# Getlinko 5 SEO 5 Canibalización SEO: Identifica y soluciona el problema

Canibalización SEO: Identifica y soluciona el problema

SEO

Hernán Ciafardini
Especialista en Marketing digital y estratégico. CMO de Getlinko.
Publicado: 26 agosto, 2022

  

Sabes que has hecho una buena investigación de tu público objetivo y sus necesidades, que tienes una buena estrategia de marketing de contenidos y creado contenido de valor; que has hecho una meticulosa búsqueda de palabras clave para posicionarte en el buscador de Google y, aún así, no consigues tu objetivo. Es posible que el […]

Sabes que has hecho una buena investigación de tu público objetivo y sus necesidades, que tienes una buena estrategia de marketing de contenidos y creado contenido de valor; que has hecho una meticulosa búsqueda de palabras clave para posicionarte en el buscador de Google y, aún así, no consigues tu objetivo. Es posible que el problema se deba a la canibalización SEO.

¿Alguna vez habías escuchado hablar de este término? Tranquilo, aquí te lo contamos todo para que sepas qué es, qué lo causa, cómo identificarlo y así puedas buscarle una solución. ¡Comencemos!

¿Qué es la canibalización SEO?

La mejor manera de explicar qué son las canibalizaciones SEO es a través del ejemplo: Supongamos que tu página web es sobre cocina y en el blog has publicado varias entradas utilizando la palabra clave “gastronomía”. Aunque tu intención haya sido la mejor al utilizar esta Keyword en varias URLs dentro de tu site, lo cierto es que este es el motivo por el que tu página termina canibalizándose entre sí, con nefastas consecuencias para su posicionamiento. En vista de que usas la misma Keyword, el motor de búsqueda no puede distinguir cuál de todos es el contenido más relevante, se confunde, asume que tu página compite consigo misma y prefiere dirigirse a otra página más “organizada”.

El resultado de lo anterior es una grave pérdida en el posicionamiento y si sabes lo que cuesta posicionar una página orgánicamente, tienes una idea de lo duro que resulta este golpe.

Razones por las que una página web se podría estar canibalizando

En esta vida -casi todo- tiene un porqué. En el caso de la canibalización de palabras clave siempre lo hay y estas suelen ser las razones: No cuenta con una buena estrategia de contenido. Por eso es importante invertir en marketing, algo que a mediano y largo plazo favorecerá mucho. La arquitectura web de la página no tiene una estructura clara y tiene enlaces sin ningún criterio, lo que crea contenido duplicado y se convierte en un laberinto tanto para Google, como para los usuarios. No tiene una estructura de linkbuilding bien ejecutada. Saber lo anterior ayuda a no cometer los mismos errores en el futuro.

causas canibalización seo

Cómo la canibalización de palabras clave afecta a un sitio web

¿Tan mala es la canibalización de keywords para una página web? La respuesta es un rotundo sí.

Que dos contenidos o URLs dentro de una página web rankeen con la misma palabra clave o intención de búsqueda, será tomado por los algoritmos de Google como una competencia, lo que traerá como consecuencia: Menos clics para cada página o URL, ya que las visitas quedarán repartidas entre aquellas que tengan la misma keyword y este es un factor de posicionamiento importante. Debilidad para la autoridad del contenido, es decir, el potencial de una temática se divide en tantas URLs que pierde su poder. Alargamiento del tiempo que Google tiene estipulado para revisar una página web completa, lo que hace que se salte por completo algunas zonas. Confusión para los motores de búsqueda de Google, ya que existen varias URLs, al parecer, hablando de lo mismo y no sabe identificar cuál es la más relevante o que responde a la intención de búsqueda del usuario.

Intentemos pensar como lo hace Google: si una página web tiene varias URLs hablando sobre el mismo tema, quiere decir que ninguno de los contenidos tiene la información completa, lo que es tomado por los algoritmos como información de baja calidad con la posterior pérdida de posicionamiento.

¿De verdad es tan mala la canibalización SEO?

Existen casos muy concretos en los que la canibalización SEO ha llevado el éxito a algunas marcas, pero estos casos son tan aislados y específicos, que muy bien podrían tomarse como excepciones pintorescas. Un ejemplo es el caso de Amazon, que logró posicionarse en el primero y segundo puesto del buscador de Google usando la misma palabra clave para varias de sus URLs. Lo anterior se debe a que Amazon es una marca con una gran autoridad dentro del mundo de la Internet y está muy bien posicionada por los buscadores. Además, la keyword que usaron (Disfraz de Darth Vader) no tenía una intención de búsqueda clara (¿para niño o para adulto?).

Si lo deseas haz la prueba y coloca esa palabra clave en tu buscador de Google, verás como Amazon está posicionada en los primeros lugares. Ahora bien, si tu marca no cuenta con la autoridad y el posicionamiento que tiene Amazon, lo mejor es que evites a toda costa la canibalización SEO dentro de tu página web.

¿Cómo detectar canibalizaciones SEO dentro de una página web?

Comienza localizando aquellas páginas que aparezcan usando las mismas palabras clave y que además cumplan con las mismas intenciones de búsqueda. Las páginas donde ambos puntos confluyan seguramente se están canibalizando entre sí -o están a punto de hacerlo-. Si eres el director del proyecto y lo conoces desde sus inicios, lo anterior te será muy sencillo de realizar. Si no es así, puedes utilizar cualquiera o varios de los siguientes métodos: Hacer una auditoría de contenido para analizar cómo está el rendimiento de la página y cuáles son los puntos débiles que deben ser reforzados. Usa el buscador del CMS para localizarlas; por ejemplo, entras en WordPress y en el buscador pones la palabra clave de tu interés. En el buscador de Google escribe site: y la palabra clave que estás investigando. Aparecerán todas las páginas indexadas con dicha Keyword. Puedes utilizar Search Console, la herramienta gratuita de Google con la que puedes detectar canibalizaciones en la página de dos maneras: a través de la palabra clave o de las dos URLs que se sospecha están compitiendo. Desde Ahrefs: esta herramienta cuenta con múltiples funcionalidades.

¿Cómo solucionar la canibalización de palabras clave?

El primer paso es unificar los contenidos con la misma palabra clave y redireccionarlos a la URL que esté arrojando mejores resultados. Esto se conoce como redirección 301.

La redirección 301 consiste en redistribuir los enlaces, los user-response, las señales sociales y todo aquello que tenga autoridad, a la URL más fuerte de varias que se estén intentando posicionar de la misma manera. El único detalle a tomar en cuenta, es no colmar un site con redirecciones 301, ya que cada redirección incrementa el tiempo de carga de la página. Haciendo lo anterior, es posible transferir la relevancia de la URL antigua a la nueva, y Google no tendrá problemas con el tiempo que dura en rastrear la página completa. Lo segundo es monitorear debidamente el linkbuilding. Cada URL debe responder a una intención de búsqueda específica, para que de esta manera no se diluya la importancia del contenido entre varias URLs. Si te interesa realizar linkbuilding de calidad, y mantener todo el orden de tus keywords y url impulsadas por enlaces en un solo lugar, te invitamos a crear tu proyecto en Getlinko.

redirección 301

No solo podrás llevar control de toda tu estrategia de enlaces en un solo lugar, sino que podrás recibir ofertas especiales de medios relevantes para enlazar tu web. En este punto es necesario resaltar la relevancia de cambiar los enlaces internos una vez se hayan hecho las redirecciones, ya que todo lo relacionado con ellas debe estar optimizado para la sección que le corresponde. El tercer paso es eliminar el contenido duplicado que exista dentro de la arquitectura de la página, como por ejemplo los tags y categorías que estén duplicados, así como también las duplicidades semánticas. Un ejemplo de lo anterior es cuando tienes un e-commerce y en él hay varias URLs para un mismo producto, cuando lo ideal es que sea una URL para cada producto.

Otro método es usar etiquetas canonicals que le sugieran a Google cuál de dos contenidos similares es el que debe posicionar. El problema con este método es que las etiquetas canonicals solo tienen resultados cuando la URL es nueva, de lo contrario los algoritmos no las tomarán en cuenta. Además, los posts o entradas que tengan estas etiquetas pasarán a ser interpretados por Google como contenido extra, por lo que es muy probable que pierdan su posicionamiento y se desaprovechará la autoridad que hayan conseguido.

Otra solución para eliminar la canibalización es publicar contenido más específico y posicionarlo con keywords long tail.

Cosas que NO debes hacer cuando intentas solucionar la canibalización de keywords en una página web

No borrar la página, a menos que carezca de valor para el negocio, lo que es muy poco probable. No desindexar la página, esto solo hará que los motores de búsqueda la eliminen de sus resultados. No desoptimizar la página y menos si se trata de una sola palabra clave, esto solo perjudicará al posicionamiento de la página.

caution canibalizacion

Tipos de canibalización SEO

La canibalización de contenido (de la que hemos hablado en este artículo) en una página web es la más común y sencilla, pero existen otros tipos más complejos, sobre todo cuando se trata de e-commerces.

En estos casos no es posible seguir “el manual” y se debe recurrir a soluciones muchas veces ingeniosas. En e-commerce, estos son los problemas de canibalización más frecuentes: Entradas de blogs posicionadas sobre fichas de productos. Fichas de productos quitándole visibilidad a las categorías. Tocar ciertos temas en foros que perjudican el posicionamiento de la página web. En estos casos la solución está en prevenir, creando contenido de valor que esté relacionado con cada conjunto de palabras claves, todo ello basado en la intención de búsqueda del usuario. Con esto se podrá diseñar una estrategia de contenido que cubra todas las necesidades de búsqueda y establecer una arquitectura web donde los enlaces tanto internos como externos faciliten a Google la tarea de identificar la temática de cada URL.

Otro tipo de canibalización del que debes cuidarte, es del que surge a través de Campañas de SEM ya que las personas confían más en una marca mostrada en una publicidad, que en una que se ha posicionado orgánicamente y muchos anuncios tienden a usar las mismas palabras claves que las que posicionan a ciertas páginas de manera orgánica.

Unas últimas recomendaciones

Es de vital importancia para el posicionamiento de una página web evitar las canibalizaciones SEO, ya que si tenemos varias URLs con una misma keyword Google terminará posicionando algo equivocado, o peor, no posicionando nada. Otro punto a resaltar es que, si existe contenido muy parecido dentro del site, se corre el riesgo de que sea tomado por el algoritmo como contenido duplicado, con la consecuente pérdida de posicionamiento. Como añadidura, no hay que olvidar el Crawl Budget o cantidad de URLs que Google debe rastrear dentro de una web, ya que cuenta con un tiempo limitado para tal tarea, y traspasarlo implica un gasto extra. Pero antes que nada, es necesario precisar que en verdad exista canibalización utilizando las técnicas y herramientas adecuadas, y luego sí proceder a implementar las soluciones para eliminar y evitar la canibalización SEO que en este artículo te mencionamos. ¿Aún guardas dudas al respecto? Compártelas con nosotros en los comentarios.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recargabrandedcontent-publicidad-getlinko

Te podría interesar