# Getlinko 5 SEO 5 ¿Cómo Conseguir Enlaces Follow? Guía Completa Para SEO

¿Cómo Conseguir Enlaces Follow? Guía Completa Para SEO

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 16 mayo, 2022
Los enlaces que apuntan a tu sitio web son uno de los factores de clasificación más importantes cuando hablamos de motores de búsqueda. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Si llegaste a este artículo, seguramente estés buscando los diamantes más profundos en esta mina interminable que conocemos como SEO. ¿Quieres saber cómo conseguir enlaces […]

Los enlaces que apuntan a tu sitio web son uno de los factores de clasificación más importantes cuando hablamos de motores de búsqueda. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Si llegaste a este artículo, seguramente estés buscando los diamantes más profundos en esta mina interminable que conocemos como SEO. ¿Quieres saber cómo conseguir enlaces follow? Lee hasta el final y sin saltarte nada. Vamos a dejarte una estrategia infalible, pero necesitas conocer todo el proceso.

Para que no pierdas tiempo, vamos a dar por sentado que ya sabes qué es la optimización para motores de búsqueda, los tipos de enlaces que puedes encontrar y cómo pueden ayudarte a posicionar tu sitio en las ubicaciones más altas de las SERPs. Pero si tienes dudas, te recomendamos que leas este artículo sobre Diferencias entre SEO y SEM y regreses al terminar.

Tal vez los tipos de enlaces follow sean los más buscados a la hora de montar una estrategia de linkbuilding. Ahora bien, comprendemos tu pesar. Efectivamente, se trata del tipo de hipervínculo más difícil de conseguir, y ni hablar si, pasado un buen tiempo, te das con la realidad de que no han sido útiles para el posicionamiento de tus URLs.

Créenos, una vez que llegues al final de este artículo, tus auditorías de backlinks serán mucho más sencillas. Sabemos que desautorizar sitios mal enlazados puede ser un verdadero dolor de cabeza. ¡Y peor aún cuando no cuentas con las herramientas de pago necesarias para hacerlo de forma sencilla!

link-juice

¿Qué es el link juice y cómo afecta al SEO?

Link juice es un término utilizado dentro del mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) para, dicho en cierta forma, ponderar el valor que proporciona un hipervínculo a la página de destino. Precisamente es el link juice el factor que en verdad afecta a la clasificación de los motores de búsqueda.

Cuantos más enlaces de calidad tenga tu sitio, mayor será tu clasificación en Google. Lo que en verdad está ocurriendo a través de estos links (¿adivina de qué tipo?), es que la página enlazante es la que está enviando pequeñas porciones de su autoridad a través de el link juice. Entonces aquí comienza el desafío: ¿cómo conseguir enlaces follow?

Desde luego, podríamos entrar en especificaciones técnicas, pero preferimos dejar esa tarea a las Directrices Generales de Google. Lo que nos importa es que comprendas cómo afecta la autoridad al posicionamiento.

Vayamos a lo nuestro: los enlaces follow (o dofollow), son los que permiten el paso del “jugo” del enlace, o el valor de un enlace, al sitio de destino. Como resultado, ayudan a impulsar la posición del sitio web enlazado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Regístrate y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga

 

¿Qué ocurre con el PageRank?

El PageRank es un algoritmo de Google encargado de determinar el ranking de las URLs de las páginas de resultados. Aquí es importante que sepas tres cosas:

  1. Nadie más que Google conoce ese algoritmo a profundidad. La única fuente de información confiable es una única página de Wikipedia, precisamente enlazada por Google. Por tanto, cualquier información, sea del sitio que sea, debe ser tomada con discreción.
  2. Cualquier acción manual cuyo objetivo sea manipularlo, es severamente penalizada, puesto que se estaría incurriendo en un esquema de enlaces.
  3. El linkbuilding, en sí, intenta manipular el PageRank.

En verdad parece confuso, ¿cierto? Si te fijas bien, los puntos dos y tres se están contradiciendo. Pero no te preocupes, es precisamente allí donde radica la importancia de realizar una estrategia de linkbuilding correcta y efectiva. Y para ello, Getlinko cuenta con la solución más eficiente.

Sencillamente, contando con nuestro apoyo tendrás todo el camino allanado. Desde luego, sabemos que puedes llegar a tener tu estrategia planificada. Y nosotros sabemos cómo hacer para ayudarte, facilitándote el acceso a los sitios web indicados para ejecutarla. ¡En instantes te explicaremos cómo!

Enlaces follow, PageRank y lo que NO debes hacer

A estas alturas, es muy probable que ya te estés preguntando cómo conseguir enlaces follow. Por el momento quédate con que estamos hablando de enlaces que son seguidos por los motores de búsqueda y transmiten el link juice. Enseguida completaremos el rompecabezas.

Aquí no hay mucho que pensar ni mucho por definir. El atributo follow simplemente es una instrucción dada al crawler de Google para que transfiera autoridad de un sitio a otro, se desplace por los links y permita el rastreo de las URLs.

Vamos a definirlo por oposición, con un ejemplo práctico y enseñándote un poco más.

Lo hemos repetido hasta el cansancio: en Google, el contenido es el rey, ¿verdad? Pues bien, como dijo el emprendedor serial Gary Vaynerchuk: “si el contenido es el rey, el contexto es Dios”. Lógicamente, de igual manera aplica al SEO.

¿Sabías que si enlazas con sitios descontextualizados (Y PEOR, EN IDIOMAS DISTINTOS), estarías perjudicando a tu sitio? Veamos: supongamos que tienes una página web que vende servicios de mecánica del automotor, y de un día para otro consigues que JK Rowling te enlace desde su web de Harry Potter… ¿crees que ese link te serviría? Puede que te llegue un tráfico jamás pensado, ¿pero sería tráfico de calidad? ¡Claro que no! Justamente, lo que en este caso ocurriría es que los usuarios llegarían a tu sitio, y no pasarían más de cinco segundos que cerrarían el navegador, dándole la bienvenida a la tasa de rebote más alta que habrías visto en tu vida.

Aunque no lo creas, todas estas preguntas hacen a una buena estrategia de linkbuilding. Y si quieres saber cómo conseguir enlaces follow, prepárate. Silencia tu móvil, llena tu taza de café, y presta mucha atención a lo que viene a continuación.

backlink

¿Cómo pueden los especialistas en marketing generar más enlaces follow?

En el pasado, los especialistas en marketing tenían que pasar horas, e incluso días tratando de encontrar blogs relevantes para publicar su contenido en ellos. Esto consumía mucho tiempo y era tedioso. 

Actualmente, el panorama cambió. Principalmente, esto ocurrió en virtud a la explosión de cualquier cantidad de foros de todo tipo que al día de hoy podemos encontrar. Y no hablamos únicamente de blogs. Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etcétera… todos ellos, en algún momento contaron con el visto bueno para dar vía libre a las transferencias de autoridad.

Es muy frecuente encontrar personas que, hoy en día, defienden a capa y espada la negativa de esta característica de las redes. Y como ocurre con casi todo en el mundo del SEO… depende. A decir verdad, en parte es cierto, son muchísimas las páginas que niegan la transferencia de autoridad vía nofollow. Pero todo es cuestión de saber dónde buscar.

Por ejemplo: ¿alguna vez revisaste los parámetros de los enlaces de las fichas de contacto de LinkedIn? En relación a esto, te contaremos un pequeño detalle: la normativa EAT (Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness) “exige” a los creadores de contenido que, por decirlo de alguna manera, demuestren su experiencia, su autoridad (¿será coincidencia?) y la confiabilidad que podemos tener en sus textos, linkeando en alguna parte de la ficha de autor, sus títulos, sus certificaciones, o algo que permita constatar la fortaleza de su palabra respecto al tema. ¿Y quién mejor que Linkedin para tal cosa?

¡No todo es color de rosa!

En sí, las técnicas de linkeado pueden llegar a ser un problema para los usuarios inexpertos. Recuerda que cualquier backlink de un sitio descontextualizado, o penalizado, o con baja autoridad, etcétera, puede llegar a ser sumamente perjudicial. Pero para eso puedes utilizar herramientas como Getlinko. Vamos a explicarte por qué.

Seguramente ya estarás al tanto de que una buena estrategia pensada en cómo conseguir enlaces follow implica una inversión de tiempo y dinero. Y, por el contrario, una estrategia de linkbuilding mal realizada puede llevarte hasta meses para subsanar, lo cual implica mucho más tiempo, y mucho más dinero. Si desarrollaste una estrategia (aunque posiblemente bien pensada) y la ejecutaste de manera errónea, puedes llegar a tener gastos en:

  1. Redactores
  2. Auditores SEO especializados en linkbuilding
  3. Herramientas SEO ineficaces, puesto que no te servirán si el linkbuilding fue mal hecho
  4. Webmasters dedicados a salvar tu sitio, si por desconocimiento incurriste en esquema de enlaces

gastos-estrategia

En cambio, con Getlinko tendrás acceso a los sitios que necesitas, especialmente seleccionados, con buena autoridad, y lo más importante… con soporte técnico dedicado.

Puedes hacerlo por tu cuenta, claro que sí. Pero la sensación de ver subir las impresiones en Google Search Console en poco tiempo es verdaderamente gratificante (¡y ni hablar de las conversiones!).

Regístrate ahora en Getlinko para comprobarlo. Sabemos las horas de esfuerzo que invertiste para dejar tu sitio a punto. ¡Queremos ayudarte a que alcances las mejores posiciones! Tienes miles de sitios web esperando por el tuyo, no tienes más nada que pensar.

Si tienes dudas, no olvides que puedes revisar las preguntas frecuentes. Y también sabes que siempre contarás con la asistencia de nuestro equipo de soporte. Pero descuida, es imposible que sea más fácil. ¡Te esperamos!

 

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga

enlaces-publicidad-getlinko

Te podría interesar