# Getlinko 5 SEO 5 WPO: Qué es y cuál es su importancia en tu estrategia SEO

WPO: Qué es y cuál es su importancia en tu estrategia SEO

SEO

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 11 enero, 2023
Getlinko
Contenido del ArtículoWPO: Qué es y cuál es su importancia en tu estrategia SEO¿Qué significa WPO y por qué es importante?¿Por qué otras razones es tan importante el WPO?Mejor posicionamiento webMayores posibilidades de conversiónRetención de usuariosCómo mejorar el WPO de tu sitio web WPO: Qué es y cuál es su importancia en tu estrategia SEO […]

WPO: Qué es y cuál es su importancia en tu estrategia SEO

Si no lo son ya, las siglas WPO deben formar parte de tu vocabulario ¡desde ahora!, porque hacen referencia a un punto clave de toda estrategia SEO.

Nunca nos cansaremos de recordarlo, la experiencia del usuario es primordial para determinar el ascenso o el declive de un sitio web. ¿Te ha pasado que intentas ingresar a una página y como tarda mucho en cargar te vas inmediatamente a otra?, ¿o que ingresas pero es muy pesada y el contenido se carga muy lento? El WPO existe para remediar estos problemas.

 

¿Qué significa WPO y por qué es importante?

WPO son las siglas de Web Performance Optimization, que en español significa Optimización del Rendimiento Web, un conjunto de técnicas orientadas a mejorar la experiencia del usuario al visitar una página web, desde que ingresa hasta que sale de ella, con el fin de favorecer el posicionamiento e incrementar las conversiones.

Cuando hablamos de WPO, hablamos de la optimización de los tiempos de carga, es decir, hacer que una página web muestre su contenido completo en el menor tiempo posible. 

Si quieres que tu sitio web tenga una excelente velocidad de carga (se considera que el tiempo de carga óptimo debe ser inferior a los 3 segundos) y no se te escapen los usuarios en busca de “aguas más rápidas”, debes optimizar el WPO de cada una de las páginas que están contenidas dentro de él.

wpo tiempo de carga

¿Por qué otras razones es tan importante el WPO?

Además de contribuir con el mejoramiento de la experiencia del usuario al optimizar los tiempos de carga de las páginas de un sitio web, haciendo más rápida y eficiente la navegación, el WPO ofrece otras ventajas que lo convierten en un ¡infaltable!, la próxima vez que vayas a desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO:

 

Mejor posicionamiento web

Puede que tu sitio web sea sumamente llamativo y amigable, pero si sus páginas tardan mucho en cargar la respuesta del usuario no será lo que esperabas porque se irá rápidamente en busca de otro sitio que sí lo haga con celeridad. 

El WPO se enfoca en la velocidad del tiempo de carga de tu sitio web contribuyendo de forma positiva con su posicionamiento.

 

Mayores posibilidades de conversión

El WPO optimiza las páginas de un sitio web de manera que no solo ingresas a ella y puedes recorrerla sin que tarde demasiado en cargar, sino que además te invita a explorarla por completo  y conocer sus funcionalidades, debido a  lo sencilla que resulta de navegar.

Lo anterior impulsa la tasa de conversión significativamente, porque la personas tienden a permanecer más tiempo en ella, el nivel de engagement se eleva y esto facilita la obtención de datos e información útiles para conseguir las deseadas conversiones.

 

Retención de usuarios

Otras de las ventajas que hacen tan importante la inclusión del WPO en una estrategia SEO, es el hecho de que los usuarios quedarán tan encantados con tu sitio web que regresarán de nuevo una y otra vez siempre que quieran buscar información sobre algún tema relacionado con tu marca.

El resultado será usuarios fieles que, cuando surja la necesidad del mismo, irán directo a comprar tu producto por encima de otros que hay en el mercado.

tiempo de carga mejora la experiencia del usuario

Cómo mejorar el WPO de tu sitio web

Los beneficios que resultan de implementar el WPO en una estrategia SEO dependen del buen uso de cada una de sus técnicas, es decir, de la correcta implementación de los siguientes factores:

  • Optimizar las imágenes: Más del 50 % del peso de una página recae en las imágenes, es importante rebajar el peso de las mismas, para que las páginas abran con prontitud.
  • Optimizar el código de la página web: Hay que deshacerse de los códigos innecesarios, de los saltos en línea y los espacios en blanco.
  • Optimizar el servidor: Utilizar un servidor CDN permite que la página web se muestre desde el servidor más cercano al usuario que está realizando la búsqueda, así la web carga más rápido.
  • Bloquear el hotlinking: Si un sitio web pierde el control del acceso a sus archivos, su servidor puede verse saturado y, por tanto, hacerse mucho más lento.
  • Quitar la solicitudes HTTP que no tengan valor funcional: Esto le otorga una mejor experiencia al usuario y se acelera la velocidad de carga de la página web.
  • Evitar los redirects 301: Cuando los redireccionamientos son demasiados y mal hechos,  el desempeño técnico de todo el sitio web se deteriora porque el tiempo de carga de las páginas se duplica
  • Implementar la compresión Gzip: Esta técnica permite comprimir archivos de todo tipo, reduciendo el tiempo de respuesta del servidor y haciendo que la transferencia de los mismos sea más rápido
  • Alojar archivos multimedia en servidores externos: La carga del servidor será mucho menor
  • No abusar del número de plugins: Es importante utilizar los necesarios y verificar cada cierto tiempo a fin de hacer una limpieza.

 

Las técnicas anteriores son factores del WPO que debes implementar para que los tiempos de carga de tus páginas alcancen el tiempo óptimo y comiences a notar sus efectos en el posicionamiento de tu sitio web.

El WPO retiene la atención de los usuarios y los impacta al punto de regresar por más, fidelizarse con la página y, por ende, con tu marca o producto, lo que quiere decir que se trata de una estrategia que no solo beneficia el punto de vista técnico de un sitio web, sino que también influye en la percepción de las personas con respecto a lo que ofreces. 

enlaces-publicidad-getlinko

Si quieres que tu estrategia SEO sea sólida y efectiva el WPO no debe faltar en ella, asegúrate de contar con personal especializado como programadores, desarrolladores web y áreas afines para que obtengas los resultados deseados.

Te podría interesar