Linking Externo: Definición, buenas prácticas y consejos infalibles

SEO

El linking externo se refiere a los links de destino que llevan al usuario de una web a otra. Te enseñamos más.

El linking externo se refiere a los links de destino que llevan al usuario de una web a otra, puedes pensar en ellos, como cuando en un texto se incluyen referencias que validan o complementan el contenido para el lector. 

En el mundo del marketing digital y el SEO usualmente hay dos términos asociados al linking externo para diferenciar los enlaces que salen de algún dominio de tu web de los que llevan a tu web desde una página tercera. 

 

Hablemos de los backlinks 

Un backlink, también conocido como  inbound link, es un hipervínculo que apunta desde una página web externa hacia tu propio sitio web. En otras palabras, cuando otro sitio enlaza a tu página, has obtenido un backlink. Estos enlaces son importantes para varios aspectos, especialmente en el contexto de la optimización para motores de búsqueda.

 

No todos los backlinks son iguales

Los enlaces de sitios web de alta autoridad y relevancia tienen un impacto más positivo en tu SEO que los enlaces de sitios menos confiables o no relacionados. Además, la calidad de los backlinks es preferible a la cantidad; es decir, unos pocos enlaces de alta calidad pueden ser más beneficiosos que muchos enlaces de baja calidad.

Ahora veamos los enlaces externos y su importancia

Este término se refiere generalmente a cualquier enlace que apunta desde tu sitio web hacia otro sitio externo. Es decir, cuando creas un enlace desde tu página web que dirige a los usuarios a otra página fuera de tu dominio, estás estableciendo un enlace externo desde tu perspectiva.

Los enlaces externos te dan más relevancia

Cuando enlazas a otros sitios web relevantes y de calidad, proporcionas contexto adicional para tu propio contenido. Los motores de búsqueda interpretan estos enlaces como señales de relevancia y autoridad en un tema específico.

Aumentan la confianza para el usuario y los buscadores 

El enlazar a sitios web confiables y respetados ayuda a construir la credibilidad y confianza en tu propio contenido. Los motores de búsqueda valoran los sitios web que comparten información de fuentes fiables.

banner cupón backlink

El Linking externo mejora la experiencia de usuario UX

Proporcionar enlaces externos relevantes puede mejorar la experiencia del usuario al ofrecer a los visitantes acceso a información adicional o complementaria. Esto puede aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio y reducir la tasa de rebote, factores que los motores de búsqueda consideran al evaluar la calidad de un sitio.

Además, enlazar a otros sitios web puede ayudar a construir relaciones en línea. Los propietarios de sitios web a los que enlazas pueden notar y apreciar tu referencia, lo que podría resultar en colaboraciones futuras, menciones o backlinks hacia tu sitio.

Los enlaces externos como un eslabón clave en el SEO

Los enlaces externos pueden contribuir al SEO de tu marca al establecerla como una fuente de información valiosa en tu industria. Cuanto más se comparta y se enlace tu contenido, más fuerte será la señal de relevancia y autoridad que envías a los motores de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que la calidad y relevancia de los enlaces externos son fundamentales. Evita enlazar a sitios de baja calidad o no relacionados, ya que esto podría tener un impacto negativo en la percepción de tu sitio por parte de los motores de búsqueda. La estrategia debe centrarse en proporcionar valor genuino a los usuarios a través de enlaces que mejoren la experiencia y la comprensión del contenido.

Ahora que entiendes o recordaste un poco mejor lo que tiene que ver con linking externo, vamos con prácticas y consejos que te serán de gran utilidad para crear y optimizar tu estrategia de linking externo a un nivel superior 

 

Comprueba la calidad de los enlaces 

Procura solo enlazar páginas relevantes y con contenido de alta calidad que realmente sean un complemento de la experiencia de lectura para el usuario. De esta manera evitas que el lector pierda el interés o sienta la necesidad de buscar información en una nueva búsqueda. 

La fidelidad de todo el sitio web es importante

No solo debes verificar la relevancia temática de los enlaces externos, también es crucial que revises todo el sitio, a fin de ver si es una página confiable y segura para el usuario y evitar enlazar tal vez páginas penalizadas por Google o que etiqueta como sitios no confiables.  

 

Balance óptimo entre backlinks y links externos

En términos simples, mantener un equilibrio adecuado entre los enlaces internos y externos en tu página es esencial para una estrategia SEO efectiva. Aquí hay una explicación más detallada:

Link Equity (Equidad de Enlace)

Este término se refiere a todas las características positivas que un enlace puede aportar a una página en términos de SEO, como autoridad y relevancia. Si una página tiene demasiados enlaces externos, la cantidad total de link equity disponible se divide entre ellos, lo que significa que cada enlace individual transmite menos beneficios a las páginas internas.

Los atributos nofollow te serán de gran ayuda 

Te sugerimos utilizar el atributo «nofollow» en los enlaces hacia sitios web que no son de confianza o que no están relacionados con el tema de tu propia página.Esto evita que esos enlaces afecten negativamente la evaluación general del contenido de tu página por parte de los motores de búsqueda.

¿Cómo clasificar los enlaces follow y nofollow? 

Presta atención y guarda o toma captura a la siguiente gráfica:

¿Cómo clasificar los enlaces follow y nofollow? 

Busca el equilibrio

Se recomienda mantener un equilibrio, generalmente entre tres y cinco enlaces externos por página desde una perspectiva SEO. Este rango ayuda a garantizar que se distribuya de manera efectiva la equidad de enlace sin diluir demasiado su impacto.

Cada vez que una página enlaza a otra, transfiere parte de su link equity a la página vinculada. Por lo tanto, si hay demasiados enlaces salientes en una página, cada uno de esos enlaces podría transmitir menos valor a las páginas vinculadas.

Excepciones con Hubs de Enlaces

Hay excepciones, como los «hubs de enlaces», que son páginas diseñadas para agregar enlaces relacionados de manera estructurada, proporcionando un valor añadido a los usuarios. Estas páginas, como un listado de herramientas SEO gratuitas, pueden justificar un mayor número de enlaces externos debido a su naturaleza informativa y organizada.

Getlinko es la plataforma ideal para mejorar tu estrategia de backlinks 

Getlinko es una plataforma especializada en la búsqueda de medios digitales, con una plataforma altamente intuitiva te permite encontrar rápidamente medios filtrados por temáticas, países, métricas, precio y muchas variables más que te ahorran mucho tiempo. Además ofrece una asesoría personalizada para que inviertas siempre en medios de alta relevancia para tu marca que contribuya a mejorar tu posicionamiento y estrategia de linkbuilding.  

enlaces-publicidad-getlinko

Te podría interesar

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 21 diciembre, 2023
Getlinko