# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Conseguir Backlinks | Mejores estrategias para obtener enlaces de calidad
Conseguir Backlinks | Mejores estrategias para obtener enlaces de calidad
admin
Publicado: 17 agosto, 2020

El mundo del SEO es muy complejo, establecer estrategias que resulten efectivas puede ser un desafío. Y una de las tareas de posicionamiento que puede ser más difícil es el hecho de conseguir backlinks de calidad. En la actualidad, el link building no es un tema que tenga mucha ciencia o que sea desconocido para […]

El mundo del SEO es muy complejo, establecer estrategias que resulten efectivas puede ser un desafío. Y una de las tareas de posicionamiento que puede ser más difícil es el hecho de conseguir backlinks de calidad. En la actualidad, el link building no es un tema que tenga mucha ciencia o que sea desconocido para los bloggers; de hecho, difícilmente se puede concebir el éxito en el marketing digital sin el término «backlink» ligado a él, puesto que los enlaces son una parte esencial y prioritaria para tu estrategia de crecimiento en internet.

Puede que te resulten familiares algunos términos como SEO On Page y SEO Off Page, incluso si no estás muy involucrado en el marketing o no tienes claro qué debes hacer para que tu sitio web gane visibilidad en la red. Por ello, hoy vamos a centrarnos en el SEO Off Page y qué acciones debes realizar para conseguir que otras páginas enlacen tu blog.

¿Qué es el SEO Off Page?

Se trata de todas las acciones que llevas a cabo fuera de tu página, con la finalidad de aumentar la autoridad de tu dominio (Domain authority, DA) y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Y el SEO On Page, por el contrario, es el conjunto de estrategias que pones en práctica dentro de tu página para atraer tráfico orgánico y mejorar la relevancia de las diferentes secciones de tu sitio web.

El SEO Off Page se distingue porque consiste en valerse de recursos para implementar estrategias fuera de la página, así que el modo en el que logras mejorar tu posicionamiento orgánico es aumentando la puntuación en el Page Rank, uno de los factores que conforman la fórmula del algoritmo de Google para establecer el ranking en las búsquedas.

Autoridad del dominio, clave para mejorar en Google

Uno de los valores más importantes del SEO Off Page es la autoridad del dominio o «domain authority». Es probable que alguna vez te hayas preguntado por qué un contenido antiguo o de baja calidad logra posicionarse bien en los motores de búsqueda, incluso por encima de artículos más nuevos, con una mejor investigación de marketing de contenidos. Puede que hayas pasado horas estudiando un tema, contrastando información de varias fuentes y tomando ejemplos de post que están posicionados en Google con la misma palabra clave; sin embargo, tu artículo sigue estando por debajo del ranking.

Es natural que quieras saber en qué estás fallando y cómo puedes mejorar. En realidad, la respuesta es muy simple, pues la autoridad de dominio es uno de los factores SEO que Google tiene en consideración al momento de posicionar contenido de tu sitio web. Se trata de un indicador lanzado por la herramienta Moz, que varía del 0 al 100, y que hace referencia a la fiabilidad o prestigio que tiene tu medio y que puede ir cambiando. Esto también implica que, en la medida en la que tu sitio web sea más confiable, el buscador lo calificará mejor y tendrás más posibilidades de aparecer entre los primeros términos.

¿Cómo puedes mejorar tu autoridad de dominio?

Antes de implementar cualquier tarea de SEO Off Page, es necesario que trabajes en la autoridad de tu medio. Es posible que necesites varias horas de trabajo y un esfuerzo planificado para que tus contenidos se posicionen mejor, pero te podemos asegurar que todo valdrá la pena. Al final, conseguirás más visibilidad y rentabilidad para tu negocio en línea. ¿Te animas a conocer algunas técnicas simples? Aquí te contamos qué hacer.

1. Crea una estrategia de linkbuilding

Todo blogger que se plantee crecer, debe valerse de las estrategias de marketing digital para lograr sus objetivos. El linkbuilding constituye uno de esos recursos ineludibles para determinar la calidad de tu sitio web, ya que te ayuda a conseguir backlinks para aumentar la autoridad de tu dominio. Pero, ¡cuidado! Debes tener claro que es más importante la calidad, antes que la cantidad. Recuerda que, aunque consigas veinte enlaces hacia tu web de un sitio de baja autoridad, Google no valorará esto como habías esperado.

2. Contenidos patrocinados

Una de las formas más efectivas de mejorar tu autoridad y conseguir enlaces de alta calidad es a través de los contenidos patrocinados, es decir, publicando artículos en otros blogs con autoridad, que tengan relación con tu sector y te mencionen a través de un enlace insertado naturalmente. Getlinko es una de las mejores herramientas para conseguirlos, ya que somos un marketplace enfocado en la compra-venta de artículos patrocinados, con un amplio catálogo de medios de todas partes del mundo y entre los que puedes escoger periódicos, revistas o blogs fiables para tu siguiente campaña de link building.

3. Inserta enlaces internos en tus contenidos

Otro modo de mejorar el «domain authority» y atraer más tráfico orgánico es través del enlace a otros artículos de tu blog, pero de manera natural. De esta forma, le demuestras al buscador que los post están relacionados con otros de tu blog y que tienes coherencia en el orden de las temáticas. Además, al insertar los enlaces correctos, mejoras la experiencia de tus lectores, ofreciéndoles otras alternativas para permanecer en tu sitio web.

4. Comprueba tus enlaces y compra con medios de calidad

Si has creado alianzas para enlazar off page, es necesario que compruebes que esos links siguen activos. El proceso de hallar blogs con los cuales enlazar puede ser tedioso si lo haces por tu cuenta, por lo que, si vas a empezar una estrategia de linkbuilding con contenidos patrocinados, siempre es recomendable que lo hagas a través de plataformas como Getlinko, el marketplace que facilita la compra-venta de artículos patrocinados con blogs, periódicos y revistas de todas partes del mundo. Puedes aplicar los filtros para encontrar los medios perfectos para tu campaña y elegir de acuerdo con las métricas. ¡Es muy fácil!

5. Mejora la experiencia de navegación

Nadie quiere quedarse en un sitio web que tarda horas en cargarse o no cuenta con un diseño responsivo. Ten presente que, en la actualidad, la mayoría de las personas acceden a internet a través de dispositivos móviles, así que tu blog debe cargar rápido y contar con un formato que sea de fácil navegación y lectura rápida en celulares y tablets.

¿Qué son los backlinks?

El término «backlink» indica la presencia de cualquier enlace que referencie y permita el acceso a otras páginas, con un dominio diferente al tuyo, y que apunte a tu sitio web. Por ejemplo, si tienes un blog de maternidad y crianza, otro blog puede mencionarte en sus contenidos o hacer referencia a una de tus palabras claves, incluyendo un enlace que direccione a tu medio, así que decimos que tu blog cuenta con un nuevo backlink.

Los backlinks se diferencian de recursos SEO similares, como los dominios de referencia, porque los primeros enlazan a tu sitio web desde un blog diferente al tuyo, con una URL distinta; mientras que, en el caso del referring domain, los enlaces provienen de un mismo dominio. En términos más simples, si en una misma página compras cuatro enlaces entrantes que apunten a tu blog, tendrás cuatro backlinks y un referring domain, ya que es el lugar del que provienen los enlaces, independientemente de su número.

Entre los tipos de backlinks están:

  • Dofollow. Son aquellos enlaces que transmiten autoridad a la página que enlaza, así que contribuyen al posicionamiento SEO de tu medio, si eres un webmaster. Esto significa, en pocas palabras, que ambas partes se benefician, porque Google entiende que, quien es enlazado, aporta valor de contenido a los lectores.
  • Nofollow. No transmiten autoridad e indican a Google que no siga estos enlaces, aunque de ningún modo significa que sea una mala opción; de hecho, los enlaces nofollow atraen tráfico y contar con un equilibro entre dofollow y nofollow es recomendable, porque aporta más naturalidad y no enciende las alarmas de Google.

¿Por qué son importantes los backlinks?

Básicamente, los backlinks representan un voto de confianza de otros sitios web, una forma en la que Google interpreta que tu blog es recomendable para los usuarios de internet. Puede que escribas muy bien y seas novedoso, pero los backlinks hacen que esto sea real para el motor de búsqueda y que interprete que tus post son valiosos y útiles.

Así que, en cuanto más estratégicas sean tus campañas de link building, mejor será la calificación que te otorgue Google para el posicionamiento SEO. Esto, desde luego, no es nada nuevo, ya que los backlinks forman parte de la base del algoritmo de Google, también conocido como Page Rank y, si bien el famoso buscador ha implementado cientos de cambios en su algoritmo desde entonces, los enlaces siguen siendo claves en la red.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Puede que te estés preguntando cómo poner en práctica todo esto. ¿Cómo entender el link building y llevarlo a la realidad de una forma estratégica? No te preocupes, que no es tan complicado como parece. En este apartado te ayudamos a comprenderlo y lograrlo, ofreciéndote algunas opciones para conseguir backlinks de calidad

  1. Artículos patrocinados. El negocio de los artículos patrocinados no solo permite a los dueños de blogs ganar dinero con su trabajo y ser más visibles para lectores y clientes interesados en su temática de referencia, sino que también puede contribuir a diseñar una estrategia efectiva de link building. En Getlinko, por ejemplo, puedes filtrar los medios en los que estés interesado desde tu panel de anunciante, buscando blogs y periódicos por país, idioma y temática. De esta manera, consigues enlaces de calidad que referencien tu sitio web.
  2. Invitado en blogs con alto DA. Escribir en otros medios te permite conseguir más de un enlace; además, puedes atraer tráfico a tu medio, estableciendo una relación de confianza que beneficia a ambas partes. Esta práctica también es muy viable para potenciar tu marca personal, fortalecer relaciones duraderas y obtener tráfico orgánico. No olvides que, en la medida en la que logres mayor autoridad desde un blog de calidad, tu dominio irá escalando en posicionamiento SEO.
  3. Detecta enlaces rotos. Si has creado campañas de backlinks y ves que hay un enlace roto, no dejes de escribir un correo al webmaster. Por esta razón, siempre es aconsejable que diseñes tu estrategia de link building a través de una plataforma de compra-venta de artículos patrocinados, a fin de que los enlaces por los que has pagado sean visibles, mantengan su calidad y se queden en el sitio.
  4. Estudia a tu competencia. Para ello puedes usar Ahrefs, una poderosa herramienta SEO que te ayudará a entender cómo va tu competencia, obteniendo información de sumo valor para encontrar sitios webs en los que puedas escribir artículos como invitado. Asimismo, realiza una búsqueda periódica en Google para descubrir si te han copiado contenido y, en dado caso, solicita que te enlacen.
    5. Genera contenido de calidad. Finalmente, ten presente que no sólo puedes ganar posicionamiento con los backlinks de calidad, sino que también es importante que tu blog ofrezca respuestas a las preguntas más recurrentes de los usuarios de internet. Con un contenido abundante, diverso y útil, tu sitio web mejorará su posicionamiento y podrás ganar dinero, escribiendo también contenidos patrocinados.

Ahora que ya sabes cómo conseguir backlinks de calidad, crea tu estrategia para llevar a tu proyecto digital al siguiente nivel. También te invitamos cordialmente a que te registres en Getlinko de manera gratuita como editor o anunciante. Y si tienes dudas, acerca de su funcionamiento, puedes echarle un ojo a otros posts, a la página de preguntas frecuentes de editores o anunciantes. Si todavía así no consigues responder tus dudas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat.

¡Nos vemos dentro!


Te podría interesar