Obtener enlaces dofollow de calidad, que contribuyan a mejorar tu posicionamiento y aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web es el objetivo de toda campaña exitosa de linkbuilding; sin embargo, es una de las tareas que hacen parte de las estrategias SEO más difíciles de lograr correctamente, puesto que no siempre es sencillo que otros blogs, revistas o periódicos digitales con buenas métricas enlacen a tu página. De hecho, si te dedicas a buscar backlinks, pero sin ningún plan concreto o con pocos conocimientos sobre linkbuilding, te darás cuenta de que tus esfuerzos difícilmente darán frutos a largo plazo.

¡Pero, no te desanimes! Recuerda que el contenido es el rey de internet, el eje central del SEO y el motivo por el que los motores de búsqueda ven que tu web es relevante en las temáticas que manejas. Así que, antes de ir a por ello, es mejor que te asegures de que tienes claro qué tipo de backlinks necesitas, qué son los enlaces dofollow y cómo enlazar a buen contenido para que el esfuerzo que inviertas en linkbuilding sea tangible.

¿Cómo mejorar tu posicionamiento web?

Valores como la constancia y dedicación no bastan para lograr un tráfico excepcional a tu web. Suena un poco decepcionante, pero así funciona el mundo del blogging. Debes lograr que los motores de búsqueda vean que tu sitio es relevante, que el contenido que generas responde a las interrogantes de los usuarios de internet y, en este punto, entra en juego el famoso posicionamiento SEO, que se divide en dos importantes vertientes:

  • SEO On Page. Se refiere a las optimizaciones que llevas a cabo dentro de tu sitio web, con la finalidad de mejorar tu posicionamiento orgánico. En este sentido, todo depende directamente de ti y de las estrategias que pongas en marcha. Su objetivo es simplificar la tarea que tiene Google, de manera que pueda indexar las páginas de tu blog de manera rápida y efectiva, clasificándolas según sus intereses.
  • SEO Off Page. Es la acción contraria al SEO On Page, porque, como su nombre lo indica, se refiere a las tareas que lleves a cabo para optimizar el posicionamiento web de tu blog fuera de página. Desde luego, hay diversos factores que influyen en una estrategia de SEO Off Page, como las redes sociales, que son un recurso muy útil, pero igual de complejo; y también está el linkbuilding, la clave por la que podrás subir de ranking en Google, pese a que muchos desconocen su poder.

 

Linkbuilding, clave del éxito para el SEO Off Page

De manera que, si bien el SEO On Page es una parte fundamental al momento de posicionar tu web, conseguir backlinks de calidad es crucial para que los algoritmos de Google le otorguen relevancia a tu web. Y es que el linkbuilding es una técnica muy valiosa del SEO Off Page mediante la cual se construyen enlaces hacia tu web, ya sea hacia el home, alguna página en concreto a la que desees darle visibilidad o un artículo en particular.

Ten presente que los backlinks son la manera en la que los robots de Google (u otros motores de búsqueda) evalúan las relaciones entre los sitios web, pasando de un dominio a otros a través de los enlaces dofollow y nofollow. En realidad, ambos tipos de enlaces confieren valor y comprendes de qué modo se vinculan a tu blog otros sitios es el paso más importante para desarrollar una estrategia de backlinks que sea orgánica.

enlaces dofollow

 

¿Por qué son importantes los backlinks?

Pero, ¿por qué deberían ser importante para ti los enlaces, cuando hay tantas estrategias valiosas de marketing digital? Recuerda que, en la medida en la que cuentes con más enlaces externos de calidad, lograrás más tráfico orgánico, no solo de personas a quienes podría interesarles tu contenido, sino que también mejorarás tu posicionamiento y, por ende, un mayor número de usuarios de internet podrán acceder a través de los motores de búsqueda. De hecho, al estudiar las métricas de algunos blogs o periódicos digitales, te darás cuenta de que sus enlaces externos se cuentan entre miles.

Google y otros buscadores tienen muy en cuenta la calidad y la cantidad de enlaces entrantes para determinar el valor de tu sitio web. Google, por ejemplo, ha estado trabajando desde el año 2005 con PageRank, una puntuación que realiza Google de las páginas y que repercute en el posicionamiento SEO. Dicho sistema pondera el valor de los enlaces que apuntan a tu sitio web, por lo que los backlinks de calidad logran que tu medio suba en la lista de los resultados de búsqueda y aumente tu tráfico orgánico.

 

Dofollow vs. Nofollow

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de elegir los backlinks correctos? En principio, es muy importante que entiendas la diferencia entre dofollow y nofollow. En el primer caso, hablamos de un enlace que, en un sentido estricto, no existe, sino que se refiere al estado de un enlace, por lo que cualquier backlink sin el atributo nofollow, es dofollow.

Por regla, lo que hacen los enlaces dofollow es indicarle al algoritmo de Google que puede rastrear el link recomendado; de esta manera, es interpretado por el buscador como un signo de confianza entre el sitio web que enlace y la página de destino, lo que, a su vez, tiene un efecto positivo en el posicionamiento de tu blog. Pero, como mencionamos anteriormente, no es necesario incluir el atributo dofollow en el código HTML, porque todos los backlinks que no sean nofollow son tratados como dofollow de forma automática.

 

¿Cómo influyen los enlaces dofollow?

Cada vez que creas una nueva publicación en tu sitio web, esta será dofollow de modo predeterminado. ¿Has visto que alguna página ha enlazado un artículo de tu blog como nofollow, pero te gustaría que fuera dofollow? No puedes cambiar un backlink nofollow cuando se encuentra en la web de otra persona, por lo que es mejor que comprendas qué tipo de enlaces te conviene buscar y por qué los backlinks dofollow son excelentes para que tu blog sea visible y domine el ranking de los motores de búsqueda.

  • Los links dofollow transmiten autoridad desde una web ajena hacia tu página.
  • Mejoran el posicionamiento SEO en Google de manera orgánica.
  • Incluir estos enlaces salientes desde tu medio es algo que Google ve bien, por lo que trabajar con una campaña de linkbuilding con enlaces dofollow desempeñará un rol importante a tu favor a largo plazo. Además, podrás crear alianzas con las webs de destino, al mandar tráfico orgánico hacia sus blogs, periódicos o revistas.

 

¿Cómo puedes conseguirlos?

1. Compra enlaces a través de post. ¿Ya conoces el negocio de los artículos patrocinados? Pues, es una de las maneras más efectivas de contar con enlaces dofollow desde sitios web de calidad, con excelente tráfico y métricas que te ayuden a mejorar tu posicionamiento SEO. Y es que, al pensar en lo efectivos que son los backlinks, no quedan dudas de por qué el contenido es una buena manera de aumentar tu autoridad. El nivel de dificultad y el tiempo que inviertes en conseguirlos es mínimo, en comparación con otros recursos; y plataformas de linkbuilding como Getlinko pueden ayudarte a desarrollar una estrategia efectiva.

Getlinko es un marketplace que conecta a anunciantes con editores para facilitar la compra-venta de artículos patrocinados. Así que, si eres un webmaster que quiere mejorar su tráfico y empezar una campaña de SEO Off Page, puedes registrarte de manera gratuita como anunciante y empezar a comprar artículos y enlaces a blogs de todas partes del mundo. El catálogo de la plataforma incluye 3,500 medios de España, América Latina y Estados Unidos; además, si tienes un blog de calidad y quieres ganar dinero extra con tu contenido, también puedes darte de alta como editor y empezar a recibir pedidos.

2. Pon en práctica el networking. Se trata de una forma eficaz de conseguir enlaces dofollow de calidad y, pese a lo sencillo de su funcionamiento, puede resultar muy útil para tu estrategia de linkbuilding. Consiste en hacer uso de tus contactos para generar alianzas, por lo que te conviene llevar a cabo una evaluación constante de tu competencia directa, teniendo presente que esta difícilmente te enlazará, pero puedes encontrar webs complementarias que sí lo hagan.

3. Haz link baiting. En este caso, es preciso que seas muy riguroso con el contenido, procurando sobresalir por encima de la competencia. El secreto es identificar qué es lo que buscan los usuarios de internet, qué les interesa leer o cómo prefieren visualizar ese contenido. Puedes tratar de abordar un tema que sea tendencia dentro de tu área de especialidad, aportando datos confiables e información de calidad. Puedes valerte de estadísticas oficiales o recurrir a entrevistas con expertos para brindar a tus lectores mayor confianza al respecto y, desde luego, ten en cuenta el formato de publicación, que es igual de importante. Una vez que tu contenido esté publicado, puedes salir a captar enlaces con páginas semejantes a la tuya.

4. Genera una campaña de email marketing. Sigue siendo una de las maneras más efectivas de captar clientes y crear alianzas, así que no desaproveches esta oportunidad que te brinda el marketing digital. Bien elaborada, una estrategia de mailing puede aportarte muchas ventajas para encontrar a medios interesados en enlazar a tu página con backlinks dofollow.

5. Trabaja con plugins. ¿Dominas otro idioma? En WordPress hay muchos plugins que todavía están en inglés u otras lenguas, así que, si se te dan bien las traducciones, tienes un punto muy importante a tu favor para proponerle la traducción al autor y preguntarle acerca de la posibilidad de enlazar tu web. Este es un intercambio muy innovador del que puedes sacar provecho para conseguir backlinks dofollow.

¿Ya sabes cómo obtener enlaces dofollow con medios de calidad? Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Te invitamos a conocer Getlinko y a registrarte de manera gratuita.

En caso de que tengas dudas, visita nuestra página de preguntas frecuentes de editores o la sección de preguntas frecuentes de anunciantes. Y si todavía tienes inquietudes, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte. ¡Nos vemos dentro!