# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Marketing turístico | 10 puntos clave para aumentar tus reservas
Marketing turístico | 10 puntos clave para aumentar tus reservas
Veruschcka Herrera
Publicado: 2 febrero, 2021

Con o sin pandemia, el sector turístico es uno de los que más desafíos enfrenta, empezando por el hecho de que la competencia de mercado es significativa. En un mundo convulsionado por un estilo de vida que exige producir continuamente, trabajar sin descanso casi de lunes a lunes para tener un buen soporte económico y […]

Con o sin pandemia, el sector turístico es uno de los que más desafíos enfrenta, empezando por el hecho de que la competencia de mercado es significativa. En un mundo convulsionado por un estilo de vida que exige producir continuamente, trabajar sin descanso casi de lunes a lunes para tener un buen soporte económico y construir un capital, sin importar si eres asalariado, empresario o emprendedor, tomarse unos días de descanso para desconectar parece imposible o, cuando menos, un lujo que muy pocos pueden darse.

Este es otro reto importante que debes considerar si quieres proyectar tu negocio. El panorama está plagado de escollos que tienes que aprender a sortear y la economía solo es uno de ellos. No olvides que, además de ti, hay una infinidad de marcas, ofertas, agencias, tours y hoteles que hacen la vida más fácil a los viajeros, pero pueden complicar bastante tu aspiración de posicionarte en el mercado. Sin contar, desde luego, que las plataformas de comparación de alojamiento y paquetes vacacionales te ponen en la misma carrera con cientos de miles de personas que, al igual que tú, aspiran a alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Entonces, ¿cómo llegar a la meta sin sufrir estragos?

Turismo en la Industria 4.0

Siguiendo con la analogía de las carreras de fórmula 1, hacer una parada en los pits no es mala idea. En términos de marketing, queremos decir que no puedes salir a vender por vender, crear un sitio web y decir simplemente: «Bueno, aquí estoy». Vale, estar en internet es esencial en estos tiempos, pero ya no basta si tienes en cuenta que, a diario, se crean 800.000 páginas web a nivel mundial. Tienes que echar mano de otras herramientas, ver el desafío que supone triunfar con tu negocio turístico desde una perspectiva más inteligente. Si lo que hace que falta es competir, no tienes otra opción que volverte competitivo, empaparte de todo lo que rodea al marketing y sacar provecho de lo mejor que tengas.

Sabemos que el marketing turístico ha vivido una lista interminable de cambios en los últimos años. La tan mentada revolución 4.0 lo ha transformado todo, desde el modo en que preparamos nuestros paseos y escapadas de fin de semanas, hasta la manera de percibir los viajes y todo lo que tiene que ver con vacacionar. No hemos tenido más remedio que adaptarnos y, al igual que sucede con otros sectores, una excelente estrategia de marketing es fundamental para alcanzar tus objetivos. Para ello debes explorar nuevos canales, tecnologías de vanguardia, tendencias que impactan el marketing turístico. ¿Te animas? Pues, en este post te contamos cuáles son y cómo ponerlas en práctica.

¿Qué es el marketing turístico?

Pero, antes de entrar en materia, ¿sabes realmente qué es el marketing y cómo puede ayudarte o solo tienes una vaga noción del asunto? Este término hace referencia a un tipo de mercadeo en línea que se especializa en el sector en el que trabajas, el de los viajes, y en él se incluyen marcas y empresas destinadas a ofrecer productos y servicios turísticos. Una definición más acertada podría ser que el marketing turístico consiste en el diseño de servicios que se adapten a las motivaciones, emociones y estilo de vida de un segmento de mercado, considerar sus distancias y medios como factores de demanda, a fin de que los destinos que sirven de marco para la oferta puedan facilitar la rentabilidad de tu marca.

¿El turismo es diferente?

Sí, lo decíamos antes y lo recalcamos: el marketing turístico de hoy es muy distinto y, de hecho, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que existe dentro de un nuevo tiempo, en un nuevo contexto, haciendo que las viejas tendencias queden obsoletas. En la actualidad, ya no es suficiente con que conozcas la información básica de tu público objetivo, porque debes ir más allá, tu empresa siempre tiene que estar un paso adelante.

¿Cómo lograr esto? En principio, debes saber qué gustos, preferencias, dudas, necesidades e incluso sueños tienen tus clientes. ¿Los conoces bien y sabes por qué querrían adquirir tus servicios, en lugar de los de tu competencia? No puedes enfocar la venta de servicios o paquetes turísticos desde una perspectiva meramente comercial, porque viajar no es como ir al supermercado por una pasta dental. La idea es que llegues a tu consumidor final sabiendo tocar su fibra más sensible, acercándolo a la idea de que creará experiencias inolvidables junto a sus seres queridos, que, gracias a ti, podrá visitar lugares de ensueño.

¿Cómo poner en práctica el marketing turístico?

Conecta con tu público objetivo

Es importante que tengas presente en todo momento lo que estás vendiendo, que, para tu público objetivo, el hecho de viajar está estrechamente relacionado con las aspiraciones, la personalidad, las metas profesionales y personales, la pareja, al igual que la vida en familia. Así que lo primero que debes hacer es identificar tu mercado, volverte interesante para ese segmento específico. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente piensa a quién podría interesarle tus servicios. Tal vez jóvenes emprendedores que pueden darse una escapada de fin de semana, solteros, familias de menos de cuarenta años con niños pequeños, gerentes de negocios y emprendedores, incluso jubilados. Al enfocarte en estos grupos puedes crear estrategias especiales que estén dirigidas a captar su atención.

Atracción personalizada

Una de las estrategias que sigue teniendo un efecto positivo en la implementación del marketing turístico es la personalización. Cada persona que se acerca a tu marca quiere sentir que es importante para ti y que tienes la capacidad de adaptarte a sus necesidades. En la actualidad, los consumidores buscan otras experiencias y una de ellas es el trato personalizado, la inmediatez. Por eso es muy importante que tengas esto en cuenta para implementar estrategias que te ayuden a crear canales de atención al usuario diferentes.

Tal vez ha llegado la hora de expandir tu visión y emplear recursos diferentes para dar curso a cada solicitud que llega a tus manos. Si tienes problemas para resolver dudas o proveer más información de una manera más fácil, crear un blog turístico puede ser una excelente idea, pues representará a tu marca y contribuirá a posicionarte en los motores de búsqueda. Y si eres novato en esto o no tienes suficiente personal, puedes probar suerte con los chatbots, que son muy útiles en lo que respecta a la comunicación.

Descubre el videomarketing

El videomarketing es la forma más efectiva de despertar sentimientos en los usuarios. Cuando los contenidos visuales se crean desde una perspectiva profesional, logran imponerse con fuerza en todas las estrategias de marketing. Pueden emplazarse en tu blog y redes sociales, ser parte de una campaña de email marketing o llegar a donde quieras en internet. Tanto la realidad virtual como los videos 360 y las vistas aéreas de un dron son las últimas tendencias de videomarketing turístico para empresas y sitios web como el tuyo.

Este formato vende por sí solo, les dice a tus consumidores de lo que se están perdiendo. ¿Por qué seguir estresados en sus oficinas cuando podrían estar descansando a orillas del mar, tomando el sol y bebiendo una margarita en compañía de su pareja? El videomarketing pone a tu alcance grandes oportunidades de conseguir nuevos clientes, gracias al hecho de que es un tipo de contenido que se difunde con facilidad. Si tienes un hotel, una buena opción es el videoblogging en YouTube, por ejemplo, compartiendo tu día a día.

Explora el linkbuilding

¿Has oído hablar del poder del SEO? Dicen que el contenido es el rey de internet, pero, sin enlaces, no habría contenido. El linkbuilding off site crea toda una red en torno a tu marca, es la mejor manera de posicionarte en los motores de búsqueda, sobre todo si lo compaginas con otras estrategias de marketing, como la creación de contenido de calidad. La idea de los backlinks es lograr que sitios web con un excelente tráfico orgánico apunten hacia tu página, te recomienden, a fin de que Google tome esto como una señal de que eres confiable, que tus servicios realmente pueden ser interesantes para el posicionamiento.

Crear backlinks de calidad no es difícil, solo necesitas echar mano de una herramienta como Getlinko, el marketplace que conecta a editores con anunciantes para facilitar la compraventa de artículos patrocinados. A través de la plataforma puedes comprar post con enlaces dofollow a los mejores periódicos, revistas y blogs del mundo, entre ellos, los más destacados y con las mejores métricas de España para aprovechar el link juice.

Conviértete en un experto en Guest Blogging

Si ya estás familiarizado con el contenido patrocinado o tienes una idea básica de cómo funciona, también puede ser una buena idea que te conviertas en editor de tu propio blog y que lo transformes en un canal tanto para difundir información de valor para tu público objetivo como para conectar con otras marcas. Ya sabes que el networking es lo de hoy y el blog es el medio que te permite llegar a tus clientes a través de contenido, una de las herramientas más importantes en la estrategia de posicionamiento SEO.

Si tu empresa todavía desconoce el poder de un blog para aumentar el índice de visitas en línea y ganar clientes en Internet, es momento para que le des una oportunidad a esta herramienta de marketing turístico y cambies tu visión. Cualquier usuario interesado en viajar que vea el blog de tu hotel o agencia de viajes actualizado tendrá la sensación de que tu marca ha invertido todos los esfuerzos posibles en mejorar la experiencia.

Dale una oportunidad al PhotoBranding

Una imagen vale más que mil palabras. O al menos eso dicen. El marketing visual es un punto fuerte que tienes que mimar, tanto en tu sitio web como en lo que concierne a las redes sociales de tu marca. Emplear elementos visuales es una gran idea para mejorar el branding de tu hotel o agencia turística e impactar con imágenes que despierten sentimientos en tus posibles consumidores. Desde fotografías de los destinos que promocionas hasta infografías, presentaciones, vídeos, ilustraciones y gifs animados, nada vende mejor los servicios de una agencia de viajes que una bonita imagen, ¿no te parece?

Recurre al storytelling

Resulta muy fácil imaginarte cómo sería tu experiencia viajera si puedes visualizar el destino a través de los ojos de otro turista. El storytelling no es más que el arte de contar una historia y es una técnica de marketing muy útil para quienes están en la búsqueda de experiencias, porque conecta con las emociones de tu público objetivo. Es una forma de dejar huella en las personas que están interesadas en tus servicios sin tener que valerte de las tradicionales técnicas de publicidad intrusivas o que pueden llegar a ser molestas, como los anuncios en los videos de YouTube. Ante todo, con estos pretendes que la conexión sea natural.

No olvides el poder del email marketing

Parece una idea muy arcaica, sobre todo en tiempos en los que el blogging y las redes sociales dominan todo el conjunto, pero no debes subestimar el poder del mailing para aumentar tus reservas hoteleras o fomentar la venta de tus servicios turísticos. El email marketing, además de ser una herramienta extraordinaria para llegar más rápido a tus posibles clientes, también contribuye a aumentar el tráfico orgánico hacia tu sitio web, que, en resumidas cuentas, es lo que te ayudará a mejorar el posicionamiento en Google. Puedes aprovechar tus correos o newsletters para ofrecer cupones de descuento, paquetes vacacionales, ofertas de temporada, promociones por suscripción, entre otros.

Comunicación externa

Tampoco deberías pasar por alto los comentarios y opiniones de tus clientes o visitantes. En la mayoría de las plataformas enfocadas en comparar ofertas hoteleras para brindarte opciones de alojamiento, los votos de los turistas son muy importantes para darle relevancia a una marca, ya sea posada, hostal u hotel de lujo. Lo mismo sucede con tu sitio web, ya que las reseñas de Google y las opiniones de los usuarios son un factor clave para tu negocio. Gestionar la reputación de tu marca online es esencial para conseguir más comentarios positivos sobre tus servicios, así que, al momento de implementar una estrategia para aumentar el número de reservas, ten en cuenta que el 70% de las decisiones de compra que toman los turistas están basadas en las opiniones de otros clientes.

Networking de valoraciones

Finalmente, ten presente que el fenómeno de los sitios web de valoraciones irá en aumento. Su fuerza para posicionar productos y servicios de hotelería y turismo está en alza, así que es otra herramienta de marketing turístico que puedes emplear para llegar a tus consumidores. Conecta con los webmasters de estos blogs y plataformas comparativas, genera alianzas comerciales de valor y pídeles que te recomienden. Una vez más, los backlinks pueden ser efectivos para que los interesados en viajar y conocer opiniones acerca de tu marca vean quién te enlaza o, en términos más simples, qué medio te recomienda.

Regístrate en Getlinko

Ahora que ya sabes cuáles son los principales recursos del marketing turístico para aumentar tus reservas, no te pierdas todo lo que Getlinko tienes para ofrecerte. Únete ahora de manera gratuita y compra artículos desde solo 5 euros. Podrás escoger entre un catálogo de más de 4,100 webs de todas partes del mundo. Si tienes dudas, consulta la página de preguntas frecuentes de anunciantes o de preguntas frecuentes de editores; y si tus inquietudes persisten, comunícate a través de nuestro chat en línea. ¡Nos vemos dentro!

Redactado por: Verushcka Herrera

Te podría interesar

Utiliza el cupón LANZAMIENTO15 y recibe un 15% + en tus recargas de saldo.
¡Estamos en modo PROMO!
Utiliza el cupón LANZAMIENTO15 y recibe un 15% + en tus recargas de saldo.
¡Estamos en modo PROMO!