¿Qué es Linkbuilding? | Definición, tipos y cómo hacerlo

SEO

¿Sabes qué es linkbuilding y como puede ayudar a tu web o negocio? Lograr visibilidad, tener un excelente tráfico y hacer que todos hablen de ti de manera positiva son los objetivos principales de cualquier sitio web con proyecciones claras y deseos de crecer; sin embargo, todo esto resulta más fácil de decir que hacer, […]

¿Sabes qué es linkbuilding y como puede ayudar a tu web o negocio? Lograr visibilidad, tener un excelente tráfico y hacer que todos hablen de ti de manera positiva son los objetivos principales de cualquier sitio web con proyecciones claras y deseos de crecer; sin embargo, todo esto resulta más fácil de decir que hacer, ¿verdad? Puede que ya tengas un tiempo en el mundo del internet y, pese a que cuentas con contenido de calidad y un diseño responsivo, tus métricas no son tan buenas como cabría esperar. Entonces, ¿cómo resolverlo? ¿algún secreto? El linkbuilding, que es uno de las armas escondidas del mundo SEO, es lo que puede llevar a tu web al siguiente nivel.

Así que lo primero en lo que tienes que enfocarte es entender y aplicar las herramientas de SEO para salir en la primera página de Google. El camino que está frente a ti, allanado por la multiplicidad de opciones que te ofrece el marketing digital, no es sencillo de recorrer, pero el esfuerzo sí que valdrá la pena. Además, hay muchos instrumentos de apoyo de los que te puedes valer para generar backlinks de calidad, consiguiendo con ello que los mejores portales te referencien y contribuyan al posicionamiento de tus palabras claves.

¿Qué es el linkbuilding?

Pero, antes de decirte cómo hacerlo, empecemos por el principio, ¿vale? Seguramente estás familiarizado con lo que son los enlaces; no obstante, si aún tienes dudas o te preguntas por qué tendrías que trabajar en tu propia campaña de linkbuilding, debes saber que el término hace referencia a un conjunto de técnicas orientadas a conseguir que otras webs integren en sus contenidos enlaces que conduzcan a tu propia web, ya sea hacia tu home, páginas internas, posts o imágenes, lo que es un indicativo para Google de que realmente vales la pena, que tu portal es de calidad y ofreces cosas útiles a los internautas.

Expresado en términos más simples, para comprender que es linkbuilding, es una forma efectiva de aumentar el rendimiento de tu sitio web, mediante referencias de calidad en otras páginas, a fin de que los algoritmos de los motores de búsqueda interpreten tales relaciones como un signo de que brindas respuestas de valor a las dudas y necesidades más frecuentes de las personas. Esto solo lo lograrás si te enlazan webs de calidad, con temáticas relacionadas a las que manejas en tu dominio y artículos que realmente sean relevantes.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga

¿Qué es Linkbuilding? | Definición, tipos y cómo hacerlo 4

Definición de Linkbuilding

El linkbuilding o link building es una técnica que se usa en SEO (Search Engine Optimization) para la construcción de enlaces internos y externos, con el objetivo de aumentar la autoridad para buscadores como Google y de esta forma mejorar el posicionamiento web de una página. Al aumentar la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web, la página no solo ganará visibilidad de marca, sino que también los motores de búsqueda consideraran más relevante la web gracias a que sus robots pueden acceder al sitio desde diferentes fuentes.

¿Qué es linkbuilding interno?

Por otro lado, también es importante que comprendas que el linkbuilding constituye el paso final de tu estrategia SEO, así que no debes buscar backlinks si antes no te has trazado una estrategia inteligente de optimización en los motores de búsqueda. De igual modo, es importante que te des cuenta de que el linkbuilding comienza con tus propios enlaces, que es lo que se conoce como linkbuilding interno, siendo estos los más relevantes, porque se consideran como el «menú principal» de tu sitio web. Debes escoger muy bien estos enlaces, con palabras claves que puedas posicionar en la red y que representen las búsquedas más frecuentes en Google, usando la menor cantidad de enlaces internos para no dispersar la autoridad de tu dominio, ya que esta práctica perjudica tu posicionamiento.

¿Y qué puede hacer el linkbuilding interno por tu página web? ¡Muchas cosas! Es un punto de partida ideal para luego trabajar con los backlinks. En principio, esta práctica del SEO facilita el proceso de indexación de las páginas que componen tu sitio web, ya que, cuando enlazas entre páginas internas, estás simplificando la navegación. Además, el linkbuilding interno potencia la autoridad de tu dominio en general, hace más sencilla la navegación para tus visitantes y genera una estructura organizada, jerarquizando la información.

¿Qué es linkbuilding externo? (Autoridad)

Y en todo este complejo panorama, ¿qué es la autoridad? ¿Te has preguntado qué la hace tan importante? Se trata de un valor que Google le otorga a tu web, dependiendo de los enlaces que consigas y si estos son de calidad. Dicho de otro modo, es la popularidad que tienes en internet y, por lo general, este factor del SEO viene determinado por la cantidad de backlinks de calidad que logras, los dominios externos que te referencian. Es decir, en la medida en la que consigas enlazar con webs de calidad, con excelente tráfico orgánico y buenas métricas, más autoridad de dominio acumularás para optimizar tu posicionamiento.

Beneficios del linkbuilding:

Posicionamiento de tu marca

Ya sea que trabajes con un dominio empresarial o un blog independiente, cuando una web de calidad te referencia en internet está diciéndole a Google que tu sitio es bueno y que vale la pena. La idea es que los backlinks que generes, en alianza con los mejores medios de internet, apunten hacia las páginas o contenidos que deseas posicionar para que los usuarios te identifiquen.

Ranking en los motores de búsqueda

Google pondera como favorable el hecho de que otros sitios web enlacen a tu dominio o a una de las páginas de tu portal, ya que esto le da a entender al buscador que tu contenido es tan bueno que hay quienes lo recomiendan. Por lo tanto, el linkbuilding externo es beneficioso para que logres subir de posición de una manera orgánica, rápida y eficaz. Y, como consejo adicional, incluye otros elementos fundamentales del SEO, como la palabra clave en la URL y las metadescripciones, que harán que tu web sea una sensación en internet.

Tráfico orgánico

El hecho de que el nombre de tu marca o sitio web aparezca entre los primeros resultados en Google contribuye en gran medida a ayudarte a atraer más usuarios y crecer cada día más. El tráfico orgánico no se traduce necesariamente en un mayor número de ventas, pero sí aumentará la posibilidad de que personas interesadas en tu contenido, productos o servicios te encuentren.

¿Qué tipos de linkbuilding existen?

Linkbuilding White hat:

Son estrategias que agregan realmente valor a los lectores o usuarios de la web, cumpliendo con todas las normas y parámetros que solicitan buscadores como Google. Este tipo de linkbuiding consta de la obtención natural de enlaces entrantes sobre todo, desde sitios de calidad. Actualmente hay plataformas como Getlinko donde puedes comprar artículos patrocinados y enviar tu nota de prensa a editores del mismo nicho que tu sitio, consiguiendo de pasó enlaces de calidad para mejorar tu visibilidad y también mejorar el posicionamiento web, además de los que conseguirás de forma orgánica gracias a la calidad de tu contenido. Esta técnica es la más recomendable para construir una red de enlaces efectiva sin correr el riesgo de ser penalizado.

Linkbuilding Black Hat

Es la estrategia de conseguir o adquirir la mayor cantidad de links entrantes que sea posible sin seguir las normas de los buscadores en sitios de ética dudosa. Esta práctica puede llevar a la penalización de tu sitio por parte de los buscadores. Algunas de las prácticas más comunes de black hat y no recomendadas son: la compra de enlaces indiscriminada, venta de enlaces de forma masiva, el abuso de guest blogging y el intercambio de enlaces con otros sitios. Si bien pueden darte resultados a corto plazo, pueden arruinar la autoridad de tu web a los ojos de los motores de búsqueda.

¿Cómo puedes hacer linkbuilding?

1. Crea contenido de calidad

Es el paso inicial, el más importante para generar, en torno a ello, toda una campaña exitosa de SEO off page. No en vano dicen que el contenido es el rey de internet y las entradas de calidad de tu blog son las que ayudarán a posicionarte en los motores de búsqueda, así que procura ser innovador, versátil, muy profesional e implementa las tendencias para ser un gran redactor.

2. Conecta con grandes medios para hacer Linkbuilding

Si quieres lograr comprar enlaces de calidad, necesitas un amplio catálogo de medios que te ayuden a diseñar tu campaña de linkbuilding. Getlinko, por ejemplo, es un marketplace que conecta a editores con anunciantes, a fin de facilitar la compraventa de artículos patrocinados. Puedes registrarte como editor y dar de alta tu blog, periódico digital o revista, empezar a recibir pedidos y ganar dinero extra con cada post que escribas. O también puedes registrarte como anunciante, recargar saldo en tu monedero y acceder a un catálogo de más de 3,500 medios de Europa, América Latina y Estados Unidos.

3. Usa el poder de Google

Realiza una filtración en Google del tipo de medios que buscas y, con base en los resultados que te arroje el buscador, empieza a prospectar en automático los correos de tu competencia o, por lo menos, los que compartan las SERPs contigo. Este famoso motor de búsqueda te ayudará a tener una idea de cuáles son los medios más relevantes para generar alianzas y conseguir backlinks.

4. Utiliza Ahrefs

Se trata de una poderosa herramienta para hacer linkbuilding que te ayudará a tener una idea mucho más exacta de la calidad de los blogs cuya temática encaja en la campaña que quieres iniciar. Los gráficos de Ahrefs también te ayudarán a valorar tu progresión en la creación de enlaces, detectando ataques de SEO que podrían representar una penalización por parte de Google.

5. ¿Ya conoces Semrush?

Su aplicabilidad va mucho más allá del SEO en general y los enlaces, por lo que te servirá para estudiar y controlar muchos ámbitos de tu estrategia de marketing digital. Semrush entiende el estudio y análisis de las palabras claves con las que vas a trabajar, genera informes de tu evolución y del posicionamiento web de tus proyectos. Así que con esta herramienta puedes ver muchos parámetros y valores, pero, si quieres ser un experto en linkbuilding, es esencial que conozcas las pautas de tráfico y, sobre todo, los backlinks.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga

enlaces-publicidad-getlinko

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si ya sabes que es linkbuilding y cómo empezar a trabajar en tu propia campaña de enlaces, únete a Getlinko. Regístrate como editor o anunciante; en caso de que tengas dudas, consulta la sección de preguntas frecuentes de editor o preguntas frecuentes de anunciantes. Y si tus inquietudes no han sido despejadas, comunícate con nuestro equipo de soporte.
¡Nos vemos dentro!

Te podría interesar

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 5 abril, 2022
Getlinko