# Getlinko 5 Novedades de Getlinko 5 Nuevo Lanzamiento: Patrocina podcast con Getlinko
Nuevo Lanzamiento: Patrocina podcast con Getlinko
Paola Berrío
Publicado: 8 octubre, 2021

En un momento en el que creímos perder el auge de la radio tradicional como medio de comunicación masivo por excelencia, debido a la llegada de la internet, llegaría el formato podcast para permitirnos llevar a cualquier lugar nuestros episodios favoritos o de interés, descargados en un iPod. Historias, música, temáticas compartidas a modo de […]

En un momento en el que creímos perder el auge de la radio tradicional como medio de comunicación masivo por excelencia, debido a la llegada de la internet, llegaría el formato podcast para permitirnos llevar a cualquier lugar nuestros episodios favoritos o de interés, descargados en un iPod.

Historias, música, temáticas compartidas a modo de conversión entre podcaster e invitado nos han permitido continuar nutriendo nuestro conocimiento con la magia creativa y narrativa que ha caracterizado a la radio desde su invención a finales del siglo XIX, gracias al ingenio del ingeniero y físico Nikola Tesla.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una transmisión de audio en formato digital, difundida con periodicidad y enfocada en una temática específica.

Este formato surgió por primera vez de la mano de la empresa estadounidense Apple, a través del iPod, su reproductor de audio digital y su software Itunes. De esta manera fue nombrado “podcast”, “pod” de la palabra “iPod” y “cast” de “broadcast” palabra en inglés que significa trasmisión.

A diferencia de la radio tradicional, que es creada y emitida en vivo; un podcast puede crearse en formato audio o video, editarse y entregarse al público con facilidad de descarga.

Puedes reproducir los episodios de un podcast a través de un teléfono móvil, computadora o tableta ya que este contenido está alojado en plataformas de distribución digital de contenido multimedia en audio, video o música como Spotify, Itunes, Soundcloud, iVoox, entre otras.

Podcast para marketing de contenidos

Al tratarse de un tipo de contenido, el podcast también tiene la oportunidad de hacer parte de una estrategia de marketing de contenidos. Conoce sus características: 

  • Es versátil. Puede presentar noticias, entrevistas, narraciones literarias, tutoriales, testimonios, casos de éxito…
  • Puede grabarse y editarse para ser combinado con otras voces, musicalización o efectos sonoros.
  • El usuario solo necesita un dispositivo móvil, descargar una plataforma de reproducción como Spotify o iVoox y conexión a internet para generar el primer contacto con el contenido. A partir de aquí puede descargar los episodios de interés y reproducirlos de manera offline. 

Marcas que incluyen los podcast en su estrategia

Si como marca buscas una forma de diferenciarte de la competencia, incluir este formato audio dentro de tu estrategia es una buena opción. Porque se trata de un formato original con la capacidad de retener en mayor medida el interés del oyente, comparado con otros formatos de contenido.

En un mundo cada vez más agitado donde debemos tratar de mantenernos actualizados y estar a la par con los nuevos avances tecnológicos, informarnos a través de un formato auditivo se ha convertido en una solución dinámica y accesible para millones de personas en todo el mundo. Recordemos que podemos escuchar episodios de podcast de manera gratuita, solo necesitamos un dispositivo móvil y conexión a internet.

Veamos algunos ejemplos de marcas que usan el contenido en audio dentro de su estrategia:

  • General Electric: lanzó en el 2015 el podcast de ficción “The Message”, producido por la agencia BBDO y Panoply, este ha sido considerado el primer gran Brand Podcast. Con más de 1.2 millones de descargas es un producto que hace un homenaje a la Guerra de los Mundos e integra a la marca de forma natural dentro de su discurso.
  • eBay: la estrategia de contenido en audio «Open for Business”, busca ayudar a su audiencia a crear un negocio desde cero. Aborda temas como fijación de precios, contratación, servicio al cliente, etc.
  • Microsoft: con el apoyo de Gimlet, una galardonada empresa de podcasting narrativo, lanza su podcast “Future”, un espacio para hablar sobre la tecnología e industrias que definirán el futuro.
  • BBVA: abre un nuevo canal en formato podcast llamado “Blink”, un programa semanal para brindar información práctica sobre finanzas personales, soluciones fintech y consejos para ayudarles a los oyentes a tomar mejores decisiones financieras.

“El podcast da la posibilidad de llegar a un tipo de target imposible de alcanzar con otros formatos. Además, es un formato que es muy agradecido y fácil de distribuir”, comentó Fernando Morales de BBVA.

Beneficios de publicitar en un podcast

El podcast es un formato muy interesante para las marcas porque tiene el poder de llevar un mensaje a modo de conversación. Además, un oyente lo disfruta porque siente una gran conexión con esta forma de consumir información. Está ahí, con la disposición para recibir un mensaje, de una manera en la que tiene que sumergirse en su contenido, crearlo en su mente para lograr asimilarlo, hablamos de que elige pasar su valioso tiempo conectado con el podcaster, y esto lo convierte en un usuario muy especial. 

Cuando una marca logra este tipo de conexión tiene un lazo único. Sin mencionar que tiene la oportunidad de comunicarse con su público de una manera en la que tiene un mayor porcentaje de probabilidad para enviar su mensaje con éxito, debido a la concentración consentida y natural del oyente.

“Un podcast es como una llamada telefónica de un amigo que quiere compartir algo muy interesante contigo”. Explica Kerry Donahue, Independent Podcast Producer.

De esta manera al anunciar tu marca en un podcast obtendrás:

  • Un mayor nivel de recordación gracias a la conexión sensorial con las personas.
  • Una audiencia específica preparada para escuchar el mensaje que deseas transmitir.
  • La generación de mayor cercanía debido a la atmósfera de intimidad que evoca este formato.

Estadísticas de escucha de podcast en el mundo

  • Tras pasar una época de confinamiento a causa de la pandemia, los índices de consumo de podcast se han incrementado. Solo en España durante la mitad del 2020 la escucha de este formato aumentó un 25%, según el estudio de Hábitos de consumo de podcast de los españoles 
  • El 54% de los consumidores de podcast aseguran que consideran en mayor medida aquellas marcas que escuchan anunciadas en los podcasts. (Investigación de Edison).
  • Durante el 2019, 68 millones de estadounidenses escucharon episodios de podcasts cada semana. (radionotas.com).
  • Durante el 2020 la escucha de programas de salud aumentó 180%.
  • Colombia es el tercer país que más reproduce contenido en formato podcast. Según The State of the Podcast Universe 2020.
  • A finales del 2020 Spotify registró 320 millones de suscriptores.
  • Los podcast más escuchados en el mundo son: The Joe Rogan Experience, TED Talks Daily, The Daily, The Michelle Obama Podcast y Call Her Daddy.

Los 10 países que más escuchan podcast son: Turquía, India, Colombia, Argentina, Brasil, Filipinas, Alemania, Nueva Zelanda, Chile y México. Fuente: Voxnest. State of the Podcast Universe Report y Spotify.

Patrocinio de podcasts con Getlinko

Como Marketplace, Getlinko busca ayudar a las marcas a generar un mayor impacto en internet y con ello, aumentar exponencialmente la visibilidad ante su audiencia. 

Ahora, damos un paso más para convertirnos en el primer Marketplace de podcast.

El 70% de los internautas escuchan podcasts diariamente. Tus prospectos ya están consumiendo grandes cantidades de información a través de este poderoso formato de comunicación. 

Súmate al 59% de empresas españolas que están integrando contenido en formato auditivo en su estrategia de marketing digital. Así es, tu marca puede aparecer en episodios de podcast cuya temática esté relacionada con tu negocio y el costo dependerá de la cantidad de programas en los que quieras anunciarte, así como el podcast que selecciones. 

Tú eliges el podcast, el número de episodios en los que deseas aparecer, la duración y la posición del anuncio.

Palabras finales

El primer sentido que desarrollamos antes del nacimiento es el oído. Y debido a su proximidad con el cerebro, el sonido tiene una fuerte influencia en nuestro subconsciente y psique. Tiene el poder de generar emociones intensas y por ello, un podcast se convierte en un medio de gran impacto a la hora de transmitir un mensaje.

Regístrate ahora en Getlinko, es totalmente gratuito. Una vez finalices la configuración de tu perfil podrás explorar nuestra selección de contenido en España, hacer tu primera recarga o pagar tu compra una vez hayas elegido el podcast donde deseas anunciar tu marca.

 

¡QUIERO QUE HABLEN DE MI MARCA EN PODCAST!

Te podría interesar