Ganar dinero con un Blog | 10 Fuentes de ingresos que debes conocer

Getlinko | Ganar dinero con un Blog

¿Quieres alejarte de lo tradicional, migrar a canales digitales y obtener ingresos? Para muchos puede parecer un sueño, pero ganar dinero con un blog es toda una realidad. Mantener una web, posicionar sus contenidos y generar audiencia es un proceso complicado pero a la larga puede traernos muchos beneficios. Entre ellos el beneficio económico es uno de los más interesantes y por este motivo hemos querido preparar este artículo con las diez fuentes de ingresos que debes conocer.

Tanto si estás comenzando en el mundo del blogging como si ya tienes un sitio web bien asentado, este artículo te va a resultar interesante. Por supuesto, que te ofrezcamos diez ideas para potenciar tus ingresos no quiere decir que tengas que usar las diez. Lo ideal es que elijas la combinación de aquellas que más se adapten a la temática de tu blog y a tus posibilidades como creador de contenido.

¿Por qué monetizar tu blog?

Si te estás preguntando el motivo por el que tendrías que pensar en las formas de que tu sitio web te aporte rentabilidad, ya que para ti ha sido hasta ahora un espacio de entretenimiento y libertad creativa, debes tener presente que el mantenimiento de un buen blog, que atraiga tráfico orgánico y logre mantener su posicionamiento web, puede llegar a acarrear gastos. Esto se debe tanto a las campañas o estrategias de content marketing que debas implementar, como a los costes de mantenimiento habituales: hosting, dominios, plugins y demás.

Pero más allá de cubrir los gastos del blog, monetizarlo puede llevarte a nuevos niveles de creatividad y desarrollo. Quizás nunca te habías planteado comprar una licencia de un banco de imágenes porque considerabas que era muy caro, en cambio, si el blog te lo permite, podrás invertir en ello para seguir creciendo en calidad.

A largo plazo un blog puede pasar de ser una fuente de gastos a convertirse en una fuente de ingresos adicional a tu salario. ¿Quién sabe? Quizás incluso algún día se convierta en tu fuente de ingresos principal y puedas dedicarte a trabajar en algo que de verdad disfrutes.

¿Cómo puedes empezar a ganar dinero con tu blog?

Hay muchas maneras en las que puedes comenzar a generar ingresos por tu contenido. No importa en qué ámbito te desempeñes, ni a quién esté dirigido tu blog. No es una vía para hacerte rico en un corto periodo de tiempo, desde luego, pero sí puede convertirse en un camino que cambie tu vida para siempre. ¿Quieres independizarte y empezar a ganar dinero con tu blog lo antes posible? Aquí te contamos cómo hacerlo realidad.

Publicidad display

Los anuncios de coste por mil o CPM son una de las maneras más efectivas para monetizar, implementada por bloggers de todo el mundo. Consiste en la colocación de anuncios en tu sitio y hay dos variantes de este método, que incluyen los anuncios CPM, los cuales pagan una cantidad fija en función del número de personas que ven la publicidad; y también está otra alternativa del display, que es el CPC o costo por clic, que suelen ser banners con contenido publicitario, generalmente ubicados en la barra lateral del home, y que te ayudan a monetizar cada vez que un visitante hace clic.

En la actualidad, la forma más común y sencilla para monetizar por display es Google AdSense, un programa con el que no necesitas estar en contacto directo con los anunciantes, ya que solo debes colocar el banner en tu sitio web, Google elige los anuncios más relevantes con base en tu contenido, y solo deberás esperar a que los lectores hagan clic para ver resultados en metálico. ¡Muy fácil!

Sistema de afiliados

Los programas de afiliados son muy frecuentes entre los bloggers con el objetivo de promocionar el producto o servicio de un emprendedor o empresa, a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada. Para monetizar de dicha forma, lo que debes hacer es hablar acerca de ello en uno de tus post y añadir un enlace a la página del comprador para que puedan adquirir, descargar o suscribirse.

Cada uno de los afiliados debe tener una URL diferente con un ID para que sea posible monitorizar la acción y saber si ha sido efectiva. De esta manera, tú cobras un porcentaje, según el precio pactado con la contraparte, y el anunciante se beneficia de tu tráfico para aumentar sus ventas.

Venta de artículos patrocinados

Si estás familiarizado con el SEO, sabrás la importancia que tiene que otras webs hablen sobre un sitio propio, pero, al mismo tiempo, puede resultar difícil que esos medios enlacen a tu blog de manera orgánica. Por este motivo, la implementación de enlaces confiables, a través de la compra-venta de artículos patrocinados, es una de las maneras más efectivas de empezar una campaña de link building. Pero, ¿por qué te conviene? La respuesta es simple, ya que, con un buen linkbuilding conseguirás que tu página esté mejor posicionada, podrás obtener más visitas y, por consiguiente, lograrás vender artículos patrocinados en tu web a un precio mayor. De esta forma, puedes ganar dinero con lo que escribes.

Una de las mejores plataformas para hacer efectiva tu estrategia es Getlinko, un marketplace que conecta a editores como tú, con anunciantes, a fin de facilitar la compra y venta de artículos patrocinados. Como dueño o administrador de un blog, puedes establecer el precio que desees cobrar por artículo y en poco tiempo comenzarás a recibir pedidos, que puedes gestionar de manera fácil y segura desde tu panel de editor.

Foros privados

Algunos blogs, una vez que logran buenas métricas, incluyen un apartado de foro para que los visitantes y lectores discutan acerca de ciertos temas, comenten las noticias del momento y creen discusiones amenas en línea. Es una opción muy útil para valorar la fidelidad de los usuarios de tu sitio web y ofrecerles contenido de valor con el que puedan beneficiarse, tanto para intercambiar opiniones, como para darse apoyo.

Si quieres monetizar tu blog de esta forma, tienes dos alternativas:

  • Establecer una cuota mensual o un pago único para acceder al foro.
  • Un pago mensual o único para contar con ingreso a contenido Premium.

Patrocinios

Muchos consideran que el patrocinio es el complemento ideal para hacer que un blog perfecto logre ser monetizado, proyectando una imagen de éxito que atrae a más interesados. Por lo general, el patrocinador es una compañía, agencia o dueño de una marca que solicita un espacio en tu sitio web para hacer publicidad a su producto o servicio, ofreciéndote a cambio de un porcentaje de dinero. Suele ser publicidad encubierta y también se realiza a través de contenido patrocinado.

Pero, si quieres ganar dinero con tu blog de esta forma, tu portal debe estar optimizado para SEO, tiene que contar con un diseño responsivo, los lectores deben pertenecer al nicho de mercado del patrocinante y, sobre todo, debes reflejar una imagen de independencia.

Venta de productos digitales

En caso de que estés buscando una alternativa para aumentar tu índice de ingresos, puedes considerar la opción de vender productos en línea. Esto significa, por ejemplo, que, si eres webmaster de un blog de literatura o marketing, puedes vender ebooks a un precio competitivo respecto a las diversas plataformas de ecommerce; también puedes ofrecer talleres, cursos en línea, difundir imágenes o vídeos y ofrecer aplicaciones y complementos.

Venta de anuncios privados

La red de AdSense no es tu única alternativa. Si tu blog tiene buen tráfico y métricas llamativas, los anunciantes pueden contactarte directamente para incluir un banner o anuncio en tu sitio web. Y si prefieres ir a la montaña, en lugar de esperar que ella llegue a ti, es recomendable que inicies una campaña de email marketing para contactar directamente a tus posibles clientes los prospectos, indicándoles los beneficios de anunciarse en tu portal.

Este formato de venta puede abarcar diversas modalidades, como pancartas, botones o enlaces. También puedes ganar dinero escribiendo publicaciones enfocadas exclusivamente en un producto o servicio del anunciante, abordando a lo largo del texto sus beneficios y las razones por las que a los lectores les conviene esa marca. Sin embargo, ganar dinero con tu blog de esta forma es variable, ya que puedes cobrar una tarifa única por un enlace o convertirte en socio si alojas gran número de anuncios.

Ofrece suscripciones

Ofrecer suscripciones es otra vía para monetizar, especialmente si cuentas con buen tráfico orgánico y contenido exclusivo en tu web. Si tienes un contenido muy exclusivo en tu web o blog, puedes cobrar una cuota mensual para los usuarios más fieles que quieran acceder a dicho contenido. El secreto de las suscripciones consiste en brindar un valor añadido, algo que los internautas no pueden encontrar en otro lugar, o al menos, no con la calidad y ese sello de autenticidad que los invita a seguir navegando en tu sitio web.

Por ejemplo, un blog profesional puede cobrar en dólares mensuales por acceso a contenido exclusivo para los usuarios más fieles. El secreto de las membresías es brindar un valor agregado, algo que los internautas no puedan encontrar en otro lugar o, al menos, no con la calidad y ese sello de autenticidad que los invita a seguir navegando en tu sitio web.

Donaciones

En los últimos años, muchos bloggers han optado por usar herramientas como Patreon para solicitar donaciones que movilicen y mejoren el contenido del sitio web. Es común ver esta modalidad de monetización en Youtube y en Twitch. Si tu contenido es muy bueno y cuentas con buen tráfico, es una manera de hacer dinero para crecer; e incluso puedes implementar un plugin específico para WordPress que te permita aceptar pagos vía PayPal.

Convierte tu blog en un negocio de marketing

Si eres tan bueno escribiendo o cuentas con el privilegio de tener a tu disposición a un par de colaboradores, ¿por qué no pensar en transformar tu blog en una marca? Con la suficiente experiencia en estrategias de marketing de contenidos, seguramente te resultará sencillo atraer prospectos y fidelizarlos con la calidad de los textos que les ofrezcas.

Y es que, si se trata de escribir para vender, las posibilidades son prácticamente ilimitadas. En la red hay gran cantidad de pymes que estarán encantadas de contar con tu servicio de contenidos y alimentar sus propios blogs con artículos de calidad. De esta manera, pensar en tu sitio web como una herramienta de marketing te ayudará a crecer, ganar visibilidad y alcanzar tu máximo potencial, en lugar de quedarte estancado.

¡Súmate a Getlinko!

Ahora que ya sabes cómo ganar dinero con tu blog y sacarle el máximo provecho a lo que escribes, te invitamos a conocer nuestra plataforma. Si tienes dudas acerca de su funcionamiento, puedes echarle un ojo a otros post, a la página de preguntas frecuentes de editores o a la página de preguntas frecuentes de anunciantes. Si todavía así no consigues responder tus dudas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte.

Sigue estos enlaces para registrarte como editor o registrarte como anunciante.

¡Nos vemos pronto!

¡Te esperamos!