# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Black Hat SEO: Todo lo que debes saber para evitarlo
Black Hat SEO: Todo lo que debes saber para evitarlo
Paola Berrío
Publicado: 3 octubre, 2021

¿Te gustan las historias? Qué tal una para describir el Black Hat SEO, el supervillano del posicionamiento de marca online… Érase una vez un mundo donde las marcas empezaron a darle una utilidad de posicionamiento a internet y los sitios web fueron tomando fuerza. Más que directorios de empresas fueron descubriendo que la publicación constante […]

¿Te gustan las historias? Qué tal una para describir el Black Hat SEO, el supervillano del posicionamiento de marca online…

Érase una vez un mundo donde las marcas empezaron a darle una utilidad de posicionamiento a internet y los sitios web fueron tomando fuerza. Más que directorios de empresas fueron descubriendo que la publicación constante de contenido escrito a modo de artículo podría destacar su visibilidad sobre su competencia dentro de los motores de búsqueda.

Y en este punto, las ansías por querer tomar atajos para obtener mejores resultados de visibilidad en menos tiempo se transformaron en la ejecución de prácticas que lograran engañar a buscadores como Google, Yahoo o Bing. Acciones que tomarían el nombre de Black Hat SEO.

El término “Black Hat”, hace alusión al villano de las películas de vaqueros, quienes solían lucir sombreros negros mientras los héroes de la historia eran identificados por el uso de sombreros blancos. Así que, en caso de que tengas curiosidad, sí, a las buenas prácticas en el SEO se les llama White Hat SEO.

Qué es el Black Hat SEO

El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas agresivas de SEO con el objetivo de posicionar rápidamente un sitio web en los diferentes motores de búsqueda y las puedes identificar por las siguientes características:

  • Va en contra de las normas que estipulan los buscadores.
  • El contenido tiene texto sin sentido.
  • Interrumpe la navegación del usuario, perjudicando su experiencia.

Aunque este atajo se enfoque en conseguir resultados en un corto tiempo, lo cierto es que es difícil de lograr y cuando lo hace corres el riesgo de ser penalizado por el motor de búsqueda. Así que sus “beneficios” tienen un alto precio, porque una cosa es segura, una vez que puedas disfrutarlos empezará la cuenta regresiva que te llevará a perder tu sitio web.

Por ello, lo mejor es ir lento pero seguro con una estrategia White Hat SEO.

Cómo evitar el Black Hat SEO

Bueno, supongamos que eres una persona con poco o nulo conocimiento en SEO, que suele investigar en internet para aprender a gestionar su propia estrategia. Si este es tu caso debes tener cuidado porque puedes caer fácilmente en el error de implementar una técnica de Black Hat SEO.

Para evitar problemas perjudiciales en tu posicionamiento, ten en cuenta los siguientes consejos: 

  • Automatización de acciones: utiliza sólo herramientas cuyos creadores sean confiables, infórmate antes de implementarlas y busca la opinión de personas que ya las estén usando.
  • Comprueba los guest post: antes de aprobar la publicación en tu blog de un artículo creado por un profesional invitado, asegúrate de que el contenido no esté duplicado y que los enlaces salientes sean de una web confiable.
  • Monitoriza tu marca: acciones como actualizar con constancia el SEO on-page de tu sitio web te ayudarán a mejorar aquellas operaciones que no estaban siendo de beneficio, además podrás verificar que las técnicas que usas son válidas para el motor de búsqueda. Ten presente que las reglas de posicionamiento cambian con frecuencia, mantenerse actualizado sobre las nuevas normas de posicionamiento aceptadas deben hacer parte de tu rutina de trabajo.

Ahora, te será de mucha utilidad usar herramientas de análisis web para que puedas actuar con rapidez ante cualquier acción inusual o poco confiable que encuentres durante el rastreo. Estas son algunas herramientas que puedes usar: Google Search Console, Google Analytics y SEMrush.

10 técnicas de Black Hat SEO que NO debes utilizar

En este apartado conocerás 10 técnicas NO- recomendadas a la hora de implementar una estrategia SEO para el crecimiento de tu marca. Recuerda estas acciones son destructivas y debes evitarlas; sin embargo, conocerlas te permitirá identificarlas y huir de ellas si alguien te recomienda usarlas:

1. Cloaking

Camuflaje, una técnica que ya no es muy usada pero que consiste en configurar una página web para que solo muestre a los motores de búsqueda aquellas partes que estén optimizadas; por otra parte, los usuarios verán una página diferente y de muy baja calidad.

2. Keyword Stuffing

Esta técnica consiste en la repetición de palabras clave sin sentido en un sitio web o artículo para blog. “Desde mediados del año 2000, Google viene disminuyendo la relevancia de la densidad de palabras clave en la página e, incluso, penalizando su uso excesivo… la recomendación es producir los textos con naturalidad, manteniendo la densidad de las palabras clave de la página en 2% o menos y, también, priorizar el uso de sinónimos”. rdstation.com

3. Backdoors

Traducida como “puertas traseras”, una técnica que permite dejar enlaces y textos ocultos en sitios web ajenos, para así impulsar el ranking de la marca a través de Link Building. También es usada para perjudicar el posicionamiento de la competencia.

4. Spinning

Consiste en copiar y pegar pequeños trozos de texto de diferentes sitios web para crear un contenido propio, puede ser realizado de forma manual o a través de herramientas profesionales. Sobra decir que esta acción es penalizada por Google. Recuerda que el contenido original es primordial para el posicionamiento web.

5. Texto oculto

Consiste en agregar texto a un sitio web sin que sea visible para el usuario con el objetivo de incrementar la cantidad de palabras clave o términos relacionados. Por ejemplo, agregar texto de color blanco en un sitio web con fondo blanco o configurar el tamaño de la fuente en cero. Google sabe cómo identificar este tipo de acciones y cuando las encuentra tiene motivos para penalizar el sitio web.

6. Contenido duplicado

Para Google lo más importante es la experiencia que brindes al usuario y para ello, prima el contenido de calidad y original. Si Google llega a encontrar contenido duplicado priorizará la visualización de aquel que fue publicado primero, ocultando el resto de resultados con copias. 

7. Sneaky redirects

El redireccionamiento engañoso consiste en enviar a un usuario a una página web diferente a la que espera ver después de hacer clic. Este redireccionamiento solo debe ser usado en caso de haber actualizado el contenido del sitio web, no para engañar al usuario.

8. SPAM en comentarios

Si eres un consumidor activo de contenido blog seguro habrás visto en los comentarios, mensajes poco coherentes donde se comparte un link. Esta era una forma usual de intentar aumentar el pagerank de un sitio, pero cayó en desuso por convertirse en SPAM.

9. Link Farms

Es una acción que permite generar links entre varios sitios web, un grupo de marcas que intenta posicionar su sitio web agregando links a diestra y siniestra solo de páginas web pertenecientes a este “equipo colaborativo”. El problema con esta práctica es que el enlazado no tiene ninguna relevancia. 

10. Hijacking

Esta técnica de SEO negativo significa “secuestrar” y se lleva a cabo cuando un sitio web con muy buena autoridad duplica el contenido de otro sitio con menos autoridad. En este punto, sabemos que Google penaliza a la fuente con menor autoridad y en este caso sería la que ha creado el contenido original. Para evitar ser víctima de esta acción se recomienda contar con un proveedor de hosting que te brinde muy buena seguridad.

White Hat SEO, lo que SÍ debes hacer

Ahora que ya hemos profundizado un poco sobre las técnicas de posicionamiento negativas, a modo de contraste, ten presente las siguientes acciones positivas (White Hat SEO). Estas SÍ benefician el crecimiento de tu marca, así que puedes sentirte seguro y tranquilo al implementarlas:

  • Crea contenido de valor: como ya lo hemos hablado en otros artículos, cada vez es más importante contar con contenido de valor en una estrategia de marketing digital. Así que investiga, sé creativo y diviértete compartiendo lo mejor a tu audiencia.
  • Diseño de calidad: contar con información de valor es indispensable para ganar la confianza de tu público; sin embargo, si le añades imágenes de calidad, con un buen contraste de colores que cumplan con la línea gráfica de tu marca, lograrás impactar en instantes. 
  • Experiencia de usuario: cada vez que busques implementar una estrategia, revisa el recorrido que tendrá que hacer el usuario para obtener el beneficio que le has prometido en tu mensaje. Desde un menú específico en tu sitio web, hasta las indicaciones claras para comprar uno de tus productos, son acciones que el público valorará y los motores de búsqueda tendrán presente a la hora de calificar la relevancia de tu sitio web.

Palabras finales:

Después de este repaso por el mundo del SEO de “sombrero negro” sobra mencionar que evites este tipo de técnicas que a la larga solo te harán perder tiempo. Lo mejor es que enfoques tus esfuerzos en crear e implementar una estrategia de posicionamiento de “sombrero blanco” que te permita continuar ofreciendo tus productos o servicios con tranquilidad.

 

Te podría interesar