# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Marketing de contenidos | 10 Tendencias de marketing de contenidos que debes conocer
Marketing de contenidos | 10 Tendencias de marketing de contenidos que debes conocer
Veruschcka Herrera
Publicado: 9 febrero, 2021

Truman Capote, periodista estadounidense que logró labrarse cierta fama como literato gracias a sus reportajes de investigación, dijo en una ocasión: «Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras». Y, desde luego, quienes dedicamos nuestra vida a las letras, sabemos que […]

Truman Capote, periodista estadounidense que logró labrarse cierta fama como literato gracias a sus reportajes de investigación, dijo en una ocasión: «Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras». Y, desde luego, quienes dedicamos nuestra vida a las letras, sabemos que las palabras juntas dan lugar a una sinfonía perfecta cuyo poder tiende a sobrepasar los artificios, el vano enamoramiento y logra una comunicación efectiva que fácilmente trasciende fronteras.

Pluma y papel en las manos de una mente aguda hacen maravillas y, si a ello se le suma una inteligencia digital enfocada en el marketing, entonces tienes frente a ti la receta idónea para hacer crecer tu negocio. Parece increíble que sentarse a redactar unas líneas, desarrollar un artículo, pueda lograr que tu sitio web se catapulte. Si eres nuevo en el mundillo del SEO o apenas estás dando tus primeros pasos en la construcción de un sitio web, después de años de haber trabajado a la manera tradicional, es posible que te cueste creerlo; suena a otra promesa vacía de un infomercial que vaticina maravillas de un producto que puedes obtener en cualquier tienda local. Pero, hay mucho más en el marketing de contenidos y necesitas empaparte del tema para empezar a triunfar.

Descubre la importancia del marketing de contenidos

En ese vasto universo de posibilidades al que llamamos internet hay una fuerte competencia y, puesto que la amplia mayoría de los negocios y empresas han migrado a lo digital en los últimos años, no es fácil ganarse un lugar en el mercado. Debes ser estratégico, romper esquemas y trabajar en tu posicionamiento web, labor en la que, a todos los efectos, el contenido es el rey. No lo decimos nosotros ni se trata de una frase trillada para convencerte de una teoría, sino una realidad. Lo dice Google, así de simple y es ahí donde quieres escalar para ser más visible, aumentar tu tráfico orgánico y mejorar tus métricas.

Muchos webmasters tienen la idea equivocada de que unos cuantos banners atractivos, un diseño web que impacte, fácil de navegar, y un producto de calidad bastan para que los clientes se peleen por llegar a su marca, que solo con eso les arrebatarán la mercancía de las manos. La triste realidad es que no es así, hace falta mucho más que un sentido estético elevado para que un sitio web despegue y se posicione bien. De hecho, el enfoque del SEO radica en saber responder a las preguntas, dudas o curiosidades de los usuarios de internet a través de posts de calidad, que sirvan tanto al propósito de informarlos como de vender.

¿Sabes cómo puede ayudar a tu negocio?

Así que cualquier gurú tecnológico te dirá que, si trabajas en tu SEO, por fuerza tienes que pensar en escribir. O en publicar. Quizá sea tu caso y estés pensando en abrirte camino con tu marca entre la multitud de sitios web, disputándote un lugar privilegiado con la competencia. No, no es sencillo crecer desde un enfoque digital, pero el marketing es un gran aliado que te brinda las herramientas necesarias para que logres dar un paso a la vez. Si eres neófito en esto, debes percibir tu incursión en el mundo del marketing de contenidos como en el proceso de un niño que aprende a valerse por sí mismo. Primero debes aprender a gatear, luego podrás caminar y, más tarde, cuando estés preparado y las tengas todas contigo, te transformarás en todo un maratonista. ¿Estás listo para empezar?

Ten en cuenta que la importancia del marketing de contenidos radica en la necesidad de responder a las preguntas de tu público objetivo o mercado meta, ofreciendo un soporte valioso en el que puedan encontrar soluciones prontas a sus inquietudes sin que esto termine necesariamente con la compra de tus productos o servicios. El contenido hará un trabajo a largo plazo por tu marca, ya que, además de constituir un apoyo indiscutible para el posicionamiento SEO de tu sitio web, también te permitirá fidelizar a tus visitantes.

Refuerzas tu estrategia de posicionamiento

El marketing de contenidos es una estrategia Inbound, es decir, orgánica, natural y efectiva, cuya premisa es bastante simple, porque no te fuerza a buscar clientes, sino que crea las condiciones para que ellos te encuentren a ti y todo al alcance de unos pocos clics. Mientras más alimentes tu blog y conectes con personas que publiquen contenido para reforzar, a su vez, tu linkbuilding off site, mayor será el aporte a tu estrategia SEO, ganarás link juice para mejorar tus métricas, aumentar tu tráfico e indicarle a Google que vales para el ranking.

Construyes autoridad

Como resultado de lo anteriormente expuesto, obtienes confianza tanto de los algoritmos de Google como de tus lectores. El cliente ideal entiende que tu contenido es valioso, que puede encontrar cosas originales, respuestas a sus dudas y datos interesantes en tu blog; en pocas palabras, sabe que tu marca lo está ayudando a avanzar. Mientras que una estrategia efectiva de marketing de contenidos es una apuesta casi segura para que Google te vea entre ese océano de sitios web y decida que lo que publicas vale la pena.

Generas leads

Vale, sabemos que a este punto querías llegar. Todo eso suena muy bonito, pero ¿cómo te ayuda a vender? Porque, a fin de cuentas, lo que quieres es generar ganancias y atraer cada vez más clientes. Pues, con esto vamos entrando en calor, porque crear contenido es la base que le da coherencia a tu negocio en línea y que dará lugar a resultados positivos en efecto dominó. Es decir, inicialmente, el marketing de contenidos contribuye a potenciar tu estrategia SEO para aparecer en los motores de búsqueda, pero con el tiempo irás generando confianza e interés en tu mercado meta hasta construir autoridad en Google.

Novedades del content marketing en 2021

Bien, ahora que tienes claro por qué es fundamental que trabajes en mejorar tu enfoque de posicionamiento web y pienses desde una perspectiva de content marketing, ha llegado el momento de que pongas manos a la obra. ¿Estás listo? En esta sección hemos preparado para ti una lista de las tendencias que están marcando la pauta en la creación de contenidos con enfoque digital para que disfrutes de los beneficios que te ofrece el rey del SEO.

Contenidos visuales

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y quizá sea cierto, porque los videos y las fotografías continuarán teniendo un impacto importante para emprendedores digitales como tú. Ahora que la pauta de navegación en internet dicta que menos es más y la cantidad de contenido que se genera va en aumento a través de plataformas de redes sociales, necesitas imágenes para contar historias de valor, interactivas, memorables y que atraigan el interés de los internautas hacia tu marca. Esto también incluye trabajar en tu logo y en el modo en que desarrollas vídeos para alimentar tus perfiles y tu sitio web.

Cursos y contenido educativo

Enfocar tu estrategia de contenidos desde una perspectiva coach no es tan descabellado como parece. De hecho, te sorprenderá saber que los consumidores de contenido en línea, pese a tener infinidad de opciones gratuitas a su alcance, están dispuestos a pagar por contenido educativo, que les enseñe a hacer ciertas cosas o a mejorar su currículum. Además, otra estrategia que emplean muchos blogueros son los cursos en línea a los que las personas pueden inscribirse, pagando una tarifa, con la opción de acceder a posts exclusivos de tu blog, participar en fórums, charlas y videoconferencias.

Crea un blog

Esto es fundamental. Ya sea que tengas una tienda en línea a la que quieras darle un empuje adicional, un sitio web de marca en el que vendes tus servicios o la página de un producto, un blog te ayudará a construir la reputación en línea que necesitas para atraer tráfico y generar autoridad. Si aún no te animas, piensa cuál es tu comportamiento como consumidor y verás que, en la mayoría de los casos, las dudas que tienes las logras resolver gracias al blogging de otras marcas, periódicos o revistas. Si consigues trabajar en un blog con buen contenido, original y apegado a las recomendaciones del algoritmo Panda, pronto verás que tus visitantes se enganchan fácilmente y de ahí a ser cliente hay pocos pasos.

Guest Blogging

Hasta que no pruebes el poder del Guest Blogging, no sabrás lo que es crecer estratégica y rápidamente. Vale, que no se trata de accionar una varita mágica y aparecer de un día para otro entre los primeros resultados de búsqueda de Google, sino de entender cómo funciona el motor del SEO, en qué se basa el ranking del famoso buscador y, en función de ello, generar alianzas de valor para que tu sitio web, blog o tienda en línea sea visible. Y es que el linkbuilding es una parte esencial del marketing de contenidos, solo debes aprender cómo generar backlinks de calidad y en qué fijarte para adquirir enlaces buenos hacia tu web.

Getlinko, por ejemplo, es un marketplace que conecta a editores con anunciantes como tú, a fin de facilitar la compraventa de artículos patrocinados. Desde tu panel de anunciante puedes consultar un catálogo de más de 4,100 medios de todas partes del mundo, incluyendo los mejores periódicos de España y América Latina. También puedes recargar saldo fácilmente, gestionar tus pedidos con una sencilla interfaz y comprar desde 5 euros.

El podcast está de moda otra vez

Pese a que no es un concepto nuevo, acuñado dentro de la estrategia integral de marketing de contenidos, el consumo de podcasts en la web ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con Statista, tan solo en los Estados Unidos, en el período comprendido entre 2008 y 2020, se triplicó el número de oyentes de podcasts. En 2019 se registró un incremento del 24% respecto a 2018, según reportes de Ofcom en Reino Unido. Este índice de crecimiento tan notable fue confirmado igualmente por el gigante de música Spotify, que anunció un aumento del 50% en el consumo de su formato tan solo en el año 2019.

La calidad ante todo

Se trata de una regla indispensable si piensas aplicar una estrategia de contenidos y que cobra mayor relevancia en el contexto digital de la Industria 4.0, que está marcando la pauta en el modo de hacer negocios. Dentro de tu campaña de content marketing debes trazar una estrategia en la que el contenido que publiques sea consistente, pero que también sea de calidad, de otro modo, corres el riesgo de saturar a tu audiencia y perderte en el camino, además de hacer que no haya interés. De hecho, la revista Forbes afirmó en una ocasión que los usuarios de internet exigen autenticidad, originalidad e innovación, ya que solo mediante la calidad es posible conectar a largo plazo.

Aprovecha la Inteligencia Artificial

Gracias a los avances que han venido aparejados con el Big Data y la Inteligencia Artificial, ahora puedes sacarles todo el partido posible a los datos generados por los usuarios y emplearlos a tu favor para generar contenido con base en sus búsquedas, lo que les gusta y aquello que realmente sea útil para ellos. Ya no es suficiente con crear contenido al azar, basado en tus suposiciones o de forma aleatoria, sino que la personalización es lo que buscan los internautas de hoy. Con estos aumentas las posibilidades de encontrar el canal, blog o sitio web adecuado para difundir información y lograr que tus publicaciones sean efectivas. Tan importante será la IA que ya se dice que el análisis de datos, aunado al formado de storytelling, te ofrecerá una herramienta poderosa de difusión de marca.

Piensa en los dispositivos de voz

Si hace unos años se hablaba del diseño responsivo de los sitios web y su importancia para ser mejor rankeado en los motores de búsqueda, ahora es una tarea a la que debes dedicarle tiempo y esfuerzo sin lugar a dudas, especialmente si está entre tus planes generar una estrategia de marketing de contenidos. Ten en cuenta que hay una creciente oferta de dispositivos de voz inteligentes y su incorporación a la vida cotidiana significa que tienes que diseñar un plan de posicionamiento con base en esas nuevas necesidades.

La realidad aumentada es tu futuro

Si quieres romper barreras con el content marketing y ofrecer algo completamente diferente que te permita destacar, la realidad aumentada es el camino, pues se ha convertido en una herramienta muy útil para las estrategias de marketing de contenidos Inbound. En especial, puede ser favorable para reproducir el formato storytelling, con lo que lograrás introducir a los usuarios en la experiencia de contenido que estás generando, ya sea en vídeo, sonido o incluso imágenes. Por ejemplo, si eres líder de una agencia de viajes o un negocio de hotelería, compartir vídeos destino en AR aumentará tu tráfico.

Comunidades en redes sociales

Finalmente, ten en cuenta que las personas ya no son vistas bajo el parámetro de «audiencia» o «público objetivo», sino que las tendencias de marketing de contenidos en 2021 están orientadas a generar sentido de comunidad y a valorar a cada individuo que se interesa en tu marca, en lugar de percibirlo como parte de un todo. Las redes sociales son ideales para conectar directamente con tus posibles clientes, pero no por ello debes ejecutar un plan de contenidos improvisado, sin proyecciones. Por la esencia de plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn, tienes que construir una estrategia de contenidos orientada a la interacción y guiando a las personas para que haya feedback.

¡Únete a Getlinko!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te permita dar los primeros pasos en el mundo del marketing de contenidos, a través de las tendencias que están marcando la pauta. Además, aprovechamos para invitarte a que te sumes a la comunidad de Getlinko, creando tu perfil de anunciante o editor de manera gratuita. Si tienes dudas, consulta la página de preguntas frecuentes de anunciante o la página de preguntas frecuentes de editor y, en caso de que tus inquietudes persistan, recuerda que estamos para servirte a través del chat. ¡Nos vemos dentro!

Redactado por: Verushcka Herrera

Te podría interesar

Utiliza el cupón LANZAMIENTO15 y recibe un 15% + en tus recargas de saldo.
¡Estamos en modo PROMO!
Utiliza el cupón LANZAMIENTO15 y recibe un 15% + en tus recargas de saldo.
¡Estamos en modo PROMO!