Seleccionar página

El marketing digital se ha presentado como un conjunto de herramientas tan efectivas que, para muchos, parece que, con sólo aplicar un par de estrategias, podrán crecer rápidamente. ¿Te has desanimado al ver que tus métricas no son tan buenas como te gustaría? ¡No te desanimes! En realidad, hay muchos métodos para mejorar tu posicionamiento SEO y uno de ellos es el linkbuilding interno, el cual no solo es posible, sino altamente viable, puesto que puede llegar a proporcionarte excelentes resultados.

Pero ¿por qué no se habla con tanta frecuencia del Interlinking? Esta técnica no siempre se roba toda la atención que pueden tener los títulos o los H1 a la hora de posicionar un sitio, sin embargo, es una práctica White Hat SEO muy útil. Y es que, muchas veces, las acciones para lograr subir una página en el ranking de Google se quedan a medias por una u otra razón, especialmente por el hecho de que no logras que tus números crezcan o no puedes llegar a los objetivos que te has trazado en un período determinado.

El poder del Interlinking al alcance de tu mano

En todo caso, ¿qué pasaría si te dijéramos que te estás perdiendo de la técnica más poderosa del SEO para posicionar tu sitio web? ¡Tendrías que empezar a usarla! Desde luego, los backlinks son muy importantes, ya que le indican a Google que tu web es recomendable y de calidad, pero muchos especialistas en enlaces sostenemos que el linkbuilding interno es un componente crítico del SEO, indispensable para mejorar el proceso de optimización de motores de búsqueda, así como la experiencia de tus visitantes.

Muchos webmasters redactan buenos contenidos o tienen a su disposición a un equipo de profesionales que ejecutan tareas de content marketing de calidad. Por desgracia, poner en práctica una iniciativa de marketing de contenidos, sin haber planeado una estrategia de enlaces internos, limita el alcance de la campaña y la autoridad del enlace a tu sitio web. Es por ello que vale la pena que tengas presente el Interlinking como un método para crecer más y mejor, de manera orgánica, compitiendo en la primera página con los gigantes de tu sector. Y también podría resultar muy positivo que realices una auditoría periódica a tu sitio, a fin de asegurarte de que la estructura de enlaces internos que manejas no está coartando a tus publicaciones de blog para que sean rastreadas por Google.

Interlinking

 

¿Qué es el linkbuilding interno?

Es fundamental que tengas en cuenta que tu sitio web funciona como una pirámide. La página de inicio o home es la referencia central y la que más relevancia tiene para tu estrategia de marketing digital. Esto significa que, en la mayoría de los casos, la home es el espacio que más enlaces recoge de páginas externas. Así que lo ideal es que, partiendo de tu página de inicio, generes interlinks que apunten a las mejores páginas de tu web. Puedes enlazar en cascada del menú a una categoría específica, por ejemplo, de una categoría a una subcategoría y de ahí a un grupo de productos y luego a un artículo en concreto.

En general, el linkbuilding interno consiste en crear una reacción en cadena, una cascada a partir de tu página central para que le des a Google la alerta que necesita para catalogar estas páginas como componentes importantes de tu sitio en el posicionamiento. Y recuerda que, si quieres trabajar con éxito en el ranking SEO con el linkbuilding interno, es imprescindible que actualices tu sitio web constantemente, que lo depures y le hagas seguimiento, ya que sería un error garrafal enlazar desde un artículo sobre maquillaje y belleza a una landing page sobre literatura, ocio o deportes. De hecho, al momento de diseñar tu estrategia de Interlinking, es fundamental que vigiles cada detalle y que seas cuidadoso con tus acciones, porque los fallos podrían arruinar tu campaña SEO.

¿Qué es el traspaso de autoridad o «link juice»?

En medio de este complejo panorama, debes considerar igualmente el concepto de «link juice», un término que se emplea al medir la potencia de una página que conduce a otra, a través de enlaces internos e incluso backlinks. Para entenderlo mejor, debes imaginar tu sitio web como un vaso lleno que, a través de un agujero, vierte su contenido hacia otros envases; es decir, si la página de tu web que ha recibido el link juice es la que enlaza, a su vez, otra web llevará algo del link juice a otras páginas, creando una cadena.

A través del concepto de link juice, los especialistas en marketing hacemos énfasis en la importancia de los enlaces dofollow, ya que, los links nofollow no entrañan un consumo de link juice a la web enlazada; es decir, no transmiten autoridad. ¿Tienes una noción aproximada de cómo comporta el link juice a través de los enlaces? En ese caso, ha llegado el momento de que pongas tus conocimientos en práctica y te prepares para lo mejor.

¿Cómo puedes generar enlaces internos?

Construcción del sitio

Si has estado pensando en hacerle reformas a tu sitio web o este se encuentra en proceso de construcción, es esencial que sigas una forma piramidal para la creación de enlaces internos y tener una buena estrategia de interlinking. El objetivo de esta práctica, tal como te lo hemos explicado en párrafos anteriores, consiste en reducir el número de enlaces entre una página web y la página de inicio. Esta última tiene un gran potencial, debido a que su autoridad puede ser empleada para distribuir el contenido y sus respectivos enlaces de manera uniforme.

Enlaces a tu contenido

Tu blog no es solo un espacio útil para insertar enlaces que puedan ser indexados, sino que también favorece el posicionamiento y la calidad de tu sitio web. Colocar un link interno que apunte a uno de tus post se entiende como material de origen, indicándoles con ello a tus lectores que pueden dejar de leer para obtener más información en otra área de tu sitio web. Lo más común es que se empleen enlaces en negrita, ya que destacan visualmente, se diferencian con claridad del resto del contenido e invitan a hacer clic en ellos.

Relevancia de tus enlaces

El componente esencial del Interlinking es la relevancia, así que debes optimizar todo el texto ancla para que logres reflejar el tema o título de destino que vas a vincular; de lo contrario, solo conseguirás que ese enlace sea descalificado o categorizado como spam. Asegúrate de trabajar tu estrategia de linkbuilding interno de manera versátil, manejando un abanico amplio de palabras clave y aprovecha tu investigación para realizar una auditoría de enlaces.

Llamados a la acción

Los enlaces contenidos en los llamados a la acción dentro de un post son muy importantes y pueden ayudarte a obtener una respuesta favorable en tu proceso de posicionamiento SEO. Además, un botón de llamado a la acción, en general, debe ser grande y tiene que estar optimizado para todos los dispositivos. En el caso del contenido escrito, siempre es recomendable que haya un enlace en el texto ancla, dentro del último párrafo, y que este no exceda las cien palabras.

call to action interlinking

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si ya sabes cómo poner en práctica el Interlinking, pronto te darás cuenta de que tienes a la mano una estrategia que llevará a tu sitio web al siguiente nivel. Y recuerda que, si quieres saber más sobre Getlinko, puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de anunciante o preguntas frecuentes de editor; y, en caso de que tus inquietudes persistan, puedes ponerte en contacto con el equipo de soporte técnico a través del chat en línea.

¡Nos vemos dentro!