Aunque la publicidad tradicional sigue teniendo un gran impacto en el sector turístico y contribuye a afianzar a una marca en el mercado, ya no es suficiente con invertir en una valla o un anuncio en el periódico. Simplemente, el marketing hotelero es lo de hoy y ha venido cambiando la manera de llegar a las personas. Y es que, con la globalización de una industria que siempre ha demostrado ser altamente competitiva, es imprescindible que, tanto pymes como grandes empresas, se valgan de los recursos que ofrece el internet.

Una revolución informática ha cambiado la manera en la que entendemos los negocios y no es extraño que, gracias a las herramientas disponibles en la actualidad, nadie ponga en duda la influencia que tiene el marketing digital y su gran relevancia para la perpetuación de una empresa turística, aún más en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo, resultado de una pandemia que parece prolongarse sin visos de retorno a lo conocido De manera que, si eres un emprendedor o tienes un hotel y quieres crecer exponencialmente, en este artículo te contamos cuáles son las estrategias más en boga para que superes todos los obstáculos y logres ir un paso adelante de la competencia.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing online se ha convertido en la más poderosa herramienta para ser visible ante un público en constante expansión y es considerada, por ende, como una actividad esencial para hoteles y sitios web de alojamientos, sin importar qué tan grande o pequeño sea el proyecto que manejes. Y la razón es simple, puesto que el proceso de reserva ha venido migrando hacia el entorno digital, dejando de lado, poco a poco, los métodos tradicionales.

Sin importar la edad del viajero, su procedencia o presupuesto, la mayoría de las personas que buscan dónde quedarse durante su estancia en una nueva ciudad, ya sea por placer o negocios, recurren a los motores de búsqueda para ubicar el sitio ideal. Por esta razón, si deseas aumentar tus reservas y atraer tráfico orgánico hacia tu plataforma, la mejor manera de hacerlo es potenciando tu campaña online y dejando clara tu presencia en internet.

marketing hotelero

Marketing para turismo: El futuro en cifras

Vamos a ponerlo en perspectiva, ¿vale? Puede que hayas invertido una buena cantidad de dinero en un anuncio dominical o en una valla en una vía concurrida. Es posible que sea llamativa y que esté tan bien hecha que te reporte beneficios inmediatos, bien sea con algunas llamadas de interés o reservaciones a corto plazo; pero ¿te has preguntado por qué el marketing hotelero está en boca de todos y su popularidad parece no acabarse?

Para los expertos, el motivo es muy sencillo, sobre todo si hablamos de su trascendencia, ya que, de acuerdo con las estadísticas, el 71% de los turistas norteamericanos usan los canales digitales para planear su viaje; mientras que el 79% accede para comprar directamente y el 83% compara y reserva en línea. Y no nos referimos solo a quienes ingresan a una web o usan aplicación móvil, sino que estas personas navegan en varias páginas, comparan anuncios en buscadores como Google, piden presupuestos a agencias de turismo e incluso se detienen a leer los comentarios de otros usuarios.

Beneficios del marketing hotelero

Esto significa que, definitivamente, los consumidores (tus clientes potenciales) confían en los canales digitales para llevar a cabo el proceso de compra de servicios turísticos. Así obra la magia del marketing digital para generar más reservaciones y aumentar los ingresos de tu marca. ¿Aún tienes dudas? Aquí compartimos contigo algunas de sus ventajas.

  • Es un motor de reservas

Si realmente buscas catapultarte al éxito con una estrategia de marketing hotelero, no puedes pretender que tu hotel siga moviéndose en coche tirado por caballos. Ponle un motor a tu estrategia y llénala del combustible del mercadeo en línea. Es tan vasta esta herramienta, y tal es su versatilidad, que puedes diseñar una campaña de acuerdo con tu negocio y sus necesidades. Ten presente que, cuanto más visible sea tu hotel, mayor será el público objetivo que alcanzará.

  • Recuperas el control de tus precios

Si solías trabajar por medio de una agencia que aumentaba o bajaba las tarifas, según su conveniencia, ya no tienes que emplear este recurso, porque el marketing hotelero te ayuda a tener en tus manos el control de los precios que quieras manejar y la gran beneficiada será tu marca. Piénsalo: ¿a quién no le gustaría quedarse en un hotel bonito, bien ubicado, recomendado, con excelente calificación y tarifas altamente competitivas por noche? ¡Es el sueño de todo viajero!

  • Abre canales

Tu cartera de clientes no tiene que estar marcada por los mismos números y parámetros de siempre, ni siquiera ahora que el confinamiento por covid-19 ha venido desapareciendo, después de largos meses de incertidumbre ya que, al incursionar en el marketing digital, tu hotel será una opción llamativa para cientos de miles de usuarios de internet. En pocas palabras, estarás en la carrera con el resto de las marcas y, por si fuera poco, podrás establecer las reglas en tu propio juego.

marketing hotelero, abre canales

  • Reduce costos de intermediación

Aumentar el volumen de reservaciones, en lugar de simplemente confiar en una agencia para que te dé a conocer por temporadas, está en tus manos. ¡Tú controlas el destino de tu hotel! Lo mejor de esto es que la mayoría de los canales que conducen al marketing en línea son tan fáciles de usar que la tasa de inversión será casi irrisoria. Con buena asesoría, podrás lograr grandes cosas.

¿Cómo poner manos a la obra?

Si has llegado hasta este punto, es probable que te estés preguntando por dónde empezar, de qué manera iniciar un proyecto de marketing hotelero. ¿Eres novato en esto y quieres conocer las mejores estrategias? Sigue leyendo, porque en este apartado te hablamos de los básicos del marketing hotelero con miras al éxito que buscas para el 2021.

  • SEO

Personaliza tu contenido. Dicen que el contenido es el rey de internet y, si lo que escribes está optimizado para SEO, tus posibilidades de estar entre los primeros resultados de los motores de búsqueda serán inmensas. Pero, a la par de ello, es absolutamente necesario que le añadas a tus textos un toque único, que te identifique como marca, puesto que la personalización será el punto central de la mayoría de las estrategias exitosas de marketing en los próximos meses. El secreto está en transmitir el mensaje correcto, con información de interés y bien estructurada, que llegue a las personas de manera individual. Para ello, debes conocer muy bien a tus clientes; por ejemplo, debes estar familiarizado con lo que buscan, lo que les gusta.

  • Redes sociales

El poder del trío de oro ya lo conoces, seguramente. Facebook, Twitter e Instagram no solo sirven para conectar con amigos y familiares o compartir contenido divertido en una tarde de fin de semana. Hay un gran poder de ventas en Social Media (SM) y este es tu momento para sacarle el máximo provecho. Para un hotel o una agencia turística, la estrategia debe ser inbound, es decir, ha de ser natural y estar orientada a aumentar el conocimiento de la marca, más que a generar reservas. Al final, la interacción con el público se traducirá en ingresos para tu negocio.

  • Link building

Se trata de una de las acciones SEO Off Page más efectivas y no hay duda de que continuará teniendo mucha fuerza en el mundo del marketing, porque va de la mano con otras estrategias, como la creación de contenidos. Y es que el linkbuilding trabaja a largo plazo el posicionamiento de tu hotel, mejora el tráfico de referencia y la autoridad de tu sitio; además, optimiza las relaciones comerciales y te ayuda a generar alianzas de valor con otros miembros del sector. Una de esas opciones para generar una campaña efectiva de backlinks de calidad es Getlinko, el marketplace que te conecta con los mejores medios de España, Latinoamérica y el mundo.

Si quieres saber más sobre el link building a continuación tenéis una página completa con toda la información necesaria: Manual Linkbuilding

  • Influencers

Una cara bonita en televisión, hablando de tu marca, ya no tiene el mismo alcance que un influencer. De hecho, la cantidad de personas que sintonizan los canales de televisión ha descendido drásticamente con el apogeo del internet y, sobre todo, después de que las plataformas streaming ganasen popularidad. Un influencer en redes, por lo tanto, puede tener mayor alcance para dar a conocer tu hotel. Nos referimos a usuarios de redes sociales que mueven a millones de internautas por día, gracias a su contenido. ¿Te imaginas el impacto que semejante aval tendría en el futuro de tu hotel?

  • Diseño responsivo

La gran mayoría de los usuarios de internet acceden a la información en línea a través de sus teléfonos móviles, de manera que, si el sitio web de tu hotel aún no está adaptado para dispositivos móviles, es momento de que pienses en ello. No en vano dicen que la filosofía de Mobile First hace parte importante del éxito en ventas; es decir, piensa primero en el dispositivo más pequeño y, luego, pasa al de sobremesa. Nunca al revés. Un estudio realizado por SessionM corrobora el hecho de que las búsquedas móviles superan a las de ordenador en un 52,8%.

  • Email marketing

Si ya cuentas con una buena cartera de clientes o has logrado conectar con tu público objetivo, es momento de que fidelices, así incrementarás las posibilidades de que esas personas te elijan para su próximo viaje. En la actualidad, las campañas de email marketing tienen una gran relevancia para el mundo hotelero y turístico, porque permiten enviar información valiosa e interesante a los clientes; por ejemplo, ofertas, promociones, paquetes por temporadas y más. Puedes recurrir a la fotografía y el diseño para que tu mensaje resulte más atractivo y no olvides la calidad del contenido.

  • Publicidad en vídeo

Un blog rico y variado es el ingrediente estrella de una estrategia de marketing hotelero que pretenda ser efectiva; y eso implica que la publicidad en vídeo debe tener un gran protagonismo. Ten en cuenta que el contenido en video domina las pantallas y que los usuarios de smartphone siempre se decantarán por un video para buscar conocimiento o entretenimiento. Basta con que hagas una búsqueda sencilla en YouTube para darte cuenta de que hay canales de turismo y mochileros que tienen millones de suscriptores. Esta es una forma de venta directa muy útil y, además, de probada efectividad, ya que el 50% interanual de reservaciones se debe a ello.
Finalmente, no olvides que en internet encontrarás todas las herramientas que requieres para que tu hotel tenga éxito. En esta era digital, el poder de aumentar las ventas y asegurar las reservaciones está en tus manos ¡A por ello!

marketing hotelero, videos

Únete a Getlinko

Ahora que ya tienes claro cómo puede ayudarte una estrategia de marketing hotelero, queremos invitarte a que te registres en Getlinko, la plataforma que reúne a anunciantes con editores para facilitar la compraventa de artículos patrocinados. Puedes adquirir un post con enlaces de calidad, desde sitios web con excelentes métricas, desde solo 5 euros. En caso de que tengas dudas, consulta la página de preguntas frecuentes de anunciantes o de preguntas frecuentes de editores; y si tus inquietudes persisten, estamos disponibles para ti a través de nuestro chat en línea. ¡Nos vemos dentro!

Redactado por: Veruschcka Herrera


Únete a la comunidad SEO y lleva tu brand content al siguiente nivel
Únete a la comunidad SEO