# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Marketing para fotógrafos | 7 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio online
Marketing para fotógrafos | 7 estrategias de marketing digital para potenciar tu negocio online
admin
Publicado: 22 abril, 2021

Uno de los desafíos más grandes para fotógrafos independientes y estudios de fotografía es potenciar su presencia online. Pues, lograr reconocimiento de marca y destacar su trabajo en el sinfín de contenido que circula en las plataformas digitales, es una labor cada vez más ardua. Por lo tanto, se vuelve fundamental planificar y dar marcha […]

Uno de los desafíos más grandes para fotógrafos independientes y estudios de fotografía es potenciar su presencia online. Pues, lograr reconocimiento de marca y destacar su trabajo en el sinfín de contenido que circula en las plataformas digitales, es una labor cada vez más ardua. Por lo tanto, se vuelve fundamental planificar y dar marcha a estrategias de marketing para fotógrafos enfocadas en metas y objetivos específicos. Esto, ya sea que se trate de un emprendimiento emergente buscando hacerse un lugar en el mercado, o de un negocio establecido que quiera generar más ventas.

Lo anterior, implica la elaboración de un plan de marketing digital que incluya acciones enfocadas hacia la promoción y el crecimiento en canales online. Esto, en pro de hacer frente a un mundo cada vez más digitalizado en donde incrementa constantemente el número de usuarios de internet y redes sociales. Así lo confirma el estudio Digital 2021, el cual indica que alrededor del mundo hay 4.66 billones de usuarios de Internet.

En este sentido, hoy nos permitimos hablar sobre 7 estrategias de marketing digital para fotógrafos. Aquí explicaremos una a una las acciones a ejecutar para ganar reconocimiento en los medios online, así como los pasos para planificar estrategias acertadamente.

7 estrategias de marketing para fotógrafos

7 estrategias de marketing para fotógrafos

Las estrategias de marketing digital se refieren a las acciones ejecutadas por una marca o proyecto para cumplir sus objetivos de mercadeo por medio de los canales online. Estas se consignan dentro del plan de marketing y deben estar cohesionadas con el tipo de productos o servicios y las necesidades de la audiencia.

Con todo esto, el marketing digital resulta ser un activo valioso para el crecimiento de un negocio, independientemente de su tamaño. Pues permite aprovechar las bondades de los medios digitales, lograr una comunicación más directa con el público objetivo y monitorear los resultados en tiempo real. Así entonces, veamos 7 estrategias de marketing para fotógrafos que puedes implementar para alcanzar tus objetivos comerciales y de mercadeo.

1. Sitio web profesional

Contar con un sitio web es el primer paso para que un negocio despegue en los medios digitales. Este es el canal idóneo para mostrar a la audiencia tu portafolio de servicios en fotografía, así como información relevante de la empresa. En otras palabras, es una vitrina virtual abierta 24/7, la cual permite establecer una conexión con clientes potenciales, mejorar el proceso de venta y fortalecer la identidad de marca.

Sin embargo, no es suficiente con que un sitio web esté en línea. También es necesario que mantenga un equilibrio entre diseño, funcionalidad y contenido de calidad, además de ser indexado por los motores de búsqueda, proporcionar una buena experiencia de usuario y obtener visibilidad en las SERPs (resultados de búsqueda).

Por ello, un sitio web de fotografía debe estar pensado en pro de darle exposición a la marca y a su propuesta de valor. Y para lograr lo anterior, se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos y factores:

Sitio web orientado a objetivos

Es indispensable definir los objetivos de negocio que se quieren alcanzar con el sitio web. Estos pueden dividirse en dos grupos: primero los relacionados con las metas comerciales y, segundo, los enfocados en la experiencia del usuario. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Atraer más tráfico
  • Consolidar una audiencia
  • Compartir conocimientos sobre fotografía
  • Aumentar la tasa de conversión

Identidad de marca

Todos los elementos gráficos y visuales de tu marca (logotipo, tipografía, slogans, colores, etc.) deben reflejarse en el sitio web. Por lo tanto, el diseño, la estructura y el contenido deben ser consistentes con la identidad, la filosofía y los valores del negocio.

Esquema de sitio web

La estructura de un sitio web, generalmente, se construye bajo un esquema o wireframe que funciona como guía visual para sentar las bases del diseño. Con este se establece el punto de partida y se define la jerarquía de la información, enfocándose en el contenido, la navegación y la interacción de todos los elementos. Así entonces, será más fácil planificar el diseño en términos de usabilidad y funcionalidad.

Gramática, ortografía y legibilidad

Todo el contenido del sitio debe estar escrito sin errores ortográficos y siguiendo las reglas gramaticales, además debe ser fácil de leer y entender. Para ello, se emplean sentencias y párrafos cortos y se evita el uso de adjetivos y adverbios.

Imágenes y videos

En un sitio web de fotografía una imagen vale más que mil palabras. Por tanto, el contenido audiovisual juega un papel fundamental a la hora de enganchar al usuario. Así que asegúrate de incluir fotos y videos de calidad que muestren lo mejor de tu trabajo y la versatilidad de los servicios que ofreces. También, puedes añadir testimonios en video de tus clientes contando la experiencia con tus servicios fotográficos.

Diseño responsive y mobile friendly

Actualmente, más de 4 000 millones de usuarios acceden a Internet desde dispositivos móviles. por lo que el diseño responsive (adaptado a diferentes dispositivos y pantallas) es fundamental para el éxito de un sitio web. Esto, debido a que mejora la experiencia del usuario, conduce a mayores tasas de conversión y ventas y contribuye positivamente al SEO.

Velocidad de carga

Un sitio web lento aumenta las probabilidades de abandono por parte de los usuarios y afecta negativamente el posicionamiento en buscadores. Por consiguiente, debes prestar especial atención a los aspectos que ralentizan la carga de todos los elementos y recursos de tu web. Para ello, puedes apoyarte en estas herramientas:

Estas te indicarán el rendimiento del sitio en su versión móvil y de escritorio.

Blog

Contar con un blog o sección de noticias es una de las formas más infalibles para brindar contenido de valor a los usuarios. Pues, más allá de vender, su objetivo es ayudarlos, respondiendo a sus inquietudes y proporcionándoles información útil. Por ello, debes alimentarlo constantemente, tratar temas de interés y trabajar a la par con la estrategia SEO.

2. Posicionamiento SEO

Cómo bien lo mencionamos, además de tener un sitio web atractivo y funcional, es necesario ganar visibilidad en los motores de búsqueda. Por lo tanto, una estrategia de posicionamiento SEO resulta imprescindible en el marketing para fotógrafos. Su objetivo es lograr que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios realicen consultas específicas. Así, en el momento que alguien busque en Google, por ejemplo, «fotógrafos profesionales» o «servicios de fotografía» tu sitio web aparecerá en la primera página de las SERPs.

En este sentido, los clientes potenciales que busquen servicios como los que ofreces podrán encontrar tu sitio web posicionado en los motores de búsqueda. Claramente, esta es una de las estrategias más poderosas del marketing digital y no es para menos, si vemos que Google recibe a diario más de 79 000 búsquedas por segundo.

Sin embargo, el SEO no es una labor sencilla y requiere de investigación, constancia, paciencia y análisis. Esto, debido a que los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos constantemente, volviéndose cada vez más exigentes con los sitios que aparecen en su índice. Para ello, se basan en una serie de factores de clasificación y directrices de calidad a partir de los cuales definen los mejores resultados para cada búsqueda y hacen que la experiencia sea más valiosa para los usuarios. Por consiguiente, para lograr un proceso SEO efectivo es necesario tener en consideración y trabajar estas tres fases clave:

1. Keyword research

Es la investigación de las palabras clave relacionadas con tu negocio y tus servicios. Aquí, debes hacer una búsqueda juiciosa y definir cuáles son las keywords por las que quieres que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Existen varias herramientas que permitirán llevar a cabo esta labor y tener un panorama del volumen de búsqueda y nivel de competencia de las palabras clave que son relevantes para tu negocio y clientes. Algunas de ellas son:

  • Keyword Planner de Google (debes tener una cuenta en Google Ads)
  • Ubersuggest
  • SEMrush
  • Ahrefs
  • KWFinder
  • Keyword Tool

2. Optimización interna (SEO On-Site)

Se refiere al proceso en el que se ajusta el sitio web para dar cumplimiento a las directrices de calidad. Dicho proceso incluye acciones como edición de código de programación, creación de metaetiquetas, mapas del sitio y configuración de archivos de rastreo, así como redacción de contenido, optimización de imágenes, velocidad de carga, diseño responsive, entre otros.

3. Optimización externa (SEO Off-Site)

El SEO Off-Site son todas las acciones de optimización que tienen lugar fuera del sitio web propio. Principalmente, se refiere a la obtención de enlaces externos que apunten tu sitio, con el fin de construir autoridad y reconocimiento en la red. Así entonces, el linkbuilding es el pilar fundamental de la estrategia off-site. Por ende, el objetivo es obtener links de calidad provenientes de sitios web con alta autoridad como periódicos, blogs, directorios, foros y plataformas.

Como ejemplo de ello tenemos a Getlinko, una plataforma especializada para adquirir y publicar enlaces y post patrocinados. Cuenta con un catálogo de más de 5 000 medios de todo el mundo organizados por métricas y temáticas. Aquí podrás conseguir enlaces relevantes en sitios web de autoridad en el sector de la fotografía. Puedes unirte a la comunidad totalmente gratis y empezar a trabajar en tu estrategia de linkbuilding.

Recomendado: Herramientas SEO | Las 20 mejores para mejorar el posicionamiento web

Medición

Conjuntamente con las acciones de optimización interna y externa se debe dar seguimiento a la estrategia y analizar los resultados. Para ello, es indispensable conocer las principales métricas y KPIs SEO. A partir de las cuales podrás medir el rendimiento del sitio y tomar decisiones de mejora. Entre estas se incluyen el estado de indexación, el porcentaje de clics, las keywords posicionadas, la tasa de conversión, el tráfico orgánico, entre otras.

Te recomendamos leer:

3. Marketing de contenidos

Siguiendo con nuestro top de estrategias de marketing para fotógrafos tenemos el marketing de contenidos. Esta es una estrategia inbound enfocada en la creación, publicación y distribución de contenidos relevantes para nuestra audiencia. Se trata de llegar al público objetivo por medio de contenidos de calidad que aporten valor, informen o eduquen. Esto, con el fin de atraer su atención de forma no intrusiva y motivarlos a ser futuros clientes de tu negocio de fotografía.

Aquí, el foco está en el usuario y en sus necesidades y la intención es brindar la información correcta en el momento adecuado. Por lo tanto, hay que definir a quién dirigir el contenido y entender qué es lo que el público quiere o necesita ver. Entonces, no se trata solo de vender fotografías indirectamente, sino de mostrar porqué el servicio es útil y cómo este puede responder a un requerimiento o necesidad. También, se trata de despertar el interés del usuario, ayudarlo a resolver un problema o inquietud y crear recordación de marca.

El marketing de contenidos puede ser implementado en diferentes canales digitales como páginas web, redes sociales, plataformas de streaming, apps móviles y más. En este sentido, es posible generar, por ejemplo, blogs que respondan las preguntas más frecuentes sobre fotografía o que hablen de las distintas técnicas, así como ebooks o revistas que funcionen como catálogo digital de tu trabajo. Otros ejemplos pueden ser guías, videos, infografías, podcasts y webinars sobre fotografía.

4. Email marketing

El email marketing es una estrategia para promocionar productos y servicios a través de correos electrónicos. Se enfoca en la comunicación con el usuario y en informar a los clientes y clientes potenciales acerca de tu negocio. Esto ayuda a crear memoria de marca y permite contar con un canal directo de comunicación. Además, con esta estrategia es posible personalizar el mensaje según la segmentación del público objetivo. Así, cada tipo de usuario recibe información que realmente pueda interesarle o llamar su atención.

Con todo esto, el email marketing es una estrategia poderosa para fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades de negocio. Esta posibilita el uso de varios formatos de comunicación, como newsletter, ofertas, tarjetas conmemorativas, anuncios, etc. Y estos deben implementarse en ocasiones específicas, como lo veremos a continuación:

  • Newsletter: Se utiliza para nutrir la relación con los usuarios, por lo que puede abordar diversos objetivos. Por ejemplo, notificar sobre nuevos contenidos de fotografía en el blog, según los intereses específicos del usuario.
  • Email promocional: Se refiere a promover una oferta, ya sea de tus servicios o de contenido gratuito (ebooks, videos, descargables, etc.). Estos se centran específicamente en la conversión.
  • Email estacional: Corresponde al envío de mensajes en fechas especiales, como cumpleaños, conmemoraciones (día del fotógrafo o día de la fotografía) o celebraciones en general. Son una estrategia ideal para que el cliente se sienta recordado y para promover tu marca.
  • Email de bienvenida: Se envía tan pronto como un prospecto se convierta en lead y su función principal es avanzar al usuario en el proceso de compra.

5. Marketing en redes sociales

El marketing para fotógrafos está fuertemente relacionado con el uso de las redes sociales. Pues estas son un canal clave para establecer conexiones, crear comunidad, aportar valor y destacar entre la multitud. Igualmente, representan uno de los entornos en donde más interacción se da entre las personas y las marcas. Como resultado son, por excelencia, el medio idóneo para exponer tus fotografías, crear vínculos y comunicarte con la audiencia.

En este sentido, el uso de las redes sociales en el marketing no se trata solo de compartir fotografías a diestra y siniestra. Se trata de establecer una relación con el público y lograr que sienta afinidad con tu marca y con tu trabajo. Por ello, es recomendable que el contenido que se comparta sea personalizado para cada red social. Además de incluir una historia, una opinión, una pregunta o algún tipo de información de valor que despierte el interés y las emociones de la audiencia.

De este modo, es posible enfocar la estrategia en, por ejemplo, generar tráfico a tu sitio web, divulgar la marca o comunicar información y así obtener resultados naturales. Por su parte, algunas de las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Pinterest y Linkedin. Sin embargo, existen otras plataformas que funcionan muy bien para los fotógrafos, estas son Flickr, 500px, Tumbrl y Behance.

6. Anuncios pagos (PPC – Pay Per Click)

Como parte de las acciones online para potenciar las estrategias de marketing para fotógrafos se encuentra la publicidad de Pago Por Clic (PPC). Aquí, una marca o proyecto paga por anunciarse en un sitio web, buscador, redes sociales o cualquier plataforma digital que ofrezca espacio para publicidad. Esto funciona de la siguiente manera: cada vez que un usuario da clic en el anuncio es redirigido al sitio web de la empresa anunciante. Así entonces, el anunciante paga cierta cantidad de dinero cuando su anuncio recibe un clic.

Las principales plataformas para realizar publicidad PPC incluyen buscadores como Google, Yahoo o Bing. Al igual que redes sociales como Facebook e Instagram. Claramente, este modelo de publicidad online resulta ser una forma sencilla y eficaz para promocionar tu negocio de fotografía. Además, es ideal para complementar y favorecer las demás estrategias de marketing. Algunos de sus ventajas son:

  • Genera una mayor visibilidad en los canales digitales
  • Incrementa el tráfico al sitio web del negocio
  • Permite controlar y monitorear los anuncios de acuerdo al presupuesto
  • Los anuncios pueden ser segmentados de acuerdo a las características del público objetivo y las palabras claves más relevantes

7. Marketing de influencers

Esta estrategia de marketing para fotógrafos se trata de que un influencer sirva como embajador de una marca y la promocione. Esto permite crear experiencias, generar credibilidad y potenciar la autenticidad. El marketing de influencers es una tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años, debido al boom de las redes sociales y las plataformas digitales. Pues, estas han llegado a influir enormemente en la forma como las personas se comunican y se relacionan con las marcas.

Así lo confirman datos de Influencer Marketing Hub, que indican que el 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con influencers para promover contenido. No obstante, para que la estrategia sea exitosa es necesario identificar los influencers propios de tu nicho. Además, las campañas deben transmitir un mensaje claro que responda a las necesidades de los usuarios, así como darse en un contexto de transparencia, honestidad y respeto.

Pasos para diseñar estrategias de marketing online

Pasos para diseñar estrategias de marketing online

Recordemos que para el diseño de todas las estrategias se debe elaborar un plan de marketing para fotógrafos. En el cual se consignen una a una las acciones, sus objetivos, el presupuesto, los canales y los tiempos de ejecución. Entonces, veamos en detalle los pasos clave para diseñar estrategias de marketing.

1. Focalizar el nicho de mercado

Inicialmente, es necesario tener claridad respecto al nicho de mercado en el que se desenvuelve el negocio. Pues dentro de la fotografía existen diversas variantes y especialidades, tales como fotografía de bodas, eventos, moda, fotografía publicitaria, retratos, paisajes, etc. Por lo que dentro del proceso es indispensable definir hacia qué tipo de trabajos quieres orientarte.

Esto te permitirá centrarte en un público concreto y reducir la competencia, además de tener la posibilidad de convertirte en referencia dentro del sector. Del mismo modo, es una oportunidad para conocer a la audiencia y establecer quién es tu cliente ideal.

2. Conocer al público objetivo

En pro de que el marketing para fotógrafos sea efectivo se debe establecer a quién van a dirigirse las estrategias. Por lo tanto, se requiere crear el perfil del buyer persona o cliente ideal con base en tu nicho de mercado y los servicios que ofreces.

A partir de ello, tendrás un panorama más amplio de los consumidores y sus necesidades específicas.Todo esto, a través de investigaciones, análisis, encuestas y entrevistas que indiquen sus principales características sociodemográficas. Alguna de la información que puedes tener en cuenta para definir el buyer persona incluye:

  • Ubicación, edad, género, ocupación y poder adquisitivo.
  • Propósitos, necesidades, aficiones, intereses y hábitos de consumo.

3. Definir los objetivos

Aquí es importante tener en cuenta que los objetivos de marketing digital deben estar completamente alineados con los objetivos generales del negocio. Asimismo, deben seguir la línea SMART, es decir, ser específicos, medibles, realistas y alcanzables en tiempo determinado.

Para ayudarte con esto, puedes responder la siguiente pregunta: ¿Qué quiero lograr con las estrategias de marketing digital? Piensa en si quieres ganar reconocimiento en el sector de la fotografía o incrementar las ventas. También, puede ser que quieras mejorar la comunicación con el público objetivo o promocionar un nuevo servicio de fotografía.

4. Fijar el presupuesto

Planificar estrategias de marketing requiere un análisis cuidadoso de todos los recursos necesarios para su ejecución. Por ello, de entrada tienes que identificar los elementos clave como capital humano, equipo técnico, medios y canales de difusión, tiempo y dinero.

Una vez claro esto, podrás definir cuáles son las acciones que puedes llevar a cabo con dichos recursos. Ya que, en ocasiones, el presupuesto disponible no es suficiente para dar marcha a lo que se tiene pensado.

5. Seleccionar el formato

Definir el buyer persona también es un vehículo para determinar el tipo de formato que más consume el público objetivo en internet. Ya sea contenido audiovisual, infografías, noticias, artículos de blog o ebooks, estos determinan el foco de las estrategias de marketing digital. Del mismo modo, permiten orientar más acertadamente las acciones y llegar de forma más directa a la audiencia.

6. Planificar los canales digitales

Según los formatos y las preferencias del público objetivo se planifican los canales de distribución y difusión. Es decir, se eligen los medios en los que se dará marcha a las estrategias de marketing para fotógrafos. Estos pueden ser de 3 tipos:

Tipos de canales digitales

  • Propios: La página web de de tu negocio de fotografía, los perfiles profesionales en redes sociales, el blog de contenidos, el canal de Youtube, entre otros. Son aquellos de los que tienes un control total y puedes manejar libremente.
  • Pagados: Se refiere a los canales que requieran una inversión para promocionar tu negocio. Generalmente, se trata de publicidad pagada como Google Ads, Facebook e Instagram Ads o anuncios patrocinados en otros sitios web.
  • Obtenidos: Es la exposición y visibilidad ganada a través de recomendaciones de terceros. Esto puede ser un artículo que referencien de tu blog en un sitio web de fotografía o una mención de tu negocio en las redes sociales. Así como reseñas realizadas por tus clientes o contenido de tu propiedad compartido por las personas.

 

7. Establecer un cronograma

Toda estrategia de marketing debe estar enmarcada dentro de un tiempo determinado. Por ello, es indispensable crear un cronograma en el que se fijen los tiempos de ejecución para cada actividad. Este es un ejercicio muy útil y productivo ya que permite delimitar el camino a seguir, llevar control de los procesos y dar cumplimiento estricto a los pasos anteriores.

5 consejos de marketing para fotógrafos

Frases marketing fotógrafos

Ya vimos cómo diseñar e implementar estrategias de marketing online para promocionar y potenciar el crecimiento de un negocio de fotografía. Por lo que no sobra reforzar esa información con algunos consejos y recomendaciones clave para tener en cuenta a la hora de poner en práctica lo aprendido. A continuación compartimos algunas frases de marketing para fotógrafos que te serán útiles: 

  1. Muéstrale al mundo tu trabajo exponiendo tus fotografías en los diferentes canales online. Deja que internet vea la calidad de lo que haces.
  2. Además de hacer clic en el obturador haz clic con las personas. Mantén una comunicación constante con tu audiencia, hazles saber que son importantes para ti y que te importa su opinión. 
  3. Las fotografías trascienden, el contenido de valor también. Enfócate en brindar información relevante, útil y que responda a las necesidades del público objetivo. 
  4. Bien decía Gordon Parks, «el tema es más importante que el fotógrafo». No se trata solo de vender y de mostrar tus habilidades, también se trata de mostrar porqué tu trabajo es diferente. Cuenta la historia detrás de las fotografías y comparte tu experiencia a través de los testimonios de tus clientes.
  5. Enfoca tus estrategias de marketing digital así como enfocas la lente. Investiga, planifica, analiza y optimiza, así sabrás qué camino debes seguir.

Palabras finales

Todos los negocios de fotografía necesitan potenciar su presencia online en pro de incrementar las ventas y ganar reconocimiento en el mercado. El camino para lograrlo es implementar estrategias de marketing digital que contribuyan al cumplimiento de los objetivos generales y comerciales. No basta con ser un buen fotógrafo, es necesario que des a conocer tus habilidades y trabajo en el universo digital. Es allí donde se encuentran las grandes oportunidades de negocio y los medios para exponer tus increíbles fotografías. 

Te podría interesar