¿Sabías que los textos en la web son una pieza fundamental para transmitir mejor los beneficios de tus productos o servicios, captar con más facilidad a los usuarios y, finalmente, aumentar las ventas?  Cada vez más negocios han notado la importancia que es tener presencia en los distintos canales online y aprovechar todo el tiempo que las personas pasan en ellos para buscar información acerca de un interés o producto.

El error está en que algunos piensan que solo necesitan algunos textos sencillos y una simple imagen para vender, pero en realidad va más allá. Usar un buen contenido dentro de los copys puede convencer a tu visitante a suscribirse en tu blog, ver un video o efectuar una compra. Y para lograr lo anterior, conocer técnicas de copywriting es esencial.

Entonces si no tenías idea, pues es momento de que le des más importancia a este tema y no te pierdas todo lo que tiene para ofrecer este post. 

¿Qué es copywriting?

El copywriting es una técnica de redacción persuasiva diseñada para inducir a nuestro público objetivo a que realice una acción concreta deseada.

El objetivo del copywriting, básicamente, es conducir a que los usuarios para lo que generas el contenido realicen la acción para la que fue diseñada una campaña. El copywriting no solo sirve para vender, sino que también con una buena redacción del texto se puede lograr que los usuarios se suscriban a una newsletter, a un evento, entre otros distintos objetivos. 

¿Por qué es importante el copywriting?

La importancia del copywriting radica en que hoy día existen un montón de páginas que hablan de lo mismo y ofrecen productos que son muy similares, pero a través del copywriting se puede lograr que tus páginas se diferencien del resto, creando una identidad propia que impacte en los usuarios de tu público objetivo. Además crear un concepto propio a través del texto es fundamental a la hora de realizar una estrategia publicitaria. 

Al mismo tiempo, el copywriting permite transmitir con más facilidad y de una formas más sutil los beneficios que traen los productos y ofertas, conectando con el usuario a través de las emociones.

En resumen, ¿por qué es importante redactar un buen copy?:

  • Para atraer tráfico más cualificado a un costo mínimo.
  • Para generar confianza proporcionando el contenido que tu audiencia está buscando.
  • Para convencer a los lectores de que actúen (descarguen tu aplicación, visiten tu página, realicen una compra, etc.).

¿Qué es el SEO copywriting?

El SEO copywriting es la creación de textos optimizados para atraer a usuarios y permitir que los motores de búsqueda representen mejor su contenido en las SERP. La redacción de textos publicitarios SEO es contenido que está bien escrito tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El seo copywriting es un punto de partida importante para crear buenas técnicas de copywriting. 

¿Qué es el método de PAS en copywriting?

El método PAS es una fórmula de marketing que permite que los anunciantes conecten con la audiencia de manera sencilla y efectiva para aumentar tus ventas. 

P.A.S responde al significado de Problema, Agitación, Solución. Como leemos es una fórmula sencilla para escribir textos que impacten y generen emociones en nuestros lectores, pero de manera ordenada para llevar al cliente hacia un objetivo que ya hemos determinado. Con esta fórmula puedes aplicar las técnicas de copywriting que veremos más adelante.

  • Problema: Identifica cuál es el problema, qué necesidad tiene tu público objetivo. Esta primera parte se enfoca en transmitir al cliente potencial cuál es el problema que este relaciona con el producto o servicio que se está comercializando. 
  • Agitación: Cuando ya tengas identificado el problema y la necesidad de tu audiencia, en esta fase se debe agitar el problema que se ha definido. Es decir, crear una situación donde el cliente sienta la necesidad de resolverla. 
  • Solución: Por último, se aporta una solución al problema que en este caso sería tu producto o servicio. 

Claves para aplicar el método PAS:

  • Conoce al máximo tu cliente ideal: Cuanto más lo conozcas mejor podrás detallar su problema, mejor sabrás agitarlo y mejor solución darás a ese problema.
  • Determina en qué fase de conciencia se encuentra tu cliente: Por ejemplo: “¿Es consciente de que tiene un problema?” “¿Es consciente del problema, pero no tiene una solución?” “¿Es consciente del problema y conoce la solución?”. En función de estos diferente grados de conciencia podrás adaptar el mensaje del copy y el anuncio en general. 
  • Prueba, experimenta y aprende de aquello que funciona y no: Realiza varios copys y determina cuál tiene más impacto en tu campaña o anuncio. 

10 técnicas de copywriting ganadoras para tus campañas

1. Investiga tu público y producto

Investigar correctamente para conocer el producto y tener claros los objetivos para sobre esa crear el contenido que se está desarrollando. Así mismo ten claro quién es tu público y conoce todas sus necesidades para así crear los respectivos textos persuasivos.

2. Destaca tus beneficios

A los usuarios lo que más les interesa es saber en qué medida tus productos resolverán sus problemas. Destaca los beneficios de tu producto o servicio y llévalos a solucionar un problema concreto. De este modo, obtendrás la atención de los usuarios, ya que tendrán una idea clara de lo que pueden llegar a conseguir con tu producto.

Recomendado: Branded content | Qué es, características, beneficios y ejemplos

3. No te olvides de las emociones

Escribe textos que muevan los sentimientos de los usuarios, ofrece sensaciones y hazlos vivir una experiencia con tus productos.

4. Cuenta una historia

Una buena historia puede mejorar tu reputación y cambiar la forma en que alguien percibe e identifica tu marca. No hay necesidad de crear textos largos, un buen título con un texto claro puede crear emociones en el usuario.

5. Interactúa con tu público, hazles preguntas

Capta la atención de tu público haciendo preguntas para que tu copy se sienta natural. Por ejemplo, ¿sabías que?, ¿te gustaría?, ¿qué opinas?). Esto hará que tu público se interese en conocer e indagar más sobre el tema.

6. Utiliza testimonios de personas

Demuestra credibilidad a través de testimonios de clientes que ya hayan probado tus servicios o productos y de qué manera les han solucionado sus problemas. Esto hará que los usuarios se sientan más confiados y desarrollen la necesidad de probar tus servicios.

7. Utiliza contenido educativo corto

Muchas veces a las personas no les interesa de lo que estás hablando, pero cuando se trata de algo que puede educarlos y darles conocimiento en cuanto a un tema, estos crean interés y esa necesidad de seguir leyendo; sobre todo si es un tema de su interés. Y es por lo anterior que debes conocer a tu público.

8. Incluye palabras claves y trabaja el SEO copywriting

Por muy bien que escribas, si no te adaptas a las normas y recomendaciones de Google sobre el posicionamiento web nunca conseguirás aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Esfuérzate siempre por hacer un buen SEO copywriting.

9. Haz un copy breve

Muchas veces menos es más, las personas hoy en día no se interesan en leer textos largos. Por el contrario, prefieren contenido que vaya directo a la idea, sean cortos y creativos. Mientras más directo, mejor.

10. Trabaja en una buena estructura

Organiza tus textos y trabaja en contenido de calidad, esto hará que los textos sean más fáciles y rápidos de leer. Una buena redacción debe estar ordenada. Los usuarios en internet muchas veces no leen en profundidad, solo escanean los textos y esperan una estructura concreta. Utiliza negritas o destaca los textos que más quieras destacar.

Consejos para ser un buen copywriter

Antes de redactar el texto de una página, el copywriter debe hacer un listado de qué necesidades son relevantes para el posible comprador haciendo una investigación sobre cómo presentarle los beneficios del producto de forma persuasiva.

Para realizar un buen texto se necesita una combinación de investigación de palabras claves junto con creatividad. El contenido que escribas no solo debe apuntar a las palabras clave y los temas que busca su audiencia, sino que también debe satisfacer su intención mejor que otras páginas. En otras palabras, las bases para un buen copy son, investigar correctamente para conocer completamente el producto, tener claros los objetivos y sobre esa crear el contenido que se está desarrollando.

Para ser un buen copywriter se deben tener en cuenta los siguientes pasos: 

  • ¿Cuáles son los problemas de tu posible cliente?
  • ¿Cómo tu producto puede ayudarle a solucionarlos?
  • ¿Cómo se comunica tu cliente?
  • ¿En qué canales busca información o pasa más tiempo?

Un buen copywriter necesita decidir a qué público va a anunciar y cuáles serán los beneficios más importantes de un producto o servicio. El secreto es ser específico a la hora de escribir, haciendo que el texto sea hecho a la medida del cliente.

Palabras finales

El copywriting es necesario para cumplir con los objetivos de tu negocio, ya que te ayudan a conectar mejor con tu audiencia. Cuando aplicas técnicas de copywriting en tus textos aumentas las probabilidades de que tu audiencia pase a la acción, ya sea esta realizar una compra, apuntarse a un curso, etc.

Para finalizar, el copywriting te ayuda a transmitir los mensajes con mayor precisión para aquellos que son tus clientes potenciales y, en consecuencia, cumplir con tus metas. ¿Conoces otras técnicas de copywriting? Compártelas en los comentarios.