Si has leído algo sobre SEO o estás familiarizado con el término, es posible que te hayas dado cuenta de que hay mucho más detrás de la larga lista de resultados que te arroja Google cada vez que haces una búsqueda. El posicionamiento web es un campo de batalla y debes tener una excelente estrategia, buen contenido y referencias de calidad para estar en los primeros lugares. Mientras más rápido te puedan ubicar en el ranking los usuarios de internet, tu tráfico orgánico aumentará y tendrás posibilidades de cerrar más ventas.

Numerosos especialistas en el tema hablan sobre diseño responsivo, buen material gráfico y otros criterios que hacen parte del amplio concepto del marketing digital; pero, lo cierto es que, cuando se trata de posicionar tu web en los motores de búsqueda, el contenido es el rey del SEO y los backlinks son la puerta abierta para que más personas confíen en tu marca, te encuentren y recomienden a otros usuarios. De hecho, sin dominios de referencia o enlaces entrantes, simplemente no sería posible la visibilidad en los buscadores.

¿Qué es un backlink o dominio de referencia?

Los backlinks o vínculos de retroceso son enlaces que hacen parte de una estrategia integral de linkbuilding y proceden de una determinada página de un sitio web, apuntando a tu portal. Si alguien te enlaza, entonces tienes un backlink. En la medida que obtengas más backlinks de calidad, mejor posicionada estará tu web. Esto se debe a que los buscadores, como Google, Yahoo y Bing, ordenan sus resultados con base en dos importantes criterios: la relevancia de tu página web, es decir, hasta qué punto se ajusta tu contenido a lo que los usuarios están necesitando, mediante las palabras claves; y la autoridad o qué tan buena reputación tiene la página que te está enlazando para hacer link juice.

Como especialistas en marketing, sabemos que la relevancia de un sitio web puede optimizarse on page; en pocas palabras, tienes el control de lo que ocurre en tu sitio y cómo impacta en los algoritmos de Google, como Panda, por ejemplo, para posicionarte en los resultados globales. Puedes trabajar en tus títulos, palabras claves que quieres optimizar y textos alternativos de tus imágenes en cada artículo. Por otro lado, la autoridad se mide según el número y calidad de los backlinks que te referencien, así que, en tanto mayor sea la autoridad de ese sitio, su “voto” será determinante para posicionarte.

¿Por qué son tan importantes?

Te ayudan en el posicionamiento

Los motores de búsqueda, como Google, ven los vínculos de retroceso como votos de confianza a favor de tu sitio web. En términos sencillos, cuantos más votos tenga tu web, más posibilidades tendrás de que los algoritmos del buscador te posicionen en las consultas relevantes. Para llegar a esta conclusión, Getlinko ha estudiado los criterios de posicionamiento basados en enlaces, encontrando que el número de backlinks de calidad está estrechamente relacionada con el aumento del tráfico orgánico por búsquedas.

Descubrimiento

Otro motivo por el que los backlinks son importantes radica en el hecho de que los motores de búsqueda hallan nuevo contenido al revisar las páginas que ya conocen y ubican enlaces nuevos. Puesto que los buscadores hacen seguimiento de las páginas más populares, las más visitadas por la calidad de su contenido, en detrimento de aquellas que simplemente no son visibles en las primeras páginas de resultados, tienes altas probabilidades de que los algoritmos descubran tu contenido más rápido si trabajas en una estrategia de enlaces.

importancia backlinks

Obtienes tráfico de referencia

Una campaña de linkbuilding externo bien diseñada dirigirá a las personas que podrían estar interesadas en tu contenido, productos o servicios hacia tu sitio web, por eso los backlinks son clickeables. Además, obtienes tráfico de referencia cada vez que alguien ingresa a tu web por medio de un enlace que apunta hacia ti desde un blog, periódico o revista digitales.

Tipos de backlinks

Hasta el momento parece un proceso muy sencillo, ¿verdad? Conectas con medios para que publiquen contenido relacionado con tu web, productos o servicios, integrando uno o más enlaces que apunten hacia tu web. Sin embargo, no todos los backlinks son de calidad o no transmiten link juice, su autoridad hacia tu página. Esto complica un poco las cosas, porque deberás hacer un análisis de métricas SEO antes de generar alianzas con un blog y familiarizarte con los tipos de enlaces que puedes integrar, según lo que quieras lograr.

  • Follow

Se trata de aquellos backlinks de calidad que transmiten autoridad desde el sitio que te enlaza a tu web. Son enlaces desde portales con buenas métricas, por lo que su “voto” resulta muy beneficioso para tu posicionamiento web. Destacan por el hecho de que se crean por defecto, lo que significa que, si la página que te enlaza no indica lo contrario, la etiqueta rel=“nofollow” va a transmitir PageRank, la puntuación que realiza Google de cada página web, influyendo considerablemente en su estrategia de posicionamiento SEO.

  • No-Follow

Los enlaces no-follow corresponden al valor de un atributo en código HTML, de manera que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos que apunten a tu web. Solían usarse en las etiquetas meta y se pueden continuar usando si no quieres que se siga ningún enlace que apunte a tu web desde esa página. Es posible que sean diferentes a los enlaces follow, pero no por eso tienes que dejar de usarlos, ya que siguen siendo muy recursivos para relacionar las URL’s, ampliar la información, atraer tráfico orgánico a tu web y mejorar la experiencia de los usuarios al aportar naturalidad en la lectura.

  • UGC

Este atributo representa las siglas de User Generated Content o Contenido Generado por Usuarios y está diseñado para ser empleado cuando hay enlaces creados por los propios usuarios de internet, como los hilos de un foro o comentarios dentro de un blog. Por ejemplo, si tienes un campo para dejar comentarios en una de las páginas de tu blog, uno de tus visitantes puede dejar un enlace en los comentarios. No es algo obligatorio para tu posicionamiento, sino una recomendación de Google que puede ayudarte mucho.

Se traduce literalmente como «patrocinado» y está recomendado para los links publicitarios o enlaces que pretenden vender un producto o servicio. Por ejemplo, si tienes un blog de moda y decides que quieres hacer una colaboración pagada con una marca importante de maquillaje, puedes dar a conocer sus productos a través de un backlink. Sin embargo, es importante que, como webmaster, marques los enlaces que incluyas en tu blog.

¿Qué se considera un backlink de calidad?

Quizá en este punto te estés preguntando qué es lo que hace que un backlink sea bueno. Ya te habíamos mencionado que no todos los vínculos de retroceso son iguales ni gozan de la misma calidad para el link juice. Es por ello que en este apartado compartimos contigo algunos de los atributos básicos en los que debes fijarte para determinar su calidad.

  • Relevancia

Google le da mucho valor a los enlaces entrantes, que apuntan a tu página desde otro sitio web, porque hay más posibilidades de que las personas hagan clic en ellos. El gigante buscador habla acerca de ello en su patente de «navegador razonable» o, expresándolo con mayor claridad, si una página de bricolaje tiene backlinks desde dos páginas, una sobre dieta saludable y otra sobre construcción nórdica, lo más probable es que esta última sea la más importante.

  • Autoridad

Los enlaces entrantes desde webs con buenas métricas, excelente contenido y buen tráfico orgánico tienen mayor capacidad para transferir autoridad a tu web que los blogs más débiles. La autoridad a nivel de página es algo de lo que te habíamos hablado en párrafos anteriores y hay una importante relación entre ella y el tráfico que consigas. Dicho de otro modo, los backlinks de las páginas relevantes no siempre transfieren más autoridad, pero son los más seguros para obtener buenas referencias y lograr el posicionamiento.

  • Tráfico

En el proceso de link juice, uno de los criterios más importantes que debes valorar es el tráfico orgánico. ¿Estás seguro que el sitio web que has escogido para que te enlace cuenta con un buen volumen de visitas? Pregúntate, además, si los backlinks de las páginas de alto tráfico afectarán de manera positiva a tus rankings. Hay una ligera correlación entre los rankings y los vínculos de retroceso de las páginas con tráfico orgánico, aunque los dominios de referencia y su autoridad son factores más relevantes para el posicionamiento.

  • Tipo de backlink

Recuerda que te habíamos mencionado que los atributos “no-follow” en enlaces no transmiten autoridad, por lo que debes tener cuidado si lo que quieres es posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. El linkbuilding es una parte fundamental del SEO y, por lo tanto, los resultados no los apreciarás de la noche a la mañana. Este trabajo de marketing digital requiere tiempo, constancia y mucho esfuerzo, así que te conviene priorizar los contenidos que integren enlaces con etiquetas “follow”.
No obstante es importante mencionar que cada vez los buscadores son más inteligentes y la naturalidad de los enlaces es un gran factor a la hora de ranquear tu web, por lo que nunca está de más tener diferentes tipos de links para dar más naturalidad

  • Anchor Text

También conocido por su castellanización como «Texto Ancla», hablamos de la palabra clave que pretendes posicionar y que será clickeable al integrar el enlace. En su patente original, Google indica que el texto ancla influye en los resultados de búsqueda, ya que se vale de una serie de técnicas con la finalidad de optimizar la calidad de las búsquedas, partiendo de análisis como PageRank, texto ancla y la información de proximidad.

Revisa tus backlinks

Los tuyos con Google Search Console

Google Search Console es un servicio único del gigante buscador, diseñado para webmasters como tú, que te permite comprobar el estado de la indexación de tus páginas en internet, a través del buscador y con la posibilidad de optimizar su visibilidad. También te ofrece datos relevantes acerca del tráfico de búsqueda orgánico de tu web y su rendimiento general, así que puedes llevar a cabo un análisis integral de cómo te está yendo.
Su uso es gratuito, cabe destacar, y únicamente tienes que registrarte para obtener una cuenta cuyo mantenimiento no requiere pago. Una vez dentro, verifica la propiedad de tu sitio, haz clic en la sección de enlaces en la barra lateral y luego en «enlaces externos» para que puedas comprobar el número total de backlinks que apuntan a tu web.

Los informes que se te presentan son los siguientes:
· Páginas más enlazadas.
· Webs con más vínculos de retroceso que apuntan a tu sitio.
· Y los anchor text más usados para enlazarte.

revision de backlinks, google search console

Los de otras webs con Ahrefs Backlinks Checker

Por otro lado, si el sitio sobre el que quieres obtener información para tu campaña de linkbuilding no te pertenece, puedes echar mano de Backlinks Checker, una herramienta verificadora de Ahrefs que es gratuita y en la que solo basta con introducir el dominio en cuestión o la URL y hacer clic en «Check Backlinks». A continuación, podrás visualizar el número total de enlaces y dominios de referencia. Algunos de los detalles más importantes que te ofrece esta plataforma incluyen la página enlazando al destino, Domain Rating o DR, URL Rating o la potencia del enlazado, el tráfico o visitas mensuales y el texto ancla.

¿Cómo generar backlinks?

Ahora, el proceso de generar vínculos de retroceso de calidad, que te ayuden a posicionarte en los motores de búsqueda y contribuyan a aumentar tu tráfico orgánico, requiere de inteligencia estratégica y conocimientos básicos de linkbuilding. En general, hay tres formas de tener enlaces entrantes a tus páginas: crearlos, ganarlos o construirlos. Todo depende del enfoque que le des a tu campaña y las herramientas que emplees. En este apartado te contamos cómo conseguir backlinks y llegar a la primera página de resultados.

¿Cómo ganar backlinks?

Ganas backlinks cuando los usuarios de internet descubren tu contenido a través de buscadores como Google, las redes sociales o el boca a boca y, al ser de interés general las temáticas que abordas, deciden enlazar tu página para que más personas te encuentren. En términos más sencillos, los backlinks ganados son los que se obtienen de manera orgánica, tan solo por la originalidad y relevancia de tu contenido. Sin embargo, también son los más difíciles de lograr, por lo que siempre debes prestar atención a lo que escribes o al contenido multimedia que generas. Puedes optimizar tu estrategia mediante la creación de contenido que sea útil, que le dé un giro a lo ya conocido.

como ganar backlinks

¿Cómo crear backlinks?

En este caso, hablamos de aquellos enlaces que agregas manualmente y que apuntan a tu sitio desde otras webs. Por ejemplo, puedes solicitar que te incluyan en directorios de negocios, dejar comentarios en blogs con un enlace que conduzca a tu página o responder en hilos de foros y dejar un link como referencia. No obstante, la creación de enlaces ha ganado cierto grado de complejidad, por lo que es importante que, ahora, en la era posterior a Penguin, tengas a mano una selección de medios relevantes que te ayuden no solo a crecer en clasificación, ingresos y marca en Google, sino que sean de calidad y estratégicamente ubicados para que el buscador no penalice tu sitio.

La idea no es que te abstengas del linkbuilding externo. ¡Todo lo contrario! Ten presente siempre que, sin enlaces, no hay SEO y, por ende, tu web no podrá ser posicionada. Con esto en mente, el siguiente paso consiste en que descubras el método de construcción de backlinks de calidad que mejor se adapte a tu estrategia de marketing digital y que, además, sea popular por ofrecer los mejores resultados. A continuación, compartimos contigo algunos de los criterios de creación de enlaces más populares de cara al 2021.

Contenidos patrocinados

Se trata del método más efectivo para llegar a un público más amplio y construir enlaces que te aporten visibilidad, mejoren tu posicionamiento SEO y optimicen tu tráfico orgánico. Recuerda que, al generar contenido que sea visible desde otros sitios web, lectores interesados en los temas relacionados con tus productos y servicios te encontrarán más fácilmente. La manera más sencilla y efectiva de construir enlaces con contenido patrocinado es a través de herramientas con Getlinko, el marketplace que conecta a editores (webmasters) con anunciantes para hacer más fácil el proceso de compra y venta de post patrocinados.

  • Si eres anunciante, contarás con un catálogo de más de 3,800 medios de todas partes del mundo, incluyendo los periódicos digitales más destacados de España y América Latina. Puedes comprar post y publicarlos de manera individual o adquirir enlaces en un grupo a un mismo sitio web, junto con otros anunciantes. La plataforma pone a tu disposición un panel desde el que podrás estudiar las métricas de las webs y gestionar tu compra.
  • Por otro lado, si eres editor o webmaster y quieres ganar dinero con tu blog, Getlinko pone a tu alcance la gran oportunidad de dar de alta tus medios y establecer el precio que quieres ganar por cada post patrocinado que vendas. Establece tus condiciones de trabajo, como el número y tipo de enlaces, así como las temáticas sobre las que te gusta escribir. El registro es gratuito y desde tu perfil puedes gestionar los pedidos que recibes, ver los detalles de la solicitud y comprobar su estado. Y, desde luego, si quieres aumentar la visibilidad de tu medio, trabajando en tu propia campaña de linkbuilding, puedes crear una cuenta de anunciante y transferir el saldo que hayas ganado para construir backlinks.

Revisa enlaces rotos

Otro modo de generar alianzas con los mejores medios para construir vínculos de retroceso es por medio de los enlaces rotos. Lo que debes hacer es contactar a dueños de blogs, revistas y periódicos digitales para comunicarles que tienen enlaces que ya no sirven en su dominio, ofreciéndoles un intercambio o compensación con tu medio. El motivo por el que esta estrategia funciona es que le estás haciendo un favor al dueño del sitio, así aumentan considerablemente las posibilidades de que acepte tu propuesta.

revisar tus backlinks

Recurre al contenido visual

El contenido digital está marcando tendencia en internet y lo viene haciendo desde hace algunos años, pero, con el auge de los influencers y las redes sociales, su popularidad ha alcanzado cifras sin precedentes. ¡Es tu momento para aprovechar todos los recursos que se te presentan! El content marketing visual puede ser una gran manera de llegar a un público muy amplio y calar en tu mercado meta. No olvides que los vídeos suelen ser virales, porque son la vía de entretenimiento e información más prolífica en internet. Muchas personas no tienen tiempo para sentarse a leer, pero pueden informarse a través de un video corto, así que sácale partido a esas publicaciones.

Marketing de influencers

Guarda cierta similitud con el punto anterior, con la variante de que, en este caso, no solo hablamos de webs dedicadas a la publicación de infografías o youtubers, sino al hecho de promocionar tu marca a través de personas que tienen un gran número de seguidores en sus redes sociales y que pueden influir en tu público objetivo para que hagan clic en un enlace entrante. Algo tan sencillo con una historia en Instagram, un video corto en IGTV o un retweet puede llevarte al siguiente nivel en los buscadores.

¿Cómo construir backlinks?

Es un proceso muy similar a la creación de enlaces. Simplemente, te pones en contacto con webs, editores o webmasters y les solicitas que enlacen tu página. Para que tu propuesta surta efecto, es imprescindible que ofrezcas algo de valor, que sepas negociar al respecto. Aquí es donde debes echar mano de las tácticas de linkbuilding que han sido probadas, como los contenidos patrocinados a través de plataformas como Getlinko, la técnica del rascacielos, que consiste en hallar contenido relevante con muchos enlaces y pedir a los que enlazan que hagan lo mismo con tu medio; y menciones sin enlazar.

¿Se pueden generar backlinks gratuitos?

En la mayoría de los casos, conseguir backlinks requiere de inteligencia estratégica, conocimientos en marketing digital y capacidad para invertir algo de dinero en comprar con las mejores webs. Sin embargo, también hay métodos que puedes emplear para generar backlinks de calidad de manera gratuita, aunque es un proceso que podría llevarte un poco más de tiempo. El secreto radica en construir relaciones sólidas con los sitios más relevantes, que tengan las métricas indicadas y el tráfico orgánico para el link juice.
Trabaja en aumentar tu relación con personas influyentes del sector en el que te desenvuelves, de manera que alcances una conexión de negocios, altamente confiable y que te permita trabajar en una estrategia de linkbuilding. Vale, que no se trata de que seas interesado y te acerques a estos bloggers solo para que te enlacen, sino que haya una retroalimentación real, una amistad virtual en la que ambas partes perciban beneficios.

¿Cómo relacionarte para conseguir backlinks gratis?

Seguimiento en redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son el principal canal de comunicación de una marca, así que debes estar preparado para interactuar con las webs de tu medio y crear un perfil de tu marca que llame la atención. Sigue a los sitios de tu preferencia, lee su contenido, coméntalo y comparte. Puedes ganar más puntos y aumentar la confianza si mencionas al medio en alguna de tus publicaciones, en un tuit o un post de tu blog.

conseguir backlinks

Suscríbete a su newsletter

La mayoría de las personas que se suscriben a una lista de correos repasan a grandes rasgos el contenido del email y no prestan demasiada atención, a menos que en el cuerpo venga alguna oferta especial o algún cupón de descuento. Pero, tú puedes ser distinto y contestar a esta lista de correo para hacerte notar; de esta manera, darás inicio a una conversación en la que puedes emplear todos tus recursos para generar una alianza a largo plazo.

Correos con dudas

Si eres webmaster o trabajas en el departamento de marketing y publicidad de un sitio web, seguro has recibido más de un correo con inquietudes por parte de los usuarios. Por lo general, estos emails tienen un enfoque externo, es decir, están orientados a hacer promoción o enviar propuestas; pero, tú puedes marcar la diferencia al interactuar con soporte acerca de temas relacionados con su sitio, aportando ideas o soluciones que te permitirían abordar la posibilidad de enviar una propuesta relacionada con la creación de enlaces.

Contenido complementario

Es un clásico en la creación de backlinks gratuitos y sigue siendo un método muy efectivo, pese a que, en la actualidad, hay herramientas más rápidas e inteligentes para generar vínculos de retroceso. Empieza por estudiar los artículos con más tráfico del blog con el que quieres crear una alianza y genera un post que complemente la información publicada. Esta puede ser la excusa ideal para proponer la integración de enlaces, cuando haya confianza.

¿Qué debes tener en cuenta al generar enlaces?

Es importante que no escojas a dedo el medio con el que vas a crear una alianza o al que le piensas comprar un espacio para publicar contenido patrocinado. Hay criterios importantes que deben influir en tu decisión de compra, como la calidad del contenido publicado en función de la temática de tu web o de los productos y servicios a los que les quieres dar visibilidad, las métricas Ahrefs, Moz y Majestic y el tráfico orgánico. Recuerda que, por muy bueno que sea un medio, si no es popular en los buscadores, no te aportará link juice.

KPI´s backlinks de calidad

Conclusión

Con toda la información que te hemos proporcionado en este artículo, seguro podrás dar los primeros pasos para diseñar una estrategia de linkbuilding externo orientada al éxito. En tus manos tienes los recursos para empezar a trabajar en el posicionamiento de tu web, así que recuerda siempre respetar las directrices de Google y emplear a tu favor los recursos que te ayudarán a obtener resultados. Si ya sabes cómo generar backlinks de calidad, esta es tu oportunidad para que te unas a Getlinko y empieces a trabajar a través de una plataforma en la que puedes comprar enlaces de calidad desde solo 5 euros.

Súmate ahora a una gran comunidad de anunciantes y editores que ya están trabajando en conjunto en sus propias campañas de linkbuilding con los mejores medios del mundo. En caso de que tengas dudas, visita nuestra página de preguntas frecuentes de editores o la sección de preguntas frecuentes de anunciantes. Y si todavía tienes inquietudes, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte. ¡Nos vemos dentro!

 


Únete a la comunidad SEO y lleva tu brand content al siguiente nivel
Únete a la comunidad SEO