# Getlinko 5 SEO 5 ¿Cómo hacer un keyword research para nichos? Guía completa paso a paso

¿Cómo hacer un keyword research para nichos? Guía completa paso a paso

SEO

Federico Caruso
Especialista SEO. Creador de Club Nichero. www.clubnichero.com - Twitter: @clubnichero
Publicado: 18 agosto, 2022

  

La búsqueda de palabras clave o keyword research es sumamente importante. Porque si hacemos mal este esto no importará que tengamos los mejores artículos. El nicho no funcionará… Así que en este post te cuento cómo hacer un keyword research para nichos que te permita: • Encontrar títulos perfectos que te ayuden a posicionar rápido […]

La búsqueda de palabras clave o keyword research es sumamente importante. Porque si hacemos mal este esto no importará que tengamos los mejores artículos. El nicho no funcionará…

Así que en este post te cuento cómo hacer un keyword research para nichos que te permita:

• Encontrar títulos perfectos que te ayuden a posicionar rápido
• Potenciar semánticamente cada título con palabras clave relacionadas y sinónimos

Me considero bastante vago así que verás la manera más sencilla de hacerlo. Sin planillas interminables. Sin fórmulas matemáticas complejas.

Lo haré usando Semrush pero tú puedes hacerlo con la herramienta SEO que usas siempre como Ahrefs o DinoRANK. ¡Vamos!

Encontrando los títulos perfectos para nuestro nicho

Para encontrar títulos para los artículos de nuestro nicho, tenemos dos opciones:

• Espiar a la competencia, obtener todas las URLS para las que está posicionando y armar artículos similares
• Empezar desde una palabra clave semilla

En este caso, empezaré desde la palabra clave semilla «Requisitos para» que me permitirá descubrir cientos de posibles artículos. Lo bueno de este método es que nos permite descubrir títulos que no están trabajando otros nicheros.

¡Empecemos!

Usaré la herramienta Keyword Magic Tool de Semrush que indicando una palabra o frase me muestra búsquedas relacionadas, su volumen y otros datos.

Una vez que la herramienta me brinde los resultados, lo que haré será ordenarlos por KD o dificultad de palabra clave.

La KD o dificultad de palabra clave es una métrica que indica cuánto esfuerzo SEO podría requerir posicionar una web entre los 10 primeros resultados en Google para una determinada palabra clave.

Esta KD generalmente coincide con las búsquedas con menor volumen.

Este ordenamiento de menor a mayor lo hago porque quiero atacar las palabras clave con menor competencia para posicionar lo más rápido posible mis primeros artículos y de esta manera emponderar rápidamente mi dominio, lo que debería incrementar la tracción total a largo plazo.

Una vez ordenadas, las exporto a Excel para trabajar mejor.

Ahora que las tengo en Excel, eliminaré todas las columnas excepto Keyword, Volume y KD.

No me importa su CPC en esta etapa. No me importa cuánto dinero me puede generar cada keyword. Repito, lo que quiero es que mi web comience a traccionar tráfico lo antes posible.

Luego ordenaré los datos primero por KD de menor a mayor y luego por volumen de mayor a menor.

¡Voilá!

Ahora tengo una lista de posibles títulos ordenados desde los más fáciles de posicionar con mayor volumen de búsqueda.

Digo posibles títulos porque lo siguiente será hacer un breve repaso de las SERPS para revisar la competencia. Para esto, agarro cada palabra clave y hago una búsqueda en Google.

En este ejemplo, no aparece ningún nichero ni ninguna web especializada. Además ningún resultado responde directamente la intención de búsqueda. Buena señal.

También podemos comprobar con Semrush o Ahrefs o DinoRANK o la herramienta SEO que uses si están trabajando la autoridad de esa URL en particular. En este caso, por ejemplo, no. Otra buena señal.

Lo marco con verde en mi planilla y repito este proceso con al menos otros términos porque mínimamente necesitaremos esa cantidad de artículos para lanzar un nicho decente.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recargabacklinks-publicidad-getlinko-cupon

 

Potenciando semánticamente cada título con palabras clave relacionadas y sinónimos

Es posible que estés pensando… ¿Tanto esfuerzo para una palabra clave que tiene 70 míseras búsquedas mensuales?

Espera.

Recuerda que mi objetivo principal es posicionar rápido palabras clave con poca competencia. Pero además cada título tiene decenas de otras palabras clave relacionadas, lo que hace que el volumen de búsqueda total de la intención de búsqueda de cada título sea mucho mayor.

Para potenciar semánticamente cada título, lo primero que haré será agarrar uno, hacer una búsqueda en Google y analizar la URL del primer resultado con Semrush para conocer todas las palabras clave por las que está posicionado ese contenido en particular.

Aquí veremos como hacer esto con la intención de búsqueda «Requisitos para trabajar en Glovo» por ejemplo.

Después busco la sección de mejores palabras clave orgánicas posicionadas.

Y me aparecerán tooooooodas las palabras clave para las que está posicionando esa URL.
Para trabajar más cómodo exportaré la lista a una planilla de Excel.

Una vez que tenga la planilla, dejaré solo las columnas Keyword y Search Volumen.

El resto no las tendré en cuenta porque recuerda que por ahora me interesa atacar las palabras clave más simples de posicionar, con menos competencia y menor volumen.

Después filtraré manualmente todas las que no tienen relación con mi artículo y me quedará algo así.

¿Entiendes por donde viene la mano?
Si estás buscando los requisitos para trabajar en Glovo, seguramente también te interese conocer…

• Cuánto se gana trabajando en Glovo
• Si merece la pena trabajar en Glovo
• Si puedes trabajar en Glovo con 16 años

¿Ves como una búsqueda que parecía prácticamente insignificante se convierte en un artículo semánticamente rico con más de 4000 búsquedas mensuales?

Obviamente mi objetivo será posicionar la palabra clave principal, pero de rebote también trabajaré todas estas que están alineadas con la intención de búsqueda, que harán mi artículo mucho más potente.

Pero espera porque falta un pasito más.

Ahora que ya tengo todos los términos que debe incluir mi artículo para que posicione también para decenas de palabras clave relacionadas, lo que haré será revisar los encabezados que usa la web que estamos espiando para saber como está estructurando los contenidos.

Para ello, usaré la siguiente extensión de Chrome gratuita:
SEO META en 1 CLICK

Esta extensión te dice (entre otras cosas) todos los encabezados que usa una web.

 

Si combino los encabezados que me sugiere la herramienta con las palabras clave con mayor volumen de búsqueda, tendré una estructura de encabezados perfecta.

Y así tenemos hecho un keyword research básico para nichos en menos de 10 minutos. Si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario aquí que estaré encantado de ayudarte.

Un abrazo.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recargabrandedcontent-publicidad-getlinko

Te podría interesar