# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Notas de prensa | Qué es, estructura y ejemplos [incluye plantilla gratis]
Notas de prensa | Qué es, estructura y ejemplos [incluye plantilla gratis]
Karen Beltrán
Publicado: 13 abril, 2021

Con la revolución digital y el auge de las plataformas online se han masificado los medios de comunicación. Esto, a su vez, ha significado una mayor accesibilidad y flexibilidad a la hora de difundir información, contar una historia o propagar un mensaje. Por ello, implementar herramientas como las notas de prensa resulta ser un vehículo […]

Con la revolución digital y el auge de las plataformas online se han masificado los medios de comunicación. Esto, a su vez, ha significado una mayor accesibilidad y flexibilidad a la hora de difundir información, contar una historia o propagar un mensaje. Por ello, implementar herramientas como las notas de prensa resulta ser un vehículo efectivo para que las empresas potencien el reconocimiento de marca. Éstas tienen gran relevancia en las estrategias de marketing y publicidad porque permiten incrementar la visibilidad, mejorar el posicionamiento y generar impacto mediático.

Las notas de prensa son uno de los recursos de comunicación más tradicionales, por lo que, seguramente, has encontrado varias de ellas en medios impresos y digitales. Pero, puntualmente ¿Qué es una nota de prensa? ¿Cuáles son sus características?, ¿cómo escribir una nota de prensa? ¡Calma! en esta guía respondemos todas esas preguntas. También, incluimos algunas temáticas y ejemplos con el fin de proporcionar un entendimiento más completo sobre la funcionalidad e importancia de esta herramienta.

¿Qué es una nota de prensa?

Qué es una nota de prensa

Una nota de prensa es un documento escrito que contiene información, noticias o novedades sobre una marca, producto o servicio. Dicho documento es de interés periodístico y se dirige a los medios de comunicación con la finalidad de ser publicado. Por consiguiente, su objetivo se resume en obtener visibilidad y promocionar una marca, proyecto o idea en los diferentes canales de difusión.

Como bien lo mencionamos, las notas de prensa son una herramienta tradicional que funciona para divulgar las acciones de una empresa. En otras palabras, proporcionan cobertura mediática a eventos, lanzamiento de productos, reconocimientos, nuevos servicios, etc. Asimismo, son una técnica poderosa para potenciar las estrategias de marketing digital y branding, por lo cual se utilizan para otros propósitos como:

  • Incrementar la relevancia en internet y viralizar el contenido en medios digitales.
  • Construir reputación de marca con información relevante que capte la atención del público objetivo.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico SEO por medio de acciones de linkbuilding. Muchos medios de comunicación
  • incluyen en sus publicaciones enlaces salientes hacia la página web de la empresa en cuestión.
  • Hacerse un espacio en los medios de comunicación sin invertir grandes cantidades de dinero.

Características de una nota de prensa

No cabe duda de la importancia de las notas de prensa como herramienta para comunicar un mensaje o transmitir información relacionada con una marca. Ahora, veamos cuales son sus principales características:

  • Es un documento versátil que se puede distribuir tanto en medios offline (periódicos, revistas, televisión, radio) como en medios online (redes sociales, páginas web, blogs, plataformas informativas).
  • Responde a un acontecimiento actual, así que tiene una vida útil muy corta.
  • La información allí contenida debe ser concisa y concreta. Es decir, no debe incluir datos irrelevantes o redundantes.
  • Son de carácter informativo, por lo que debe evitarse el uso de lenguaje comercial y la intención de venta.
  • Aportan información de valor de forma entendible y accesible para el lector.
  • Su extensión debe ser entre 1 y 3 páginas.
  • Deben anunciar algo de interés periodístico y obedecer a un hecho noticiable.
  • Soportan la información con datos contrastables, citas, referencias y fuentes fiables.

Diferencia entre comunicado y nota de prensa

Generalmente, los términos nota de prensa y comunicado de prensa suelen emplearse como sinónimos, sin embargo, existen diferencias clave entre ambos.

En primer lugar, hablemos de la definición de comunicado de prensa: es un documento oficial emitido por empresas, corporaciones e instituciones en el que se hace referencia a un tema concreto. Su objetivo es mostrar públicamente la postura u opinión respecto a una situación específica, esté relacionada o no con la compañía. Por ejemplo, momentos de crisis, polémicas, cambios dentro del organigrama, recomendaciones al público, etc.

En este sentido, el comunicado de prensa se enfoca más en aclarar y dar una posición que en ganar visibilidad o anunciar una noticia en los medios de comunicación. Así entonces, veamos algunas de las diferencias entre ambos términos:

  • La información presentada en una nota de prensa es concisa y objetiva. Mientras que un comunicado muestra una opinión de forma subjetiva.
  • El comunicado de prensa está relacionado con los valores y filosofía de la compañía. La nota de prensa se enfoca en presentar un hecho noticiable sobre una marca o proyecto.
  • Las notas de prensa pueden ser implementadas en negocios de todos los tamaños, desde emprendimientos hasta grandes empresas. Por su parte, los comunicados se utilizan más en corporaciones robustas o instituciones públicas.

¿Cuál es la estructura de una nota de prensa?

estructura-de-una-nota-de-prensa

Todas las notas de prensa deben seguir una estructura base para ser publicadas en los medios de comunicación, independientemente del mensaje que quieran transmitir. Así que veamos en detalle qué debe tener una nota de prensa y cómo debe ser presentado este documento:

1. Cabecera

Es la parte superior del documento, allí se inserta el logo de la compañía junto con los elementos gráficos de diseño que identifican a la marca. Esto, con el fin de enfatizar quien es el emisor de la nota de prensa.

2. Titular

Se refiere a la frase destacada que sintetiza de forma llamativa y clara lo más importante del contenido. Por ello, debe ser corto (no más de dos líneas), directo y descriptivo para que capture de inmediato la atención de periodistas, medios y lectores. No olvidemos que las notas de prensa son de carácter informativo, así que el titular no debe incurrir en frases comerciales o slogans publicitarios.

Así mismo, puede acompañarse de un antetítulo (ubicado encima para contextualizar al lector) y un subtítulo (ubicado debajo para complementar la información con bullet points). En cuanto al estilo, se recomienda que el titular esté en negrita, centrado y en un tamaño más grande que el resto del texto.

3. Lugar y fecha

Aquí se escribe la fecha y el lugar de emisión de la nota de prensa. Estos se incluyen con el fin de ayudar al lector a verificar la vigencia de la información y a ubicar su procedencia. Además, otorgan una mayor credibilidad.

4. Entradilla o lead

Es el párrafo introductorio que resume el contenido del cuerpo y amplía la información del titular. Por tanto debe incluir los detalles relevantes y dar pie al desarrollo de la información. Para ello, es recomendable recurrir a las Cinco W del Periodismo:

  • ¿Qué? (What?): El mensaje se quiere transmitir, incluyendo los acontecimientos, acciones e ideas que constituyen la nota de prensa.
  • ¿Cuándo? (When?): En qué momento del tiempo (fecha y hora) tienen lugar, señalando su duración y su final.
  • ¿Quién? (Who?): Quiénes son los protagonistas.
  • ¿Dónde? (Where?): El espacio o lugar.
  • ¿Por qué? (Why?): Las razones por las que ocurre el acontecimiento.

La idea es que en pocas líneas se respondan de forma precisa estos interrogantes, para que así el lector se haga una idea rápida de lo que trata la nota. Ciertamente, es muy difícil responder todas las preguntas sin extender el párrafo, así que prioriza las que consideres más importantes y contesta las demás en el cuerpo.

5. Cuerpo

técnica para notas de prensa- pirámide inversa

Esta es la sección más robusta de las notas de prensa, pues es donde se desarrolla el contenido detalladamente. Por lo que es posible exponer la información ampliamente, pero manteniendo frases cortas, claras y concisas. Del mismo modo, los párrafos deben ser cortos y no exceder las 6 líneas.

Aquí se recomienda utilizar la pirámide invertida para darle un orden lógico al contenido, presentando la información según su relevancia. Es decir, que el contenido se desarrolla gradualmente, empezando con lo más importante, particular y destacable hasta finalizar con lo menos relevante. También, en el cuerpo pueden incluirse estadísticas, testimonios, citas o fuentes que soporten la veracidad de la información, así como anexos, fotografías, videos y demás material que aporte valor y enriquezca la nota de prensa.

Recuerda que el objetivo aquí es comunicar de manera asertiva e informar eficientemente, por lo que el contenido debe atraer y mantener la atención del lector. Por ello, debes evitar las repeticiones, desvaríos y rodeos.

5. Boilerplate

El cierre de las notas de prensa se hace con un boilerplate, esto es un párrafo que incluye datos básicos e información de la empresa. Dicho párrafo no debe sobrepasar las 10 líneas y se redacta en tercera persona. Su objetivo es familiarizar al lector con lo que hace la empresa, sus características, diferencial y demás detalles relevantes que merezcan destacarse. Por lo tanto, incluye lo siguiente:

  • Nombre de la empresa
  • Sector
  • Actividad principal
  • Líneas de negocio
  • Año de fundación, trayectoria
  • Misión, visión, objetivos, valores

La clave al redactar el boilerplate es exponer brevemente toda la información que se quiere transmitir sobre la empresa. Por ello, no es necesario extender el párrafo con palabras grandilocuentes sin aportar valor alguno. Recordemos que las notas de prensa son un recurso informativo, así que el boilerplate es una oportunidad para dar a conocer la compañía en los medios.

6. Datos de contacto

En el pie de página del documento se proporcionan los datos de contacto para que los medios, en caso de necesitarlo, puedan ampliar la información. Para ello, incluye la frase «Para más información contactar con» seguida de los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de la persona responsable
  • Cargo y área de trabajo
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Página web de la empresa
  • Redes sociales de la empresa

Nota de prensa plantilla

Redactar una nota de prensa parece una tarea complicada, pero siendo fiel a la estructura el resultado puede ser muy bueno. Para lograrlo es necesario seguir todas las recomendaciones, investigar, tener en mente referentes y contar con una base. Por eso, aquí compartimos una plantilla de nota de prensa en word descargable para que puedas comprender a fondo su estructura. ¡Recuerda hacer una copia del documento!

Descargar plantilla gratis

Tipos de notas de prensa

Tipos de notas de prensa

Bien sabemos que todas las notas de prensa, sin importar su contenido, son informativas y comunican a los medios las novedades de un negocio. Aún así, existen diferentes tipos según los objetivos, la intención, el mensaje y las necesidades del emisor. Veamos cada uno puntualmente:

1. Nota de prensa para eventos

Uno de los factores más importantes al momento de organizar un evento, ya sea de pago o gratuito, es la difusión. En este sentido, las notas de prensa son un recurso de divulgación infalible dentro de las estrategias y acciones de promoción. Pues permiten informar acerca de los detalles del acontecimiento en los diferentes medios. Por lo tanto, pueden ser utilizadas para promover congresos, seminarios, conferencias, ferias, iniciativas, celebraciones, festividades, entre otros.

Con todo esto, te estarás preguntado cómo redactar una nota de prensa para un evento, pues bien, la estructura es la misma que vimos antes. Solo que aquí la base primordial del contenido es el motivo del evento, la fecha y el lugar. También, deben mencionarse los participantes, el itinerario, el proceso de inscripción y demás datos relevantes.

Las notas de prensa pueden usarse para difundir eventos propios de una compañía, así como para celebrar días feriados o fechas clave en el calendario (Día de la mujer, Black Friday, Cyber Monday, Día del medio ambiente, etc.). Así que si tu empresa organiza algún evento relacionado con estas fechas, puedes hacerle promoción por medio de una nota de prensa.

2. Nota de prensa para productos o servicios

Esta es la herramienta por la cual se presenta un nuevo producto o servicio en los medios de comunicación. Su propósito es ganar visibilidad, capturar la atención de clientes potenciales e incrementar el reconocimiento de marca. Por ello, el contenido debe ser lo más descriptivo posible en cuanto a las características, beneficios y diferencial del producto o servicio. También, debe incluir información acerca de cuándo y dónde estará disponible en el mercado.

Así mismo, se recomienda incluir adjuntos (fotos o videos) que muestren su funcionamiento según sea el caso. Al igual que testimonios o datos estadísticos que aporten veracidad y credibilidad. Este tipo de notas de prensa suelen tener una gran repercusión en los medios, sobre todo si se trata de creaciones innovadoras.

3. Nota de prensa para empresas o proyectos

Este es un formato que se utiliza cuando una nueva empresa, organización, proyecto o idea se lanza al mercado. De igual forma, funciona como estrategia para crear recordación de marca y empezar a ganar terreno en el sector de interés. Aquí se maneja un lenguaje neutro y formal sin hacer uso de calificativos, pues la idea es dar a conocer e informar sobre la nueva marca o proyecto.

Temas para una nota de prensa

A partir de los principales tipos de notas de prensa surgen una serie de temáticas sobre las cuales una empresa puede informar. Sin embargo, no todo lo que esta considere noticiable es percibido de la misma forma por los medios de comunicación y el público objetivo. Pues, del sinfín de información que circula y es enviada a los medios, solamente es publicada la que realmente aporta valor y contenido de interés.

Por esta razón, hemos elaborado un listado de temas para notas de prensa que despiertan el interés de los lectores y que aumentan las posibilidades de publicación:

  • Resultados financieros como cifras de facturación, incremento de ventas, inversiones, etc.
  • Estudios de mercado, investigaciones y encuestas que evidencien datos relevantes sobre hábitos de consumo, penetración en el mercado, etc.
  • Expansión de una empresa, apertura de nuevos locales, oficinas, fábricas o almacenes
  • Alianzas estratégicas con otras compañías
  • Lanzamiento de productos y/o servicios innovadores
  • Premios y reconocimientos locales, nacionales, internacionales o sectoriales
  • Nacimiento de nuevos negocios
  • Innovaciones tecnológicas como el lanzamiento de una plataforma, aplicaciones móviles o software
  • Eventos, celebraciones y conmemoraciones
  • Iniciativas sociales o actos benéficos
  • Lanzamientos de temporada (Navidad, invierno, acción de gracias, pascuas, semana santa, etc.)

¿Cómo hacer una nota de prensa?

Cómo hacer una nota de prensa

Luego de profundizar en la definición, características y estructura, es momento de hablar sobre cómo hacer una nota de prensa exitosa. Para ello, recopilamos una serie de pasos clave que pueden guiarte en su elaboración. Así, evitarás caer en errores comunes y tendrás más seguridad para llevar a la práctica esta estrategia.

1. Definir los medios de comunicación

Seleccionar los medios de comunicación para difundir la nota de prensa es quizá el paso más importante. Aquí, contamos con un sinfín de posibilidades gracias al internet y los canales digitales. Estos han permitido un intercambio de información más fluido y libre de barreras. Además de proporcionar acceso a la prensa tradicional (periódicos, revistas, televisión, radio) a través de plataformas online.

Esta selección debe estar basada en un proceso de planificación estratégica e investigación, con el que sea posible construir una base de datos. Así, será posible definir qué tipos de medios de comunicación digitales son los adecuados para divulgar la nota. Esto, teniendo en cuenta el campo de acción de la marca o proyecto, mercado, público objetivo, etc. Así como una serie de factores que determinan la calidad y eficacia del medio, tales como:

  • País e idioma: Por supuesto, el medio de comunicación debe operar en el mismo país y hablar el mismo idioma que el emisor de la nota y su público objetivo.
  • Autoridad y credibilidad: Es importante analizar el nivel de fiabilidad, veracidad y autoridad que posee. Es decir, si se trata de un medio de prestigio, referente en su sector y de confianza.
    Frecuencia de publicación: Un medio de comunicación activo que publica frecuentemente es un medio comprometido con sus lectores y su labor de informar.
  • Calidad de contenido: De nada sirve publicar infinidad de contenido si este no es de calidad. Por eso, es indispensable hacer un ejercicio de lectura juicioso y analizar objetivamente si la información ofrecida aporta algún valor.
    Seguidores e interacción: Verifica la popularidad del medio en la red y su número de seguidores. Del mismo modo, observa que tanta interacción tiene con su público.
    Tráfico y métricas SEO: Visibilidad en los motores de búsqueda, autoridad del dominio en la web, velocidad de carga, cantidad y calidad de enlaces, etc. Son algunos de los datos que permiten determinar que tan buen rendimiento tiene un medio de comunicación digital en internet.

Una vez completada la investigación y construcción de base de datos, se procede a planificar la estrategia de difusión. Esto incluye categorizar los medios de acuerdo a sus características, elaborar un cronograma, personalizar la nota de prensa, entre otros.

2. Cuidar la redacción

Aquí nos enfrentamos a una cuestión común que es cómo redactar una nota de prensa apropiadamente para no errar al presentar la información. En primer lugar, es indispensable seguir las reglas gramaticales y no cometer faltas de ortografía. Para ello, puedes solicitar la revisión de un corrector de estilo.

Por otro lado, el lenguaje debe ser claro y objetivo, evitando los tecnicismos, salvo que la información se dirija a expertos en la materia. Asimismo, la nota debe ser escrita, en lo posible, desde un punto de vista periodístico, haciendo uso de la tercera persona del singular y en un tono neutro.

No hay que olvidar que este es contenido para prensa, por lo que la redacción debe ser seria y profesional. Así que no hay lugar para el uso de adjetivos, lenguaje comercial o textos persuasivos.

3. Utilizar citas y fuentes confiables

En este punto está claro que las notas de prensa responden a hechos noticiables que aportan información de interés, tanto para los medios como para el público. Por eso la importancia de incorporar datos, declaraciones, citas y fuentes útiles que permitan verificar la veracidad del contenido, así como apoyar la información y hacerla más entendible. Para ello, puede hacerse uso de fuentes como investigaciones, libros, tesis doctorales, reportajes, documentales, etc.

4. Adjuntar archivos de apoyo

En ocasiones, las notas de prensa requieren de material de apoyo para hacer más eficiente su difusión. Dicho material puede ser de tipo audiovisual, texto, imágenes, documentos, etc. y debe responder a las necesidades de cada medio. Del mismo modo, debe ser consecuente con la información expuesta en la nota y adjuntarse únicamente si complementa el contenido.

En este sentido, es necesario hacer una selección minuciosa del material de apoyo y sus respectivos formatos. Así podrás integrar solamente la cantidad justa sin saturar la nota de prensa.

5. Elegir el momento adecuado

Puede parecer obvio, pero las notas de prensa deben ser escritas y enviadas a los medios de comunicación sólo si realmente es necesario. Esto es cuando, efectivamente, haya algo interesante que contar, una novedad o un acontecimiento que genere interés y merezca ser publicado. Además, debe hacerse en un momento conveniente para la marca o el proyecto. Por ejemplo, fechas especiales, eventos, feriados o temporadas específicas del año.

6. Complementar la estrategia de difusión

El éxito de las notas de prensa no solo depende de si son publicadas o no por los medios de comunicación contactados. También, es fundamental ejecutar otras estrategias para potenciar su difusión y generar impacto mediático. Si bien es cierto que un espacio en la prensa otorga credibilidad, aprovechar las bondades del marketing digital y de los canales online resulta muy beneficioso. Por lo cual, es recomendable planificar y poner en marcha otro tipo de acciones para difundir tu información. A continuación, algunos ejemplos:

  • Email marketing: El email es el medio perfecto para divulgar información sobre tu marca, pues es uno de los canales de comunicación más directos. Por lo tanto, una estrategia bien direccionada puede ayudarte a fidelizar clientes, mantenerlos informados y generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Publicación en página web propia: Si la página web de tu marca o proyecto tiene un buen flujo de visitantes y está posicionada en Google, utiliza esa visibilidad para difundir la nota.
  • Difusión en blogs: Investiga sobre los blogs relacionados con tu sector y a los que pueda interesarles publicar tu información.
  • Promoción con influencers, youtubers o bloggers.
  • Publicación en plataformas especializadas: En la red existen un sinfín de plataformas, directorios y páginas web de pago y gratuitas disponibles para publicar notas de prensa.
  • Apóyate en Getlinko: Crea tu perfil de anunciate de forma gratuita y encuentra medios relevantes y de mucha autoridad para impulsar la visibilidad de tu marca.

2 ejemplos de notas de prensa

Así como la teoría es indispensable para implementar esta estrategia de comunicación, también lo son los ejemplos. Por eso, antes de finalizar con el artículo queremos mostrarte dos notas de prensa reales elaboradas por empresas reconocidas. Esto, con el fin de brindar un mayor entendimiento acerca de la estructura, el estilo de redacción y el tipo de información.

1. Nota de prensa para un evento

Para empezar, tenemos el ejemplo de una nota de prensa emitida por ANATO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Allí se informa acerca de la realización de su evento anual Vitrina Turística para el año 2021. Por lo que en el primer párrafo se mencionan las fechas de realización, el lugar y el motivo del evento. Luego, se da pie al resto del contenido con información relevante y se incluye una cita de la presidenta de la asociación. Para finalizar, se proporcionan los datos de contacto y se cierra la nota de prensa.

Claramente, este ejemplo nos muestra de manera muy precisa cómo debe presentarse el contenido en ese tipo de notas. Además, es fiel a la estructura y se hace uso de un lenguaje neutro y comprensible que proporciona datos concisos.

Ejemplo notas de prensa evento - ANATO

2. Nota de prensa para lanzamiento de un producto

Como ejemplo de nota de prensa para el lanzamiento de un producto tenemos a Coca-Cola. En esta ocasión, el gigante de la industria presenta un nuevo sabor para su línea Frugos Fresh en el mercado peruano. Dentro del contenido se informa acerca de las características más importantes del nuevo producto y sus beneficios. También, se describen sus diferentes presentaciones y se mencionan los puntos de venta en los que estará disponible.

Respecto a la estructura, la nota de prensa de Coca-Cola cumple a cabalidad con todos los elementos: titular, subtítulo, entradilla, cuerpo, boilerplate y contacto. Además, complementa la información con un testimonio de su manager de marca.

Ejemplo nota de prensa lanzamiento de producto Coca-Cola

Palabras finales

Empresas, proyectos, emprendedores, independientes y figuras públicas pueden difundir su información por medio de las notas de prensa. No queda duda que, además de ser herramientas de comunicación infalibles, funcionan para potenciar las estrategias de marketing digital. Esto, gracias a su carácter informativo y a su foco por despertar el interés de los medios y la audiencia proporcionando contenido relevante y de valor.

Ahora que tienes una idea más completa de lo que es una nota de prensa y has visto algunos referentes, puedes elaborar una propia. Así que si tienes algo importante que contar no dudes en utilizar nuestra plantilla descargable y empezar a trabajar en ello con tu equipo de marketing.

Te podría interesar

Utiliza el cupón LANZAMIENTO15 y recibe un 15% + en tus recargas de saldo.
¡Estamos en modo PROMO!
Utiliza el cupón LANZAMIENTO15 y recibe un 15% + en tus recargas de saldo.
¡Estamos en modo PROMO!