# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Marketing de Afiliación, cómo construir una buena estrategia
Marketing de Afiliación, cómo construir una buena estrategia
Paola Berrío
Publicado: 17 noviembre, 2021

“Marketing de afiliación” es uno de los términos que más está sonando en el mundo de las estrategias de mercadeo online. Pero, ¿sabes realmente qué significa y cómo puede beneficiar a tu marca? Ha llegado el momento de que profundices un poco más en este concepto y puedas expandir las opciones de visibilidad y ventas […]

“Marketing de afiliación” es uno de los términos que más está sonando en el mundo de las estrategias de mercadeo online. Pero, ¿sabes realmente qué significa y cómo puede beneficiar a tu marca? Ha llegado el momento de que profundices un poco más en este concepto y puedas expandir las opciones de visibilidad y ventas con las que ahora cuenta tu negocio. ¡Veamos!

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una estrategia del marketing digital que te permite como marca generar una alianza con personas-creadoras de contenido, identificadas como “afiliados”, quienes tienen la misión de compartir información sobre tus productos o servicios desde sus canales de comunicación y con ello, motivar a su audiencia para que los compre.

De esta manera el “afiliado” tendría un papel de mediador entre el consumidor final y tu marca, lo cual, te permite refrescar el proceso de venta. Ya que no es lo mismo que tú, como marca recomiendes tus productos o servicios a que alguien más lo haga, y mejor aún si cuenta con un buen tráfico en sus canales digitales de comunicación.

“El marketing de afiliación es el proceso de ganar dinero (comisiones) cada vez que promociona los productos o servicios de una empresa e impulsa una venta. Solo le pagan cada vez que realiza una venta, al igual que un representante de ventas que sólo paga comisión”. neilpatel.com

¿Quiénes están involucrados en el marketing de afiliados?

  • Los afiliados: quienes promueven los productos a partir de la difusión de contenido de valor en sus canales digitales. Generalmente, son bloggers activos que buscan generar ingresos pasivos a través de este modelo de negocio.
  • Marcas o creadores de productos: quienes desarrollan el producto o servicio a impulsar. Estos deben garantizar que cumpla el objetivo de generar valor real al consumidor. A través del marketing de afiliados ofrece una comisión a aquellas personas o empresas que tengan una buena cantidad de seguidores y vendan su mercancía en sus espacios de comunicación.
  • Las redes: las plataformas intermediarias entre afiliados y marcas. Así como Getlinko. Aunque afiliados y marcas pueden trabajar sin el apoyo de una red de afiliados, es necesario tener en cuenta que es de gran ayuda para quienes por falta de tiempo no pueden rastrear por su propia cuenta marcas o creadores de contenido de calidad.
  • Consumidores: usuarios que compran el producto. Quienes a través de un enlace compartido por un afiliado acceden a comprar el producto o servicio. Todas aquellas transacciones realizadas por el consumidor a través de este enlace son las que generan comisión para el afiliado.

“Si bien existe desde los primeros días de Internet, el marketing de afiliación ha experimentado un repentino aumento de interés recientemente. En menos de un año durante 2018, el número de búsquedas del término «marketing de afiliados» aumentó en aproximadamente un 44 por ciento”. affde.com

¿Cómo se benefician las marcas?

Integrar una estrategia de marketing de afiliados dentro de la gestión comercial brinda grandes beneficios a tu marca porque este proceso está respaldado por lo que se denomina “Word of mouth” o voz a voz.

El mundo ha cambiado, y con ello la forma de comunicar. Tal vez hubo una época en la que los medios masivos de comunicación y los anuncios puros tenían el poder de convencimiento para lograr que los consumidores tomaran la acción de comprar, pero ahora esta fuerza se ha distribuido en otras estrategias del marketing y una de ellas es la de afiliados.

La evolución de los medios de comunicación ha brindado a los consumidores la oportunidad de generar contenido, tanto así que ahora podemos identificarlos de manera específica como “prosumidores”.

¿Por qué tomó tanta fuerza el voz a voz?

Porque ha ubicado a la audiencia en el lugar que le corresponde, el centro del consumo. Ahora un cliente tiene claro que puede elegir según su criterio y no necesita que las marcas lo bombardeen de información persuasiva para llevarlo a la compra. Ahora el consumidor tiene claro que tiene el control de sus decisiones y si tú como marca le permites reforzar esta idea, no solo podrás tener mayores probabilidades de incrementar tus ventas, también podrás generar mayor confianza en tu público.

Beneficios para anunciantes (marcas)

  • Como representante de una marca contarás con el apoyo de los afiliados para impulsar tu producto o servicio.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Te permite captar nuevos clientes que quizás de otra forma tendrías que invertir más tiempo, dinero y esfuerzo.

Beneficios para creadores de contenido o editores

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

El afiliado debe contar con un canal de comunicación digital donde compartir información y un público activo. De esta manera solo restará que pueda crear contenido de valor relacionado con tu producto o servicio y agregar un enlace que lleve al usuario interesado a una página oficial de la venta del producto, en este caso, tú cómo marca debes proporcionarle dicho enlace.

Esta será la forma en la que puedes hacerle seguimiento a las ventas impulsadas por el afiliado. Así podrás saber exactamente cuántas ventas te ayudó a realizar este aliado estratégico y como marca, o bien denominada “anunciante” durante esta estrategia, debes pagarle una tarifa, un porcentaje para recompensar su apoyo.

¿Cómo elegir una alianza ganadora?

David González, fundador de una agencia de administración de afiliados sugiere tener en cuenta:

  1. Audiencia: ¿el público del afiliado es el indicado para promocionar el producto o servicio? Esta reflexión aplica tanto para marca como para afiliados, y si eres el promotor debes centrarte en elegir con consciencia sólo aquellos productos que realmente consideres que pueden interesarles a tus seguidores. De lo contrario solo conseguirás inyectar esfuerzo en algo que no tendrá buenos frutos.
  2. Calidad del producto: como afiliado también debes tener en cuenta usar el producto, esto te permitirá contar con una experiencia clara e impulsar sus ventas con transparencia, esta es una acción que sin duda notará tu público y también valorará.
  3. Rentabilidad: otro punto indispensable a considerar es preguntarse como afiliado si la marca con la cual deseas aliarte cuenta con precios competitivos y beneficios reales para los consumidores. Este análisis también facilitará tanto a la marca (anunciante) como al afiliado (creador de contenido) enfocar esfuerzos orientados al éxito.

 “Elegir el producto adecuado para promover, trabajar con la compañía adecuada, cultivar relaciones y actualizar contenido son núcleos esenciales para alcanzar la excelencia en el marketing de afiliados”. blog.hubspot.es

¿Qué es una red de afiliados?

Tanto si eres nuevo como afiliado (creador de contenido) o como anunciante (marca que desea impulsar sus ventas), hacer parte de una red de afiliados es una gran ventaja, ya que apoya esta alianza como intermediario y regula la acciones entre afiliado y anunciante.

Así que una red de afiliación es una plataforma que une a anunciantes y creadores de contenido, así cada uno de los roles cuenta con un espacio donde encontrar ese aliado estratégico sin necesidad de desgastarse realizando búsquedas exhaustivas en internet.

¿Cómo empezar Marketing de afiliados en Getlinko?

Si deseas empezar a aumentar tus ingresos como editor de contenido o como anunciante, en Getlinko cuentas con el respaldo, garantía y máxima calidad. Ya que somos el Marketplace que te conecta con los mejores medios del mundo, entre ellos: periódicos, revistas, blogs y podcast. Una vez te registres de manera gratuita en la plataforma podrás ver sus estadísticas de interacción y conocer sus precios, insumos que te ayudarán a elegir al mejor aliado.

Ahora, si eres creador de contenido o editor y tienes el objetivo de brindarle mayor visibilidad a tu medio este es el espacio que estabas buscando. Una vez te registres de manera gratuita tendrás acceso a una amplia lista de contactos interesados en generar vínculos comerciales con marcas como la tuya.

Benefíciate del programa de afiliados Getlinko

Creemos en el crecimiento colaborativo, por ello, hemos dispuesto un programa de afiliados. ¿En qué consiste? Si como anunciante te registras a través de un enlace compartido por otro anunciante o editor que ya se encuentre registrado en Getlinko, tanto tú, como nuevo suscriptor y quien te invita a unirte a nuestro Marketplace obtienen un descuento.

  • Nuevo anunciante: recibe un 15% de descuento al registrarse a Getlinko a través del enlace.
  • Anunciante o editor: recibe un 10% por cada nuevo anunciante que invite a registrarse. Este beneficio es ilimitado.

*Cabe aclarar que el enlace compartido por el anunciante o editor es personal y ambos perfiles cuentan con esta funcionalidad dentro del perfil de suscriptor.

En Getlinko somos la llave que te permitirá abrir un sinnúmero de puertas y oportunidades de visibilidad con medios destacados de todo el mundo. No te pierdas la oportunidad de acceder o formar parte de un catálogo con más de 5.000 blogs, periódicos, revistas o podcasts para patrocinar.

Súmate ahora, regístrate gratis

 

Te podría interesar