# Getlinko 5 SEO 5 Las 5 tendencias SEO de 2023 que romperán tus esquemas

Las 5 tendencias SEO de 2023 que romperán tus esquemas

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 3 enero, 2023
Getlinko
Este año asegura ser un año de readaptación para el SEO. La IA ha comenzado a cambiar las reglas del juego de Google y las nuevas tendencias crecerán aún más en 2023. ¿Estás preparado? Para que el ingenio humano pueda renovarse y generar nuevas ideas, primero es necesario que se deshaga de ciertas certezas y […]

Este año asegura ser un año de readaptación para el SEO. La IA ha comenzado a cambiar las reglas del juego de Google y las nuevas tendencias crecerán aún más en 2023. ¿Estás preparado?

Para que el ingenio humano pueda renovarse y generar nuevas ideas, primero es necesario que se deshaga de ciertas certezas y con valentía conozca y se acople a lo nuevo. Las tendencias SEO de este 2023 tienen ese sabor a reto y a descubrimiento que debes conocer.

1. Posicionamiento de vídeos o SEO para YouTube

La mayoría de los usuarios de la Internet pasan una gran parte de su tiempo en ella viendo vídeos, y muchos de estos vídeos que observan son impulsores de las compras que luego realizan. Además es el segundo motor de búsqueda más importante. Para el SEO es imposible obviar estos detalles y, de hecho, ya se está implementando en canales de YouTube para mejorar su posicionamiento. Los resultados indican que esta tierra es muy fértil y aún tiene mucho por ofrecer en este 2023. 

El algoritmo de YouTube está diseñado para arrojar los mejores contenidos de primero, según cada búsqueda realizada, y existen canales de nichos específicos con contenido de calidad que aún no están explotados u optimizados para el buscador, y es aquí donde el SEO hace su entrada rutilante. A esto se suma que en los últimos años, han surgido herramientas de AI que permiten la creación de contenidos en vídeos de formas más automatizadas, ayudando a que sea más sencillo lanzar un video que en el pasado. El uso de la locución artificial mejora día a día, al igual que la escritura de contenido por AI. 

¿Cómo funciona el algoritmo para recomendar contenido nuevo? Principalmente lo hace a través del historial de búsqueda del usuario, sin embargo, el algoritmo también rastrea los puntos de optimización SEO del canal, como por ejemplo el título, los tags, la descripción y el interlinking entre videos del mismo canal. 

Además el algoritmo de YouTube privilegia a canales que trabajan una única temática por sobre los generalistas y permite monetizar muy bien algunos nichos, lo que se transforma en tierra fértil para SEOs de nicho que buscan una alternativa a los blogs escritos como fuente de ingreso o a marcas para darse a conocer mediante la búsqueda en Youtube, transformando al SEO en YouTube como una de las Tendencias SEO 2023.

 

2. Principio E-EAT, el rey de Google en 2023

Todos conocemos el principio EAT (“experiencia, autoridad y confiabilidad”). No necesitamos decirte lo importante que son estos factores para el posicionamiento… Pero Google ha evolucionado el Principio y para 2023 hablaremos de E-EAT. Sí, están agregando una “E” adicional al concepto al que estábamos acostumbrados y tiene que ver con el “GRADO DE EXPERIENCIA” del artículo. 

Según dice el comunicado de Google: “En algunas situaciones, lo que más aprecias es el contenido producido por alguien que tiene experiencia directa sobre el tema en cuestión.”

Google EAT (Tendencias SEO de 2023)

Esta actualización del concepto viene de la mano de la importancia de que el contenido sea original y realmente útil para el usuario. Como parte también para combatir el uso de Inteligencia Artificial para creación de textos. Por lo cual, la tendencia para 2023 será estar atentos a este nuevo punto que se suma:

E: Experience (Experiencia) ¡NUEVO!

E: Expertise (Expertise)

A: Authority (Autoridad)

T: Trust (Confianza)

Además de lo anterior, los Updates de Google en 2023 se enfocarán aún más en la experiencia del usuario, y más teniendo la competencia ahora de herramientas de AI como ChatGPT. Y este principio EAT seguirá siendo más que determinante en 2023, ya que es uno de los pilares para asegurar que el usuario obtenga lo que quiere en una búsqueda de Google.

Por lo cual, E-EAT, o «Double-EAT», si así lo prefieres, es ahora parte de los lineamientos para evaluadores de búsquedas actualizados que acaba de lanzar Google y que será el rey en 2023.

 

3. Inteligencia Artificial en la creación de contenido

Si bien google ya tiene un algoritmo capaz de detectar el uso de inteligencia artificial en contenido plagiado, sin duda alguna la AI es una de la tendencias SEO de 2023 a la que deberás seguirle los pasos bien de cerca porque es muy posible que deje una marca indeleble a lo largo del año. 

Por el lado de las marcas y anunciantes, la IA se está utilizando en diversas plataformas para generar y editar imágenes, vídeos y efectos especiales; mientras que por el lado de los usuarios, es usada como una herramienta que  otorga a los creadores de contenido la posibilidad de cuadruplicar el contenido que crean regularmente.

Es cierto que las diferentes Inteligencias artificiales tienen la posibilidad de ir mejorando mes a mes en 2023 y deberemos ver si Google podrá seguirle los pasos. 

A pesar de ello, la calidad del contenido creado por la IA aún no es 100 % confiable para asegurar la experiencia del usuario, por lo que en 2023 dependerá de la intervención humana para aportar la originalidad, la coherencia y la empatía que no confiere a su “producción en masa”, así que los redactores que sientan temor por la IA pueden estar tranquilos: se trata de una herramienta que nos ayudará a crear contenidos de forma más rápida, pero la calidad de los mismos debe seguir dependiendo de humanos. 

El común denominador de todas las áreas del marketing y el SEO donde la IA estará sonando con fuerza este 2023 y en torno al cual todos sus esfuerzos estarán cimentados es el de la experiencia del usuario, así que, si no lo has hecho ya, es hora de que te vayas actualizando con las nuevas herramientas que la IA pone a tu disposición durante 2023.

 

4. Búsqueda por voz, más gente buscará junto a Siri o Alexa

La búsqueda por voz es otra de las tendencias SEO que durante 2023 tomará una gran preponderancia, ya que se espera que se popularicen aún más los asistentes virtuales como Siri o Alexa, quienes actúan bajo este sistema. Así que una de las tareas principales de los expertos SEO será la de optimizar estas plataformas. Las palabras clave de larga cola o long tail serán esenciales en la optimización de este tipo de plataformas ya que son mucho más específicas y guardan mayor relación con las consultas hechas vocalmente.

Debido a lo anterior, aunque su volumen de búsqueda es bastante más bajo que las palabras clave cortas, las palabras clave de cola larga suelen ser muy beneficiosas para el SEO y más cuando se trata de este tipo de aplicaciones. Cuando se trata de búsquedas mediante textos las personas suelen ser más cuidadosas en la forma en que se expresan, mientras que en las búsquedas por voz el tono, el volumen, la modulación de las palabras y términos propios del argot popular deben ser tenidos en cuenta por el SEO porque pueden cambiar por completo la intención de una búsqueda.

La llave del éxito aquí será la naturalidad, es decir, mientras más cercana al habla natural de las personas sea la creación de los contenidos generados para este tipo de búsquedas, mayores serán las posibilidades de obtener buenos resultados.

 

5. Relevancia de enlaces y contenido profundo de calidad

Los motores de búsqueda seguirán dándole mucha importancia a la construcción de enlaces dentro de un sitio web, por lo que seguirán siendo una base fundamental de las estrategias de marketing SEO durante 2023.

La forma en que las páginas de tu sitio web se vinculan entre sí, continuará siendo un indicador de la facilidad con que los usuarios pueden transitar por todo el contenido de tu sitio y encontrar o ampliar la información que buscan, con la consecuente mejora de su experiencia, lo que te hará ganar puntos ante Google.

Por su parte, mientras mayor sea la calidad de los enlaces entrantes que recibas, mayor será la confianza que los algoritmos del buscador depositarán en tu contenido, lo que también redundará en beneficio de tu autoridad. Así que, por lo que podrás imaginar, el link building seguirá ostentando el segundo puesto de las cosas más importantes que hay que hacer para obtener uno de los primeros lugares en la lista del buscador.

Eso sí, ten presente que Google estará mucho más atento a que tus enlaces sean realmente de calidad con el último Update lanzado en Diciembre de 2022. Por lo cual ya no será opción la compra de backlinks spam y es por eso que lo ideal es utilizar herramientas como Getlinko para elegir y obtener medios de calidad que enlacen tu sitio.

Como siempre, el contenido de calidad será un infaltable para el éxito de cualquier estrategia de enlaces, así que no lo pierdas de vista y enfócate en él.

enlaces-publicidad-getlinko

 

Otras tendencias SEO que durante 2023 harán estallar tu pantalla

Las tendencias SEO de las líneas precedentes son las más importantes de 2023, pero no le restan brillo a estas otras que te vamos a mencionar a continuación:

  • Aprendizaje automático: Google diseñó un algoritmo que funciona a través del aprendizaje automático, se llama RankBrain y permite que una máquina pueda aprender por sí misma, sin necesidad de un programador humano.

Esta IA cambiará para siempre el uso y la importancia de las palabras clave dentro de una estrategia de marketing SEO, ya que no solo interpretará el contenido dentro del cual está inmersa la palabra, si no también el contexto en el cual se está desarrollando el contenido mismo. El fin es mostrarle a los usuarios páginas que quizá no guarden relación con la palabra clave de su búsqueda, pero que aún así contengan información relacionada con la misma.

 

Los algoritmos de Google ya no solo comprenderán la semántica de un contenido, sino también los conceptos y hasta ¡los sentimientos!, por lo que, el nuevo reto para los especialistas en SEO será el desarrollo de contenidos inspirados en conceptos, no en palabras clave.

  • Búsqueda móvil: Al tiempo presente más del 50 % de las búsquedas en Internet se hacen a través de un teléfono móvil. Este detalle cambia las reglas del juego en cuanto a diseño UX/UI, programación, tiempos de carga y otros aspectos similares.

Lo anterior fue el motivo de la creación de AMP (Páginas Móviles Aceleradas), una tecnología diseñada por Google cuyo objetivo es incrementar los tiempos de carga de los sitios web en su versión móvil.

 

La tecnología AMP busca centrarse en lo trascendente para el usuario -el texto-, al tiempo que elimina otros recursos que considera innecesarios, facilitando así la carga rápida de la página. Para ello hace uso del lenguaje HTML, con la salvedad de que AMP HTML, nombre con el que se conoce esta tecnología, presenta algunas modificaciones significativas a nivel de códigos de programación.

  • Realidad virtual: En este momento los memes, las infografías y las fotos son la mayor fuente de clickbaits, pero pronto será la realidad virtual la encargada de esta tarea.

Gracias a esta tecnología se podrá reutilizar el contenido de vídeo en línea para hacerlo llegar a una audiencia más amplia a través de herramientas como Google Street View, la cual puede ser distribuida en múltiples plataformas como WordPress y redes sociales como Facebook e Instagram. La intención será conseguir más tráfico en los sitios web que hagan uso de la realidad virtual debido al mejoramiento de la experiencia del usuario, lo que se traduce en mayor autoridad y clasificación de dominio.

Últimas palabras

Por lo pronto podemos concluir que este 2023 la tecnología tendrá un fuerte impacto sobre el mundo del SEO y lo mejor es que estés preparado para aceptar los nuevos retos que se presentan y adaptarte a ellos lo más rápido que puedas porque serán clave para el éxito de tus estrategias.

Lo importante es no recelar de los procesos de cambios y tomar las nuevas aventuras que están por venir como facilitadores del logro de los proyectos que como expertos en SEO y marketing tenemos con las marcas con las cuales formamos equipo, ¿estás preparado?

Te podría interesar