Tener un negocio exitoso en internet o un blog que sea tendencia es el sueño de muchas personas, sobre todo porque en los últimos meses se ha visto una marcada incidencia de la digitalización de las marcas, con la finalidad de sobrevivir a la crisis derivada del covid-19. Sin embargo, lograr esto, aunque no es imposible, es mucho más fácil de decir, que de hacer. Y es que el posicionamiento web requiere constancia, disciplina y, sobre todo mucha paciencia. Tendrás que informarte muy bien acerca del SEO y rivalizar con Job en cuanto a saber esperar, porque alcanzar los primeros lugares no es sencillo.

En todo ese proceso tan complejo de llegar al top en los motores de búsqueda, aparecer en la tan demandada primera página de Google, uno de los factores que debes tener muy presente, como parte de tu campaña, es la generación de vínculos de retroceso. Pero ¿cómo lograr que otros sitios web creen backlinks gratis que apunten a tu página? ¡No te preocupes! En este post te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Empecemos desde cero: ¿Qué son los backlinks?

En entradas anteriores te hemos hablado acerca de la importancia del linkbuilding para el futuro de tu web, de hecho, si tienes una vaga noción del mundo del marketing digital, sabrás que el posicionamiento web simplemente no existiría sin el linkbuilding. Puedes crear contenido de calidad, tener un diseño responsivo y un excelente análisis de palabras clave, pero, si no logras que otros te enlacen, difícilmente alcanzarás tus objetivos SEO.

Actualmente, el término «backlink» es muy popular, tanto así que se trata de una de las palabras más utilizadas cuando se aborda el tema de la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda. Muchos emprendedores digitales tienen problemas para entender qué es esto y cómo puede ayudarles a tener éxito en internet. ¿Te sucede lo mismo? Pues, los backlinks no son más que los enlaces que apuntan a tu web desde otros sitios y que Google interpreta como una señal de que eres confiable y que tu dominio es de calidad.

En el este post compartimos las mejores estrategias para obtener backlinks de calidad.

¿Por qué te conviene una campaña de linkbuilding?

Es importante que sepas cómo gestionar esto. Hay muchas formas en las que un sitio web externo puede llegar a mencionarte, aunque lograrlo sin trazar un plan no siempre es sencillo. Tus métricas tendrían que ser extremadamente buenas para que una web enlace a la tuya o recomiende tu trabajo. La buena noticia es que hay herramientas efectivas para conseguir backlinks de calidad y, mejor aún, que sean gratuitos.

Sin embargo, debes ser inteligente y tener cuidado. Si no estás muy empapado en el tema, te recomendamos que leas mucho al respecto y que te asesores con expertos, ya que una página con demasiados backlinks o de mala calidad puede afectar tu posicionamiento, así que sé precavido con las alianzas que vas creando. Tu objetivo debe ser que te enlacen sitios web autorizados, protegidos y con contenido relevante. ¿Sabes cómo pueden ayudarte los backlinks gratis? Aquí te echamos una mano para que lo comprendas mejor:

Mejor posicionamiento orgánico. Los backlinks te permiten obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda, que es precisamente la meta de cualquier estrategia SEO. Si tu contenido está obteniendo enlaces de otros sitios web, comenzarás a posicionarte más arriba en el ranking de Google y, si no es así, entonces es momento de que seas proactivo, pruebes cosas nuevas y empieces a construir una campaña exitosa de linkbuilding.

Rápida indexación. Cada día se crean millones de sitios web que los algoritmos de Google se encargan de identificar y posicionar, pero este proceso también se logra mediante los backlinks, así que son esenciales para aparecer entre los resultados. Solo cuando los algoritmos del buscador hayan identificado tu página, serán capaces de rastrearla, por lo que hacer que esto pase será más complicado si no dispones de backlinks.

Aumenta tu tráfico de referencia. Generar tráfico es el fin último del marketing y, con ello, las tan ansiadas ventas. Uno de los beneficios más destacados de los backlinks gratis es que te ayudan a obtener más tráfico de referencia, es decir, si una persona está leyendo una publicación, puede hacer clic en el enlace del texto para obtener más información. Y dado que, de esta manera, los usuarios de internet ingresan en tu web de manera voluntaria, el porcentaje de rebote es más bajo y la indexación es más rápida.

¿Cómo conseguir backlinks gratis?

Habla con otros blogueros

Si quieres empezar tu propia estrategia de linkbuilding externo, es muy positivo que hables con personas como tú, que también manejen un sitio web y con quienes puedas crear alianzas. Es muy común que haya intercambios, así que, si tu blog es de calidad, tiene buen contenido o cuenta con buenas métricas, sácale provecho.

Reparación de enlaces

Otra manera efectiva de conseguir backlinks gratis es llevar a cabo un análisis o sondeo de los links del sitio que quieres que te enlace y, si tiene un link roto, puedes escribirle al webmaster no solo para notificarle esto, sino para ofrecerle un intercambio. Emplea el poder del email marketing, háblale de tu página y cierra el acuerdo.

El puente con tu competencia

Tocar la puerta de quienes mencionan a tus competidores es otra manera de generar backlinks. Si ellos logran menciones, ¿por qué tú no? Comenta las ventajas de tu marca, negocio o blog y procura crear una alianza a largo plazo, ya que tener buenos contactos también es una excelente forma de hacer linkbuilding.

No te olvides de las redes sociales

Las personas pasan horas en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest e Instagram y gran parte del tráfico de referencia se logra a través de las redes sociales, razón de sobra para que les saques el mayor provecho. Los blogueros y dueños de marcas están empleando el poder de las redes para ganar visibilidad y tú debes hacer lo mismo. Sus enlaces, a pesar de ser no follow, tienen mucha importancia, ya que te sirven para darle una identidad corporativa a tu proyecto y probarle a Google que estás haciendo un buen trabajo, que tu sitio web vale la pena y es auténtico.

Artículos patrocinados

Esta es una de las formas más sencillas, seguras y efectivas de conseguir backlinks de calidad. Getlinko, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de hacer compras grupales en post que integran más de un enlace de diferentes marcas, por lo que puedes obtener enlaces de calidad desde cinco euros. Al compartir un artículo patrocinado con un máximo de cuatro anunciantes, consigues que excelentes webs te referencien y que ganes autoridad. Y es que, en la actualidad, Getlinko cuenta con un catálogo de 3,700 medios relevantes de España, América Latina, Estados Unidos y muchos otros países.

¡Únete a Getlinko!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conseguir backlinks gratis. Recuerda que Getlinko es el marketplace para realizar tus compras de artículos y enlaces patrocinados. Si tienes dudas acerca de cómo funciona la plataforma, consulta la página de preguntas frecuentes de editor o preguntas frecuentes de anunciante; y en caso de que tus inquietudes persistan, comunícate a través del chat en línea. ¡Nos vemos dentro!