Seleccionar página

Si el SEO es la puerta abierta al posicionamiento en los motores de búsqueda, el linkbuilding es la llave. Y a pesar de que se habla mucho del tema, no todos los dueños de blogs, revistas o periódicos digitales saben cómo implementar una estrategia efectiva con backlinks de calidad. ¿Te sucede lo mismo? En realidad, no debes sentirte preocupado por ello, ya que subir en el ranking de Google no es tarea sencilla, ni algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana; pero, la buena noticia es que, si un grano de arroz puede inclinar la balanza, pequeños pasos dados con inteligencia en el marketing digital pueden llevarte muy lejos.

La construcción de enlaces es un aspecto importante del SEO que ha experimentado cambios en los últimos años, en la medida en la que Google ha realizado actualizaciones en sus algoritmos. Adaptarte a las reglas de los buscadores ha sido un requisito indispensable para prevalecer en las primeras páginas de resultados, algo que los especialistas en marketing digital sabemos muy bien. Sin embargo, más que simplemente limitarte a resistir o generar contenido sin una meta bien definida, es esencial que te empapes de la información, habilidades y herramientas para saber cómo hacer linkbuilding.

¿Todavía no sabes qué es el linkbuilding?

Ya te hemos hablado del linkbuilding y algunas de sus vertientes en otros posts, pero, si todavía tienes dudas al respecto, debes saber que se trata de una técnica del SEO, a nivel off page, que consiste en la construcción de enlaces externos que apunten hacia tu sitio web. Google ve esta práctica, siempre que la plantees de manera estratégica, como indicadora de referenciación. ¡Otras webs te están recomendando! Entonces, ¿por qué no subir tu posición en el buscador? Así, cuantos más enlaces consigas hacia tu página y estos sean de una calidad indiscutible, más aumentará tu popularidad en internet.

De hecho, se ha extendido la creencia de que los backlinks son un factor esencial de clasificación, pero, ¡cuidado! No debes enfocarte únicamente en los enlaces SEO on page, si bien esta será siempre la base para una buena campaña de posicionamiento web, porque la construcción de enlaces externos también desempeña un rol primordial para atraer tráfico orgánico y crecer cada vez más. Google confirmó, asimismo, que los backlinks son importantes, siendo los elementos más resaltantes de clasificación, junto con un buen contenido, que responda a las dudas e inquietudes de los internautas, que sea informativo, entretenido, veraz, enriquecido con fuentes confiables y fácil de leer.

Linkbuilding

¿Por qué debes diseñar una estrategia de linkbuilding?

¿Y qué tan importante es generar backlinks? Si te estás preguntando si puedes pasar de ello, ya que tienes un buen índice de visitas y ventas locales, ten en cuenta que Google se preocupa mucho por los enlaces, estos son una de sus prioridades para rankear una web, así que tú también deberías trabajar en lograr backlinks de calidad.

Por otro lado, recuerda que Google Penguin modificó el modo en que se usan los vínculos de retroceso en las estrategias SEO. Antes del mes de abril de 2020, podías limitarte a comprar más enlaces de manera indiscriminada, administrando tu futura clasificación en la primera página de resultados. Pero, esa época ya pasó y nunca volverá, pues, en la actualidad, el filtro de spam de Penguin hace parte del algoritmo central de Google, operando en tiempo real, por lo que hay cierto nivel de riesgo en enlazar si no cuentas con una herramienta confiable que te permita conocer la calidad y las métricas del sitio con el que vas a enlazar.

Entonces, ¿cómo puedes hacer linkbuilding?

Estamos en pleno 2020 y, pese a que muchas cosas han cambiado este año, hay algo que se mantiene indemne: la importancia del linkbuilding como parte de una buena estrategia de content marketing. El SEO se trata de contenido de calidad y los enlaces que apuntan a tu sitio web, desde los posts de otras páginas, se consideran muy útiles para tener éxito. ¿Te preguntas cómo hacer linkbuilding de manera efectiva? ¡No te preocupes! En este artículo te damos algunos consejos valiosos para que diseñes tu campaña.

1. Busca la vinculación recíproca

¡Pero, sé precavido! Siempre que no generes alianzas para gestionar backlinks mutuos que sean excesivos, no hay ningún problema; y, desde luego, ten en cuenta que cada enlace que construyas off page debe ser incorporado en el anchor text de manera natural, que dé sentido al resto del texto, sin que los usuarios o lectores se sientan incómodos. El intercambio de enlaces no es algo malo, sino una práctica frecuente que, bien empleada, te será útil.

2. Artículos patrocinados

Es excelente que otros webmasters escriban sobre ti y recomienden tu sitio web. Pero, ¿te imaginas poder elegir con precisión el medio que quieres que apunte a ti e incluya enlaces a tus páginas? Esto es posible gracias a herramientas como Getlinko, el marketplace que conecta a editores con anunciantes para facilitar la compraventa de artículos patrocinados. La plataforma cuenta con más de 3,500 medios de todas partes del mundo, incluyendo los de mejores métricas de España, América Latina y Estados Unidos.
Entre las ventajas de tener una cuenta de anunciante están:

  • Getlinko consta de perfil para editores, mientras que otras plataformas no lo poseen. Esto te permite ver en tiempo real los pedidos e ingresos. ¡Y todo de manera instantánea! Además, este aspecto también repercute en tu cuenta de anunciante, porque hay mayor velocidad de publicación.
  • Por otro lado, en Getlinko es posible gestionar compras grupales de hasta cuatro enlaces, lo que no es permisible en todas las plataformas de artículos patrocinados.
  • Los precios son contrastados en el mercado y siempre contamos con tarifas acordes al momento, pues realizamos un análisis continuo y actualizamos costos.
  • También te permite ordenar tu compra de enlaces, colocando los datos relevantes por proyectos (cuántos post has adquirido, artículos publicados, estadísticas…).
  • Cuenta con una base de datos de más de 3,500 medios y está en constante crecimiento. ¡El objetivo es tener el máximo número de opciones de calidad a consultar, a fin de que cuentes con un surtido amplio de alternativas en catálogo para comprar!
  • Y, desde luego, la plataforma está diseñada con el propósito de simplificar el proceso de compra-venta, contribuyendo con ello a que puedas hacer un seguimiento a tu pedido y, durante todo el proceso, tienes el control del estatus, con la posibilidad de modificar o cancelar tu compra si así lo deseas.

Getlinko | Linkbuilding

3. Directorios web

Otra buena alternativa si estás buscando cómo hacer linkbuilding consiste en captar clientes potenciales a través de directorios web. Ten en cuenta que el secreto para la construcción de enlaces es la relevancia, así que crear vínculos de retroceso en directorios de nicho y directorios adjuntos a sitios web informativos puede ser muy beneficioso para tu campaña de posicionamiento.

4. Comentarios en blogs y foros

Participar en una discusión activa acerca de un tema determinado puede ser más trascedente de lo que imaginas para tu negocio y, si tu comentario proporciona valor contextual a la discusión, entonces no tendrás que preocuparte por compartir un enlace. No obstante, al llevar a cabo esta práctica, intenta no exagerar con el uso de palabras clave comerciales.

5. Genera contenido de calidad

Ya te lo comentábamos en párrafos anteriores, pero vale la pena hacer énfasis en ello. ¡No olvides que el contenido es el rey de internet! Puedes crear un blog para tu web y promoverlo de una manera que atraiga backlinks naturales. Adoptar este enfoque requerirá que te empapes de las estrategias de copy para generar campañas de content marketing efectivas y puedes obtener grandes resultados a largo plazo si complementas con los posts patrocinados.

6. Construye relaciones

El marketing es una forma de hacer negocios, publicidad digital a través de estrategias para posicionarte en los motores de búsqueda y, por ende, atraer visitas. De manera que, para una buena construcción de enlaces, necesitas tener excelentes relaciones con otros webmasters. ¡Hay muchas oportunidades a tu alcance para crear contactos! Comienza con las comunidades que estén relacionadas con tus nichos, como blogs, foros o grupos en redes sociales.

7. Ofrece tu testimonio

Muchas webs empresariales ponen a tu alcance la oportunidad de decir algunas palabras sobre tu experiencia con sus productos o servicios. Esta es una manera de generar confianza con sus clientes, pero tú también ganas, porque puedes crear vínculos de retroceso efectivos, con una tasa de aprobación mucho más alta de la que obtendrías a partir de los correos electrónicos.

8. Inicia tu propio blog

¿Tu sitio web todavía no tiene un blog? ¡¿Qué estás esperando?! Crea un espacio de difusión de información de calidad, que esté relacionada con tu sector y que te ayude a posicionarte de manera orgánica en Google. Mantenlo vivo y escribe publicaciones de manera regular; concéntrate en tu nicho y en las necesidades de tus clientes para responder a sus inquietudes. Y si te queda gustando la idea y te apetece ganar un dinero extra con tus publicaciones, siempre puedes darte de alta como editor en Getlinko, gestionando un perfil que te permite vender enlaces y artículos patrocinados a un amplio catálogo de anunciantes. Algunos de los beneficios de tener un perfil así incluyen:

  • El panel de editor es un espacio que, en caso de que decidas dar de alta un medio, te ayuda a gestionar tus pedidos con métricas de negocio, es decir, ventas realizadas al mes y al año, al igual que otros datos de interés.
  • Desde tu perfil puedes establecer y modificar los precios de tus medios según lo consideres; además, si tu medio va a estar inactivo por vacaciones o motivos similares, Getlinko te permite poner tus medios como inactivos para evitar la llegada de pedidos que no podrás gestionar.
  • También puedes delegar la redacción, ya que, si no quieres encargarte de la creación de contenido para uno de tus pedidos, puedes remitir la labor al equipo de Getlinko. Esta tarea, por su parte, es de calidad, con buena extensión y optimizada para SEO.
  • La plataforma trabaja con agencias y grandes anunciantes que solicitan posts y enlaces de calidad a medios relevantes.
  • Como editor, puedes elegir qué temáticas aceptas en cada pedido, qué tipo de enlaces y si trabajarás con compras grupales o no. De este modo, las solicitudes de artículos te llegan lo más ajustadas a tu medio que sea posible.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que contribuya al diseño de tu propia estrategia efectiva de linkbuilding. Si tienes dudas acerca de cómo funciona Getlinko, puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de anunciante o preguntas frecuentes de editor. Y si aun así quieres conversar con el equipo de soporte para responder a alguna interrogante, escríbenos a través del chat en línea.

¡Nos vemos dentro!