¿Qué es SERP y cómo funciona?

SEO

En Getlinko te mostramos funcionamiento de las SERP, lo cual es fundamental a la hora de introducirse en el sector SEO.

Seguramente te hayas cruzado con el término SERP y te hayas preguntado qué es. Si tu intención es la de mejorar tu posicionamiento web a través del SEO y los motores de búsqueda, este es tu artículo; vamos a explicarte qué es SERP y como aplicarlo a tu estrategia de posicionamiento SEO.

¿Qué es SERP?

SERP o «Search Engine Results Page» sería traducido al castellano como «Página de Resultados del Motor de Búsqueda«. Básicamente se le llaman SERP a las búsquedas que realizas en buscadores como Google, devolviéndote este una serie de sitos y enlaces en función de la palabra clave introducida en el buscador. Google ordena los resultados y establece un nivel de relevancia de dichos enlaces según su relación con la búsqueda que hayas realizado. Si quieres optimizar tu posicionamiento y aparecer en las primeras posiciones, el SEO te ayuda a que Google te identifique de la mejor manera posible, además de que has de comprender el funcionamiento de las SERP y como aplicarlo de la mejor forma para tus intereses.

Las SERP muestran los resultados de búsqueda en función de los dos tipos de posicionamiento, siendo estos el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago). Los resultados de búsqueda crean una diferenciación entre ambas, siendo el SEM el primero en aparecer pero con la descripción incluida de que ese enlace web se encuentra ahí debido a un pago realizado. Por otro lado el SEO aparece en unas posiciones inferiores, pero su posicionamiento es recompensado gracias a los contenidos y backlinks de dicho sitio web.

 

qué es SERP

 

 ¿Cómo funcionan las SERP?

El método mediante el cual funcionan las SERP está determinado por los algoritmos de Google. Estos algoritmos se apoyan en las métricas SEO para jerarquizar los resultados obtenidos a través de las búsquedas en los diferentes motores como Google. Vamos a recordarte algunas de las más importantes para que sepas como utilizar esas métricas a tu favor y que tu sitio web aparezca lo más optimizado posible dentro de las SERP.

Métricas que determinan las SERP

  • Keywords o palabras clave: Las keywords son un aspecto fundamental dentro del posicionamiento SEO y la optimización en motores de búsqueda de tu sitio web. Las palabras clave deben de estar relacionadas con el contenido de tu sitio web, además de no solo aparecer unos conceptos concretos sino también un conjunto de palabras comunes en torno a esa keyword seleccionada.

 

  • Contenido: El propio contenido es imprescindible, ya que Google posiciona también dependiendo de la calidad del contenido que determinado sitio web ofrece a los usuarios que visitan dicha página. Dicho esto, deberás cuidar tu contenido y acondicionarlo a las necesidades del conjunto; esto hará que aparezcas más fácilmente en una posición alta.

 

  • Domain authority: Está métrica SEO desarrollada por Moz establece en un valor de entre 0 a 100 cual es la autoridad del dominio en el cual se encuentra un sitio web. Es decir, el Domain authority establece cual es la autoridad, importancia, y credibilidad del dominio al cual pertenece dicho sitio web.

 

  • Enlaces o backlinks: Google determina también la calidad de un sito web en función de los enlaces y backlinks que genera a través de su propio sitio o de páginas externas. La estrategia de linkbuilding sirve para que, aprovechándote de de los recursos que utiliza Google como herramientas de medición, puedas explotar este sector que es el de los backlinks.

backlinks-publicidad-getlinko-cupon

¿Cómo tener las SERP a tu favor?

Ahora que ya comprendes el funcionamiento de las SERP, vamos a indicarte una serie de acciones mediante las cuales puedes aprovecharte del SERP para optimizar tu sitio web.

Compara y analiza las keywords

Una vez hayas introducido unas determinadas palabras clave en el motor de búsqueda, te aparecerán los enlaces que Google considera más indicados para la búsqueda realizada. Mediante SERP puedes analizar cuales son las keywords que más conducen al destino que te interesa, pudiendo utilizar esta información para adaptar tu contenido a según que tipo de keyword. Un sitio web como Ahrefs te permite analizar los datos que ofrece cada keyword que quieras plantearte, y apoyándote en SERP podrás ver cuales son las palabras clave más recomendables y que generar un tráfico más preciso

Investiga a la competencia

Un objetivo fundamental del posicionamiento es el de aparecer antes y mejor que la competencia. A través de SERP puedes comprobar como aparece tu competencia en el buscador, y con esa información puedes recopilar datos y desarrollar una estrategia para atacar sus puntos débiles o incluso incluir en tu estrategia de posicionamiento acciones que tu competencia está realizando con éxito.

Optimiza tu contenido para las SERP

En línea con lo comentado anteriormente sobre la competencia, está la optimización de la competencia. SERP te ofrece los resultados que aparecen en los lugares o keywords donde quieres posicionarte, y al tener acceso a esos enlaces podrás ver su contenido y optimizar el tuyo para que este sea mejor que el de la competencia. Esto es aplicable tanto a las keywords sobre las que quieres posicionarte como al propio contenido como tal, su extensión y calidad.

Evalúa los cambios y diferencias

Una vez aplicado todo esto, verás como con el tiempo se generan una serie de actualizaciones en las métricas de posicionamiento de tu sitio web y contenidos. Esto te permite evaluar como han afectado las herramientas utilizadas a tu favor y si lo has hecho de forma correcta o no.

Curiosidades

Los resultados de búsqueda se basan en su mayoría en las métricas SEO que Google utiliza para dar relevancia a los diferente enlaces que aparecen a la hora de introducir unas keywords de búsqueda. Como se costumbre, Google no deja de innovar y hay una serie de conceptos interesantes que rodean la figura SERP, y a continuación te indicamos una serie de curiosidades interesantes que está bien que conozcas una vez aprendido qué es SERP.

  • Personalización: Existe la posibilidad de que si dos usuarios realizan la misma búsqueda, no obtengan los mismos resultados. Esto es así gracias a que Google interpreta las necesidades de cada usuario en función de su historial de búsqueda y los lugares que frecuenta a la hora de navegar.

 

  • Comandos de voz: Con el auge de popularidad de los asistentes de voz como Siri o Alexa, los motores de búsqueda están optimizando SERP para que el propio asistente de voz tenga la capacidad de responder directamente a tu pregunta en lugar de ofrecer los resultados de búsqueda.

 

  • Respuestas inmediatas: Se da la circunstancia de que el buscador ofrece de forma directa la respuesta a la pregunta que has introducido, encontrándose esta respuesta en un cuadro superior encima de los enlaces que aparecen como resultados de la búsqueda.

 

  • Fragmentos destacados: Estos son respuestas cortas y directas a la pregunta que has planteado, resuelto de manera habitual en forma de cifra o tabla, haciendo que no necesites hacer clic en ningún tipo de enlace.

enlaces-publicidad-getlinko

 

Te podría interesar

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 5 mayo, 2023
Getlinko