# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Telegram: qué es y cómo integrarlo a tu estrategia de Marketing
Telegram: qué es y cómo integrarlo a tu estrategia de Marketing
Paola Berrío
Publicado: 26 octubre, 2021

Muchos no podríamos imaginar la vida sin WhatsApp. Es decir, está tan integrada a nuestra forma de comunicarnos día a día que solo unas horas de desconexión (obligada por problemas técnicos) puede complicar un poco nuestra interacción vía internet. Pero desde que Telegram surgió nos ha permitido contar con una buena alternativa de comunicación a […]

Muchos no podríamos imaginar la vida sin WhatsApp. Es decir, está tan integrada a nuestra forma de comunicarnos día a día que solo unas horas de desconexión (obligada por problemas técnicos) puede complicar un poco nuestra interacción vía internet. Pero desde que Telegram surgió nos ha permitido contar con una buena alternativa de comunicación a través de mensajes instantáneos.

¿Qué es Telegram?

Es una plataforma de mensajería desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Este dúo enfocó sus esfuerzos en brindar al público una aplicación con muy buena experiencia en cuanto a velocidad y a seguridad se refiere.

Y es que la característica que más atrae al público sobre esta App es la oportunidad de comunicarse a través de tecnología cifrada de extremo a extremo.

Desde el 2013 (año de lanzamiento) hasta principios del 2021 ya sumaba 500 millones de usuarios activos. Todo un hit para los hermanos rusos al acercarse a pasos agigantados para hacerle frente a WhatsApp, una de las redes sociales más usadas a nivel mundial.

Hitos históricos de Telegram

  • 2013: lanzamiento de la App.
  • 2014: alcanza 50M de usuarios.
  • 2015: suma 60M de usuarios con 12.000M mensajes al día.
  • 2016: acumula 100M de usuarios activos.
  • 2017: Telegram anuncia la creación de TON (su propio blockchain) y Gram (su criptomoneda).
  • 2018: alcanza los 200M de usuarios activos.
  • 2019: amplía una capacidad de hasta 200.000 personas en los grupos.
  • 2019: tras la caída temporal de Facebook, Instagram y WhatsApp, la App en ascenso registra 3M de nuevos usuarios en menos de 24 horas.
  • 2020: Telegram hace a un lado el desarrollo de TON y Gram, después de ardua lucha con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU.
  • 2021: agrega funcionalidad de videollamadas grupales.

Fuente: histografias.com

¿A quién está dirigido Telegram?

Para responder esta pregunta no podemos pasar por alto el hecho de que, Telegram busca ser el canal de comunicación digital para aquellas personas (del común, emprendedores, pequeños y medianos empresarios) interesadas en enviar mensajes, realizar llamadas y compartir videollamadas de una forma rápida y segura.

No está de más mencionar que también busca cautivar a aquellos usuarios que disfruten enviando GIF animados, stickers, así como realizar menciones y agregar hashtags en sus respuestas.

¿Cómo funciona esta plataforma de mensajería?

  • Instalación: puedes descargarla desde un dispositivo Android o iOS. Incluso puedes usarlo en tu computadora o Tablet.
  • Grupos: un chat que permite interactuar hasta 200.000 miembros.

“Amigos y familias usan los grupos para compartir fotos y planes; equipos y negocios para coordinar su trabajo; las ICO masivas para responder preguntas y mantenerse en contacto con sus inversores. Telegram tiene varias características que hacen de la comunicación grupal algo fácil sin importar su propósito”. telegram.org.

  • Canales: un chat en el que puedes difundir mensajes y cuya comunicación es unidireccional, es decir, solo el administrador puede compartir contenido. En este espacio virtual los usuarios son identificados como suscriptores, estos podrán ver el historial de información compartida una vez se unan al canal. La cantidad de participantes es ilimitada.

Así que como marca te ofrece la ventaja de contar con un espacio informativo donde puedes reunir a tu audiencia y compartirle novedades sobre las acciones más recientes relacionadas con tu negocio. 

Lo bueno es que puedes contar fácilmente con apoyo para administrarlo, ya que toda la información que compartas aparecerá con el nombre del canal. Por lo que si delegas o alternas por turnos con personas de tu equipo de trabajo no se verá afectado el remitente del mensaje. 

Existen canales públicos, los cuales puedes encontrar si realizas la búsqueda en la aplicación y por otro lado están los canales privados a los cuales un usuario puede pertenecer solo sí el anfitrión lo invita a unirse.

Importancia de integrar Telegram en tu estrategia digital

La fuerza de los canales masivos de comunicación recae en la posibilidad de unir audiencias y marcas. Permitir que exista una comunicación cercana entre sí, crear una atmósfera donde el usuario se sienta escuchado, que ha encontrado un lugar donde puede satisfacer sus necesidades emocionales, ya sea a partir del mensaje de marca o a través de sus productos o servicios.

Así que, el que puedas brindarte la oportunidad de integrar Telegram dentro de tu estrategia de Marketing es permitirte conectar con tu público con ayuda de una de las herramientas de mensajería instantánea más confiable del momento.

Y ahí donde el usuario se sienta seguro, ese es el lugar donde tu marca debe hacer presencia e intentar fortalecer la relación comercial.

Cómo aplicarla en tu estrategia

Existen varias perspectivas desde las cuales puedes considerar muy útil integrar Telegram dentro de tu estrategia de marketing. Veamos algunas:

  • Como apoyo comunicacional

Seguro has escuchado mencionar o ya has utilizado algunas de las conocidas estrategias de “Lanzamiento de producto”, este conjunto de tácticas y procesos que permiten dar a conocer un nuevo producto en el mercado. 

En cada una tienes una necesidad y es comunicarte de forma directa con tu público y tal como comentábamos anteriormente generar interacción a partir de un grupo de Telegram (si buscas interacción) o un canal (si buscas solo informar) te será de gran ayuda tomar acción en un espacio con una reputación confiable.

Aunque es necesario aclarar que WhatsApp también dispone de cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, los últimos acontecimientos de desconexión temporal le han permitido avanzar en el terreno de la popularidad a Telegram y claro está resaltar con fuerza los beneficios en cuanto a velocidad y seguridad.

  • Automatización

Las personas cada vez se suman más a las estrategias de marketing digital y ello conlleva que cuentes con un equipo de trabajo robusto que pueda controlar los diferentes lados de los procesos. Por ello, el que puedas integrar bots en los chats de tu marca te será de mucha utilidad a la hora de dar respuesta a aquellas preguntas generales y masivas que suelen tener presencia durante una campaña.

Nota: para preguntas más específicas siempre es mejor que cuentes con personal que pueda aclarar estas dudas de manera directa.

  • Crear encuestas en grupos

Para ver la opción que te permitirá crear el cuestionario debes ingresar en un grupo y pulsar la opción de “Adjunto” o el ícono del clip. Luego, dentro de las funcionalidades podrás pulsar en “encuestas” y listo.

Allí podrás agregar el texto de la pregunta, las opciones de respuesta y ajustar el cuestionario según tus intereses o necesidades.

 

Palabras finales

Continúa pasando el tiempo y Telegram mantiene un crecimiento constante en el mercado. Lo bueno es que más que apostar por la popularidad, su equipo de desarrollo trabaja fuerte en la integración de nuevas y prácticas funcionalidades tanto para usuarios como para empresas.

Esta App y sus casi 8 años nos brindan la posibilidad de acceder a nuestros mensajes desde diferentes dispositivos móviles a la vez y los datos son almacenados en la nube lo que significa que no abarca mayor espacio dentro de nuestro celular, tablet o computadora. 

Cuenta con un cifrado de extremo a extremo que protege los mensajes y ni siquiera tienes que compartir tu número de teléfono para entablar una conversación, solo necesitas tu usuario.

Una vez ingreses a esta aplicación no tienes que extrañarte si continúas viendo nuevas funcionalidades. Telegram está activa para fortalecer la experiencia que brindas a tus usuarios y brindarle mayor comodidad a tu equipo de trabajo.

Ten en cuenta cada aspecto que te hemos compartido, analiza las ventajas que te brindaría integrar esta aplicación en tu estrategia de marketing en particular y ponte en marcha con las nuevas acciones que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Te podría interesar