# Getlinko 5 SEO 5 ¿Qué es la posición 0 en Google y cómo conseguirla?

¿Qué es la posición 0 en Google y cómo conseguirla?

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 23 diciembre, 2022
Getlinko
Contenido del ArtículoAprende qué es la posición 0 o featured snippet en Google, cuáles son los formatos que existen y tips para conseguirla.¿Qué es la posición 0 o featured snippet?¿Quieres conseguir la posición 0 en Google? Sigue estos consejos¿En qué formatos puede aparecer la posición 0? Aprende qué es la posición 0 o featured snippet […]

Aprende qué es la posición 0 o featured snippet en Google, cuáles son los formatos que existen y tips para conseguirla.

¿Has notado que de un tiempo para acá Google ya no solo coloca un listado de los sitios que pueden responder a tu intención de búsqueda, sino que también pone en el primer lugar del buscador un fragmento tomado de un site, que responde de forma rápida tu respuesta? Pues eso es la posición 0, y hoy te contamos cómo conseguirla.

También conocida como featured snippet o fragmento destacado, la posición 0 cada vez toma más relevancia en el mundo del SEO y muchos compiten por obtener el preciado galardón, después de todo, si el fragmento destacado contesta a la perfección la pregunta consultada, es más que probable que el usuario  ingrese a la página para seguir buscando información interesante.

más alcance y más visitas

Pero vayamos por partes, definamos bien los términos para saber hacer uso de aquello a lo que hacen referencia y sacarles el máximo provecho. 

 

¿Qué es la posición 0 o featured snippet?

Como ya te esbozamos en las líneas precedentes, la posición 0 es ese fragmento destacado fácilmente reconocible por estar ubicado en la parte superior de los resultados de búsqueda, responder rápido y de forma simple a preguntas comunes de los usuarios y, principalmente, por el formato en el que está configurado, que pueden ser varios tipos.

El featured snippet o posición 0 es muy codiciado por los profesionales del SEO debido a que aparecen incluso antes del primer resultado orgánico de la lista y un lugar tan “destacado” no solo hace más visible tu sitio web, también hace que el tráfico aumente sustancialmente.

La posición 0 ocupa una gran parte de la página, así que es imposible no verla, trayendo como consecuencia una gran número de clics e impresiones. Un estudio realizado por Ahrefs demostró que el fragmento destacado o posición 0 de Google le quita un 25 % de CTR al primer resultado orgánico del buscador. 

Es importante señalar que tanto la posición 0 como la posición 1 pueden estar ocupadas por la misma página web, aunque esto solo pasa el 30 % de las veces, la mayoría del tiempo proceden de webs que están en la primera página de la lista del buscador, pero no están en el primer lugar.

posición 0 = posición 1

¿Quieres conseguir la posición 0 en Google? Sigue estos consejos

Para alcanzar la posición 0 es fundamental contar con un buen posicionamiento y seguir los siguientes consejos:

  • Escribe contenidos más largos, manteniendo la calidad: Google sigue valorando de forma positiva aquellos contenidos que tratan un tema con más profundidad que el común. El truco está en desarrollar el contenido escribiendo primero sobre aquello que la persona consulta (es decir, responder la intención de búsqueda del usuario), para luego seguir tratando el tema de forma más extensa.
  • Haz una buena investigación de palabras clave, siguen siendo la base de cualquier estrategia SEO que se precie de serlo. Enfócate en aquellas que responden preguntas concretas y ¡que nunca falten las long tails!
  • Estructura bien el contenido: Ya te habrás dado cuenta, el contenido es clave, asegúrate de hacer uso de las etiquetas H y de los bullets para facilitarle la tarea a Google de interpretar de qué va el texto. Las enumeraciones también funcionan muy bien.
  • Cuida la autoridad de tu dominio. Todas las páginas que aparecen en la posición 0 gozan de excelente autoridad.
  • Incluye resúmenes o índices dentro del artículo que hagan más fácil, tanto para el usuario como para el algoritmo, conseguir aquello que busca y saber de lo qué trata respectivamente.
  • Responde a las intenciones de búsqueda de los usuarios de forma clara y concisa, dales soluciones fáciles de entender y seguir, no un galimatías que deban desentrañar para poder encontrar las respuestas a sus preguntas.
  • Antes de implementar los featured snippets en tu estrategia SEO, espera el momento adecuado. No todas las búsquedas de Google son susceptibles de ser colocadas en la posición 0. 
  • Crea una buena red de enlaces. La autoridad que unos buenos enlaces te pueden transmitir te harán ver como la mejor fuente de información para la posición 0. Getlinko puede ayudarte a conseguir enlaces de calidad potentes de medios confiables para que tu link-juice sea excelente.

Los fragmentos destacados suelen aparecer más cuando se tratan temas de salud, requisitos, tiempo/horario, finanzas, etc. Es decir, asuntos que pueden ser desglosados o que responden a preguntas concisas.

 

¿En qué formatos puede aparecer la posición 0?

Existen 4 tipos de formatos en que puede aparecer el fragmento destacado seleccionado por el algoritmo para estar en la posición 0:  párrafos, listas, tablas o vídeos sugeridos. Veamos cada uno con más detalle:

  • Tipo párrafo: Son los protagonistas, apareciendo un 81 % de las veces. Están dirigidos a responder preguntas encabezadas por los determinantes interrogativos “qué”, “quién”, “cuándo”, “dónde” o “por qué”. Este tipo incluye también aquellas consultas que no están formuladas como preguntas, pero lo son. 

posición 0 getlinko

Ejemplo: Si solo escribes la palabra “adverbio”, el buscador automáticamente te arroja resultados que responden las interrogantes anteriores.

  • Tipo lista: Este tipo de formato aparece aproximadamente un 7 % de las veces, lo que lo convierte en el menos frecuente, y está orientado a responder aquellos interrogantes que buscan saber qué tiene algo o cómo se hace.

Suele aparecer cuando el fragmento describe el paso a paso de cómo hacer algo, como por ejemplo una receta de cocina, o cuando es una lista de lugares de interés turístico, por citar un par.

  • Tipo tabla: Aparece el 12 % de las veces y usualmente lo hace cuando la intención de búsqueda  incluye las palabras “cuál” o “cuáles”; también suele mostrar horarios y fechas de eventos, como el calendario lunar, por ejemplo, o cuando se trata de comparaciones, ventajas y desventajas o diferencias.
  • En vídeos sugeridos de YouTube: Este es el formato que sale en el buscador cuando la intención de búsqueda es conseguir una canción determinada. En estos casos Google puede, o bien mostrar el vídeo completo de YouTube, o mostrar el texto de la descripción del vídeo y el enlace.

Aparecer en la posición 0 de Google reporta un 114 % más de visitas que la primera posición orgánica del buscador según un estudio de Hubspot, sin duda el esfuerzo de implementarlo en tu estrategia de posicionamiento SEO vale la pena, ¿te animas a intentarlo?

Te podría interesar