Chat GPT vs Google, ¿Quién ganará esta pelea?
La entrada de Chat GPT en escena significa el fin para Google, o al menos eso creen muchos. ¿Ya sabes qué es y por qué lo dicen?, entérate aquí
Hacerse entender por una inteligencia artificial sin tener que recurrir a formalismos, es decir, de la forma más natural posible ya es una realidad gracias a ChatGPT, un sistema de chat entrenado para mantener diálogos casi como si fuera un humano.
Su impacto en el mundo del SEO y en el mundo de la tecnología ha sido alucinante. Aún quedan muchas dudas y muchas preguntas por resolver, así que vamos comenzar con lo principal acerca de este proyecto que todavía está en fase beta.
Contenido del Artículo
¿Qué es Chat GPT?
ChatGPT es una inteligencia artificial diseñada para ser capaz de mantener una conversación con cualquier ser humano de la forma más natural posible y responder a las preguntas formuladas de forma precisa y clara, incluso extenderse en sus explicaciones hasta el punto de ser capaz de componer textos completos en menos de lo que te imaginas.
Se alimenta de datos de textos (periódicos, revistas, noticias, conversaciones, libros, artículos, pero también de otro tipo de formatos como vídeos, imágenes, etc.), es decir, a mayor cantidad de información incorporada, más capacidad obtiene para realizar su tarea de forma efectiva y ChatGPT tiene acceso a una enorme cantidad de información…
Este modelo de lenguaje está desarrollado por Open AI, una empresa fundada en 2015 perteneciente a Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman la cual está especializada en crear inteligencia artificial que sea manejable y útil para la persona promedio.
Este modelo de lenguaje mejora a pasos agigantados porque no deja de alimentarse continuamente de nuevos datos, una de las razones del impacto tan fuerte que ha generado, ¿quieres saber para qué te puede ser útil?
¿Para qué sirve ChatGPT?
ChatGPT puede ser utilizada para muchas tareas que guarden relación con el lenguaje, haciéndola muy útil para una gran cantidad de aplicaciones, cuyos pilares son los siguientes:
- Generación de texto: Se pueden crear ensayos, artículos y hasta cuentos y novelas completas increíblemente rápido usando esta herramienta.
- Sistemas de búsqueda más precisos: Es capaz de comprender no solo la semántica, sino también los contextos y las intenciones de las búsquedas de los usuarios, por lo que sus respuestas son mucho más atinadas.
- Procesa mejor el lenguaje natural: Esta cualidad lo capacita para hacer traducciones automáticas más precisas e incluso reconocer sentimientos dentro de un texto.
- Desarrollo de chatbots: Las aplicaciones de chat podrán mantener conversaciones mucho más naturales y coherentes con sus usuarios humanos.
Algunos ejemplos del uso de ChatGPT en la vida cotidiana
- En las plataformas bancarias puede ser usado para mejorar el servicio de atención al cliente por medio de bots, ya que serán capaces de responder a las preguntas de forma más natural, clara y precisa
- Puede hacer recomendaciones y descripciones de productos de forma automática y personalizada para los clientes de las tiendas en línea
- Para los medios de comunicación digitales puede generar noticias y artículos de todas las temáticas de forma coherente en el menor tiempo posible
- Puede redactar reseñas de películas, series y programas de televisión personalizados para los canales de streaming y la industria del entretenimiento.
- Puede generar contenido educativo personalizado de acuerdo con la edad, el nivel educativo y las necesidades.
- En el área de la medicina puede generar informes médicos y resúmenes de historias clínicas con precisión y rapidez.
El nuevo modelo de lenguaje de OpenAI ha leído más que toda la humanidad junta -viva y muerta-, y no solo se limita a proporcionar información, sino también a generarla desde el fondo de datos con el que cuenta.
ChatGPT versus Google: ¿La amenaza es real?
Son muchos los medios digitales que hablan del fin del imperio de Google como el buscador más potente frente a la llegada de ChatGPT, el modelo de lenguaje que parece haber venido para derrocarlo y cambiar por completo la forma en que nos relacionamos con las máquinas.
Lo cierto es que, a pesar de ser asombrosa y súper prometedora, por el momento ChatGPT presenta algunas limitaciones que deben ser corregidas antes de que se pueda considerar que ciertamente ha llegado el fin de Google.
¿Qué limitaciones presenta ChatGPT?
A pesar de lo aparentemente innovador del sistema, lo cierto es que ChatGPT funciona con algoritmos de aprendizaje automáticos clásicos, lo que en cierto modo elimina un poco el factor sorpresa en cuanto a su efectividad, ya que es sabido que mientras más datos reciben mejor trabajan.
Las limitaciones que deben ser superadas, en realidad son las siguientes:
- El sistema no es consciente de la veracidad de lo que dice. Si dos personas en lugares diferentes, le hacen la misma pregunta, responderá exactamente lo mismo y si esta respuesta tiene un error, el mismo se propagará una y otra vez.
- Tiene un 10 % de posibilidades de arrojar respuestas erróneas, lo que al caso viene siendo un porcentaje bastante elevado, por lo que la fiabilidad de la herramienta, por el momento, es inexistente.
El porcentaje mencionado no se aceptaría bajo ningún criterio si la herramienta puesta a prueba fuera Google y en este punto es importante mencionar que ChatGPT se nutre de los miles de millones de documentos que alberga Google, así que básicamente debe su alimento a su “competidora”.
Quizá las palabras de Sam Altman respondan la pregunta de si ChatGPT llegó para derrocar a Google:
“ChatGPT es increíblemente limitado… Sería un error confiar en ella para algo importante en este momento. Queda mucho trabajo por hacer en términos de robustez y veracidad.”
Así que, por lo pronto, la recomendación es seguirse apoyando en la capacidad humana para verificar que los resultados obtenidos por el sistema son los requeridos y hacer las modificaciones que seguro serán necesarias.
Ahora bien, como SEOs es natural querer saber qué pasará entre estos dos modelos de lenguaje y cómo nos veremos afectados, así que continúa leyendo para que te enteres.
¿Qué pasará con el mundo del SEO con la llegada de ChatGPT?
El contenido que genera ChatGPT es, de hecho, bastante bueno, por lo que su uso para crear textos SEO es prácticamente una realidad, lo que no quita que aún queden muchos errores por corregir y se necesita de la mano humana para que el producto final de verdad sea de calidad y cumpla con los parámetros solicitados.
La mayor limitación, por el momento, es que la información que genera la herramienta no es confiable ni mucho menos precisa, lo que demerita la calidad del contenido, pero se espera que este contratiempo pueda ser resuelto en la medida que sea capaz de entender no solo la semántica sino también contextos y determinar otros datos, como los sentimientos.
Finalmente, podemos añadir que como herramienta para la creación de textos de forma rápida y sencilla, ChatGPT es la respuesta, en cuanto a la calidad de los contenidos que genere, los mismos seguirán dependiendo de la intervención humana. Ver a la máquina como una facilitadora es la respuesta.