# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Keyword Research: cómo hacer un buen análisis
Keyword Research: cómo hacer un buen análisis
Paola Berrío
Publicado: 23 septiembre, 2021

Quizás estás cansado de buscar información sobre algún tema relacionado con el marketing digital, keyword research o posicionamiento de marca y encontrar la misma frase como descripción: “Este tema es el más importante para tu estrategia”. Quedas desconcertado porque es tanta la información sobre cómo mejorar las ventas en internet y generalmente te advierten darle […]

Quizás estás cansado de buscar información sobre algún tema relacionado con el marketing digital, keyword research o posicionamiento de marca y encontrar la misma frase como descripción: “Este tema es el más importante para tu estrategia”.

Quedas desconcertado porque es tanta la información sobre cómo mejorar las ventas en internet y generalmente te advierten darle la atención que se merece o correrás el riesgo de afectar negativamente tus ventas. Te abrumas y al final no sabes qué priorizar, qué nivel de importancia darle a cada acción.

Lo mejor es, respirar y tomarlo con calma.

Cuando se trata de planeación y estrategia vale más actuar lento pero seguro.

Ahora, antes de permitir que la infoxicación (sobrecarga informativa) te desestabilice piensa en lo siguiente:

Dentro del mundo del marketing digital hay cosas que son realmente prioritarias, esas que si no haces bien pierdes el tiempo y además llenan de barro el camino que recorre tu marca hacia el posicionamiento. Por ejemplo: no hacer una adecuada estrategia de Link Building. Si necesitas ayuda con este tema puedes leer el siguiente artículo. >> https://getlinko.com/link-building-como-mejorar-el-posicionamiento-seo/

Ahora, existen otras actividades que son vitales para el crecimiento económico de tu marca porque si las sabes usar generan ingresos. Este es el caso de una buena estrategia de keyword research.

Esta es de esas acciones que debes cuidar con detalle, realizar un proceso meticuloso porque si no lo haces puedes caer en el peor error que puedas cometer en el mundo del marketing online: engañarte a ti mismo al creer que estás ejecutando bien una estrategia que necesita meses para obtener resultados y que continúe pasando el tiempo y solo ocurra eso… pasar el tiempo, sin resultados.

Lo peor: perderás el tiempo y para cuando te des cuenta de tus errores habrás alimentado falsamente tu mente con una meta que no llegará y aquí la frustración sería monumental.

Entonces, no te dejes abrumar, cuando trazas objetivos claros el camino a seguir se irá dibujando, con dedicación, análisis e investigación.

Esta dura descripción es para informate lo que puede suceder si no sigues los buenos consejos sobre cómo realizar una buena búsqueda de palabras clave, lee con atención las siguientes indicaciones y aprende a planificar tus palabras clave como todo un marketer experimentado.

Qué es un keyword research

Vamos a definir keyword research como esa acción indispensable en una estrategia de marketing digital, por la simple y sencilla razón de traducirse como las palabras clave que te ayudarán a brindarle a tu audiencia la información que necesita en el momento oportuno.

¿Cómo podrás hacer una buena estrategia de contenido sin saber qué quiere tu público? Si implementas una estrategia de marketing sin tener en cuenta lo que busca tu público es igual a tirar tus esfuerzos directo a un abismo, con suerte cogerá alas y saldrá volando.

Tipos de keyword o palabras clave

Ahora hablaremos de una clasificación de keywords enfocada en resultados, porque están relacionadas con la intención de búsqueda de los usuarios.

  • Informativas: Utilizadas para encontrar datos concretos y suelen empezar por: ¿qué es…?, ¿cómo hacer…?, ¿por qué es importante…?
  • Transaccionales: utilizadas para llevar a cabo una acción en concreto, obtener algo y puede empezar por: “comprar casa para perro”, “descargar ebook asanas yoga”, “comprar vino”.

Consejos para optimizar tus keyword

  • Objetivo: como en cualquier estrategia el éxito en la elección de una lista de keywords está determinado por la coherencia con su objetivo. Si buscas generar una acción específica lo mejor será usar keywords transaccionales, en cambio, si buscas generar valor y enamorar poco a poco a tu público, elegir palabras clave informativas es una buena opción.
  • Primero los usuarios: a la hora de usar una palabra clave prioriza la naturalidad con la que el público pueda percibirla. Será muy común que durante la búsqueda de tus keywords encuentres palabras sin artículos o con una intención medio robótica que, si lo piensas bien, una vez utilizadas en un texto, hace que las frases pierdan fluidez, esto desfavorece la experiencia del usuario y peor aún, puede dejar la sensación de que solo buscas posicionarte, sin pensar en el bienestar de tu audiencia.
  • Volumen de búsquedas: durante la elección de tus palabras clave también puedes tener en cuenta el volumen de búsqueda que deseas obtener. Te interesará saber que puedes categorizar las palabras clave de la siguiente manera:

-Head: son búsquedas muy amplias, que al ser tan generales suelen tener mucha competencia. Ejemplo: “casa”, “coche”, “helados”.

-Middle Tail: con búsquedas de nivel intermedio, que permiten anexar un dato más para especificar un poco la búsqueda. Ejemplo: “coche rojo”, “casa grande”, “helados de yogur”.

-Long Tail: con menos competencia de búsqueda porque son muy concretas, usualmente son transaccionales. Ejemplo: “comprar coche rojo dos puertas”, “casa grande con garaje para alquiler fin de semana”, “helados de yogur para evento de cumpleaños”.

Recomendación: puedes usar la extensión de tu keyword según la intención de atracción de público, ya sabes que si buscas generar mucho volumen de tráfico las keyword-head son ideales, si buscas generar conversión, las keyword transaccionales con long tail son la mejor opción.

Ahora, ten presente que si tienes un negocio físico te será de gran ayuda agregar su lugar de ubicación.

Por ejemplo, si tienes una librería infantil, una buena keyword long tail podría ser:

-Libros infantiles sobre mascotas en Madrid

Cómo usar Google Keyword Planner

1. Ingresa a Google Keyword Planner (Gratis)

Para ingresar a la plataforma solo necesitas una cuenta de Google.

Luego ingresa a www.ads.google.com

Inicio Keyword Planner

 

2) Haz clic en “Comenzar Ahora”

Para acceder te solicitarán un correo electrónico de Gmail y la contraseña.

A continuación, encontrarás el dashboard de la plataforma de Google Ads.

Acceso Keyword Planner

3) Luego, debes dirigirte al menú, ubicado en la parte superior derecha. Haz clic en “Herramientas y configuración”. Vas a notar como se despliegan las opciones del menú, divididas en 5 columnas.

Pasos Ingreso Keyword Planner

4) Ahora, debes ubicarte en la columna “Planificación” y hacer clic en “Planificador de palabras clave”.

Acceso palabras clave

5) Encontrarás una nueva visualización. Haz clic en “Descubre nuevas palabras clave”. Esta opción te llevará a la página donde podrás hacer las búsquedas de palabras clave.

Análisis palabras clave

6) Tal como se ve en la siguiente imagen, encontrarás un campo donde podrás escribir un término sobre la temática relacionada con tus productos o servicios. Luego, al hacer clic en “Obtener resultados”, el planificador te arrojará un listado de opciones que te ayudarán a fortalecer tu estrategia de marketing digital. 

Nota: en el campo de búsqueda puedes agregar varias palabras clave al mismo tiempo. Aunque lo mejor es que inicialmente realices un rastreo individual hasta que puedas familiarizarte con las funciones de la herramienta.

Ejemplo Keyword Planner

¡Excelente! Si has llegado hasta aquí, ya tienes los conocimientos para empezar a hacer búsquedas, analizar la información y categorizar tus palabras clave de acuerdo a las indicaciones previas que te hemos compartido en el desarrollo de este artículo.

Como puedes ver en la imagen, como ejemplo, realizamos la búsqueda del tema “urgencias odontológicas” y Google Keyword Planner nos ha arrojado un listado de palabras claves relacionadas, con información sobre su promedio de búsqueda mensual, el nivel de competitividad, la puja…

Podemos identificar:

-Palabras clave “Middle Tail”: urgencia dental, urgencias dentales.

-Palabras clave “Long Tail”: urgencias odontológicas sura, dentista urgencias 24 horas

-Palabras clave con volumen de búsqueda “Head”: bien podría ser “urgencia”, “dental”.

Recomendación: tal como hablamos hace un momento, debes tener en cuenta el nivel de búsqueda de las palabras clave para decidir si deseas mucho tráfico, en este caso aquellas palabras con 100- 1 mil búsquedas mensuales son una buena opción. 

Ahora, los estrategas con experiencia saben que ir por las palabras clave con menos búsqueda, aunque arrastren menos tráfico puede ser más estratégico, ya que puede atraer público específico, el cual puede tener mayor probabilidad de realizar una conversión en tu sitio web, por ejemplo, comprar, compartir, escribir una duda en tu formulario de contacto.

Así que no menosprecies ninguna palabra clave, es cuestión de analizar para qué objetivo es más útil.

Resultados Keyword Planner

 

Palabras finales

Como verás, conocer los términos de búsqueda de tus usuarios es una información de mucho valor. Apóyate de herramientas como Google Keyword Planner para sacarle el mayor provecho a tu investigación.

Deseamos sea de gran utilidad esta información para que puedas fortalecer tu estrategia de marketing digital. Prepara un documento en Excel y ve agregando las palabras clave que te llamen la atención, poco a poco puedes ir sumando nuevas búsquedas.

Procura generar una rutina que te permita incluir la realización de este proceso de análisis con regularidad y verás cómo vas obteniendo ideas para crear contenido relevante para tu público.

 

 

Te podría interesar