Domain authority: ¿qué es, para qué sirve y cómo medirlo?

SEO

Incrementa tu conocimiento SEO y descubre uno de los conceptos más básicos dentro del posicionamiento SEO, el Domain authority.

Conocer y comprender el diccionario SEO es un elemento fundamental a la hora de saber definir estrategias para desarrollar y mejorar el posicionamiento web. Este diccionario se compone de muchos términos, cada uno referido a un apartado diferente con el cual medir la calidad/cantidad de un sito web, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en uno de los principales, el Domain authority.

También llamado DA o Autoridad de dominio, este termino del SEO sirve para calificar, dentro de un valor de 1 a 100, la autoridad que posee una página web o un dominio. Dicho de otra forma, determina el poder, la credibilidad, o la influencia que dicho portal tiene dentro de todo el nicho de posicionamiento que ocupa.

EL Domain authority es una herramienta fundamental dentro del posicionamiento SEO, y son muchos los factores que hacen variar la calificación que recibe un portal dentro de los valores establecidos. A continuación te mostraremos ejemplos de para qué sirve, como se utiliza, y como se mide.

¿Qué es el Domain authority?

El DA es una métrica SEO desarrollada por MOZ, la cual mide el posicionamiento de los sitios web dentro del motor de búsqueda y su nicho concreto. MOZ establece los valores DA en función de los datos que obtienen de su Link Explorer, así como muchas otras operaciones de obtención de datos. Dicho de otro modo, MOZ desarrolla unos logaritmos los cuales tratan de obtener los mayores puntos en común con los motores de búsqueda o SERP, para poder así asignar un valor concreto en función de los datos obtenidos.

banner cupón backlink

 

¿Para qué sirve el DA?

Como hemos dicho anteriormente, el Domain authority, o Autoridad de dominio, asigna un valor numérico a un portal web o dominio en función de los parámetros que miden su calidad. Si queremos llevar a cabo una campaña de posicionamiento, este valor es de gran utilidad para conocer dentro de qué sitos queremos estar y en donde queremos aparecer.

DA-Domain authority-Autoridad de dominio

 

¿Cómo utilizar el Domain authority a nuestro favor?

Este punto depende de la situación en la que te encuentres. Si eres un creador de contenido, como un medio de prensa digital o un blog de contenidos, te interesa tener un DA potente. Esto se debe a que si tu sitio web tiene un valor alto de autoridad, el interés de los anunciantes por publicitarse dentro de tu sitio aumentará mucho, ya que al tratarse de un término muy importante dentro del posicionamiento SEO, la credibilidad y calidad de tu portal generará seguridad e interés entre los anunciantes.

En el caso de los anunciantes, lo más interesante a la hora de establecer la estrategia de posicionamiento en función del valor del Domain authority, es que no basas tu estrategia meramente en la cantidad de tráfico, sino en la calidad del tráfico dentro del nicho en el cual estás interesado.

¿Cómo se mide el valor DA o Autoridad de dominio?

Son varios los portales que ofrecen herramientas de medición DA, pero todos ellos se basan en lo mismo para establecer el valor que le corresponde al sitio o dominio. La calidad de los contenidos, el tráfico orgánico, el nivel de linkbuilding, el linkjuice o los tan mencionados backlinks determinan la calidad del portal que queremos medir.

En Getlinko utilizamos los valores que ofrece la herramienta MOZ, y gracias a ello podemos dar valor numérico a los más de 10.000 medios con los que contamos. Gracias a esto, los anunciantes a los que prestamos servicio cuentan con el Domain authority de todos ellos, para que los propios usuarios puedan valorar donde quieren publicitarse.

Esto es lo que se llamaría un Domain authority checker, o medidor DA.

Domain authority, DA o Autoridad de dominio. Domain authority checker

En esta situación ofrecemos el valor DA que tiene El País, medio de máxima referencia en cuanto a prensa generalista se refiere en España. Es obvio que el valor de este portal será muy alto, siendo en este caso de 94 sobre 100.

Domain authority checker

Como su propio nombre indica, el DA checker es la aplicación de la propia herramienta de MOZ para que esta valore del 0 al 100 la autoridad de dominio del sitio web seleccionado. Este es el checker que ofrece MOZ dentro de su web. Introduciendo el dominio seleccionado, te aparecerán una serie de resultados, los cuales equivalen a los valores de las métricas comentadas encima de la barra de búsqueda.

Domain authority checker

 

Diferencia entre DA y PA o Page authority

Existe una tendencia, que es la de no saber distinguir entre DA y PA. El Page authority es otra métrica SEO desarrollada por MOZ, pero esta se encarga de medir los atributos de autoridad de la propia web y su URL, mientras que el DA se encarga de dar valor a la autoridad del dominio.

En el caso del DA, este se puede ver más condicionado por el nivel de tráfico del dominio, mientras que el PA se establece en función de las características y estructura del sitio web, teniendo especial importancia las keywords, el diseño, los contenidos y la propia URL. Son muchas las coincidencias y similitudes entre ambas métricas, al fin y al cabo las dos están desarrolladas por MOZ, pero la gran diferencia se encuentra en que el DA mide de manera más general y el PA de manera más

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el Domain authority, DA o Autoridad de dominio. Sigue a Getlinko en redes y visita nuestro blog para seguir incrementando tus conocimientos sobre Marketing Digital y SEO.

enlaces-publicidad-getlinko

Te podría interesar

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 24 abril, 2023
Getlinko