# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Diferencias entre SEO y SEM | ¿Cuál aplicar en tu estrategia de marketing y cómo?
Diferencias entre SEO y SEM | ¿Cuál aplicar en tu estrategia de marketing y cómo?
admin
Publicado: 29 junio, 2021

Hoy en día estos canales son fundamentales al momento de implementar estrategias de marketing online en nuestras marcas o empresas, y podría decirse que ambos suenan como lo mismo, pero en realidad, estos son dos enfoques muy diferentes.  En el momento en el que se quiere establecer una estrategia de marketing digital, estas dos opciones […]

Hoy en día estos canales son fundamentales al momento de implementar estrategias de marketing online en nuestras marcas o empresas, y podría decirse que ambos suenan como lo mismo, pero en realidad, estos son dos enfoques muy diferentes.  En el momento en el que se quiere establecer una estrategia de marketing digital, estas dos opciones suelen causar mucha confusión en los usuarios, ya que tienen el mismo objetivo final: conseguir un mayor tráfico de calidad hacia el sitio web con el fin de aumentar las conversiones.

Pero, existen diferencias significativas entre las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y el marketing para motores de búsqueda (SEM). Es importante conocer sus diferencias para poder utilizarlas adecuadamente y sacar provecho de ellas.

¿Qué significan las siglas SEO y SEM?

  • SEO: Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). 
  • SEM: Search Engine Marketing  (Marketing para Motores de Búsqueda).

¿Qué es SEO?

Que es seo

El SEO son todas aquellas acciones que van orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

SEO On-Page

Seo On-Page abarca todas aquellas acciones que se monitorean mediante una página web para así ayudar en su posicionamiento en las diferentes plataformas de buscadores. Esta es una disciplina que engloba un gran conjunto de estrategias. Guarda gran relación, con la optimización, analítica, pruebas y en general, una mejor experiencia por parte del usuario cuando llega a tu web. Pero, desde una visión en general al momento de abarcar toda la palabra SEO que se realiza mediante una página web nos referimos a las diferentes estrategias y acciones seguras que cumplen con las normas de Google, las cuales su función es poder es facilitarle la vida al buscador a la hora de posicionar y ordenar resultados. En consecuencia, Google nos premia.

SEO Off-page

El SEO Off Page hace referencia a todo aquello que no ocurre directamente en el sitio web propio. Su función es la construcción de enlaces, redes sociales y SEO local. Por otra parte, optimizar los factores de clasificación de una forma externa implica una responsabilidad de mejora para la percepción del motor de búsqueda y del usuario. Esto se consigue a través de la popularidad, relevancia, confiabilidad y autoridad. Para poder lograr esto también se necesita la ayuda de otras webs que tengan una excelente reputación en Internet sirvan como enlace o hagan promoción del contenido, de tal manera que garanticen su calidad.

¿Qué es SEM?

Que es sem

Definimos SEM al grupo de herramientas, técnicas y estrategias cuya función es brindar ayuda para optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los diferentes motores de los buscadores. Lo que se busca es poder aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con alguna marca.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

cuales son las diferencias entre seo y sem

La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no se asume un costo directo por cada visita, como si se hace con la estrategia SEM. Se suele pensar que el SEO es “gratis”, pero no es así. Conseguir que una página web se posicione en los primeros resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y por supuesto, presupuesto. Pero, sí que es una inversión inicial que da frutos en un futuro, aunque también requiere de algunos gastos de mantenimiento. Sin embargo, si se aplica SEM, el gasto sí que es más constante, ya que tocaría pagar por cada clic que se realice en dicho anuncio, siendo el CPC (costo por click) entre las formas de pago más utilizadas, pero existen otras.

El contenido que se trabaja en ambas estrategias es diferente. En SEO los contenidos que se crean tienen que ser de calidad, en formatos más largos, mientras que en el SEM cuentas con anuncios con un límite de caracteres y landing pages creadas con el fin de conseguir el mayor impacto con los mínimos elementos. Por último, la temporalidad, con el SEO se busca conseguir resultados a medio/largo plazo, mientras que el SEM es a corto/medio plazo.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una tarea esencial para las marcas que desean impulsar el tráfico al sitio web y aumentar su visibilidad en línea. El SEO puede ser una estrategia bastante complicada de administrar si no sabes cómo compararlo o combinarlo con el Search Engine Marketing (SEM). (Erika Varagouli ,Jul 24, 2020).

SEO vs SEM: ¿Cuál aplicar y cómo?

En primer lugar, se recomienda trabajar el SEO On-Page para así pasar por el proceso de preparar la web de forma interna antes de ser enlazada gracias a estrategias de linkbuilding.

SEO On Page brinda una cantidad de acciones que puedes implementar, trabajando con los factores más importantes que rodean a Google. Algunos de estos factores son de mayor importancia, pero también es fundamental aplicar todos para que la estrategia desarrollada de posicionamiento pueda tener éxito. Todo esto va de la mano con la relación del usuario y sus necesidades, así mismo como la comunicación profesional y transparente.

  •   Análisis de competencia
  •   Keyword research
  •   Arquitectura web y ux
  •   Optimización de Metadatos (titles, meta descriptions y headings)
  •   Optimización de URL
  •   Autoridad del dominio
  •   Enlazado interno y externo
  •   Optimización del contenido
  •   Densidad de keywords
  •   Velocidad de carga de la página (WPO)
  •   Optimización de imágenes
  •   Optimización mobile
  •   Sitemap y robots.txt
  •   Control de indexación
  •   Seguimiento y control de errores

Hacer una relación entre SEO y SEM es una estrategia muy inteligente en la que se puede ayudar aún más para sacarle todo el éxito a tu SEM marketing.

Investigar las palabras claves

Las keywords son el pilar imprescindible en cualquier estrategia de SEM marketing.

Crea tus campañas SEM

Dado su potencial para generar resultados inmediatos, se recomienda empezar en primer lugar por la creación de campañas de SEM y dejar otros aspectos del SEM marketing para el siguiente paso.

Aprovecha el trabajo realizado para SEO

Una vez que se tengan las campañas de SEM marketing funcionando, es importante empezar con el posicionamiento orgánico del sitio web. Para ello, es necesario apoyarse en la investigación de palabras clave que se han realizado. También utilizar los primeros resultados de anuncios para hacer una idea de qué temas atraen más interés en los usuarios.

SEO Vs SEM: infografía

seo vs sem

Palabras finales

El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing completamente diferentes, pero que aplicándolas de una manera conjunta servirán para poder llegar a optimizar al máximo tus resultados.

Es importante tener en cuenta que el SEO como el SEM no son sustitutivos y ninguna de estas dos estrategias son prescindibles, mucho menos el SEO. El SEM te ayudará a conseguir buenos resultados a corto plazo, pero pensando en el medio y largo plazo, el SEO es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir online.

Te podría interesar