# Getlinko 5 SEO 5 Domain rating: ¿qué es, para qué sirve y cómo medirlo?

Domain rating: ¿qué es, para qué sirve y cómo medirlo?

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 8 mayo, 2023
Getlinko
El diccionario SEO está lleno de conceptos, y el Domain rating es uno de los más importantes. ¡Conócelo!

Conocer y comprender el diccionario SEO es un elemento fundamental a la hora de saber definir estrategias para desarrollar y mejorar tu posicionamiento web. Ya te explicamos qué es el Domain authority, y en esta ocasión vamos a explicarte en qué consiste el Domain rating.

También llamado DR, este término SEO sirve para calificar, dentro de un valor de 1 a 100, la calidad  que posee una página web o un dominio. Dicho de otra forma, determina el poder, la credibilidad, o la influencia que dicho portal tiene dentro de todo el nicho de posicionamiento que ocupa.

EL Domain rating es una herramienta fundamental dentro del posicionamiento SEO, y son muchos los factores que hacen variar la calificación que recibe un portal dentro de los valores establecidos. A continuación te mostraremos ejemplos de para qué sirve, como se utiliza, y como se mide.

 

 

¿Qué es el Domain rating?

El DR es otra de las métricas SEO mediante las cuales se establece la calidad y prestigio de un sitio web. Al igual que otras métricas el DR establece un valor ubicado entre 0 y 100 para determinar la calidad del dominio de un sitio web. Esta herramienta de medición pertenece a Ahrefs, el cual es un famoso portal frecuentado por muchos especialistas SEO.

¿Para qué sirve el DR?

El Domain rating asigna un valor numérico a un dominio en función de los parámetros que miden su calidad. Si queremos llevar a cabo una campaña de posicionamiento, este valor es de gran utilidad para que conozcas la calidad de un medio o un sitio web. Si estas interesado en iniciar una estrategia de posicionamiento SEO a través del linkbuilding, necesitas conocer el valor que asigna el DR a cada sitio web, para que puedas determinar si la calidad de ese dominio se adapta a las necesidades que tienes.

 

domain rating

 

¿Por qué es tan importante el Domain rating?

Es importante que comprendas que el DR asigna un valor alto cuando la calidad de un sito web es muy alto. Este aspecto es diferencial a la hora de saber qué medios necesitas para plantear una estrategia de linkbuilding, y en el caso de ser el encargado de un sitio web, debes tratar de incrementar el número de enlaces que dirigen a tu página y la calidad de estos.

Es un aspecto fundamental dentro del posicionamiento SEO, pero no por ello debes dejar de lado o dar menos importancia a otros factores que también determinan el posicionamiento y la calidad de tu sitio web, como pueden ser el propio contenido. En el caso de ser un usuario que quiere estudiar que medios utilizar para desarrollar la estrategia de linkbuilding, los medios que ofrecen altos valores DR suponen un buen lugar donde obtener una retroalimentación de backlinks, y los logaritmos de posicionamiento interpretaran que al tener relación con dicho medio, tu sitio es también de calidad.

¿Cómo se mide el Domain rating?

EL valor que establece Ahrefs entre 0 y 100 depende de una combinación de factores, siendo estos el número de dominios de referencia, la calidad de dichos enlaces y el número de enlaces totales que apuntan o dirigen a este sitio web en concreto. Los dominios de referencia son los sitios web que conectan con el tuyo, y la calidad de esos dominios se basa en las métricas habituales como son la calidad de los backlinks y del contenido de dichos sitios web.

A medida que el número y la calidad de los enlaces que dirigen a tu sitio web se incremental, el DR que asigna Ahrefs hacia ti aumentará, lo que generará una posición de calidad a tu sitio web en los motores de búsqueda y en el posicionamiento SEO. Esto se debe a que los enlaces de alta calidad envían una información muy positiva de tu sitio web hacia Google, haciendo que su logaritmo te interprete y posicione de mejor manera.

 

domain rating AS

 

En esta situación ofrecemos el valor DR que tiene AS, medio de máxima referencia en cuanto a prensa deportiva se refiere en España. Es obvio que el valor de este portal será muy alto, siendo en este caso de 94 sobre 100.

Domain rating checker

DR checker se encuentra dentro de la aplicación Ahref, donde este valora del 0 al 100 el Domain rating del sitio web seleccionado. Este es el checker que ofrece Ahrefs dentro de su web. Introduciendo el dominio seleccionado, te aparecerán una serie de resultados, los cuales equivalen a los valores de las métricas comentadas encima de la barra de búsqueda.

 

domain rating checker

 

¿Cómo mejorar el DR?

Principalmente existen dos acciones que puedes implementar para mejorar el DR de tu sitio web, pero has de tener en cuenta que este tipo de herramientas llevan tiempo, y los resultados no se ven de la noche a la mañana. La variación en los resultados depende de la calidad, la cantidad y la constancia que tengas a la hora de por ejemplo generar contenido de calidad o desarrollar una campaña de linkbuilding, así como las actuaciones de la competencia y la experiencia del usuario. Dicho esto, las principales acciones para incrementar el DR son las siguientes:

  • Construcción de enlaces de calidad: La construcción de enlaces de calidad, es decir, la estrategia de linkbuilding es la acción más importante para que incrementes el DR de tu sitio web. Busca sitios web relevantes y de alta calidad dentro del sector en el que te quieres ubicar, y trabaja por alcanzar una línea de enlaces de calidad

 

  • Incremento de calidad y relevancia del contenido: Asegúrate de que tu sitio web tiene contenido de calidad, veraz y relevante para que la experiencia del usuario sea lo más enriquecedora posible. Esto ayuda a que atraigas enlaces de forma natural a tu sitio web, haciendo así que el valor DR se vea incrementado.

 

Diferencia entre Domain authority y Domain rating

El Domain authority y el Domain rating son dos métricas diferentes utilizadas en la industria del SEO para evaluar la calidad y la autoridad de un sitio web. Aunque ambas métricas miden la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web, existen algunas diferencias clave entre ellas.

El Domain authority es una métrica desarrollada por Moz que mide la autoridad de un sitio web en una escala del 1 al 100. El puntaje se basa en una combinación de factores, como el número de enlaces de alta calidad que apuntan al sitio web, la relevancia de esos enlaces y otros factores técnicos, como la estructura del sitio web y la velocidad de carga.

El Domain rating, por otro lado, es una métrica desarrollada por Ahrefs que mide la autoridad de un sitio web en una escala del 1 al 100. El puntaje se basa en la calidad de los enlaces que apuntan al sitio web, incluyendo el número de dominios de referencia, la calidad de esos dominios de referencia y la cantidad total de enlaces que apuntan al sitio web.

Dicho esto, esta es la diferencia entre Domain authority y Domain rating

La principal diferencia entre estas dos métricas es la forma en que se calculan. El Domain authority de Moz se basa en una amplia gama de factores que afectan la calidad general del sitio web, mientras que el Domain rating de Ahrefs se centra específicamente en la calidad de los enlaces que apuntan al sitio web. Además, Moz y Ahrefs utilizan diferentes metodologías para recopilar datos. Moz utiliza una combinación de datos de terceros y su propia base de datos, mientras que Ahrefs tiene su propia base de datos de enlaces.

En resumen, aunque tanto el Domain authority como el Domain rating se utilizan para medir la calidad y la autoridad de un sitio web, existen algunas diferencias clave en la forma en que se calculan y en los factores que se tienen en cuenta.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el Domain rating. Sigue a Getlinko en redes y visita nuestro blog para seguir incrementando tus conocimientos sobre Marketing Digital y SEO.

 

enlaces-publicidad-getlinko

Te podría interesar