# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Link Building: cómo mejorar el posicionamiento SEO
Link Building: cómo mejorar el posicionamiento SEO
Paola Berrío
Publicado: 20 septiembre, 2021

¿Sientes que publicas y publicas contenido interesante en el blog de tu sitio web y no logras ver resultados positivos en el posicionamiento de tu marca?  Generar contenido de valor para la audiencia siempre debe ser una prioridad, así que, sigue compartiendo información relevante a través de tu contenido. Sin embargo, son varios los factores […]

¿Sientes que publicas y publicas contenido interesante en el blog de tu sitio web y no logras ver resultados positivos en el posicionamiento de tu marca? 

Generar contenido de valor para la audiencia siempre debe ser una prioridad, así que, sigue compartiendo información relevante a través de tu contenido. Sin embargo, son varios los factores que influyen en el posicionamiento de una marca en las SERPs (Search Engine Results Page) o resultados en las páginas de búsqueda de Google, Bing, Yahoo (o cualquier motor de búsqueda).

Presta mucha atención, porque es muy probable que tu problema se deba a que no estás integrando una estrategia de Link Building para darle una mano a tu contenido de valor y que este pueda destacar con mayor facilidad en los motores de búsqueda.

El mismo Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google Irlanda aseguró que los principales factores de posicionamiento son: “El contenido y los enlaces apuntando hacia tu sitio”.

Bueno, teniendo claro esto entremos en materia…

Aspectos básicos del Link Building

¿Qué es el Link Building? Piensa en esta estrategia como si fuera la “energía” que inyectas a tu contenido para que circule con más potencia en internet.

Pero esta “energía” debe ser muy particular y ese detalle es lo que aprenderás si lees este artículo hasta el final.

Para ayudarte a afianzar un poco más en qué consiste esta estrategia de posicionamiento, te será de mucha utilidad conocer su base, el núcleo de la importancia de su existencia.

En la década de los 90 los motores de búsqueda eran usados como directorios de páginas web, en ese entonces si una marca quería ser visible en internet debía pagar para activar (por decirlo de alguna manera), su página en los buscadores.

La mayoría de los directorios listaban a las marcas en orden alfabético. Y es aquí donde surgió la necesidad de encontrar una forma de ordenar este contenido según su relevancia.

Así el algoritmo de Page Rank, desarrollado por Larry Page y Sergey Brin en 1996 lograría destacar. Porque nace la solución que permitiría, en esencia, medir el nivel de popularidad de un sitio web por la cantidad de enlaces que recibía. La lógica consistía en, si muchos (otros) sitios enlazaban a una página web significaba que esta era importante. A estos enlaces los continuaremos llamando backlinks.

El trasfondo de este algoritmo es más amplío e incluye el esfuerzo de otros autores influenciadores como Eugene Garfield en la década de 1950.

Sin embargo, el punto es que sin lugar a duda representa una mejor manera de identificar a los sitios web con mayor relevancia.

Talvez puedas pensar, ¿por qué complicar las cosas? Lo cierto es que, aunque pueda tomar un poco más de trabajo posicionar un sitio con este método, es una buena forma para permitir que aquellas marcas que ofrecen un buen contenido a su público puedan ser retribuidas obteniendo mayor visibilidad.

En este punto, encontramos tres aspectos positivos al implementar Link Building:

  • Gana la audiencia porque puede nutrirse fácilmente con información de calidad.
  • Gana la marca porque su esfuerzo es recompensado con puntos extra en visibilidad.
  • Gana el motor de búsqueda porque demuestra que informarse con ayuda de internet es más fácil y rápido.

 

¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

Primero debes asegurarte que el sitio web al que buscas enlazarte cuente con una temática relacionada con la tuya. Esto debe ser coherente, porque de nada te servirá enlazarte con una marca sobre “comida italiana” si vendes “ropa para bebé”.

Además, es importante que puedas verificar el ranking de ese sitio, porque te será de mayor utilidad si ya tiene un recorrido y Google lo considera relevante. Por otro lado, si es un sitio web nuevo y tiene un ranking muy bajo no te beneficiará mucho porque no tiene la “energía” suficiente para impulsarte.

Ahora, puede ocurrir que el sitio web es nuevo y tiene un buen ranking, aquí debes tener cuidado, ya que la antigüedad de un sitio también debe considerarse a la hora de elegir integrarlo a una estrategia de enlazado, porque, así como existen buenas prácticas de Link Building, también hay otras no tan honorables que posicionan más rápido pero que son penalizadas por Google.

Así que desconfía un poco de aquellos sitios web nuevos con buen ranking. Investiga bien antes de considerar integrarlo en tu estrategia de posicionamiento online.

 

7 buenas prácticas relacionadas con los backlinks

Blog en subcarpeta no en subdominio

Este punto es indispensable, en internet podrás encontrar mucha información sobre cómo mejorar tu estrategia de Link Building pero pocos mencionan una consideración que NO puede ser pasada por alto. Tu blog debe estar alojado en una subcarpeta para que esté anclado al dominio, es decir, cuando un artículo con estrategia de enlazado tome fuerza también ayude a fortalecer de manera indirecta a tu sitio.

Revisa que no estés desperdiciando backlinks

Un error común es desperdiciar de manera inconsciente backlinks debido a la actualización en el diseño de un sitio, en el cambio de dominio, o en la migración de un sitio web de un gestor de contenido a otro. Por ejemplo, trasladar un sitio creado en wordpress a un desarrollo a medida con html, CSS, javascript…

 ¿Qué ocurre en este caso? Que es muy probable que la estructura de tu sitio web cambie y por lo tanto las rutas (enlaces) también lo hagan, algunas páginas dejarán de existir y a esto el navegador las identificará como error 404.

¿Qué debes hacer? A través de Google Search Console, por ejemplo, puedes buscar bloquear estos errores 404 o redireccionar esas páginas a otras con contenido.

Crawlea tu sitio con regularidad

Crawlear” significa “indexar”, es una acción necesaria que consiste en informarle a Google que tu sitio web cuenta con contenido nuevo y quieres que lo analice y tenga en cuenta para el posicionamiento en la SERP.

Puedes usar la herramienta SEO Screaming Frog para que puedas hacerle un seguimiento a los enlaces de tu sitio web, encontrar enlaces rotos, redireccionar, identificar contenido duplicado, etc.

BONUS: ¿Cómo puedes verificar cuántos enlaces tiene tu sitio web? Con la ayuda de la herramienta Site Explorer de Ahrefs https://ahrefs.com/site-explorer

Busca aparecer en mega posts

Si has llegado hasta aquí, ya debes haber deducido que para posicionar tu marca en internet debe centrarte en dos cosas:

  • Compartir contenido pensando en satisfacer las necesidades de tu público
  • Generar una buena relación con los motores de búsqueda. Hablando en su idioma, realizando acciones positivas de SEO.

Y para cumplir con ambas, puedes realizar un artículo temático extenso, en el que resuelvas las dudas de tu audiencia. Este tipo contenido 5 estrellas ayuda a posicionar y a conseguir enlaces.

Evita los backlinks tóxicos

Caerás en el error de generar un enlazado tóxico si integras a tu estrategia sitios web de mala calidad o las conocidas granjas de enlaces, donde el contenido es muy pobre y sin sentido.

Crear notas de prensa

Los medios de comunicación tradicionales continúan teniendo una buena participación en el posicionamiento de marca. Estos medios han evolucionado y no solo continúan publicando contenido impreso, también han creado portales digitales para aprovechar las ventajas del mundo digital.

Aquí es donde tú también puedes beneficiarte. Busca aparecer en las notas de prensa publicadas por estos medios contarás con un enlace relevante para tu sitio web.

Practica Guest Post

Esta es una de las técnicas más utilizadas. Consiste en buscar una alianza con el creador de un sitio web cuya temática esté relacionada con la tuya, y claro está, que sea de buena calidad. Puedes acordar escribir contenido que enlace a ese sitio y que este aliado también escriba contenido que relacione el tuyo.

Lo bueno. Link Building en Getlinko

¿Cómo vamos hasta aquí? Si el Link Building es nuevo en tu vida, es normal que inicialmente parezca complejo.

Pero no te preocupes. Cómo te sentirías si contaras con un aliado experto en Link Building que no solo te enseñara a sacarle el mayor provecho a la estrategia, si no que te facilitara encontrar esos enlaces relevantes que necesita tu marca para mejorar su posicionamiento.

Eso es precisamente lo que puede ayudarte a hacer Getlinko, un marketplace donde anunciantes y editores pueden encontrarse para beneficio mutuo.

¿Cómo puedes beneficiarte al usar Getlinko?

  • Ahorras tiempo. Dile adiós a las largas búsquedas e investigación para verificar si un sitio web es relevante, en Getlinko nosotros ya lo hemos filtrado por ti. Ahora este proceso te tomará menos tiempo.
  • Obtienes enlaces de calidad en un solo lugar.
  • Contamos con un protocolo y un equipo de administración que valida el nivel de calidad de los sitios web y medios de comunicación que hacen parte de nuestra plataforma.

Para ampliar esta información puedes visitar el siguiente artículo >> https://getlinko.com/que-es-getlinko/

  • Podrás crear un perfil como anunciante donde tendrás el control de los sitios de calidad con los que puedes enlazar, hacer pedidos de enlaces y comprar artículos con las temáticas que tú elijas.

Palabras finales

Ahora que ya conoces estas buenas prácticas y técnicas de SEO positivo que te ayudarán a posicionar tu sitio web en internet, busca dinamizarlas, poniendo en práctica de manera equilibrada cada una de ellas.

Ten presente equilibrar tus estrategias, en cualquier ámbito la exageración produce efectos negativos y esto lo tiene muy en cuenta Google.

Haz parte de la comunidad de Getlinko. Explora el catálogo con más de 5.000 blogs, periódicos y revistas del mundo.

Te podría interesar