En lo referente a estrategias a seguir para la aplicación del SEO, hay dos importantes vertientes que permiten definir la línea que se va a manejar para escalar posiciones en los motores de búsqueda. El White Hat SEO es el representante de lo políticamente correcto en lo que al marketing digital se refiere, es decir, la forma segura de hacer que una página sea visible, sin tener que recurrir al lado peligroso. Se trata, por lo tanto, de una filosofía o teoría con muchos adeptos, aunque eso no significa que sea incompatible con el Black Hat.

Hay quienes prefieren el término «Grey Hat SEO», puesto que ninguna de las dos estrategias es completamente mala o buena. De un modo simple, podríamos definirlo como el conjunto de técnicas de posicionamiento web que permiten acelerar el proceso de escalar en el ranking de los buscadores, pero sin tener que incumplir las directrices que imponen los algoritmos de Google. Y, a diferencia del Black Hat, no se emplean métodos que puedan llegar a acarrear sanciones, pero tampoco se es completamente rígido al respecto.

White Hat SEO vs. Black Hat SEO

Así que saber qué es el White Hat SEO, aprender a diferenciarlo y comprender por qué es importante exceder las buenas prácticas de esta disciplina es esencial para evitar penalizaciones por parte del famoso buscador. Su correcta aplicación marca la diferencia entre las empresas exitosas, los blogs que logran atraer un tráfico masivo, y aquellos que solo se quedan en el camino. Lo curioso es que, si buscas información acerca del White Hat SEO en la Wikipedia, no encontrarás ningún espacio al respecto o información básica.

En cambio, si quieres saber en qué consiste el Black Hat SEO, hallarás que la enciclopedia en línea cuenta con su propia entrada, definiendo esta disciplina como «el uso de técnicas para engañar al buscador Google, Yahoo, Bing, etc, con el fin de obtener resultados provechosos, mejorando su posicionamiento en buscadores para las palabras clave trabajadas». De modo que, hablando simple y llanamente, podría describirse al Black Hat como el mercado negro del SEO o la forma de escalar posiciones de manera poco honrada.

white hat and black hat seo

¿Qué es White Hat SEO?

Pero, el tema que nos compete en este artículo es el White Hat SEO y por qué lo necesitas para hacer crecer tu sitio web. Consiste en un conjunto de acciones transparentes y que se realizan de forma ética para posicionarte orgánicamente, sin pagar a Google u otros motores de búsqueda, y son casi incontables las prácticas que pueden ejercerse para conseguir que tu web aparezca entre los primeros resultados; aunque está claro que, cuando se trata de SEO, no todo es válido y hay que saber qué lo es qué no.

Buena parte de la terminología de «sombrero blanco», como se traduce este concepto literalmente del inglés, se refiere al uso de tácticas de optimización de un sitio web en los motores de búsqueda, centrándote en un público humano, es decir, cubriendo las necesidades de las personas para que encuentren lo que buscan, en lugar de solo trabajar para complacer a los algoritmos de Google. Por ejemplo, un blog que está optimizado con White Hat SEO se centra en la relevancia, la experiencia del usuario, el diseño y la velocidad de carga, así como el hecho de que cuente con un formato responsivo, que sea legible en distintos dispositivos, algo que es fundamental para la visibilidad por estos días.

white hat seo vs black hat seo

¿Por qué es tan importante?

A través de determinadas palabras clave, el White Hat SEO posicionará tu sitio web de manera orgánica; y, a diferencia del Black Hat SEO, se emplean técnicas legales ante los ojos de los buscadores, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. La metodología puede parecer más complicada y estar sujeta a un trabajo a largo plazo, pero los resultados son más naturales. Y es que, además de hacer que el código fuente de la página se pueda leer fácilmente, el objetivo radica en crear contenido interesante, atractivo para los usuarios de internet, que permita generar links y backlinks de calidad.

Debes tener en cuenta que el hecho de pasar por alto las buenas prácticas de SEO puede traer consigo una penalización. Como el principal buscador en la actualidad, Google se encarga diariamente de registrar miles de millones de visitas y cada una representa una gran oportunidad para que tu página sea descubierta por nuevos internautas. De modo que Google es una fuente muy importante y poderosa para atraer tráfico hacia tu sitio web y la mejor manera de asegurar una estrategia limpia es mediante el White Hat SEO.

Piensa en todo el trabajo que te ha costado construir tu sitio web, el tiempo y dinero que has invertido para captar la atención de nuevos usuarios y fidelizar a tus clientes. ¿Por qué arriesgarte sin necesidad? Piensa en el daño que le harías a tu labor de meses y años si te decantas por prácticas de posicionamiento que sean deshonestas y recuerda que, si tu sitio web es penalizado por los algoritmos de Google, no hay ninguna garantía de que alguna vez vuelvas a tener una posición privilegiada o respetable dentro de sus búsquedas.

Consejos básicos para que pongas en práctica el White Hat SEO

  • Contenido de calidad. El contenido es el rey del SEO, la finalidad principal del posicionamiento en los motores de búsqueda, de modo que todo lo que escribas tiene que responder a las inquietudes de los usuarios de internet y estar redactado en función de buscar la optimización por parte de Google. Puedes crear páginas de palabras clave con contenido de 1500 palabras, aproximadamente, que es uno de los requerimientos más recientes del algoritmo Panda 4.1, abordando una temática que sea coherente con las keywords que deseas posicionar.
  • Relación entre imágenes y contenido. Es importante que haya coherencia entre los artículos que escribes y las imágenes que los acompañan, teniendo especial cuidado en que las fotografías sean de calidad y no estén protegidas por derechos de autor. Recuerda que las imágenes también son parte importante del SEO y los buscadores premian a las páginas que usen imágenes que tengan una relación estrecha con el contenido que se está desarrollando. Además, es esencial que rebajes el peso de tus fotos, ya que es un aspecto vital a la hora de mostrar los datos de las SERPs.
  • Escoge tus keywords y aplica el linkbuilding. Los enlaces son fundamentales para el posicionamiento SEO y, sin ellos, es imposible subir de ranking en Google. Es importante que te informes bien para saber cómo poner en práctica una campaña orgánica de linkbuilding, usando palabras clave que cuenten con un criterio coherente, de acuerdo con tu contenido. También considera los términos de búsqueda de los usuarios de internet, ya que son muy importantes para que elijas las keywords adecuadas.

Una vez que hayas realizado tu estudio de palabras claves, es preciso que te plantees una campaña estratégica de linkbuilding off page, ya que, si logras que otras webs te enlacen, estarás ganando posicionamiento. Esto se debe a que Google y otros buscadores entienden los backlinks como una referencia de relevancia y calidad en lo concerniente al contenido.

  • Cuida tu diseño de página. Como mencionamos anteriormente, debes procurar que tu sitio web cuente con un diseño responsivo y que sea fácil de explorar. Ten presente que una página que trabaja de manera eficiente su capacidad de navegación se posicionará más rápido en los motores de búsqueda. Así que, cuanto más se adapte tu web a cualquier pantalla, mejor. Es un aspecto del White Hat SEO que Google evalúa y valora de forma positiva al posicionar tu web.

¿Ya tienes claro cómo empezar a trazar tu estrategia de White Hat SEO? Esperamos que este post te haya resultado útil y que te permita conocernos mejor. Getlinko es el marketplace en el que puedes registrarte como editor y ganar dinero extra con tu blog o darte de alta como anunciante y comprar artículos y backlinks de calidad a medios de todas partes del mundo, ya que contamos con un catálogo amplio para tu comodidad.

En caso de que tengas dudas, puedes visitar nuestra página de preguntas frecuentes de editores o la sección de preguntas frecuentes de anunciantes. Y si persisten tus dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat en línea.
¡Nos vemos dentro!