Es importante saber que dentro de las estrategias de mercadotecnia existe el marketing no diferenciado, el cual no va dirigido a un público específico pero que funciona muy bien con determinadas empresas y que te puede llevar al éxito con tu marca personal. Sin embargo, aquí te contamos si te funciona dependiendo de lo que estés buscando para impulsar una marca.
Para esto, es importante primero conocer a profundidad en qué consiste tal término y por qué es más adecuado para determinados tipos de negocios.
Contenido del Artículo
¿Qué es el Marketing no diferenciado?
Para entender el concepto de marketing no diferenciado es de importancia resaltar que se enfoca en diferentes perfiles de consumidores para atraer a sus clientes. Es decir, no se centra en crear campañas específicas para determinado público como lo hace el marketing diferenciado. Este en cambio, se enfoca en las masas, en vez de crear diferentes campañas, crea una sola dirigida para todo público.
Este a diferencia de la otra estrategia de marketing atrae a una amplia variedad de compradores llegando de forma masiva y con un enfoque más universal.
Pros y contras de usar Marketing no diferenciado
Una de las ventajas que se pueden contemplar al usar una estrategia de marketing no diferenciado es que los costos en campañas para publicitar un producto o servicio son más bajos que cuando se dirigen a un público objetivo, puesto que la publicidad va dirigida a un solo sector y no a muchos.
Por otra parte, la reducción de costes va de la mano con la reducción de tiempo que se emplea para crear campañas no diferenciadas.
Otro aspecto a considerar es que al ser dirigido a un público masivo, la publicidad de marca puede llegar a diferentes partes del mundo, ya sea de manera online o a través de campañas físicas.
Sin embargo, una de las desventajas que presenta el marketing no diferenciado es que al tratarse de contenido sin personalizar puede ser más difícil satisfacer las necesidades de los clientes.
Además, al enfocarse de manera general queriendo abarcar a todo tipo de audiencia se puede perder su verdadero enfoque tomando en cuenta a públicos que quizá no estén interesados en la marca.
Si no se cuida el mensaje lo suficiente puede llegar a adquirir una relevancia escasa y puede generar falta de creatividad en la empresa si no se enfoca de la manera correcta.
¿Cuándo es recomendable usar el marketing no diferenciado?
Este tipo de estrategia no diferenciada es útil para aquellas marcas que ya hayan intentado llegar a un público segmentado sin tener éxito y puede ser beneficiosa para marcas pequeñas que no tengan mucho presupuesto.
Sin embargo, a pesar de ser recomendada para empresas pequeñas, muchas grandes compañías la utilizan.
El marketing no diferenciado se recomienda usar en productos con demanda universal, sobre todo en empresas que se dedican a satisfacer diferentes tipos de necesidades al público en general. Por ejemplo, los negocios de ropa, las empresas de comida o las empresas de coches son claros ejemplos de negocio no diferenciado, pues va dirigido a todo tipo de público. Las cadenas de comida rápida o negocios que tienen que ver con la alimentación también utilizan esta estrategia.
¿Cómo lograr una estrategia de marketing no diferenciado?
Para que esta estrategia funcione se necesita de una buena planeación para que se atraiga a tantos como se pueda y para esto se necesita hacer una exhaustiva investigación sobre el mercado que se tiene, y se requiere de una investigación de mercado.
Elaborar una buena investigación de mercado
La investigación de mercado es el paso más importante que se requiere en el marketing no diferenciado, puesto que al no estar dirigido a un grupo específico de personas, se analizan los patrones en común de los consumidores a nivel general y se analiza el mercado en profundidad.
Para determinar el comportamiento del consumidor se identifican aspectos económicos, culturales y sociológicos para tratar de entender cómo se comportan los consumidores.
Analizar patrones de compra
El análisis de mercado busca analizar en profundidad cuáles son los patrones de compra de los consumidores, analizando a su competencia y las tendencias que hay en el mercado, en este sector entra el análisis del mercado digital, puesto que ha revolucionado en las decisiones y el comportamiento del comprador.
Es muy importante que para hacer una estrategia no diferenciada este paso no te lo debes saltar y entre más exhaustivo sea mejores resultados tendrás en la potenciación de tu negocio.
Para que el análisis de mercado sea completo necesitarás agregar datos clave de los consumidores como la edad predominante y el género. Además del nivel de ingresos y la clase social a la que se dirige el producto o servicio el cual va de la mano con el estilo de vida de la audiencia.
Es muy importante especificar qué necesidades se quieren satisfacer con lo que se ofrece y cuáles son las expectativas que se deben llenar en el público objetivo. Además es importante analizar los datos de ventas para concluir cuál es la tendencia en los compradores.
Monitorear las redes sociales hoy en día es un método para observar las tendencias actuales del mercado.
En Getlinko a través de nuestros blogs puedes conocer algunas de las herramientas de marketing digital que están en tendencia este 2024.
Cuidar la calidad
Para que la estrategia funcione, es importante cuidar la calidad del producto o servicio ofrecido, esto fomentará la lealtad entre los clientes y tendrá un efecto a largo plazo.
Por otra parte, es importante que por más que se dirija a un público genérico no se deje de innovar en el producto o servicio ofrecido.
También es importante cuidar que la imagen y los valores estén alineados con la marca. Otro de los elementos a tomar en cuenta es que el precio alcance las expectativas del consumidor promedio y así tendrás más éxito en tu estrategia de marketing no diferenciado.
Si quieres explorar más blogs sobre marketing digital o enlaces SEO puedes consultar Getlinko Blog.