# Getlinko 5 Marketing Digital 5 Marketing de Contenidos: qué es y cómo puedes implementarlo
Marketing de Contenidos: qué es y cómo puedes implementarlo
Paola Berrío
Publicado: 16 septiembre, 2021

El marketing de contenidos trata sobre crear una relación relevante, sólida y de valor entre una marca y su audiencia.  Puede parecer una estrategia de mercadeo reciente, aunque lo cierto es que lleva años ayudando a empresas en el proceso de fidelización de clientes.  Una prueba de ello es el arrasador éxito que ha logrado […]

El marketing de contenidos trata sobre crear una relación relevante, sólida y de valor entre una marca y su audiencia. 

Puede parecer una estrategia de mercadeo reciente, aunque lo cierto es que lleva años ayudando a empresas en el proceso de fidelización de clientes. 

Una prueba de ello es el arrasador éxito que ha logrado mantener Pokémon, una franquicia de medios forjada gracias al esfuerzo de Satoshi Tajiri, Ken Sugimori, Game Freak y Nintendo. Su historia inició en 1996 con la llegada de un videojuego creado para coleccionar criaturas, las cuales podían ser usadas para luchar contra otros jugadores.

Así es, los famosos Pokémon no desarrollaron su éxito a partir del cómic, este gran mérito se lo lleva el mundo de las consolas. 

El punto es que este caso de éxito que ha perdurado por más de 20 años, es un claro ejemplo sobre cómo el marketing de contenidos, es decir, la fiel generación de experiencias y contenido enfocados en el verdadero beneficio del público, puede crear un lazo emocional irrompible que trascienda gustos, intereses e incluso tendencias a lo largo del tiempo.

La popularidad de esta franquicia la llevó a expandirse en el mundo del entretenimiento a través de series de televisión, películas, juegos de cartas, prendas de vestir, sin olvidar el famoso juego de realidad aumentada, Pokémon Go.

Tal como menciona Neil Patel, destacado mercadólogo: “El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que se enfoca en construir una relación sólida con su público objetivo brindándoles contenido de alta calidad que sea muy relevante para ellos de manera constante”. 

Pokémon salió a la luz, encontró un público interesado y no ha parado de brindarle experiencias relacionadas con la marca a través de los años.

Así que, si quieres que tu marca sea recordada y mejor aún amada a lo largo del tiempo, necesitas crear una estrategia de contenido (si no la tienes) o fortalecerla, si evidencias que tu público no está correspondiendo tus esfuerzos por mantener una conversación de interés. 

Importancia de la estrategia de contenido

“El marketing de contenidos es importante porque responde las preguntas de tu audiencia”. Afirma, Hubspot. 

Sin el apoyo de esta estrategia, las marcas no tendrían la oportunidad de generar acciones conscientes para conocer de manera profunda los intereses de su audiencia, les sería más difícil fortalecer la caracterización de su público objetivo, se perderían la oportunidad de romper el hielo para generar conversaciones de interés, conectar con leads cualificados y aumentar sus ventas.

¿Por qué necesitas usar marketing de contenidos?

  • El 49% de los usuarios afirma que usa Google para descubrir o encontrar algún producto o artículo nuevo. (Think with Google, 2019) 
  • El 87% de los marketers que usan videos afirma que este formato ayudó a aumentar el tráfico al sitio web. (Wyzowl, 2020)
  • El 70% de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos.

5 beneficios más importantes del marketing de contenidos

1. Posicionamiento de marca en internet

¿Deseas que el público encuentre tu negocio cuando necesite la ayuda de tus productos o servicios? Para ello, necesitas trabajar en tu posicionamiento de marca.

¿Cómo puedes fortalecer la presencia de tu marca en internet?

  • Utiliza las redes sociales: identifica aquellas en las que interactúen los usuarios a quienes podrían interesarles tus productos o servicios.
  • Activa un sitio web con el nombre de tu marca (dominio).
  • Habilita un blog en tu sitio web para que puedas publicar contenido de valor que te ayude a atraer tráfico de calidad (orgánico). 
  • Presta mucha atención a los comentarios que realizan los usuarios en cada uno de tus canales de comunicación y usa esta información para ayudarlos a resolver sus dudas y fortalecer tu estrategia de contenido.
  • Monitorea la reputación de tu marca con la ayuda de herramientas como Google Alerts, Social Mention o Talkwalker…

2. Multiplica el tráfico e incrementa los leads

La mejor manera de atraer público en masa hacia tu sitio web es inyectarle una buena estrategia de contenido a tu marca. Por lo general, las personas suelen informarse antes de realizar una compra y es ahí donde buscan documentarse y realizar su búsqueda en internet o preguntarle a un amigo. 

Piensa, si tu marca cuenta con información que pueda resolver las dudas de tu público, ¿cómo no podría preferir comprar lo que puedes ofrecerle, en vez de “cruzar la calle” y elegir a la competencia?

El público busca ayuda y si la encuentra a tu lado, ahí se quedará satisfecho, confiado y tranquilo.

3. Aumenta la credibilidad

Una vez acostumbres a tu audiencia a encontrar contenido de valor en cualquiera de los canales de comunicación de tu marca, habrás construido una reputación con una alta credibilidad. Cuando llegues a este punto deberás sentirte muy afortunado porque habrás generado la sensación de “estoy en el lugar correcto” y este es un objetivo que pocas marcas tienen el privilegio de alcanzar.

4. Dinamiza la estrategia de marca

Al utilizar una estrategia de contenido tienes un gran abanico de formatos en el que puedes materializar los mensajes que deseas compartir con tu audiencia. 

Blog: es el formato más utilizado para generar engagement.

Video: es el formato favorito en internet, cuando de consumir contenido se trata.

Infografía: si deseas explicar un tema de una forma dinámica, creativa y práctica, este es el formato ideal.

Casos de éxito: una buena forma de resaltar las bondades de tu marca es permitiendo que un cliente satisfecho pueda contar su experiencia al mundo.

Ebooks: con la fuerza de un libro, este formato tiene el poder de mejorar la atracción de leads, ya que la información que suele contener es específica, de calidad y con un complemento gráfico que lo hace muy amigable para el público.

Podcast: crear contenido en formato audio, te ayudará a cautivar al público a través de una conversación o narración.

 

formatos estrategia de contenido

5. Mejora la conversión

Como parte del Inbound Marketing, el marketing de contenidos tiene la función de conectar con un público que puede desconocer la marca y brindarle contenido que poco a poco le ayudará a fortalecer su lazo de confianza. Punto en el que no tendrá que pensar mucho para tomar una decisión de compra.

Paso a paso para crear una estrategia de contenidos

  • Define tus objetivos
  • Describe detalladamente a tu público objetivo (buyer persona)
  • Define la voz de marca
  • Elige los canales de difusión
  • Crea un cronograma de trabajo
  • Investiga, redacta el contenido y optimízalo
  • Estás listo para diseñar, grabar videos o publicar artículos en tu blog.
  • Publica el contenido manualmente o programa su publicación con la ayuda de herramientas que facilitan su gestión (Hootsuite, Buffer…)  
  • Mide tus resultados

 

¿Puntos clave para generar contenido capaz de generar acción?

  • Identifica el punto de dolor de las personas
  • Haz énfasis en ese punto de dolor
  • Resuelve el problema

 

Palabras finales

¿Qué tal? Es un mundo interesante, ¿no?

Llega la hora de que te sumes a los marketers que consideran esta una de las acciones más valiosas de su estrategia de posicionamiento. Ya que si: “El 78% de las empresas tienen un equipo de uno a tres especialistas en contenido. (SEMrush, 2019)”, es porque funciona y tiene un gran valor. 

El punto clave es que aprendas a identificar los deseos y necesidades más profundas de tu público para que puedas brindar contenido relevante a través de los formatos que conforman la estrategia de contenido.

No te quedes atrás, ahora que conoces los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing de contenidos puedes empezar a planear la de tu marca. No te dejes abrumar por los detalles y ten presente que siempre que puedas compartir contenidos de valor, emocional y narrar historias a tu audiencia, contarás con el insumo principal para obtener éxito.

¡Manos a la obra!

Te podría interesar