Diferencia entre Marketing y Publicidad | ¿Cuál es? ¿Son lo mismo?

Marketing Digital

Aprende la diferencia entre Marketing y Publicidad y como aplicarlo al mundo empresarial. ¿Quieres saber cuál es? ¡Te lo contamos!

Diferencia entre Marketing y Publicidad | ¿Cuál es?

Estos dos términos suelen despertar confusión entre los usuarios. El marketing y la publicidad van muy de la mano, pero no por ello quiere decir que sean lo mismo, ya que existen un gran número de diferencias, y sobre todo una jerarquía entre ellas dentro del ámbito profesional y laboral. Por eso, en este artículo vamos a explicarte la diferencia entre el marketing y publicidad.

Primero, como es lógico, te planteamos las definiciones, características, y conceptos relevantes de cada uno de los términos a comparar. Es importante que te quede totalmente claro en qué se basa cada uno de ellos, y vamos a ponértelo lo más fácil posible.

¿Qué es el Marketing?

««Marketing es el proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor con otros» Philip kotler.

««Marketing es la identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de los clientes»» Peter Drucker

Estas son algunas de las definiciones más icónicas del marketing. Tanto Philip Klother como Peter Drucker, respectivamente, vienen a decir que el marketing es un conjunto de estrategias mediante las cuales obtener el objetivo final de satisfacer al cliente, generando valor y rentabilidad.

Además, se sostiene en torno a las famosas 4Ps del marketing mix, viniendo a ser las siguientes:

  1. Producto (product): El producto o servicio que ofrece la empresa.
  2. Precio (price): El precio a pagar por obtener ese producto.
  3. Promoción (promotion): La forma mediante la cual la empresa se da a conocer.
  4. Distribución (place): El punto de venta del producto.

Como te hemos venido diciendo, estos conceptos evolucionan y se adaptan al paso del tiempo, por lo que estas 4Ps del marketing mix se han visto obligadas a incrementarse, ya que la exigencia de los mercados es mayor que nunca. A día de hoy, se puede decir que el marketing mix actual se sustenta en torno a 7Ps, incluyendo las siguientes:

  1. Personas (people): Segmentos en los cuales se divide al público objetivo.
  2. Prueba (physical evidence): Investigaciones previas y posteriores al lanzamiento del producto.
  3. Proceso (process): Desarrollo del producto en el mercado posteriormente de ser lanzado.

Conceptos clave del Marketing

Las 7Ps de marketing mix no tienen porque tener estrategias comunes, existen muchas maneras de incrementar la notoriedad o potencial de cada una de ellas, a esas estrategias se las denomina estrategias de marketing. Además de lo mencionado con anterioridad, el marketing persigue unos objetivos muy variados aplicando dichas estrategias también de forma muy diversa, y aquí te enseñaremos de cuales se trata.

 

diferencia entre marketing y publicidad

 

En esta imagen puedes aprecias la famosa jerarquía de necesidades de Maslow. El marketing se ve en la obligación de ser capaz de reconocer y satisfacer cada uno de los escalones de la pirámide, desde el más sencillo hasta el más complejo. Esta pirámide se puede escalonar también en necesidades, deseos y demandas.

Las necesidades son estados básicos que necesitan ser cubiertos, tales como la alimentación, el descanso etc. Los deseos son la manera mediante la cual esa necesidad se ve satisfecha, y depende del lugar en el que te ubiques pueden satisfacerse de una manera u otra. Finalmente cuando un deseo es alcanzable gracias a los recursos con los que contamos, se transforma en demanda. Los consumidores ven los productos como conjuntos de beneficios y elegirán aquel conjunto que consideren mejor teniendo en cuenta el dinero que quieren emplear. Dados sus deseos y recursos, las personas elegirán los productos que les proporcionen mayor satisfacción.

Para llegar a esta situación, el marketing crea la llamada «Propuesta de valor» mediante la cual se aporta un valor extra al producto. Las empresas satisfacen las necesidades a través de propuestas de valor. Esta propuesta se satisface a partir de una oferta de marketing: una combinación de producto físico, servicios, información y/o experiencias. Estas experiencias no suponen el poseer algo tangible, pero forman parte inseparable, junto al producto tangible, de la oferta de marketing.

Estrategias de Marketing

No se puede decir que exista un número concreto de estrategias, son innumerables. Cada empresa tienen un punto de vista diferente sobre como enfocar su estrategia empresarial, pero lo que si podemos hacer mediante la siguiente imagen es resumirte como se dividen los distintos tipos de estrategia según el concepto de marketing que quieres potenciar.

 

Diferencia entre marketing y publicidad. Estrategias de marketing.

 

Aquí ya se empieza a entender un poco cual es la diferencia entre marketing y publicidad, pero antes de eso queremos insistirte en que cada una de las acciones que aparecen ahí responden a estrategias de marketing, cuyo fin es el de potenciar la P del marketing mix a la que pertenecen. Cada empresa decide como actuar según los recursos, necesidades y objetivos de los que disponga; subir o bajar el precio es una estrategia de marketing, seleccionar la ubicación de la tienda es una estrategia de marketing, desarrollar investigaciones sobre el mercado, la competencia y los posibles clientes es una estrategia de marketing. En definitiva muchas de las acciones del día a día de tu empresa, aunque no lo sepas, deberían responder a una estrategia de marketing previamente establecida.

 

¿Qué es la publicidad?

Entramos ahora a explicarte qué es y como abordar el concepto de publicidad. La publicidad es el conjunto de técnicas que se utilizan por parte de empresas para la creación de mensajes firmados y su difusión a través de medios de comunicación de masas, cuya finalidad es influir en la percepción y libre comportamiento de un público objetivo; con el fin de favorecer los intereses de esas empresas o instituciones. La publicidad es parte del mix de marketing: Promoción.

La publicidad también está en constante evolución, y solo tiene sentido en un contexto social, en el que el individuo tiene libertad de decisión, entre diferentes opciones disponibles (de compra, de comportamiento, de voto…). Además la cultura y la economía, están directamente relacionadas con la publicidad, despertando necesidades objetivas (alimento, seguridad, etc) y subjetivas (viajar, divertirse, diferenciarse).

La característica principal de la sociedad de consumo es el consumo individual, por lo que la función de la publicidad es influir sobre las decisiones de los consumidores en el mercado. La publicidad llega a la gente a través de las campañas publicitarias, y vamos a explicarte como se desarrollan.

Cómo funcionan las Campañas de Publicidad

La manera que tiene la publicidad de manifestarse son las campañas publicitarias. Estas responden a una estrategia en base a la unión de ideas y necesidades que tienen los anunciantes y las agencias de publicidad. A continuación vamos a explicarte cuales son los pasos que se siguen para llevar a cabo una campaña publicitaria.

El primer paso lo debe realizar el anunciante, exponiendo de forma clara a la agencia cual es el problema de marketing que tiene. Esto se realiza a través de un briefing, mediante el cual el anunciante presenta de forma resumida cual es el contexto en el que se encuentra la empresa y cual considera que es el problema que la agencia debe resolver. De forma posterior, la agencia analiza la información recibida y adapta sus contenidos a lo que ellos consideren oportunos; a esta réplica se le llama contrabriefing. Los contenidos de este contrabriefing destacan por la presencia de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) y la pertinente modificación de conceptos que la agencia ha realizado en función del primer briefing entregado por el anunciante.

En el segundo paso la agencia se pone en marcha para desarrollar no solo una, sino varias propuestas creativas mediante las cuales resolver el problema inicial planteado por el anunciante. Se realizan varias porque posteriormente serán expuestas al anunciante, y este decidirá cual de ellas quiere que sea llevada a cabo. Además cada una de estas propuestas debe estar enfocada en torno a la ya mocionada propuesta de valor, con la cual conseguir generar un estado de diferenciación de la marca respecto a la competencia.

El tercer paso es sencillo; la agencia ofrece los resultados de su trabajo con exposiciones previas de sus campañas, y el anunciante elige cual de ellas sale a la luz. Estas reuniones suelen generar un conflicto de intereses, ya que el anunciante siempre quiere adaptarlo todo a sus pensamientos, ya que considera que al ser el pagador siempre lleva razón, mientras que la agencia es reacia a los cambios.

El cuarto y ultimo paso es el de la ejecución del proyecto, esta vez si en su totalidad y de forma pública.

 

Diferencia entre Marketing y Publicidad

Una vez dicho todo esto, vamos a explicarte de forma clara cual es la diferencia entre marketing y publicidad. El marketing es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para incrementar las ventas de una empresa, crear una propuesta de valor y satisfacer las necesidades de los clientes, mientras que la publicidad es una de esas estrategias que el marketing utiliza para la obtención de sus objetivos.

Publicidad no es sinónimo de Marketing. Marketing es la estrategia total de comercialización y la Publicidad una parte de esa estrategia.

Si entendiéramos ambos conceptos en base a una jerarquización, diríamos que el marketing está por encima de la publicidad, y que esta es un método de marketing mediante el cual obtener unos objetivos concretos. Mientras que el marketing trabaja en potenciar las 7Ps de marketing mix, la publicidad se encuentra integrada dentro de una ellas, la promoción, cuya intención es la de dar a conocer una marca o producto e incrementar su notoriedad.

Ejemplo de diferencia entre Marketing y Publicidad

Entender la diferencia entre marketing y publicidad es mucho más sencillo a través de ejemplos. Te vamos a ofrecer una marca y como esta utiliza para diversas situaciones el marketing y la publicidad. Red Bull es un ejemplo muy recurrente, ya que como marca está muy trabajada y tiene muy claras sus estrategias. Estas estrategias son muy variadas, ya que cada una de ellas responde a cumplir los objetivos que establecen para cada una de las Ps del marketing mix ya mencionadas. Por ejemplo tienen una estrategia de marketing en torno a un público objetivo, que es el de gente muy activa, que la gusta hacer deporte, romper las reglas y dar siempre el máximo de su cuerpo y mente.

Por otro lado la publicidad que realiza Red Bull son sus míticos anuncios en forma de caricaturas con su eslogan «Red Bull te da alas». Esto define a la perfección cual es la diferencia entre marketing y publicidad, ya que el marketing son un conjunto de estrategias desde el producto con su packaging, el posicionamiento de marca, el precio, la distribución, etc; mientras que la publicidad es parte de la estrategia de comunicación.

 

diferencia entre marketing y publicidad

 

Publicidad y Marketing digital

De igual manera, estos conceptos son aplicables al sector digital, donde la diferencia entre marketing y publicidad es la misma, pero dichas estrategias se adaptan al medio y público en los cuales van a ser lanzadas.

La publicidad digital se refiere a todas las formas de publicidad que se realizan en el entorno online, incluyendo anuncios en redes sociales, banners en sitios web, anuncios de búsqueda en motores de búsqueda, correo electrónico y publicidad en video en plataformas como YouTube, IG, etc. Aquí también podemos categorizar al marketing de influencers muy común en esta era,  En general, la publicidad digital se caracteriza por su capacidad de segmentar a los usuarios en función de sus intereses, comportamientos y preferencias, lo que permite llegar de forma más efectiva a aquellos que pueden estar más interesados en el producto o servicio ofrecido.

Por otro lado, el marketing digital es un conjunto de estrategias más amplias que incluyen la publicidad, pero también otros aspectos como el SEO, el email marketing, UX user experience, el Branded Content, el posicionamiento de marca y precio, el diferencial, el producto o servicio en si mismo, la propuesta de valor y la analítica web, entre otros. El objetivo del marketing digital es generar una relación más cercana con el público objetivo, basada en el conocimiento de sus necesidades, preferencias y comportamientos utilizando datos medibles, para así poder ofrecer soluciones más efectivas y personalizadas.

El Marketing y la Publicidad están en constante evolución

Es muy importante entender que tanto el marketing como la publicidad están en constante aprendizaje y transformación. Cambian a la vez que lo va haciendo la sociedad, por lo que su desarrollo no es tan sencillo ni resumido. La forma en la que se emiten mensajes, la forma de actuar según determinados contextos, y los gustos de la gente no son los mismos ahora que hace 50 años, y hace 50 años ya existían tanto el marketing como la publicidad.

Como hemos mencionado, este cambio va de la mano con la evolución de la sociedad, por lo que estos modelos empresariales se ven muy influenciados por la época en la cual se desarrollan, las actitudes y gustos de sus públicos, y la forma de pensar de sus realizadores.

Branded content en Marketing y Publicidad

En Getlinko te hemos mencionado en diversos artículos de que se trata el branded content, y es un termino que debes tener muy en cuenta a la hora de entender la diferencia entre marketing y publicidad.

El branded content es una estrategia de marketing digital que busca crear contenido de calidad, pero que además esté vinculado de forma sutil con una marca o producto específico. El branded content no se enfoca en vender directamente, sino en generar una experiencia en el usuario a través del contenido. De esta forma, el objetivo es el de crear un vinculo emocional entre la marca y el público objetivo, se algo más que una empresa que tiene como finalidad vender a un cliente, sino que tiene mucho más que ofrecer.

 

brandedcontent-publicidad-getlinko

 

¿Te ha quedado clara la diferencia entre marketing y publicidad?

El blog de Getlinko te ofrece innumerables artículos de marketing digital mediante los cuales puedes seguir incrementando tus conocimientos digitales. El resumen final es que el marketing engloba una cantidad elevada de estrategias, mientras que la publicidad sería una estrategia empleada por el marketing para potenciar un sector concreto de la empresa.

Toda empresa, lo sepa o no, está estructurada en torno a unas políticas de marketing que ayudan a dirigir el día a día de la empresa, mientras que la publicidad puede ser entendida cono un medio mediante el cual incrementar la notoriedad de una marca o producto.

¡Esperamos haberte ayudado! Síguenos en redes y visita nuestra web.

Te podría interesar

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 3 mayo, 2023
getlinko-banner-promo-en