El Inbound Marketing llegó para darle fuerza a la generación de ventas en un mundo cada vez más digitalizado, reconocer su diferencia frente al impacto masivo generado por el Outbound permitirá construir una estrategia de marketing sólida y que corresponda con las nuevas dinámicas de consumo.
Contenido del Artículo
Diferencia entre Outbound vs Inbound Marketing
Para comprender mejor la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing vamos a partir de sus respectivos significados:
- Inbound = atracción
- Outbound = interrupción
Ambos métodos tienen como objetivo llamar la atención de los usuarios; sin embargo, su modo de proceder para lograrlo es sustancialmente diferente. Veamos:
En el Inbound Marketing, la estrategia cuenta con varios pasos enfocados en la atracción del usuario hacia la marca, la empresa o el producto. Es decir, a través de esta metodología los clientes llegarán a “tu puerta”. En cambio, en el Outbound Marketing todas las acciones son inesperadas para el usuario. Su esencia es interrumpir la experiencia del usuario con un mensaje de venta; además la comunicación es unidireccional: la marca envía el mensaje y el consumidor no tiene manera de responder.
En su momento, el mercadeo tradicional tuvo un gran éxito, dio un impulso masivo a muchas marcas y todavía puede hacerlo, con el valor agregado de que esta estrategia, por sí sola, no tendría el mismo impacto, teniendo en cuenta la era digital en la que estamos sumergidos como consumidores y vendedores.
Regístrate y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga
En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en el que la persona los necesita
David Meerman Scott
5 diferencias entre Inbound vs Outbound Marketing
1. La comunicación en Outbound es unidireccional y en Inbound es bidireccional.
En el Outbound Marketing la marca envía el mensaje publicitario y el usuario no tiene oportunidad para dar su opinión.
Mientras que en el Inbound Marketing se tiene en cuenta la experiencia del usuario, el mensaje es enviado a un público selecto, previamente analizado para garantizar que el contenido compartido será de su interés. Hablamos de la eliminación del “spam” y bombardeo de mensajes.
2. El Inbound ofrece valor y el Outbound, no
Uno de los mayores beneficios que proporciona el Inbound o marketing online es la generación de valor, basado en las necesidades del usuario busca entregarle información de utilidad.
Por otro lado, a través del marketing tradicional, como lo es el Outbound el mensaje no contiene información de valor, se enfoca directamente en la venta.
3. Medios digitales vs Medios tradicionales
Como su nombre lo indica, una estrategia de marketing online requiere el uso de canales digitales de comunicación para llevarse a cabo. Por su parte, el marketing offline se caracteriza por utilizar los medios masivos de comunicación: televisión, radio y prensa.
4. El Inbound es directo, el Outbound es masivo
Cuando se trata de compartir un contenido de manera específica para un público altamente objetivo el Inbound es la solución, aumentando el nivel de satisfacción en el usuario y la obtención de estadísticas positivas para la marca.
Ahora, dadas las características de los medios masivos de comunicación, por más que se quiera contar con un alto nivel de segmentación del público, la tarea es complicada, aunque siempre se podrá pautar en programas nicho o en canales enfocados en tu público, la verdad es que medir con certeza quién vio la pauta publicitaria de tu marca es todo un reto por no decir imposible. Aquí la efectividad del anuncio estará relacionada con la venta del producto o servicio.
5. El Inbound es igual a consumidor y Outbound igual a producto
Para el Inbound, el foco es el consumidor porque busca generar una relación significativa con el usuario. Por su parte, dada la naturaleza del Outbound, orientada a la venta fría, se concentra en comunicar solo las características del producto.
¿Qué es el Outbound Marketing o Marketing Tradicional?
El Outbound Marketing o Marketing Tradicional está específicamente enfocado en el producto y para darlo a conocer utiliza tácticas agresivas para llamar la atención del usuario. Hay que ser justos, esta estrategia de mercadeo funcionó con éxito durante mucho tiempo, en una época en la que la televisión, la radio y la prensa tenían el principal protagonismo como medios de comunicación masiva.
Beneficios del Marketing Tradicional
Resultados a corto plazo
El alto costo de esta estrategia de mercadeo off-line brinda a las marcas anunciantes la oportunidad de llegar a un público masivo en muy poco tiempo con un gran impacto, generando resultados casi instantáneos.
Alcance masivo
Si lo que buscas es posicionamiento de marca esta estrategia es ideal. Contar con un impacto 360, donde tu marca pueda tener presencia en radio, prensa, televisión, vallas publicitarias y redes sociales, con la integración de otras estrategias digitales, puedes asegurar que el público empezará a hablar de tu negocio.
Genera sensación de urgencia
Como está altamente orientado a la venta necesita generar una sensación de compra impulsiva. El público sentirá que debe realizar una acción inmediata para obtener los beneficios.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Desde la década de los 90’s, el Marketing Digital cambió la manera en la que las empresas daban a conocer sus productos o servicios al público. La llegada del Internet nos brindó nuevas maneras de comunicarnos y a partir de allí, nuevas formas de consumir, llevando a las marcas hacia una evolución en sus estrategias comerciales.
Esta evolución trajo consigo varias facilidades: a las empresas, la oportunidad de llegar a su público a un menor costo comparado con la importante inversión económica que exigen los medios tradicionales para hacer publicidad; a los consumidores, permitiéndoles ahorrar tiempo de desplazamiento, al tener la oportunidad de realizar la compra online, elegir el producto y recibirlo en la puerta de su casa.
Y es que el Inbound Marketing o Marketing Digital de Atracción trata sobre experiencia de usuario, cuenta con un proceso de identificación de público, planificación estratégica con el apoyo de contenido de valor, ejecución de campaña, análisis de resultados y optimización.
Imagina realizar todo este proceso sin la seguridad de enfocar los esfuerzos al público indicado. «Al día, una persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios», explica, Carlos Felipe Arango, socio y presidente ejecutivo de Sancho BDDO. Ante el creciente bombardeo de información, como consumidor no es agradable ser interrumpido por una publicidad que busca venderte algo que no te interesa en lo más mínimo. ¿Verdad?
Beneficios del Inbound Marketing en internet
Educar al público
El público de hoy busca informarse antes de realizar una compra, por ello, el hecho de que tu estrategia de marketing pueda contar con contenido de valor en formato e-book, artículo, guía, video, entre otros. Es una gran ventaja, porque estarías guiando el proceso de comprar con naturalidad, permitiendo que el usuario se sienta en control de la situación, lo cual tendrá una alta probabilidad de llevarlo a comprar ese producto o servicio en tu empresa.
La gente invierte más del 50% de su tiempo online en contenido y otro 30% en redes sociales donde se comparte contenido. (AOL & Nielsen)
Aumenta la credibilidad
Con esta estrategia digital el objetivo principal debe ser generar credibilidad, a medida que este proceso de atracción avanza el público pasará de no conocer tu marca a confiar en ella, momento en el que estará preparado para la compra.
El público está cansado de los procesos intrusivos e inesperados donde es abordado por un agente comercial con el único objetivo de aumentar sus estadísticas de venta, sin importarle el verdadero beneficio que obtiene el cliente. Como bien dice Katherine Barchetti, destacada minorista y experta en ventas: «Haz un cliente, no una venta».
Se fortalece la relación con el público y clientes. Si quieres empezar con estrategias de inbound marketing hay herramientas que te ayudarán con el control de la performance de tus campañas, como Gretel.co.
El Inbound es una constante conversación con el público, pero no de cualquier forma, está altamente calificada porque antes de ser iniciada por la marca, esta debe saber con certeza a qué tipo de público está dirigida, cuáles son sus gustos, sus intereses, sus miedos, sus deseos y objetivos. Así se lleva a cabo una conversación amena, interesante y con fuerza.
Es como hablar con aquel amigo que te conoce, se preocupa por tus necesidades y sabes que está ahí para apoyarte. ¿A quién no le gusta sentirse parte importante de alguien o algo? Esto es lo que sentirá tu audiencia si implementas una estrategia de Inbound Marketing.
Regístrate y utiliza el código GET10 para obtener 10% extra saldo en tu recarga
¡Planea tu estrategia!
Ahora que ya conoces un poco más sobre Inbound Marketing vs Outbound te preguntarás, ¿cuál elegir? Lo cierto es que siempre es mejor aprovechar los beneficios que ofrecen ambos métodos y realizar una estrategia 360°. En Getlinko te ayudamos a fortalecer tu visibilidad en internet, mejorar tu estrategia de contenido y posicionamiento de marca, a través de un catálogo de medios y servicios de branded content.
¿Deseas llevar tu negocio a otro nivel? Regístrate en Getlinko, el marketplace que te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca al conectarte con los mejores medios del mundo.
¡Súmate a Getlinko y expande el crecimiento de tu negocio!