hay que descuidar, incluyendo, por ejemplo, la palabra clave en el primer término de tu título, valiéndote también de términos e impacto para atraer el interés de los internautas.

  • Palabras clave

Son esenciales para que los usuarios de Google te encuentren, por lo que debes hacer un estudio minucioso de las keywords que implementarás y comenzarás a trabajar. Su posicionamiento es tu principal propósito y es necesario que estén enfocadas de acuerdo con tu giro de negocio. Recuerda incluirlas en tus contenidos, pero sin exagerar. Ten presente que la naturalidad es un factor muy importante para que tu web sea tomada en cuenta por los robots de Google y lograr que tus lectores tengan una buena experiencia de navegación.

  • Contenido

Si el SEO es el rey de internet, el contenido es el núcleo del SEO, el eje central del posicionamiento web. Es vital que cuides la calidad de tus artículos y que desarrolles una estrategia de content marketing no solo con el propósito de verte bien ante los algoritmos de Google, sino que todo lo que escribas, además de ser original, responda a las inquietudes de los usuarios de internet.

Meta descripciones

Se refiere a los textos que vienen debajo de los title tags y, bien hechas, las meta descripciones constituyen una poderosa herramienta para convencer a los usuarios de que tu contenido es el mejor y más completo para solucionar sus dudas. Así que procura escribir un resumen fuerte de cada post, que sea sincero, llamativo y que englobe toda la información de la página.

  • Contenido visual

Es tan relevante como el contenido escrito e incluye imágenes, multimedia, entre otros. Ten en cuenta la importancia de optimizar las imágenes para SEO, a través del alt texto, indicando con ello de qué va tu imagen dentro del artículo o de la página. De esta manera, aumentarás las posibilidades de posicionarte en Google por medio de la imagen que has elegido, siendo esta otra fuente de valor para atraer tráfico orgánico hacia tu blog.

  • Linkbuilding

El linkbuilding interno es esencial para que otros contenidos de tu web también tengan visibilidad y favorecer un mayor índice de permanencia. Dentro de cada post, puedes incluir un enlace a otro artículo relacionado, que creas que llegaría a ser interesante para tus lectores. Es una manera muy efectiva de generar más tráfico orgánico y hacer que los internautas aprendan sobre tu negocio.

¿Y qué es el SEO off page?

¿Cómo interviene en SEO off page en el posicionamiento de tu blog en los motores de búsqueda? ¿De qué modo encaja con el SEO on page? Pues, esta sería la otra cara de la moneda, por así decirlo, sin la cual no sería posible mejorar el ranking de tu web en Google y otros buscadores. Al contrario del SEO on page, las estrategias fuera de página tienen en cuenta factores externos, como los backlinks de calidad, la divulgación de tu contenido y, en síntesis, todo aquello que sucede fuera de tu sitio y que puede jugar a tu favor.

Pero, la optimización fuera de página no se trata únicamente de difundir tus artículos en las redes sociales o generar enlaces con otras webs, sin antes haber trazado un objetivo concreto y tener claro de qué forma puede ayudarte el linkbuilding. En realidad, el SEO off page es más profundo, puesto que aspectos como las menciones de tu marca en otra página son relevantes para escalar posiciones. Recuerda que blogueros inteligentes o especialistas en marketing digital como tú deben pulir cada punto del check list off page.

¿Cómo hacer SEO off page?

 

Genera confianza

En internet hay muchos post que prometen aclarar tus dudas, pero te defraudan porque carecen de importancia o porque son una réplica de cientos de artículos similares. ¡Empieza por conectar a un nivel íntimo con tus lectores! Hay algunos factores que pueden ayudarte, como trabajar en la autoridad de tu dominio, ya que, en la medida en la que seas más conocido, más confiables serán tus contenidos; la autoridad de tu página y la antigüedad.

  • Backlinks

Posiblemente ya has leído acerca del tema en otras entradas de nuestro blog, pero, si es tu primera vez, debes saber que los enlaces externos son usados para direccionar a tu página desde otro sitio web y, de esta forma, indicarles a los algoritmos de Google que eres relevante, que se puede confiar en tu contenido. Para lograrlo e iniciar una buena campaña de linkbuilding hay muchas opciones, aunque una de las más efectivas es la que te ofrece Getlinko, el marketplace que conecta a editores con anunciantes para la compraventa de backlinks de calidad, mediante un catálogo de 3,500 medios de todas partes del mundo.

  • Personaliza

Si quieres que los usuarios de Google te encuentren de manera más fácil y rápida, una buena opción consiste en ajustar los resultados, en función de las características de tu sitio. Puedes emplear palabras claves relacionadas con la ubicación donde prestas tu servicio, siendo más probable que las personas te encuentren y que sigas apareciendo en sus resultados de navegación.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Ahora que ya sabes en qué consiste el SEO on page y SEO off page, atrévete a poner estas estrategias en práctica y únete a Getlinko para iniciar tu propia campaña de backlinks con medios relevantes de España, América Latina, Estados Unidos y más. Regístrate como editor o anunciante; si tienes dudas, consulta la sección de preguntas frecuentes de editor o preguntas frecuentes de anunciante. Y si tus inquietudes persisten, ponte en contacto con nuestro equipo.

¡Nos vemos dentro!