# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Cómo crear un podcast y por qué tu marca lo necesita
Cómo crear un podcast y por qué tu marca lo necesita
Paola Berrío
Publicado: 13 octubre, 2021

Los podcasts poco a poco han ido ganando terreno en el mundo del marketing de contenidos. Si eres de los que pensaba que internet traería consigo el deterioro del formato de contenido en audio, es momento de que dejes a un lado esa idea e incluso consideres incluir este elemento en la estrategia de posicionamiento […]

Los podcasts poco a poco han ido ganando terreno en el mundo del marketing de contenidos. Si eres de los que pensaba que internet traería consigo el deterioro del formato de contenido en audio, es momento de que dejes a un lado esa idea e incluso consideres incluir este elemento en la estrategia de posicionamiento de tu marca (si eres un emprendedor – empresario) o como una forma extra de ingreso (si te apasiona la creación de contenido).

¿Qué es un podcast ?

Los podcasts son archivos de audio difundidos en internet con el objetivo de compartir un mensaje, una historia o una opinión. Convirtiéndolo en una estrategia particular para generar contenido.

Su fama como elemento facilitador para generar audiencia sigue creciendo ya que, permite a sus fans fortalecer sus conocimientos o entretenerse mientras realizan otra actividad. Y es que, una vez te enganchas a un programa de podcast: lavar los platos, una larga espera, así como el prolongado camino a casa, se vuelve más interesante. 

Sumérgete con consciencia en la información que te presentaremos a continuación y tendrás las bases necesarias sobre cómo crear un podcast.

¿Vale la pena crear un podcast para tu marca?

La Encuesta Pod2021 de Podcasteros informó que el 62,6% de entrevistados se consideran una audiencia activa en podcast y el 36,7% restante también produce contenido en este formato.

“En las tres ediciones de EncuestaPod, más de la mitad de los encuestados escucha podcast mientras realiza tareas del hogar. En esta versión del 2021 la cantidad aumentó cerca de un 10% respecto a 2019”, indicó Podcasteros, una empresa apoyada por destacadas firmas del sector a nivel internacional Adonde Media, Acast, Sonoro y SquadCast.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, es claro que las personas han manifestado un grado representativo de interés en acompañar diversos momentos de su cotidianidad con el contenido transmitido en audio. 

Así es como esta forma amena de consumir información, aprender y entretenerse está ingresando cada vez con más fuerza en cientos de hogares a nivel mundial, y ha llevado a las marcas a poner el foco en este formato, como una manera particular de crear audiencia, consentir a su público con contenido de valor y ofrecer sus productos o servicios durante su reproducción.

¿Cómo crear un podcast?

ETAPA: PLANIFICACIÓN

  • Definir audiencia: ¿a quién estará dirigido?, ¿cuál es su personalidad?, ¿qué gustos e intereses tiene? En términos generales, necesitas desplegar una caracterización que te permita conocer lo suficiente a tu público como para tener claro si el contenido que vas a compartir es relevante. Puede parecer insignificante; sin embargo, la realización a consciencia de este ejercicio tiene un gran peso a la hora de analizar resultados.
  • Qué tema deseas abordar.
  • Formato del contenido: básicamente consiste en definir qué tan formal o informal debes comunicarte con la audiencia. ¿Debe ser una charla especializada o conversación informal, más cercana?
  • Creación del guión: puede ser tan específico como consideres, aunque lo recomendado es que sea un discurso muy fluido, que puedas expresar de manera natural. Puedes seguirlo al pie de la letra o solo agregar subtemas a tratar que te ayuden a recordar la secuencia que debes seguir durante la grabación.
  • Duración: puedes encontrar episodios desde 5 minutos hasta 5 – 6 horas. Elige la extensión que consideres apropiada según el contenido que desees abordar. Poco a poco irás identificando la cantidad de tiempo apropiada.
  • Invitados: si tu objetivo es contar con invitados, ten presente realizar un listado para definir las personas con las que deseas crear el episodio. Esto te permitirá agendar el encuentro de grabación con anticipación. 

De igual forma, a modo de recomendación, lo ideal es que cuentes con una ventaja de material grabado, así podrás sostener tu frecuencia de publicación ante los imprevistos que puedan surgir a la hora de crear algún contenido. 

ETAPA: GRABACIÓN 

El primer paso será armar tu equipo de grabación. Para crear podcasts puedes empezar con poca inversión, lo básico es que cuentes con un micrófono, auriculares y un pc o dispositivo móvil para grabar y editar.

Micrófono: puedes usar el que mejor se ajuste a tu presupuesto (micrófono de solapa, usb o desde tu celular). Lo importante es la calidad del audio, la cual depende de la herramienta y de la limpieza del sonido ambiente, para ello, asegúrate de grabar en un espacio tranquilo.

ETAPA: POSPRODUCCIÓN

Herramientas: 

  • Audacity: si tienes Mac o PC
  • GarageBand: si usas Mac

Herramienta para dispositivos móviles: “Anchor”, esta aplicación te permite grabar, editar y publicar en Spotify (uno de los servicios digitales de audio más destacados del mercado), Apple Podcast y Google Podcast.

Diseño: crea una portada atractiva, que refleje la temática del podcast y que sea clara. Puedes pedir apoyo a un diseñador o crearla tú mismo a través de Canva.

Recomendaciones de diseño:

  • Tamaño: mínimo 1.400 x 1.400 píxeles hasta 3.000 x 3.000 píxeles máximo.
  • Archivo: exporta en JPEG o PNG
  • Color: RGB
  • Resolución: 72 dpi

Para verificar que el cover se vea bien en las diferentes presentaciones y dispositivos puedes usar esta herramienta. https://onlypod.com/podcast-cover-preview.

Edición:  en este punto debes agregar una intro profesional para tu programa, musicalización de fondo (suave para que no compita con las voces de los interlocutores), efectos de sonidos (estratégicamente elegidos). Este paso, junto con la portada, forman la parte estética del podcast, usa los recursos mencionados con moderación y verifica que el resultado final se sienta ameno, cálido y fluido. 

ETAPA: PUBLICACIÓN 

Una vez subas el contenido a la(s) plataforma(s) de podcasting elegida(s): iVoox, Spotify, Anchor, SoundCloud, Spreaker, Apple Podcast, etc. Debes impulsar su visibilidad compartiendo el nuevo contenido en tus diferentes canales digitales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn…), también puedes apoyarte de influencers relacionados con tu sector, publicar artículos en tu sitio web o crear un blog para compartir en texto, parte del contenido para motivar a la escucha del episodio.

Cómo monetizar tu podcast

Existen variedad de formas para monetizar podcasts, lo importante es que cuentes con una buena cantidad de oyentes frecuentes, porque allí donde esté el público, las marcas tendrán interés en ser visibles. Así que toma nota de las 4 formas más utilizada para generar ingresos con el podcasting:

  • Patrocinadores y anuncios: si ya cuentas con al menos 5k de oyentes en adelante puedes ofrecer a marcas relacionadas con tu sector la oportunidad de ser visibles durante el desarrollo de tus podcasts. 
  • Registrarte en el Marketplace de Podcasting Getlinko: si además de ser podcaster cuentas con varias líneas de negocio, seguramente lo que necesitas es una forma de conseguir que las marcas lleguen a ti y te soliciten un espacio para dar a conocer sus productos o servicios durante tu programa. Esto puede ser posible gracias a Getlinko, la plataforma que te ayuda a monetizar tu medio digital de comunicación a través de podcasts patrocinados.

El registro en Getlinko es totalmente gratuito. Y una vez tengas tu cuenta como editor activa puedes empezar a recibir pedidos. Te informarán sobre el número de episodios en los que la marca desea aparecer, la duración y la posición del espacio publicitario. Después de evaluar la propuesta podrás aceptar el pedido. Fácil, ¿no?

  • Servicio de podcasting: al contar con el éxito y la experiencia de crear contenido digital en formato audio tienes la oportunidad de invitar a los emprendedores o empresarios para que incluyan un programa de podcast en su estrategia de contenido y claro está, con tu apoyo como consultor o si cuentas con el tiempo, podrías ofrecer ayudarles en el montaje. Esta es una buena manera de monetizar tu conocimiento apalancado por los buenos resultados a nivel de audiencia que pueda tener tu proyecto personal de podcasting.

 

Palabras finales

La creación y reproducción de podcasts han permitido (de cierta manera), la evolución de la radio tradicional porque las personas aún disfrutan escuchar una voz agradable y aprender mientras se encuentran en movimiento.

Sigue cada uno de estos pasos sobre cómo crear un podcast y aprovecha la fuerza en crecimiento de este formato de contenido y permítele a la audiencia de tu podcast conectar con las marcas que pueden dar solución a sus necesidades. 

>> REGISTRAR MI PODCAST EN GETLINKO

Te podría interesar