En el pasado, la construcción de enlaces se centraba más en la cantidad, que en la calidad. Pero con el tiempo los papeles se intercambiaron. La calidad y la autoridad de las páginas que crean enlaces, juegan un papel clave para determinar qué tan alto se ubicará en los resultados de los motores de búsqueda. En este blog te enseñaremos varias estrategias de medios para linkbuilding.
El linkbuilding es un aspecto fundamental para cualquier negocio online que quiera obtener un posicionamiento en buscadores, es lo suficientemente bueno como para poder obtener clientes de forma orgánica desde Google.
Sin embargo, hoy en día la dificultad para conseguir esos enlaces se ha vuelto más difícil y el nivel de exigencia en cuanto a calidad, más alto. Es por ello que, periódicamente, conviene recordar que hay algunas cosas que no funcionan, y otras que, pese a que antes no funcionaban, ahora sí lo hacen.
¿Por qué son importantes los enlaces?
Un buen enlace puede ayudarnos mucho en nuestra estrategia de SEO, fortaleciendo las palabras clave de la página enlazada y páginas próximas a esta que recibe el enlace. Además, refuerza la temática de tu web gracias a los backlinks.
Si logramos que muchas webs de temáticas como la nuestra o similares nos enlacen con textos orientados a la intención de búsqueda, textos optimizados para SEO, palabras clave y una correcta optimización OnPage, Google entenderá que somos un referente en el sector y nos potenciará para ciertas palabras clave.
La construcción de enlaces es importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO Off Page). Cuantos más sitios de alta calidad, confiables y autorizados se vinculen, más aparecerán las publicaciones de tus blogs y las páginas de ventas en las páginas de resultados de búsqueda.
El SEO Off Page hace referencia a todo aquello que no ocurre directamente en el sitio web propio. Su función es la construcción de enlaces, redes sociales y SEO local.
Buenos enlaces y malos enlaces
¿Qué enlaces no se consideran de calidad?
Los enlaces de baja calidad, son aquellos que pueden ser considerados perjudiciales para nuestro sitio web. Este tipo de enlaces provienen de sitios con múltiples enlaces salientes, web en otros idiomas, sitios creados automáticamente, comentarios, directorios, etc.
¿Cómo detectar enlaces de baja calidad?
Estos son los principales puntos que tiene un enlace que afecte negativamente a nuestra web:
- Que nuestro perfil de enlaces sea muy similar y predecible: hay que tratar que no siempre sean directorios, foros, perfiles y blogs gratuitos, etc.
- Idiomas: cuidado con lo de conseguir enlaces en otros idiomas.
- Enlaces muy usados: Sí todo el mundo los conoce y los usa, esos sitios webs se convierten en nidos de enlaces salientes y al final Google se dará cuenta y no te va a posicionar.
- Webs posiblemente penalizadas: que te enlace una web penalizada no es buena señal.
- Enlaces distintos a nuestra temática: Lo normal es que al final tenga un tipo de relación con nuestra estrategia.
¿Cómo consigo enlaces de buena calidad?
Hay varias maneras de conseguir medios para linkbuilding y estos son algunos trucos para poder identificarlos:
Enlaces naturales: Un enlace debe ser conseguido de forma natural, es decir, que alguien que no tenga interés en beneficiarse de algún modo sino que nos enlace.
Enlaces con buenas métricas: Las métricas nos pueden ayudar a saber sobre la importancia de las webs que nos enlazan.
Enlaces temáticos: La temática del enlace debe tener relación con nuestra página web. No es solo el texto donde vamos a poner el enlace sino la temática de toda la web.
10 estrategias de Linkbuilding que funcionan
Las mejores estrategias de como hacer linkbuilding harán que tu sitio web crezca y suba posiciones en Google de forma efectiva y rápida.
- Utiliza blogs de invitados estratégicos.
- Crea y distribuye infografías.
- Mantente activo en las redes sociales.
- Utiliza enlaces de recursos de sitios de confianza.
- Aprovecha la estrategia de enlaces rotos.
- Haz crecer tu marca personal.
- Verifica los vínculos de los competidores.
- Replica los mejores enlaces de tu competidor.
- Crea rodeos de construcción de enlaces.
- Realiza un seguimiento a los vínculos de retroceso.
¿Cómo encontrar medios que enlacen a tu web?
Un SEO o alguien que quiera trabajar el posicionamiento de su negocio tiene que ser capaz de encontrar medios para linkbuilding que hablen de él y lo enlacen para conseguir autoridad. Esto es muy importante para que los buscadores te tomen en serio y te coloquen en los primeros resultados. Para localizar estos medios que publiquen sobre tu empresa puedes empezar navegando por internet pero puedes gastar mucho tiempo sin asegurarte una publicación.
En este punto es donde entran en juego plataformas como Getlinko que te facilitan encontrar medios segmentados por temática, precio e idioma. Además, te garantizan la publicación del artículo patrocinado ya que eres tú quién decide y en qué medio quieres aparecer. No es lo mismo que mandar una nota de prensa a todos los medios y que termine perdida en la bandeja de entrada. También ahorras tiempo y dolores de cabeza a la hora de negociar el precio con el editor. En estas plataformas el precio ya te aparece, con lo que no tienes que negociar nada.
¿En qué debes fijarte a la hora de elegir medios para linkbuilding?
Los beneficios de una buena estrategia de enlaces es conseguir que tu web sea mucho más relevante, es decir, un referente en el sector. Gracias a ello posicionaremos mucho mejor por nuestras palabras claves, ya que será mucho más fácil que Google entienda por qué queremos posicionar.
Hemos visto que el linkbuilding sigue siendo un pilar del SEO y que no hay que dejarlo de lado. Por ese motivo hay que encontrar medios para linkbuilding de tu sector empresarial donde aparecer, por ejemplo a través de post patrocinados, entrevistas o colaboraciones, tomando en cuenta las Metricas SEO del sitio web como el trafico organico y las palabras claves posicionadas. Localizar estas webs puede llevarte mucho tiempo ya que es un trabajo manual. Pero por suerte contamos con empresas como Publisuites para ayudarte y facilitarte ese trabajo.