# Getlinko 5 SEO 5 Guía para comprender qué son los backlinks y cómo funcionan

Guía para comprender qué son los backlinks y cómo funcionan

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 13 junio, 2022
Ya sabes que los enlaces son una parte esencial de la construcción de la autoridad y de la mejora del tráfico que llega a tu sitio web. Al fin y al cabo, una mayor autoridad de la marca y un mejor posicionamiento en Google te permitirán un flujo constante de nuevos clientes hacia el sitio […]

Ya sabes que los enlaces son una parte esencial de la construcción de la autoridad y de la mejora del tráfico que llega a tu sitio web. Al fin y al cabo, una mayor autoridad de la marca y un mejor posicionamiento en Google te permitirán un flujo constante de nuevos clientes hacia el sitio web de tu empresa. En efecto, los backlinks son una parte esencial de los negocios en el siglo XXI. Ahora bien, ¿quieres comprender a fondo qué son los backlinks? ¡Pues lee este artículo hasta el final!

¿Qué es un Backlink?

Los backlinks son hipervínculos que conectan un sitio web de terceros, o un sitio web externo, con el tuyo. Estos enlaces indican a los motores de búsqueda (como Google) que tu sitio web es lo suficientemente informativo e interesante como para que otros sitios externos hagan referencia a él.

Estos backlinks son importantes porque mejoran el SEO de tu web. De hecho, para ejemplificar mejor, podríamos decir que los motores de búsqueda ven los enlaces que apuntan a tu sitio como votos. Cuantos más tenga, más probable será que aparezca posicionado bien arriba en los resultados de búsqueda. Para que estos «votos» cuenten, deben provenir de sitios web que estén en la misma industria, o bien ser de una similar a la de tu empresa. Esto, para ser más específicos, se conoce como el contexto. Un backlink que provenga de un sitio web que no comparta contexto con el tuyo, puede no traer los resultados que esperas.

¿Penalizaciones? Pues no necesariamente. Si llevas a cabo tu estrategia de linkbuilding con sitios descontextualizados, o en diferente idioma, no necesariamente te provocará “puntaje negativo” ni mucho menos una desindexación. Por el contrario, Google lo ignorará.

Esto, por ejemplo, es lo que puedes evitar al utilizar la plataforma de Getlinko. La lógica es sencilla: el match del contexto entre los sitios salta a la vista con tan solo ver dónde puedes realizar el linking.

Tipos de backlinks que rastrean los motores de búsqueda

Ahora que sabes qué son los backlinks, resta conocer sus clasificaciones. Hay muchos tipos diferentes de enlaces que pueden ayudarte a construir el SEO de tu sitio web. Algunos son simples de implementar dentro de tu estrategia de SEO, y otros requieren un poco más de esfuerzo. Precisamente, los más “costosos” (y no hablamos de dinero) son estos últimos.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga backlinks-publicidad-getlinko-cupon

 

Enlaces follow vs. enlaces nofollow

Cualquier enlace que pongas en tu sitio web es, por defecto, lo que se conoce como un enlace «follow». Esto significa que estos enlaces pueden ser seguidos por los motores de búsqueda, favoreciendo la transmisión de autoridad. Estos enlaces cuentan como los votos que mencionamos y, en última instancia, influyen en tu posición en las SERP.

Los enlaces «nofollow», por el contrario, no cuentan como votos para el SEO y no ayudan al posicionamiento de una página en las SERPs. Como dato, te contamos que este tipo de marcador en realidad se creó debido a los enlaces publicados en la sección de comentarios de las páginas web, que lógicamente generaban links spam. Este tipo de enlaces deben crearse utilizando el atributo “rel=nofollow” en la etiqueta HTML de enlaces.

<a href=»http://www.getlinko.com/» rel=»nofollow»>Este sería el backlink</a>

Utilizarás los enlaces nofollow cuando no quieras que los motores de búsqueda cuenten tu enlace como un voto para la clasificación en las SERP del sitio apuntado. En marzo de 2020, Google anunció nuevas recomendaciones de enlaces nofollow:

  1. rel=»sponsored»: Esto es bueno para marcar los enlaces que son anuncios o enlaces pagados.
  2. rel=»ugc»: Este marcador es para los enlaces de contenido generado por el usuario (ugc), como en comentarios de los blogs.
  3. rel=»nofollow»: Utilizado cuando los otros atributos y la transferencia de autoridad no sean aplicables.

Enlaces internos y externos

Los enlaces internos se refieren a los enlaces en tu sitio web que enlazan con tus propias páginas, mientras que los enlaces externos enlazan con otros dominios y URLs.

enlaces-internos-externos

Los enlaces internos son importantes porque pueden ayudar a los motores de búsqueda a entender y rastrear mejor tu sitio web, y permiten una experiencia de usuario más fácil. El uso de un texto de anclaje descriptivo (un anchor text correcto) ayuda a los motores de búsqueda a entender qué páginas son importantes y de qué tratan.

A decir verdad, no hay una cantidad exacta de enlaces internos que puedas tener por página, pero Google recomienda limitar el número de enlaces de una página a un número razonable, unos pocos cientos como máximo.

En cuanto a los enlaces externos del sitio web, son uno de los factores de clasificación más importantes. Y, precisamente, encontramos muchos factores que determinan el valor de los enlaces externos, entre ellos están:

  • La fiabilidad del dominio del enlace externo
  • La popularidad de la página del enlace externo
  • El texto de anclaje utilizado
  • La relevancia del contenido entre la página y el dominio externo
  • Número de variantes que se utilizan como texto de anclaje

¿Por qué los backlinks son importantes para el SEO?

Como ya hemos dicho, estos links son una especie de voto de confianza de un sitio a otro. Permiten a los motores de búsqueda identificar que tu sitio web es una fuente de información y que vale la pena enlazarlo. Y, como es de esperarse, tener backlinks de calidad es sumamente beneficioso para tu estrategia de SEO. Ya sabes qué son los backlinks, cómo se clasifican, y ahora te mostraremos por qué los necesitas.

Ranking-Discoverability-Tráfico

Rankings

Cuantos más backlinks fiables tengas, más posibilidades tendrás de posicionarte en las primeras SERPs. De hecho, según un estudio realizado por Ahrefs, el número total de backlinks se correlaciona directamente con una mayor clasificación en la primera página

Esto no significa que debas empezar a llenar de spam cada sección de comentarios que encuentres con enlaces a tu sitio. Los motores de búsqueda buscan backlinks de alta calidad por encima de la cantidad. 

En efecto, un único gran backlink es mejor que un enorme número de backlinks de sitios de spam. Con esto nos referimos a que, si pudieras asociarte con otro sitio web que tiene una alta autoridad de dominio, crearías backlinks de autoridad, los cuales obtendrían resultados positivos de los motores de búsqueda. Y de eso, precisamente, se trata Getlinko.

Discoverability

Ok, el término puede parecer un trabalenguas. De hecho, en español sería “descubribilidad”. Se trata de la medida de lo fácil que es para los crawlers de los motores de búsqueda encontrar el sitio web de tu empresa. Una vez que otros sitios comienzan a enlazar con tu sitio web, esto ayudará a los rastreadores a descubrirlo, lo que permite una indexación más rápida. Esto, por una razón obvia, es realmente importante para los sitios web recién creados.

Aumentar los backlinks también tendrá un impacto indirecto en la posibilidad de que los clientes potenciales descubran tu sitio. En efecto, al conseguir que el sitio web de tu empresa aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda, lograrás que sea más fácil de encontrar para los clientes potenciales.

Tráfico de referencia

Junto a los backlinks, viene el tráfico de referencia. Se trata del tráfico que recibes en tu sitio web, que proviene de otros sitios. Estos enlaces entrantes te ayudarán a desarrollar una relación con los clientes que pueden no haber dado anteriormente con tu página. Cuanto más tráfico obtengas de los enlaces entrantes, más ayudará a aumentar tu posición en los motores de búsqueda.

¿Qué es una buena estrategia de construcción de enlaces?

Cuando se trata de construir backlinks, es importante tener en cuenta ciertas estrategias. Estas estrategias pueden ayudar a reunir links de calidad, especialmente entrantes. El uso de estas técnicas de construcción de enlaces te acercará a tus objetivos de SEO. Y para esto, debes conocer algunos aspectos que hacen a los links.

Relevancia

Cuando se trata de los sitios que eliges para enlazar, y de dónde provienen los enlaces entrantes, estos sitios web deben ser relevantes para tu empresa. Por ejemplo, si vendes joyas a medida y obtienes un enlace entrante de una empresa que vende piezas de automóviles, los motores de búsqueda no lo tendrán en cuenta para tus backlinks y tendrá poco o ningún impacto en tu posicionamiento SEO. ¿Recuerdas lo que mencionamos al comienzo del artículo?

Autoridad

Otro factor que construirá una fuerte estrategia de enlaces, son aquellos que provienen de páginas que tienen una alta puntuación de autoridad de página. La autoridad de página está relacionada con la autoridad de dominio, pero se basa en esa URL específica, en lugar de todo el dominio. Es mejor tener un enlace de alta autoridad que tener múltiples enlaces spam de baja autoridad. Cuanto mejor sea la autoridad de dominio y de página, mayor será el “voto” que los motores de búsqueda darán a tus backlinks.

Texto ancla

Como dijimos, el texto ancla es otro factor importante cuando se trata de cualquier estrategia de construcción de enlaces. Este texto son los caracteres o palabras visibles que muestran los hipervínculos al enlazar con tu página web. Los motores de búsqueda utilizarán el texto que está vinculado a la página web de tu empresa para darle una pista a la hora de determinar la relevancia del backlink.

anchor-text2

Perfil de los enlaces

Te conviene llevar un registro de todos los enlaces entrantes y salientes, incluidos los backlinks importantes que utiliza el sitio de tu empresa. Este documento, o perfil de backlink, puede ayudarte a rastrear los sitios que enlazan con tu sitio web para asegurarte de que están vivos y son de calidad. Un perfil de enlaces es especialmente útil en el caso de que alguno de los sitios a los que enlaza caiga, o bien deje de ser encontrado por Google. Una comprobación rutinaria de estos enlaces de calidad te permitirá detectar los que muestren un error y reemplazarlos por otros con autoridad.

Regístrate en Getlinko y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recargabrandedcontent-publicidad-getlinko

En conclusión, la creación de backlinks puede ayudarte a mejorar la autoridad de la marca de tu empresa y a mejorar el tráfico hacia tu sitio web. Recuerda, si un backlink es tóxico puede no servir, o bien ir en contra del posicionamiento de tu sitio. Y para evitar esto, sabes que cuentas con Getlinko para asegurar un enlazado de calidad. ¡Contáctanos si tienes dudas! Verás lo fácil que esta tarea puede ser.

Te podría interesar