# Getlinko 5 Guías 5 Guía de SEO local para negocios digitales

Guía de SEO local para negocios digitales

Guías, SEO

Felix Álvarez
SEO Manager | Consultor de Marketing Digital
Publicado: 24 octubre, 2022

  

Getlinko
Si te pregunto si merece la pena mejorar la visibilidad local de una panadería, estoy seguro de que me responderías que sí. Pero, en el caso de una startup tecnológica o un freelancer sin oficina, ¿crees que merece la pena? En estos casos no es tan evidente y podría llegar a pasarnos desapercibido que los […]

Si te pregunto si merece la pena mejorar la visibilidad local de una panadería, estoy seguro de que me responderías que sí. Pero, en el caso de una startup tecnológica o un freelancer sin oficina, ¿crees que merece la pena?

En estos casos no es tan evidente y podría llegar a pasarnos desapercibido que los negocios digitales también se ven condicionados por su contexto territorial

Un buen ejemplo lo encontramos en las startups tecnológicas fuertemente arraigadas tanto a la ciudad como a la región en el que han sido fundadas porque allí crearon sus primeras relaciones con sus stakeholders (empleados, clientes, inversores y medios de comunicación). Para luego comenzar a expandirse territorialmente a medida que crecen.

Una estrategia SEO no está completa si ignora la realidad territorial en la que está inmerso el negocio, motivo por el que he creado esta guía con los fundamentos del SEO local. Para finalmente, dar rienda suelta a nuestra creatividad comentando ejemplos de estrategias de contenidos y de link building que impulsarán tus rankings locales.

Tip SEO local para negocios digitales: contexto territorial

Por eso, te enseñamos la guía de SEO local para negocios digitales definitiva para que puedas configurar una estrategia completa y bien estructurada para tu marca.

¿Por qué hacer SEO local a un negocio digital?

Una vez entendemos que toda estrategia de posicionamiento debe tener en cuenta la dimensión territorial es más fácil entender los beneficios del SEO local:

  • Es un buen punto de partida para tu estrategia SEO, ya que salvo algunas excepciones, encontrarás menos competencia en los mercados locales y regionales.
  • Facilita tu expansión territorial. Al tratarse de una estrategia geolocalizada, puedes posicionar tu marca y tus productos en un nuevo mercado antes de entrar en él.
  • Los consumidores sentimos más confianza en los negocios que tenemos “cerca”. Por ejemplo, yo solo utilizo servicios de hosting de empresas gallegas porque los considero “mis vecinos”.
  • Contribuye a orientar el SEO hacia resultados al centrar los esfuerzos y recursos en los mercados de mayor interés estratégico.

Como puedes ver, estos beneficios podrían aplicarse tanto a una cadena de panaderías como a una empresa que desarrolla un software de recursos humanos en Barcelona.

Los 6 pilares del SEO local que debes dominar

1. Analítica web

El primer paso para diseñar una estrategia local eficaz es basarse en los datos disponibles. La clave consiste en poner en relación los orígenes del tráfico orgánico con los resultados que se están obteniendo en cada territorio.

Esta investigación inicial te permitirá saber:

  • Si el negocio está bien posicionado en sus mercados clave, aquellos que le aportan un mayor volumen de ventas y/o resultan más rentables.
  • A qué nuevos mercados podrías expandirte, si ya estás obteniendo tráfico de calidad que proviene de una zona en la que todavía no está presente.

Con un buen análisis y monitorización de los datos de la web es como podrás orientar tus acciones de SEO geolocalizado con precisión quirúrgica. 

Tip SEO local para negocios digitales: Investigación de mercados

2. SEO técnico

Antes de invertir recursos en mejorar la visibilidad local de una web, siempre es necesario comprobar que no existen problemas técnicos que puedan limitar el alcance de los resultados.

Imagina una nueva startup que contrata a un redactor para poner en marcha su blog, para tiempo después descubrir que tienen problemas de indexación y que los artículos no se están mostrando en Google. Lo que constituye una clara pérdida de tiempo y dinero.

 

3. Keyword research

Algunos especialistas en SEO menosprecian las keywords locales, generalmente porque están acostumbrados a seleccionar palabras clave según su volumen de búsquedas más que por su potencial para generar negocio.

Y esto en el SEO local es un grave error, porque las keywords locales suelen proporcionar poco tráfico, pero cualificado para la venta. Por ejemplo, “empresa de software en Barcelona”  sólo tiene 20 búsquedas mensuales, pero es evidente que no deberíamos descartarla por este motivo ¿verdad?

Un buen estudio de palabras clave siempre debe contener keywords locales de negocio con una buena probabilidad de conversión, aunque esto no quiere decir que no tengamos que buscar aumentar el volumen de tráfico.

 

4.  Google My Business

Tal como demuestra el update de Google del 27 julio, el buscador otorga cada vez más importancia a las reseñas veraces como factor de posicionamientoConseguir valoraciones de tus clientes satisfechos para tu perfil de GMB es una de las estrategias más eficaces para escalar posiciones hasta llegar al 3-pack, los resultados destacados en las búsquedas locales.

Tip SEO local para negocios digitales: las reseñas de clientes

Algunas buenas prácticas para el perfil de GMB son:

  • Actualizar la información del perfil y su contenido de forma periódica.
  • Crear varios perfiles, uno para cada mercado en el que se tenga presencia. 
  • Publicar artículos de temática local en la sección de noticias para atraer tráfico geolocalizado.

 

Por lo tanto, es buena idea gestionar el perfil como si de una red social se tratase. Con la salvedad de que no es necesario ser tan activo.

 

5. Usabilidad móvil

La usabilidad móvil es un factor de gran peso en el SEO local. Y resulta lógico, ya que el 87% de los usuarios de Google usa el buscador a diario desde un dispositivo móvil. De hecho, este factor ha sido objeto de los updates más importantes relacionados con los Core Web Vitals que tantos dolores de cabeza nos han dado.

El problema reside en que si alguna página de tu web contiene un elemento no responsive, Google limitará su visibilidad. Además, esa página en concreto no podrá ser elegida para mostrarse en los fragmentos destacados de las SERPS.

 

6. Construcción de enlaces 

Una técnica imprescindible para mejorar la visibilidad local es la construcción de enlaces entrantes y salientes, ya que envían poderosas señales de geolocalización a Google. 

No solo se trata de conseguir backlinks en sitios con mayor visibilidad local y regional que tu web, si no también en enlazar contenidos locales. Por ejemplo, aquellos que tratan noticias o eventos relacionados con tu actividad, también contribuirán a aumentar nuestra visibilidad local.

 

Ideas de contenidos para SEO local

Orientar tus contenidos a ámbitos territoriales concretos como una ciudad o una región puede ofrecerte muy buenos resultados. Para conseguirlo, además de ser creativo tendrás que hacer un buen keyword research.

Si no se te ocurre sobre qué temas escribir, no te preocupes, a continuación te muestro dos ejemplos reales de contenidos que me han funcionado tanto con clientes como en mi web de marca personal.

 

Escribe sobre eventos de tu sector

Los eventos son una temática que funciona bien en las SERPS locales, además son un tipo de contenido noticiable que genera interés, lo que facilita conseguir clics y que se comparta en redes sociales.

Te pongo un ejemplo propio, como soy Consultor SEO en Santiago de Compostela, he publicado un artículo sobre “Eventos de marketing digital en Galicia” que se ha posicionado  en el top 3. Además de tráfico geolocalizado, este tipo de artículo me proporciona anchor texts locales para el enlazado interno de mi web.

Por otro lado, al compartir el artículo en LinkedIn, los organizadores de los eventos contribuyeron a mejorar su alcance con sus comentarios de agradecimiento. ¡Dos por uno!

Tip SEO local para negocios digitales: el contenido en RRSS

Habla sobre otros negocios afines 

Otro buen tema para tus contenidos locales es hablar sobre negocios que complementan al tuyo. Por ejemplo, si trabajas como desarrollador web, podrías publicar un ranking de los mejores diseñadores de tu ciudad. De esta forma te estarás dando a conocer como el profesional que puede crear las webs que otros diseñan.

¡Ojo! No vayas a hacerte la competencia a ti mismo. Asegúrate de no incluir a tus competidores directos en este tipo de artículo si no estás seguro de ser la mejor opción de la lista. Si decides incluirlos, ten en cuenta que la comparativa resultará más creíble y que generalmente se posicionará mejor si la publicas en la prensa.

 

Estrategias de link building local eficaces 

A la hora de valorar los medios locales y regionales en los que podemos conseguir enlaces, debemos tener en cuenta que los criterios no son los mismos a los que estamos acostumbrados:

  • La geolocalización del enlace es el factor más importante.
  • La autoridad de dominio es menos relevante. Este criterio crece en importancia a medida que escalamos del nivel al nacional.
  • Los enlaces nofollow facilitan el posicionamiento aunque no traspasen link juice, aunque esto pueda sorprenderte.

A continuación te muestro varias estrategias con las que podrás comenzar a construir tu perfil de enlaces geolocalizados.

 

Directorios de empresas

Los enlaces que provienen de directorios pueden parecer irrelevantes porque acostumbran a ser nofollow, pero aportan tráfico geolocalizado interesado en tu negocio. Por este motivo son los primeros backlinks que recomiendo crear en un nuevo proyecto.

 

Networking

En todo negocio online llega un momento en el que hay que salir de la oficina y socializar con los “vecinos”. Especialmente con aquellos que podrían llegar a ser tus partners.

Fortalecer relaciones con otros negocios estratégicos puede beneficiarte de muchas maneras, pero la que nos interesa ahora, es que esta nueva relación nos ofrece la posibilidad de conseguir un enlace de un negocio consolidado y posicionado en la zona de nuestro interés.  

 

Blog satélite

Esta es una estrategia de la vieja escuela conocida por todos aquellos que nos dedicamos al SEO. Crear un blog secundario desde el que crear tus propios backlinks. Una práctica que también puedes llevar al nivel local pero que podría no encajar contigo. Además, crear un nuevo blog requiere de mucho tiempo e inversión, por lo que tendrás que valorar hasta qué punto te merece la pena.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que si sacas demasiados backlinks desde un blog secundario al principal, Google se dará cuenta que estás farmeando enlaces para manipular los resultados de búsqueda. 

 

Prensa local y regional

Si trabajas en una agencia digital seguramente ya habrás pensando en la posibilidad de comprar enlaces en la prensa, ya que es una práctica habitual a la hora de trabajar en proyectos de alcance nacional e internacional.

Patrocinar artículos en medios locales y regionales también es una práctica eficaz por las señales de geolocalización que proporcionan, pero sobre todo porque puedes usar la mayor capacidad de posicionamiento de la prensa para aparecer en búsquedas para las que todavía no eres competitivo. Simple pero efectivo.

brandedcontent-publicidad-getlinko

En resumen:

  • Contar con una estrategia de SEO local resulta imprescindible tanto para negocios digitales como tradicionales. En ambos casos el factor territorial influye en sus ventas orgánicas independientemente de si existen oficinas o no.

 

  • Existen 6 pilares fundamentales que debemos trabajar en nuestra estrategia local: la analítica web, el SEO técnico, hacer un buen keyword research, el perfil de Google My Business, la usabilidad móvil y la construcción de enlaces.

 

  • Crear contenidos sobre temáticas locales, como un evento de tu sector, es una forma eficaz de comenzar a posicionarse para las búsquedas locales relacionadas con el negocio.

 

Los backlinks locales ayudan a posicionarse de forma selectiva en las áreas geográficas que resultan estratégicas para el negocio. En el ámbito local la geolocalización del enlace es el factor más relevante.

Te podría interesar