# Getlinko 5 SEO 5 Interlinking SEO, todo lo que debes saber

Interlinking SEO, todo lo que debes saber

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 15 septiembre, 2022
Para sentirnos verdaderos expertos en una tarea, es necesario haberla comprendido primero. En el caso del interlinking SEO es igual, resulta vital que sepas exactamente qué es, cómo usarlo, cuáles son las mejores técnicas que existen para implementarlo y muchas cosas más que vamos a enseñarte en este artículo y te ayudarán a sacarle el […]

Para sentirnos verdaderos expertos en una tarea, es necesario haberla comprendido primero. En el caso del interlinking SEO es igual, resulta vital que sepas exactamente qué es, cómo usarlo, cuáles son las mejores técnicas que existen para implementarlo y muchas cosas más que vamos a enseñarte en este artículo y te ayudarán a sacarle el máximo provecho.

Los interlinkings son muy importantes en una estrategia de posicionamiento SEO On Page, pero su éxito depende de que se sigan los lineamientos marcados, así que vayamos desde el comienzo.

¿Qué es el interlinking?

Interlinking es una estrategia de posicionamiento SEO que consiste en poner un enlace dentro del texto de algún artículo de tu blog, que vaya a otra página que esté dentro de tu web. Es decir, el Interlinking es una red de enlaces que se forma entre el contenido de un mismo dominio o página web.

Imagina que tienes un blog en tu página web dedicado a temas de medicina, salud y belleza integral. En él tienes un artículo que trata sobre el cuidado de la piel y dentro de su contenido has colocado un enlace sobre la frase “enfermedades de la piel” que dirige al lector a otro artículo dentro del mismo blog que habla de ese tema en específico. 

El objetivo de esto es que tu página vaya ganando autoridad ante Google, al tiempo que el lector puede conseguir todo lo que le interesa sobre determinado tema en un mismo lugar, lo que se traduce en un mejor posicionamiento para tu sitio web.

red link

¿Para qué sirve el interlinking?

El interlinking es muy útil porque ante Google, un buen uso de enlaces internos hará que las páginas más importantes de tu sitio web tomen relevancia ganando autoridad ante los motores de búsqueda, mejorando su indexación.

Por otra parte, al estar interconectadas las páginas de acuerdo al contenido relacionado, el usuario puede navegar a través de tu site involucrándose cada vez más con la temática de su interés.

Captas su atención dándole buena información de forma clara y precisa, y el resultado a largo plazo es su fidelización, entre otros muchos beneficios, ¿quieres saber cuáles son?, continúa leyendo.

Beneficios del interlinking

Las ventajas que la implementación de una buena técnica de interlinking puede ofrecer al posicionamiento de tu página web, son las siguientes:

  • Al usar interlinking facilitas la navegación del usuario a través de tu página web, haciéndole más fácil la ubicación de contenido relacionado con la temática de su interés.
  • Les facilita a los algoritmos de Google la navegación a través de tu dominio.
  • El interlinking entre páginas relacionadas dentro de un mismo site, hacen que este gane autoridad ante los motores de búsqueda Google, pero para que esto pase los enlaces deben ser coherentes.
  • Un buen interlinking reduce la tasa de rebote de tu página; como siempre, el punto clave será una buena estrategia.
  • El interlinking puede mejorar el ranking de un sitio web, ya que los interlinks con un alto rankeo le inyectarán link juice o impulso positivo a otras páginas que estén conectadas a ellas.

Como habrás podido notar, un buen interlinking optimiza una página web no solo para beneficio de los motores de búsqueda de Google, sino también de los usuarios, lo que finalmente resulta en beneficio para ti.

beneficios interlinking

Tipos de interlinking

En realidad no hay un número exacto de interlinkings existentes, ya que pueden llegar a ser tantos como la imaginación provea. Cada página web tiene sus propias formas y maneras, pero existen cuatro tipos principales en los que se puedan englobar todos – o casi todos-:

  • Enlazado natural: Es aquel que consiste en añadir contenido que sea útil e informativo para el lector o para reforzar el contexto de lo que está leyendo, sin que tenga un orden definido. 

Este tipo de interlinking es pensado para favorecer prioritariamente al usuario, aunque en el proceso Google también salga beneficiado. Sin embargo, se debe tener cuidado de no saturar con este tipo de enlace, porque puede confundir al usuario en su búsqueda de información. 

  • Enlazado horizontal: También llamado “en cadena”, se trata de un tipo de interlinking que busca que los artículos enlazados se beneficien mutuamente, según sus propias necesidades de posicionamiento.

Imagina que acabas de escribir un nuevo artículo para tu blog, la idea del enlazado horizontal consiste en colocar en él enlaces que vayan hacia páginas más difíciles de posicionar y, que su vez, reciba enlaces entrantes de páginas internas mejor o más fáciles de posicionar. Las páginas más fáciles de posicionar ayudan a las más difíciles a hacerlo.

  • Enlazado vertical: También conocido como estructura SILO, es cuando la página principal o de inicio enlaza con las páginas más relevantes, quienes a su vez enlazan con las de  nivel inferior.

Este tipo de estructura ayuda a Google a entender las jerarquías entre artículos con palabras clave semejantes o que guardan relación y así evitar las canibalizaciones.

Ahora bien, los interlikings se pueden colocar en cualquier parte de la página, ya sea en el menú, en el footer, como migas de pan o dentro del cuerpo de texto del artículo, siendo este último el más recomendado porque ayuda a Google a “entender” el contexto en que se está usando determinada palabra clave.

¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de interlinking para un proyecto?

Esta decisión deberás fundamentarla en el tipo de negocio en que se basa el contenido de la página web, el público al que va dirigido y los objetivos buscados; es importante tomarse el tiempo para estudiar bien estos factores antes de decidirte por uno u otro tipo de interlinking, ya que los resultados de la estrategia pueden variar en gran medida por esto.

Cómo hacer interlinking para mejorar el posicionamiento SEO

Nunca está demás repetirlo: para que un interlink tenga éxito debe estar respaldado por una buena estrategia, así que presta atención porque los siguientes pasos te enseñarán a establecer una estructura adecuada para tu sitio web:

  • Lo primero que debes hacer es organizar el site en categorías, nichos o pilares, que a su vez se van a dividir en subcategorías. Esto le facilitará a los motores de búsqueda entender cómo están relacionadas las páginas entre sí.
  • Debes ordenar las palabras clave de acuerdo a la cantidad de búsquedas que tengan.

caution interlinking

Lo harás abriendo un documento Excel o parecido, donde colocarás las palabras clave principales usadas y el número de búsquedas de cada una en lapsos de tiempo determinados. Esto te facilitará la tarea de crear una estrategia de interlinking que satisfaga las intenciones de búsqueda de los usuarios, lo que complacerá mucho a los algoritmos de Google.

  • Usa Google para encontrar contenido de interés sobre una determinada palabra clave, es decir, puedes ingresar en el buscador la palabra clave usada en una de tus páginas más relevantes y el motor de búsqueda te arrojará los temas relacionados más buscados.

A partir de ahí puedes tomar ideas para crear contenido con tu palabra clave principal y comenzar a formar una estructura de interlinking.

  • Puedes utilizar los artículos viejos relevantes y con menos búsquedas de una palabra clave determinada, y desde ellos enlazar con un artículo reciente de más búsquedas que esté relacionado con dicha palabra clave, creando de esta manera una especie de interlinking en cadena.
  • También, puedes utilizar un artículo nuevo que hayas escrito como enlace hacia otros artículos con más búsquedas, ayudando a que se posicionen. El truco está en crear enlaces desde páginas con menos búsquedas hacia otras con más búsquedas pero, por eso mismo, son más difíciles de posicionar.

Es importante que todo lo que hagas lo vayas apuntando cuidadosamente en la hoja de cálculo Excel de la que hablamos en líneas anteriores, porque de esta manera podrás tener un control sobre la estrategia de interlinking que vayas desarrollando.

Como habrás notado, cómo hacer interlinking para posicionamiento SEO es mucho más que enlazar páginas de un mismo sitio web entre sí. 

Consejos adicionales 

Cómo habrás notado, el interlinking o enlazado interno viene a ser el sistema de cableado que está dentro de una estructura – o arquitectura web- y se encarga de llevar luz a todo el sitio, estableciendo una relación entre sus partes. 

Un paso en falso y los errores podrían ser irreparables, comprometiendo el proyecto completo, por lo que los siguientes consejos te serán muy útiles:

  • Es importante que tus categorías o pilares de contenido estén muy bien definidos, en ellos estará fundamentado el orden en que debe desarrollarse cada artículo, y así el interlinking de unos con otros será progresivo y estructurado.
  • Elabora diagramas que expliquen visualmente el desarrollo de la estructura que se está manifestando; esto te permitirá ubicar con exactitud cuáles URLs deben ser enlazadas a otras con más volumen de búsqueda.
  • Utiliza entre 3 y 4 enlaces por artículo ¡máximo!, claro, esto depende del largo del texto, pero lo mejor es no sobresaturar el contenido con ellos porque los usuarios tenderán a dispersarse y la autoridad proveniente del sitio de origen disminuirá.
  • Evita a toda costa los errores 404 dentro de tu site. La navegabilidad y experiencia del usuario se verán perjudicadas y eso a Google no le gusta ¡nada! Además, cuando los bots se topan con este tipo de error no pueden seguir rastreando el resto del dominio, lo que daña el posicionamiento.
  • Incluye dentro del menú principal a las secciones que quieres que destaquen, esto las hará relevantes tanto para los usuarios como para Google.
  • ¡No te olvides del footer! Se trata de un recurso que solemos dejar de lado, pero que puede ser muy útil bien utilizado. Coloca en él las páginas cuya relevancia es importante a nivel de posicionamiento.
  • Si tu sitio tiene muchas páginas utiliza el mapa web, es decir, usa las URLs en los HTML para que así los motores de búsqueda tengan un mapa con el que guiarse a través de todas las páginas de tu sitio.
  • Aprovecha las migas de pan, le harán fácil a Google entender la posición de cada subcategoría dentro de cada categoría principal. Además, facilitarán la experiencia del usuario, lo que beneficia el posicionamiento.
  • Favorece la semántica alrededor de un tema con los clústers de contenido; gracias a ellos, todas los temas que estén relacionados con la palabra clave de una página principal, ayudarán a esta a darle mayor visibilidad.

enlaces-publicidad-getlinko

Errores que debes evitar al momento de hacer interlinking

Errar es de humanos, pero enmendar los malos pasos dados, también. Los siguientes, son algunos errores bastante comunes a la hora interlinking, para que los tengas en cuenta y evites cometerlos en tu proyecto:

  • Priorizar la cantidad por encima de la calidad, es un error de novatos que puede salir muy caro. Si exageras con el uso de este recurso tendrás una estructura de linkbuilding desordenada, con el consiguiente descrédito que esto te dará ante los ojos de Google.
  • No hacer uso del anchor text o texto ancla, ya que son perfectos para que el usuario sepa a qué tipo de información va a dirigir ese enlace en particular. 
  • Otro error relacionado con los textos ancla o anchor text, es cuando estos llevan a páginas de ventas de productos o que ya no existen, provocando una caída en su credibilidad.
  • Redireccionar páginas entre sí, sin ningún tipo de criterio, ya que se crean bucles infinitos que ralentizan la página dañando la experiencia del usuario y confunden a los motores de búsqueda de Google.

El último error es subestimar el poder que tiene el interlinking en tu estrategia de marketing de contenido, ya que se trata de una base fundamental de la misma y siempre que la hagas con una buena planificación previa, todos los siguientes pasos que des tendrán una base sólida en la que apoyarse.

Así que ya lo sabes, generar una buena red de enlaces o interlinking para tu página web mejorará su posicionamiento SEO de forma duradera, ¿qué estás esperando para comenzar?

Te podría interesar