# Getlinko 5 SEO 5 Core Web Vitals de Google: la clave del éxito perdurable

Core Web Vitals de Google: la clave del éxito perdurable

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 18 enero, 2023
Getlinko
Contenido del ArtículoCore Web Vitals de Google: la clave del éxito perdurable¿Qué son las Core Web Vitals?Elementos que componen las Core Web VitalsTiempo de carga corto (LCP)Interactividad rápida (FID)Diseño estable (CLS)Importancia de las Core Web Vitals Herramientas de medición de las Core Web VitalsCómo puedes optimizar las métricas esenciales de Google Core Web Vitals de Google: […]

Core Web Vitals de Google: la clave del éxito perdurable

No importa el objetivo buscado en tu estrategia de negocio online, el secreto para alcanzarlo siempre será la experiencia de tus usuarios. Core Web Vitals de Google es el checklist de cosas que sí o sí tu página tiene que cumplir para brindarle a sus visitantes una experiencia que no solo les provoque volver, sino también recomendarte.

Para lograrlo, Google ha puesto a disposición de los expertos y cercanos al tema una serie de herramientas ideales para cuantificar y analizar los datos que determinan la calidad de la experiencia ofrecida, de forma más simple y enfocada en las métricas más importantes: las core web vitals.

 

¿Qué son las Core Web Vitals?

Conocidas en español como métricas esenciales de Google, se trata de un conjunto de puntos clave o elementos que deben estar optimizados para la buena experiencia del usuario y así mejorar la calificación del sitio web ante Google.

Se anunciaron en 2020 y desde junio de 2021 son muy tenidos en cuenta por el algoritmo al momento de ranquear un site. Su objetivo principal es claro: especificar de forma simple a los expertos SEO y propietarios de sitios web los puntos a los que deben prestar especial atención dentro de sus estrategias para ofrecer la mejor experiencia posible a los visitantes de su página web.

 

Elementos que componen las Core Web Vitals

Los elementos que componen las Core Web Vitals de Google irán evolucionando con el tiempo, pero en la actualidad son los siguientes:

Tiempo de carga corto (LCP)

A diferencia de otros esquemas de medición como DOMContentLoaded, que solo proporciona datos teóricos, el factor LCP es más efectivo y exacto porque es capaz de calcular cuánto le lleva a una página web mostrar la mayor cantidad de contenido visible en el menor tiempo posible.

Según este factor de medición, el contenido de mayor tamaño de una página, mismo que suele cargarse al final, debe aparecer ante el usuario en un tiempo menor a 2.25 segundos; esto garantiza que la experiencia es buena.

tiempo

Interactividad rápida (FID)

El FID se encarga de medir el tiempo que pasa desde que el usuario interactúa con la página, como por ejemplo hacer click en algún enlace, hasta que la misma le responde.Una vez que la página carga por completo ante sus ojos, lo siguiente que más le importa al usuario es que una vez que comience a interactuar con la plataforma, la respuesta de la misma sea rápida.

Para que el FID considere que tu sitio web tiene un tiempo óptimo de interactividad, el mismo debe ser igual o inferior a 100 milisegundos.

El punto débil más frecuente en este caso son los archivos JavaScript de gran tamaño porque tardan mucho en ser procesados y esto ralentiza el rendimiento de la página. En este caso en particular se recomienda dividir la tarea en partes más pequeñas o utilizar un Web Worker.

 

Diseño estable (CLS)

Con este factor de las Core Web Vitals, Google se encarga de monitorear la cantidad, la frecuencia y la distancia en la que se mueven los elementos de diseño de una página web, sin que haya sido la voluntad del usuario.

Lo anterior es debido a que existen sitios que cargan rápidamente y permiten la interacción incluso antes de que el último elemento haya cargado por completo, el problema está en que a veces el diseño o contenido de la interfaz se desplaza involuntariamente en el proceso de carga y el usuario sufre la molestia de ver cómo el texto que estaba leyendo se mueve, por ejemplo.

El FID mide la cantidad de estos cambios involuntarios y considera que los mismos deben ser menores a 0.1 para que la experiencia del usuario no se vea perjudicada, de lo contrario, se trata de un punto que debe ser optimizado.

google core web vitals

Para Google, si el 75 % de las páginas de un sitio web cumplen con los parámetros requeridos por cada elemento de las Core Web Vitals, entonces lo califica como “bueno”; esto se conoce como percentil 75.

 

Importancia de las Core Web Vitals 

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás hecho una idea de lo importante que son las Core Web Vitals al momento de analizar el rendimiento de una página web, pero no está de más resaltar que gracias a ellas ahora es más simple para los desarrolladores web identificar los focos de luz que deben mantener encendidos para que el posicionamiento de su página se mantenga.

Ahora bien, es importante que seas paciente porque la mayoría de las herramientas con las que se hacen estas mediciones trabajan con los datos reales de los usuarios, por lo que hay que esperar que reúnan la cantidad de datos necesarios para poder hacer el análisis.

 

Herramientas de medición de las Core Web Vitals

Para facilitar aún más las cosas, Google lanzó nuevas herramientas de medición de datos y actualizó las ya existentes, haciendo que el diagnóstico de las Core Web Vitals sea más sencillo, rápido y entendible. Son las siguientes:

  • Search Console: Recientemente actualizada, esta herramienta combina el análisis de los elementos principales (LCP, FID y CLS) con otros secundarios, pero no menos importantes, con el fin de identificar las páginas del sitio web que deben ser optimizadas.

 

  • Chrome UX Report: Se trata de un informe de datos de acceso público sobre la experiencia de millones de usuarios alrededor del mundo, con el objetivo de analizar el rendimiento de carga de un sitio web específico.

 

  • Web Vitals Chrome Extension: Esta nueva herramienta mide en  tiempo real las métricas esenciales de Google, o Core Web Vitals, aunque por el momento solo lo hace en ordenadores de mesa.

 

  • Web.dev: Esta herramienta ejecuta la auditoría de un sitio web y verifica que su rendimiento sea óptimo, además de realizar recomendaciones para su mejoramiento.

Cómo puedes optimizar las métricas esenciales de Google

Para cada factor hay una serie de prácticas que debes ejecutar para mejorar su desempeño, veamos cuáles son las que requiere cada elemento:

Tiempo de carga corto o LCP: Para optimizar este elemento es necesario usar formatos modernos para los archivos, utilizar vídeos en vez de Gifs animados, poner en caché los archivos, optimizar el servidor y comprimir las imágenes para evitar que tarden mucho en cargar.

Interactividad rápida o FID: En este caso se debe reducir el tiempo de ejecución de JavaScript, minimizar los fragmentos de códigos que no sean utilizados y mantener al mínimo el tamaño de transferencia.

Diseño estable o CLS: Para optimizar el CLS es necesario incluir los atributos de tamaño a las imágenes y vídeos, y evitar insertar un contenido sobre otro, a menos que se trate de la respuesta a la interacción de un usuario.

enlaces-publicidad-getlinko

De cualquier manera, lo más importante es conocer muy bien qué son las Core Web Vitals, sin olvidar que son puntos álgidos en cualquier estrategia de optimización seo y sin dejar de lado a los demás factores que intervienen en el posicionamiento de un sitio, después de todo, si algo Google nos ha enseñado es que presta especial atención a los detalles.

Te podría interesar