# Getlinko 5 SEO 5 Anchor text: ¿Qué es y por qué es importante para el SEO?

Anchor text: ¿Qué es y por qué es importante para el SEO?

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 28 diciembre, 2022
Getlinko
Contenido del ArtículoAnchor text: ¿Qué es y por qué es importante para el SEO?¿Qué es el anchor text?Importancia del anchor text en SEOTipos de anchor textCorrespondencia exactaCorrespondencia parcialGenéricoMarcaMarca con palabra claveImagenCómo utilizar los anchor text en tus contenidos Anchor text: ¿Qué es y por qué es importante para el SEO? El anchor text es un […]

Anchor text: ¿Qué es y por qué es importante para el SEO?

El anchor text es un factor que Google tiene muy en cuenta al evaluar tu página. Descubre qué es y por qué es importante para tu estrategia SEO.

Todos los que formamos parte del mundo del SEO sabemos el papel fundamental que el uso de enlaces cumple en una estrategia de posicionamiento. Pero es posible que no todos estemos al tanto de la relevancia que los anchor text tienen en ella. Si eres parte de este grupo, es momento de remediar el inconveniente para que puedas potenciar tu plan de posicionamiento en un 200 %.

Ahora, ¿el anchor text qué es y por qué es importante para el SEO?.

 

¿Qué es el anchor text?

El anchor text, también conocido como texto ancla, es la frase o palabra, por lo general resaltada en un color diferente a las palabras del resto del contenido, que está dentro de un artículo y sobre la que se puede hacer clic para pasar a otra página web.

Pongámoslo con un ejemplo, supongamos que estás leyendo el artículo que encontraste en una página web, que habla sobre las medusas marinas y las diferentes especies que existen. Dentro del texto de dicho artículo el nombre Aurelia Aurita está resaltado en azul y cuando pasas el puntero sobre él notas que es un enlace: se trata de un anchor text que casi seguro te llevará a una página que habla específicamente sobre esa especie de medusa. 

Sencillo, ¿cierto? Déjanos decirte que es un poco más complejo, pero ¡no hay problema!, todo quedará más claro en las siguientes líneas. Por lo pronto, es importante que comprendas la importancia que este factor cumple en tu estrategia de link building, así que sigamos leyendo.

anchor text

Importancia del anchor text en SEO

¿De verdad es tan importante el uso del anchor text en una estrategia de link building? La respuesta es: Sí, mucho. Se trata de uno de los factores que más toman en cuenta los algoritmos de Google dentro de una estrategia de link building, porque es con ellos que tanto los usuarios, como los algoritmos, pueden identificar de qué trata la página que recibió el enlace.

Que Google sepa la temática de la página enlazada es importante para su indexación. Seguimos con el ejemplo de las medusas: el anchor text Aurelia Aurita le indica al buscador que el contenido de esta página trata sobre las medusas aurelia aurita, lo que le facilita la tarea de ubicarla (indexarla) junto a las otras con el mismo contenido.

Para los usuarios los anchor text funcionan como migas de pan que los van guiando por todo el contenido de tu página web, ampliando la información suministrada por el artículo por el cual entraron a tu site, lo que beneficia el tráfico orgánico y, por ende, su visibilidad en la lista del buscador.

 

Tipos de anchor text

Los textos ancla pueden presentar diferentes variaciones, todas con la finalidad de que se sientan lo más natural e integrados posible, y no como spam para el buscador y como intromisiones en la lectura para los usuarios. Veamos cuáles son:

Correspondencia exacta

Este tipo de anchor text está compuesto específicamente por la palabra clave por la que quiere ser posicionada la página, ¿recuerdas las hermosas medusas? Imagina que la palabra clave del artículo por el que ingresaste a la página sea “las medusas”; en caso de que uses dicha palabra clave para enlazar, estarías usando un anchor text de correspondencia exacta.

Debes tener cuidado al hacer uso de esta variante de texto ancla, porque si te llegas a exceder lo más seguro es que Google se dé cuenta y te penalice.

Usar sinónimos de la palabra clave, también es un tipo de texto ancla de correspondencia exacta y ayuda a los algoritmos de Google a tener una mayor precisión de la temática de la página debido a su valor semántico.

exceso anchor text

Correspondencia parcial

Este tipo de anchor text sirve para enriquecer a la palabra clave, es decir, la palabra clave principal de la página está incluida, pero a ella se incorporan otros elementos que la hacen aún más informativa.

Para seguir con el ejemplo de las medusas, un anchor text de correspondencia parcial podría ser “las medusas y sus distintas especies” (la palabra clave principal “las medusas” + términos que la hacen más específica).

Las palabras clave long tail pueden ser convertidas en anchor texts y en ese caso serían de correspondencia parcial, ya que la keyword es mucho más específica, lo que contribuye con su posicionamiento.

Genérico

En esta variante entran todas las expresiones imperativas que invitan a realizar una acción, como por ejemplo “haz clic aquí”, “leer ahora”, “conoce más aquí”, etc. El problema que tiene este tipo de texto de ancla es que no aporta ningún valor semántico, por lo que el algoritmo no puede enterarse de la temática del sitio, así que es mejor evitarlo a menos que se haya sido muy específico previamente.

Marca

Este tipo de anchor text es cuando se utiliza el nombre del sitio web o del blog como enlace. Se usa preferentemente cuando se hacen referencias externas orgánicas de la página web o marca en cuestión, lo único malo es que no le dice nada a Google acerca de la temática del contenido.

Marca con palabra clave

Como su nombre lo indica, este tipo de texto ancla es aquel donde se unen el nombre de la marca o sitio web, con una palabra clave determinada, aportándole más información a los algoritmos acerca de la temática que se toca en ese contenido.

Imagen

Los enlaces no solo pueden ser textos, en oportunidades se pueden utilizar imágenes que al hacer clic sobre ellas te remitan a otras páginas de tu interés. En este caso la etiqueta Alt de la imagen haría las veces de anchor text, informando a Google sobre el contenido de la página así enlazada.

Los anteriores son solo algunos de los tipos de anchor texts que puedes encontrar en el contenido de una página web; como siempre el éxito o el fracaso de su uso en tu estrategia estará en saber hacer uso de ellos.

 

Cómo utilizar los anchor text en tus contenidos

Los siguientes consejos te ayudarán a implementar los textos de ancla dentro de los contenidos del blog de tu página web de forma correcta, para que así puedas sacarles el máximo provecho y mejorar el posicionamiento:

  • Prioriza la experiencia del usuario; si él está a gusto, Google también lo estará y eso es muy bueno para tu posicionamiento
  • Usa los distintos tipos de textos ancla que existen, es importante que sean incorporados de la forma más natural posible
  • Aprovéchalos para crear enlaces internos y enlazar las páginas de más relevancia con aquellas que no lo son tanto, de esta manera ayudarás a otorgarles más autoridad a estas últimas.
  • Úsalos para enlazar externamente con medios de relevancia y autoridad. A parte de darle mayor credibilidad a tu contenido y visibilidad, te transmitirá beneficios a la hora de que tu página se posicione. Para conseguir contactar con medios relevantes, Getlinko te lo pone fácil. Podrás elegir entre un amplio catálogo de medios con temáticas muy variadas dispuestos a enlazar contigo.

 

En SEO el anchor text tiene tanta importancia como las imágenes, el buen contenido y el uso de palabras clave. No lo dejes en segundo plano y dale el lugar que merece, verás que los resultados favorables no se harán esperar. Antes de 2012, Google utilizaba los anchor text para determinar la temática del contenido de una página y si la misma era relevante para los usuarios pero, luego de ese año, también son utilizados para identificar aquellos sites que no están bien optimizados o están empleando técnicas de black hat.

anchor text

Lo anterior hace que deban ser muy bien empleados para que Google nos los catalogue como spam y penalice tu página, así que conocer los diferentes tipos de anchor text que existen te será de gran ayuda.

Te podría interesar