¿Quieres que tu negocio tenga una base sólida de clientes en constante crecimiento? Es muy importante para una nueva empresa con posibilidad de crecimiento a escala, como lo es una startup, crear un tráfico en la web de manera orgánica que le permita posicionarse de manera rápida en los motores de búsqueda y le permita ir un paso más adelante que el de su competencia.
Para esto, es indispensable tener en cuenta que necesitarás usar estrategias SEO como recurso fundamental. En Getlinko te explicaremos en qué consiste y cuál es la mejor manera de utilizarlo.
Contenido del Artículo
¿En qué consiste el SEO para Startups?
Se le conoce como estrategias SEO (Search Engine Optimization), al conjunto de acciones que se realizan para que los motores de búsqueda puedan posicionar en los primeros lugares a tu sitio web. En este caso, al implementarlo en la página web de tu startup te permitirá posicionarte en las primeras búsquedas, logrando que clientes potenciales puedan conocer de manera fácil y rápida tu empresa y puedan acceder a ella sin necesidad de gastar en campañas publicitarias.
Es importante mencionar que el modelo de negocio de estas empresas emergentes se basan en su rápido crecimiento, por lo tanto si se prioriza el posicionamiento del sitio web desde un primer momento, se podrán lograr mejores resultados.
¿Cómo lograr una buena campaña SEO en tu Startup?
Para lograr implementar una buena campaña SEO para startups, es fundamental tomar en cuenta dos categorías principales en las estrategias de optimización: SEO on page y SEO off page. En Getlinko te hemos dejado un manual completo sobre SEO on page y off page para que lo tomes en cuenta.
Sin embargo, una vez que hayas entendido estas dos categorías principales, hay distintas herramientas SEO que puedes implementar y que la mayoría de ellas no tienen costo o suponen poca inversión.
Google Analytics
Es una herramienta muy útil para planificar tu estrategia de seo para startups porque además de ser gratuita ayuda a recoger datos de tu sitio web y a partir de estos genera informes estadísticos que ayudan a personalizar las estrategias que son adecuadas. También te ayuda a conocer cuáles son las que más te están funcionando.
Google Search Console
Es otra herramienta gratuita de Google y permite medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, analizando detalles como las impresiones que deja cada publicación, los clics y el posicionamiento en las búsquedas de Google.
Te ayuda a tener una visión más clara de qué es lo que está fallando y qué se puede mejorar para posicionarte mejor.
Screaming Frog
Esta herramienta cuenta con una versión de pago y una gratuita, te permite detectar errores, puesto que hace una simulación de rastreo web como el que hace Google. Te permite analizar las páginas de sitios web o conocer información específica como el número de enlaces rotos o el contenido duplicado, puntos criticos al iniciar una estrategia de SEO para startups.
La versión gratuita se limita a rastrear máximo 500 URLs.
SEOquake
Es otra herramienta útil para medir la estrategia SEO de tu sitio web. Se trata de una tool gratuita para diferentes motores de búsqueda como Google, Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.
Es muy útil para medir las métricas SEO y para examinar los enlaces internos y externos de tu sitio web comparando dominios y URLs en tiempo real.
Ahrefs
Cuenta con una versión gratuita y una de pago. La utilidad de esta herramienta en el seo para startups es importante porque ayuda a analizar a los competidores a través del análisis de palabras clave y también es de utilidad analizando los backlinks de tu sitio web.
Ventajas de usar estrategias SEO para Startups
Una de las ventajas que te hemos mencionado a lo largo del blog es la prioridad de posicionamiento de tu sitio web así como el tráfico que te puede proporcionar y acercar a futuros clientes. Sin embargo, hay otros beneficios que tiene implementar estrategias SEO para startups.
Mayor credibilidad
Tanto los usuarios nuevos como los futuros clientes que se acercan a tu sitio web se acercan con más confianza al estar posicionada en el mejor sitio, pues al ver el nombre de tu empresa con más frecuencia hace creer que es más fiable.
La credibilidad no solo la hace más confiable sino también más importante, otorgándole buena reputación al sitio.
Mayor visibilidad
De la mano de la credibilidad va la visibilidad del sitio web. De esta manera, si las estrategias SEO se utilizan exitosamente, la startup será más visible y por lo tanto, más confiable.
Entrada de nuevos usuarios
Aplicar el SEO para Startups no solamente entrarán nuevos usuarios que visiten el sitio web, sino que el trabajo de los motores de búsqueda atraerá a nuevos usuarios utilizando su ubicación, por lo que atraerá mayormente a quienes estén cerca de la localización de la empresa, lo que hace una búsqueda más efectiva y una llegada a la web de clientes potenciales o que puedan estar más interesados.
¿Qué pasos debo seguir antes de implementar SEO en startups?
Te hemos dado varias herramientas que puedes implementar para crear una buena campaña de SEO en empresas emergentes, sin embargo, es importante centrarse en lo qué se quiere lograr con ello.
Para esto es muy importante definir qué objetivos se quieren lograr con el SEO, el cual puede ir desde implementar tráfico de calidad en tu sitio web o generar más ventas.
Si se enfoca de la manera correcta es más fácil lograrlo, pues cada startup, dependiendo de sus necesidades puede tener un objetivo diferente.
Después de que se tiene claro el objetivo habrá que investigar y analizar un poco sobre las estrategias que la competencia utiliza, esto te permitirá identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen en su sitio web, su calidad de enlaces o las palabras clave que utilizan y cómo se puede aplicar mejor a tu empresa.
Es importante definir las palabras clave que quieres que formen parte de tu web y construir un buen linkbuilding que aportará calidad y engagement. No debes olvidar el SEO on page y off page para obtener buenos resultados.
Retos a superar en las startups
Es importante tener en cuenta que las startups presentan algunos desafíos que deben tener presentes.
Analizar a sus competidores
Es todo un reto y más si se trata de empresas nuevas que se están abriendo en el mercado y para las cuales no existe un rival directo. Cuando es una empresa que entra en un mercado existente puede ser un poco menos complicado.
Falta de recursos
El fin de las empresas emergentes es lograr un crecimiento relativamente rápido y si se cuenta con un presupuesto o tiempo escaso puede ser más difícil.
Estos dos aspectos van directamente relacionados con la dificultad que se puede presentar a la hora de construir estrategias SEO para startups, puesto que si los datos no están claros supone una dificultad.