# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Herramientas SEO | Las 20 mejores para mejorar el posicionamiento web
Herramientas SEO | Las 20 mejores para mejorar el posicionamiento web
admin
Publicado: 24 abril, 2021

La optimización en motores de búsqueda (SEO) es una de las estrategias más importantes en el marketing digital. Pues permite mejorar la visibilidad online, incrementar el tráfico y atraer nuevos clientes. Por esto, resulta clave para potenciar el crecimiento de marcas, empresas y organizaciones. Así entonces, existen un gran número de herramientas SEO para dar […]

La optimización en motores de búsqueda (SEO) es una de las estrategias más importantes en el marketing digital. Pues permite mejorar la visibilidad online, incrementar el tráfico y atraer nuevos clientes. Por esto, resulta clave para potenciar el crecimiento de marcas, empresas y organizaciones. Así entonces, existen un gran número de herramientas SEO para dar seguimiento y fortalecer la estrategia de posicionamiento de un sitio web. Estas proporcionan métricas y KPIs sobre el rendimiento del sitio, el ranking de palabras clave en los resultados de búsqueda, los competidores y muchos más datos valiosos.

En este sentido, es indispensable conocer cuáles herramientas para mejorar el SEO están a nuestro alcance, al igual que sus características, ventajas y funcionalidades. De este modo, será posible determinar cómo usarlas y adaptarlas a nuestra estrategia. Por ello, en este artículo hablaremos sobre qué son las herramientas SEO y para qué sirven. Además, proporcionaremos un listado de 20 herramientas de posicionamiento SEO (pagas y gratuitas) divididas en las siguientes categorías:

  • Suites de herramientas SEO
  • Herramientas de búsqueda de keywords
  • Herramientas de SEO on-page
  • Herramientas de Linkbuilding
  • Herramientas de SEO técnico
  • Herramientas de seguimiento del posicionamiento
  • Herramientas analíticas
  • Herramientas de SEO Local

Te recomendamos leer: SEO on page y SEO off page | Manual completo sobre seo on page y off page

Herramientas SEO: ¿Qué son?

Qué son las herramientas SEO

Para iniciar vamos a aclarar qué es una herramienta SEO. Se trata de una web, plataforma, aplicación o software que analiza a profundidad un sitio web y suministra información relevante sobre este. Dicha información incluye datos clave sobre:

  • Velocidad y rendimiento
  • Cantidad y calidad de enlaces internos y externos
  • Autoridad y relevancia
  • Palabras clave e intención de búsqueda de los usuarios
  • Estado de indexación
  • Contenidos

Por consiguiente, las herramientas SEO funcionan como rastreadores de información relacionada con los componentes internos y externos de un sitio web.

¿Para qué sirven las herramientas SEO?

Los datos proporcionados por las herramientas para SEO son indispensables en la creación de una estrategia efectiva de posicionamiento web. Por lo tanto, sirven para determinar los puntos débiles de un sitio e identificar oportunidades de mejora. Esto, con el fin de optimizar la visibilidad y el desempeño en las SERPs (resultados de búsqueda). Asimismo, son el vehículo para implementar acciones en pro de la salud del sitio web, la experiencia de usuario y la ganancia de reconocimiento en el mercado.

A continuación, presentamos 20 herramientas SEO con las que puedes obtener datos relevantes de tu sitio web y mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Suites de herramientas SEO

Las Suites son herramientas todo en uno que ofrecen una evaluación completa del estado de un sitio web. Por lo tanto, generan informes claros sobre keyword research, factores técnicos, backlinks, desempeño en las SERPs, nivel de competencia, etc.

En este sentido, son herramientas para una auditoría SEO, pues cuentan con las funciones necesarias para realizar un análisis exhaustivo y profesional de una web. Veamos algunas de las suites SEO más importantes en el mercado:

1. SEMrush

SEMrush - Screenshot

Iniciamos con SEMrush, una herramienta para la optimización SEO de las más utilizadas en la investigación de keywords y análisis de la competencia. Permite visualizar las palabras clave de mayor relevancia para un sitio web, así como las posiciones de los competidores y sus campañas de publicidad paga. SEMrush cuenta con la opción de crear proyectos y analizar diferentes dominios y sitios web.

Además, cuenta con una sección específica para realizar auditorías SEO muy completas. Allí es posible examinar factores como URLs, metadatos, contenidos, backlinks, seguridad, redireccionamientos, entre otros. Así, identifica los errores más graves en el sitio web, genera advertencias y sugiere acciones de mejora.

SEMrush ofrece planes pagos desde 119 y 229 USD al mes para independientes y pymes, hasta planes de 449 USD al mes para agencias, e-commerce y grandes empresas. Adicionalmente, cuenta con una versión gratuita con un límite de 10 búsquedas y solicitudes de informes al día.

2. Mangools

Mangools - Screenshot

Esta suite es un conjunto de herramientas SEO integradas para la investigación de keywords, análisis de la competencia, gestión de backlinks y seguimiento en las SERPs. Cuenta con una interfaz amigable, flexible e intuitiva. Además, ofrece soporte técnico personalizado para sus usuarios. Mangools se compone por 5 aplicaciones para ejecutar acciones SEO:

  • KWFinder: Herramienta de investigación de palabras clave. Indica las keywords con baja dificultad SEO y alto volumen de búsquedas.
  • SERPChecker: Se trata de una herramienta que analiza el rendimiento de una determinada palabra clave en las SERPs. Permite visualizar cuáles keywords tienen el mejor ranking y su nivel de competencia.
  • SERPWatcher: Se utiliza para dar seguimiento a las posiciones de un sitio web en los resultados de búsqueda. También, proporciona informes sobres los cambios en el índice de Google según las keywords de interés.
  • Link Miner: Es una herramienta de investigación y monitorización de enlaces con la que es posible extraer los backlinks de la competencia. Link Miner evalúa los enlaces basándose en métricas como Citation Flow, Trust Flow y otras.
  • SiteProflier: Permite verificar la autoridad y confiabilidad de cualquier dominio o URL a través de métricas de MOZ y Majestic.

Mangools ofrece una versión de prueba gratuita de 10 días para que accedas a la plataforma y revises todas sus funcionalidades. Así mismo, cuenta con un plan básico de 29.90 USD al mes, un plan premium de 39.90 USD al mes y un plan agencia de 79.90 al mes.

3. MOZ

MOZ - Screenshot

MOZ nació en el 2004 como una empresa de desarrollo de software para mejorar el posicionamiento SEO. Desde entonces no ha dejado de evolucionar y al día de hoy es una de las suites más completas y poderosas del mercado. Al igual que un referente mundial para la gestión de backlinks, gracias a sus métricas propias de Autoridad de Dominio (DA) y Autoridad de Página (PA).

La suite cuenta con herramientas SEO de auditoría, seguimiento de rankings, análisis de backlinks, indexación, investigación de keywords, optimización interna e informes personalizados. Todas ellas incluidas en su versión MOZ Pro, que tiene un costo desde 99 USD hasta 599 USD al mes. Adicionalmente, la empresa ha desarrollado MOZ Local, un producto para maximizar la visibilidad y la reputación en los resultados locales.

Las herramientas de MOZ también tienen su versión gratuita con un límite de hasta 10 consultas al mes. Del mismo modo, tiene su propia extensión para Google Chrome: MozBar, la cual brinda métricas instantáneas sobre un sitio web o resultado de búsqueda.

4. Ahrefs

Ahrefs - Screenshot

Esta suite todo en uno es de las más sólidas del mercado, debido a sus múltiples funcionalidades para analizar sitios web. Además de sus materiales gratuitos de aprendizaje y su comunidad de soporte en línea, la plataforma se caracteriza por su interfaz intuitiva y accesible en módulos y gráficos de fácil entendimiento. Lo anterior la convierte en la herramienta ideal para profesionales en SEO, principiantes, expertos en marketing de contenidos, agencias o bloggers.

Ahrefs ofrece planes que van desde los 99 USD hasta los 999 USD mensuales. También, tiene la opción de adquirir una prueba de 7 días por el valor de 7 USD. Todos los planes incluyen las principales herramientas de la plataforma que son:

  • Site Explorer: Para analizar el tráfico orgánico y el perfil de enlaces de cualquier sitio web o URL.
  • Keywords Explorer: Se utiliza para estudiar palabras clave, analizar su dificultad SEO y calcular su potencial de tráfico.
  • Content Explorer: Para descubrir y analizar el contenido más popular y de mayor rendimiento en un nicho determinado.
  • Rank Tracker: Ideal para monitorear las posiciones de un sitio web y comparar su rendimiento con el de los competidores.
  • Site Audit: Para revisar a profundidad un sitio web e identificar si tiene problemas de rendimiento, etiquetas HTML, contenido, enlaces, entre otros factores.

Adicional a ello, Ahrefs ofrece una amplia gama de herramientas SEO gratuitas. Y estas, aunque no permiten ver el 100% de los resultados del análisis, proporcionan datos muy valiosos para optimizar el proceso de posicionamiento, entre ellas se encuentran:

Herramientas de búsqueda de keywords

La investigación de palabras clave es una de las actividades clave dentro del proceso de posicionamiento SEO. Pues, a partir de ello se determina, en gran medida, el curso de las acciones a ejecutar. Esto, debido a que permite identificar qué están buscando los usuarios y el volumen de esas búsquedas. Veamos entonces las principales herramientas para realizar un buen keyword research.

5. Keyword Planner de Google

Keyword Planner - Screenshot

Esta es la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google con la que es posible encontrar sugerencias de keywords para campañas de anuncios. Por lo tanto, para utilizarla es necesario tener una cuenta en Google Ads, cuyo registro es gratuito al igual que la herramienta. Los datos proporcionados por el Keyword Planner también son altamente útiles para enfocar estrategias SEO.

Lo anterior, gracias a que permite obtener ideas de palabras clave con base en keywords de referencia, sitios web o URLs específicas. Además, allí es posible segmentar las búsquedas según la ubicación y el idioma, así como visualizar la relevancia de las palabras clave. Aun así, la herramienta tiene ciertas limitaciones respecto a la información sobre el volumen de búsqueda de las palabras clave. En caso de no tener una campaña activa en Google Ads, no podrás ver el volumen exacto de las keywords, sino un rango.

6. Ubersuggest

Ubersuggest - Screenshot

Aunque es una de las herramientas SEO de pago, la plataforma cuenta con una versión gratuita muy completa. Allí es posible analizar diferentes keywords y obtener su volumen de búsquedas (en ordenador y móvil), nivel de competencia (SEO difficulty) y costo por clic (para campañas de ads). Igualmente, Ubersuggest brinda información sobre ideas de palabras clave y de contenido relacionadas con la keyword de interés.

La herramienta, que es propiedad de Neil Patel (experto en marketing digital), es muy fácil de usar y también cuenta con una extensión para Google Chrome. Respecto al precio, puede pagarse mensualmente desde los 12 USD o adquirir un plan de por vida con un único pago desde los 120 USD.

7. KeywordTool.io

Keyword Tool - Screenshot

Esta es de las herramientas de keyword research más utilizadas debido a que ofrece cientos de ideas de palabras clave con base en una keyword específica. También, brinda información sobre las preguntas que realizan los usuarios en relación con dicha keyword y permite realizar la investigación en diferentes motores de búsqueda. Todo esto de forma gratuita.

No obstante, Keyword Tool cuenta con una versión pro con la que es posible acceder a datos de volumen de búsqueda, tendencias, costo por clic y nivel de competencia. Esta versión tiene un costo de 69 USD mensuales por el plan básico, 79 USD mensuales por el plan plus y 159 USD por el plan business.

Herramientas de SEO on-page

La optimización interna de un sitio web incluye acciones como edición de código de programación, creación de metaetiquetas, sitemaps, archivos de rastreo, entre otros. Esto, con el fin de mejorar el rendimiento del sitio web en las SERPs y cumplir las directrices de calidad de los motores de búsqueda. En este sentido, algunas de las principales herramientas SEO on-page son:

8. Yoast SEO

Yoast SEO - Screenshoot

Para sitios web desarrollados en WordPress tenemos a Yoast SEO. Se trata de un plugin con versión gratuita y premium implementado para optimizar, analizar y enriquecer el contenido de un sitio web. Brinda la posibilidad de integrar complementos para SEO local, videos, noticias y SEO para Woocommerce. Además, está disponible para otras plataformas como Magento, Drupal y Neos CMS. Dentro de sus principales características se encuentran:

  • Optimización de las palabras clave y sinónimos
  • Descubrimiento de palabras clave de alto rendimiento por medio de tecnología SEMrush (Premium)
  • Optimización de múltiples palabras clave (Premium, solo 1 keyword en la versión gratuita)
  • Sugerencias de enlaces internos (Premium)
  • Vista previa del sitio web en los resultados de búsqueda
  • Vista previa del sitio web en las publicaciones compartidas en redes sociales (Premium)
  • Verificación de la legibilidad del contenido en posts y páginas
  • Bloques de datos estructurados
  • Control y configuración de breadcrumbs (migas de pan)
  • Configuración de mapas del sitio
  • Configuración de URLs canónicas
  • Administrador de redireccionamientos (Premium)

Como vemos, la versión gratuita es muy completa pese a sus limitaciones. Por ello, Yoast es una de las herramientas SEO para WordPress más descargadas. Por otro lado, la versión premium permite acceso completo a todos los cursos de la academia Yoast SEO, al igual que soporte gratuito 24/7 durante un año. Así entonces, este plan tiene un costo único de 89 USD para un sitio web.

9. SEOQuake

SEO Quake - Screenshot

SEOQuake es una toolbar gratuito compatible con Google Chrome, Firefox y Opera. Con esta herramienta es posible llevar a cabo una auditoría SEO y obtener datos internos del sitio web relacionados con URLs, etiquetas de título y meta descripciones, al igual que con encabezados HTML y atributos ALT. Además, examina la compatibilidad del sitio con dispositivos móviles y verifica la presencia de mapas de sitio XML, archivos Robots.txt, codificación de idioma, entre otros factores.

Fuera de ser una herramienta de SEO on-page, esta extensión es muy útil para inspeccionar enlaces internos y externos y comparar dominios y URLs en tiempo real. También, proporciona métricas sobre los sitios web posicionados por las keywords de interés buscadas en Google.

Herramientas de Linkbuilding

El análisis de los backlinks y su construcción es fundamental dentro del proceso SEO. Así, es posible tener información sobre la autoridad del dominio y la calidad de los enlaces, tanto para el sitio web propio como para los competidores. Esto permitirá planificar de forma más inteligente la estrategia de linkbuilding. Estas son nuestras recomendaciones de herramientas SEO de linkbuilding:

10. Majestic

MAJESTIC - Herramientas SEO Linkbuilding

Majestic SEO es la herramienta por excelencia para el análisis de backlinks y la optimización de estrategias de link building. Pues, suministra datos de un sitio web basado en sus métricas Citation Flow (cantidad de enlaces) y Trust Flow (calidad y confiabilidad de los enlaces). Además, funciona para identificar enlaces negativos y de mala reputación, así como para encontrar dominios en donde enlazar. Dentro de las principales funcionalidades Majestic tenemos:

  • Site explorer: Permite analizar en detalle cualquier dominio o URL, proporcionando datos precisos sobre los enlaces entrantes y salientes.
  • Bulk backlink checker: Exclusiva para conocer cuáles son los enlaces entrantes de un sitio web. Por lo que analiza cuántos dominios apuntan al sitio y cuáles de ellos se consideran dominios de referencia o de mayor autoridad.
  • Fresh index: Aquí es posible visualizar los enlaces que Majestic ha detectado en los últimos 90 días.
  • Search explorer: Proporciona un índice de palabras clave basado en sus propios datos de rastreo de enlaces. Para ello, examina las URLs, los nombres de dominio y el texto de anclaje.

En cuanto al precio, Majestic maneja tres planes de pago mensual: Lite por 49.99 USD, Pro por 99.99 USD y Appi Completa por 399.99 USD. Así mismo, puedes probar algunas de las funcionalidades de la herramienta gratuitamente con algunas limitaciones.

11. Cognitive SEO

Cognitive SEO - Screenshot

Cognitive SEO es una herramienta de pago para analizar backlinks y auditar enlaces. Dentro de sus funciones se incluye la inspección en tiempo real de los enlaces entrantes de un sitio web y la evaluación de la estrategia de linkbuilding de los competidores. Igualmente, permite identificar las causas que pueden llevar un sitio a la penalización, por lo que ayuda a prevenir sanciones por enlaces no naturales.

Además de ser de las herramientas SEO de linkbuilding, Cognitive SEO también analiza detalles técnicos de un sitio web y permite realizar auditorías. Además, cuenta con una herramienta de optimización de contenido basada en el procesamiento de lenguaje natural (NLP).

El precio para adquirir la herramienta va desde los 129.99 USD al mes, pero al comprarla por todo un año se obtiene un descuento del 30%. Por otro lado, Cognitive SEO también brinda opciones gratuitas para analizar un dominio, encontrar sugerencias de palabras clave y conocer los cambios en el algoritmo de Google.

12. Getlinko

home-de-getlinko

Continuamos nuestra lista de recomendaciones con una plataforma especializada para comprar y publicar enlaces y posts patrocinados. Esto, a través de un catálogo con más de 5 000 blogs, periódicos y otros medios de todo el mundo organizados por diferentes especialidades. Se trata de Getlinko, aquí podrás diseñar estrategias de linkbuilding efectivas y conseguir enlaces SEO relevantes y de calidad para tu sitio web a precios accesibles.

Solo basta con registrarse como anunciante, revisar los medios más relevantes para tu sector (segmentados por país, temática y métricas SEO) y hacer la solicitud. En resumen, Getlinko te permitirá aumentar la visibilidad online de tu proyecto, así como potenciar su SEO gracias a backlinks de calidad.

Herramientas de SEO técnico

Muy de la mano a las herramientas de SEO on-page se encuentran las herramientas de SEO técnico. Estas, nos ayudan a verificar que el sitio web cuenta con un buen rendimiento y a corregir errores. Todo ello en pro de cumplir con los factores y directrices de calidad exigidos por los buscadores para mostrar un sitio en su índice.

13. Google Search Console

Google Search Console - Herramientas SEO técnico

De las herramientas de SEO gratuitas más completas e indispensables dentro de un proceso de posicionamiento orgánico. Pues vincular un sitio web con el Search Console de Google es el primer paso para determinar la salud del mismo. Esta es una herramienta enfocada en la apariencia de un sitio en los resultados de búsqueda. En primer lugar, funciona para identificar y resolver errores relacionados con su rendimiento y, en segundo lugar, permite entender cómo Google percibe el sitio. En este sentido, sus principales características son:

  • Verificar el estado de indexación de un sitio web
  • Resolver errores de rastreo
  • Solicitar la indexación de contenido nuevo o actualizado
  • Consultar datos del tráfico del sitio en la búsqueda de Google
  • Solucionar problemas de usabilidad móvil y funciones de búsqueda
  • Realizar el envío de sitemaps para indicarle a Google que queremos que rastree
  • Analizar el archivo robots.txt
  • Encontrar problemas de datos estructurados

Para un mejor funcionamiento y métricas más completas es posible integrar Search Console con Google Analytics.

14. Screaming Frog

Screaming Frog - Screenshot

Screaming Frog es un software descargable que funciona como rastreador para mejorar el SEO de un sitio web. Esto, por medio del análisis y la extracción de datos relacionados con cada uno de los componentes del sitio. A partir de ello realiza una auditoría que incluye lo siguiente:

  • Análisis de todos los títulos y meta descripciones del sitio
  • Revisión de encabezados H1-H6
  • Descubrimiento de contenido duplicado y de baja calidad
  • Detección de enlaces rotos
  • Evaluación del enlazado interno y arquitectura de las URLs
  • Creación de archivo sitemap.xml basado en los resultados del rastreo
  • Revisión de robots.txt

Este software cuenta con una versión gratuita Lite con un límite de rastreo de 500 URL y otras funcionalidades restringidas. Por su parte, la versión paga tiene un costo de aproximadamente 181 USD al año.

15. Google Pagespeed Insights

Pagespeed Insights - Screenshot

Otra de las mejores herramientas SEO gratuitas proporcionadas por Google. Pagespeed Insights permite verificar el rendimiento de un sitio web con base en el análisis de los factores relacionados con su velocidad de carga. Asimismo, se centra en la experiencia de usuario y ofrece sugerencias para mejorar la puntuación obtenida corrigiendo los errores hallados. La puntuación proporcionada por la herramienta va del 1 al 100 y se divide en tres rangos: 0–49 (a mejorar), 50–89 (regular) y 90–100 (bueno).

El análisis de Pagespeed Insights se realiza por medio de Lighthouse, una herramienta automatizada de código abierto de Google. Esta, tiene como función mejorar la calidad general de las páginas web. Por lo que puede evaluar factores como el rendimiento, la accesibilidad, las aplicaciones web progresivas y más, tanto para dispositivos móviles como de escritorio.

Herramientas de seguimiento del posicionamiento

Las siguientes herramientas te ayudarán revisar el desempeño de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Así, podrás monitorear el estado de posicionamiento del sitio respecto a las palabras clave de interés.

16. SERPWoo

SERPWoo - Screenshot

Pese a que es poco conocida, SERPWoo es una herramienta muy efectiva para monitorear keywords y analizar los rankings en los resultados de búsqueda. Cuenta con funcionalidades completas para la investigación de palabras clave, así como para vigilar las menciones de una marca en línea. Se trata de rastreador de rankings SEO preciso que brinda datos de clasificación diarios para entender el desempeño de un sitio web en las SERPs. Adicionalmente, cuenta con su propia herramienta de análisis SEO on-page llamada Zora para complementar el seguimiento de rankings.

También, brinda a los usuarios guías de ayuda para entender el manejo de cada una de sus funcionalidades. En cuanto al costo, SERPWoo ofrece planes desde 49.95 USD hasta 299.95 USD mensuales.

17. Whats My SERP

Whats My SERP - Screenshot

Esta herramienta permite hacer el seguimiento del ranking de un sitio web en las SERPs, verificando los 100 mejores resultados para diferentes palabras clave. Para ello, en su versión gratuita, incluye el seguimiento de 10 keywords diarias. También, cuenta con una funcionalidad para monitorear el SEO local, al igual que los resultados en dispositivos móviles.

Por otro lado, Whats My SERP genera informes PDF y suministra datos sobre volumen de búsquedas y costo por clic. Igualmente, permite la integración con Google Analytics y brinda soporte al cliente 24/7. Su versión paga tiene un costo de 4.99 USD al mes.

Herramientas de analíticas

Las herramientas para análisis SEO facilitan la medición de KPIs y métricas relacionadas con el tráfico de un sitio web. Del mismo modo, nos informan acerca del comportamiento de los usuarios con datos como el tiempo de permanencia en el sitio, las URLs más visitadas, los dispositivos de acceso, entre otros. A continuación, dos de las herramientas de analítica SEO más utilizadas

18. Google Analytics

Google Analytics - Herramientas SEO de analítica

Este servicio gratuito de Google es el más reconocido e implementado para obtener métricas SEO y KPIs. Pues suministra datos acerca de las fuentes de tráfico, características demográficas, dispositivos de acceso, ubicación e idioma. Así como el número de usuarios nuevos y recurrentes, la duración promedio de la sesión, el porcentaje de rebote, la tasa de conversión y más. En este sentido, Google Analytics nos dice cómo se comportan los usuarios dentro de un sitio web.

Por lo tanto, es una herramienta fundamental para entender qué pasa exactamente en el sitio y cuáles son las oportunidades de mejora. También, permite la integración con otras herramientas como Google Ads y Google Search Console.

19. Yandex.Metrica

Yandex.Metrica - Screenshot

Yandex es una alternativa a Google Analytics, también gratuita, que se utiliza para el análisis integral de un sitio web. Tal es su popularidad y efectividad que es el tercer servicio de analítica web más utilizado y funciona en más de 8 millones de sitios. Dentro de sus funciones incluye el seguimiento de tráfico, usuarios, sesiones, comportamiento, tecnologías y más. La herramienta trabaja con mapas de calor que indican que partes del sitio atraen más la atención y cuáles son los puntos débiles.

Adicional a ello, cuenta con un panel intuitivo en el que es posible visualizar la información de forma rápida y filtrarla por intervalos de tiempo. Igualmente, cuenta con una extensión para Google Chrome y un plugin para CMS como WordPress, Drupal, Joomla!, Magento, Shopify, entre otros.

Herramientas de SEO Local

El SEO local son las acciones de optimización en pro de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda locales, es decir para ubicaciones específicas. Aquí, la localización de los usuarios se convierte en un factor clave para filtrar y clasificar los resultados. Así entonces, veamos las herramientas:

20. Google My Business

Google My Business - Herramientas SEO Local

Si de herramientas gratuitas para SEO local se trata no podemos dejar atrás a Google My Business, perteneciente a la suite de Google. Se trata de una plataforma que permite que un negocio obtenga mayor visibilidad en las SERPs y en Google Maps. Por lo que su implementación es de gran relevancia para negocios con puntos de atención físicos como restaurantes, tiendas, etc. Allí es posible crear un perfil de empresa que cuenta con las siguientes ventajas:

  • Añadir información de contacto (teléfono, dirección, página web, horarios de atención, descripción de la empresa)
  • Exhibir productos y servicios (Incluir fotografías del negocio)
  • Recibir calificaciones de los usuarios
  • Obtener estadísticas

Así entonces, contar con un perfil en Google My Business incrementa las posibilidades de posicionarse en una ubicación específica. Claramente, todo esto enfocado en la investigación de palabras clave y apoyado con las demás acciones SEO.

Palabras finales

No queda duda que la utilización de herramientas SEO para apoyar el proceso de posicionamiento orgánico es crucial para su éxito y efectividad. No solo porque permiten medir y extraer datos clave sobre un sitio web, sino porque son el vehículo para analizar la información y proponer acciones de mejora con base en los resultados. Ahora que sabes cuáles son las herramientas SEO, examínalas y decide cuáles utilizar dentro de tu estrategia.

Pero antes de irte, cuéntanos, ¿cuáles estás ya usando?, ¿hay alguna qué no conocías? Déjanos tus comentarios.

Te podría interesar