# Getlinko 5 SEO 5 Enlaces internos para mejorar el SEO de tu web

Enlaces internos para mejorar el SEO de tu web

SEO

¡Sí, claro!, los enlaces externos son muy importantes, pero no le restan importancia, en lo más mínimo, a los enlaces internos, los cuales muchas veces suelen ser los grandes olvidados de una estrategia SEO. Hacer esto se ha convertido en un error recurrente que debe ser corregido para tener éxito. Los enlaces internos bien realizados […]

¡Sí, claro!, los enlaces externos son muy importantes, pero no le restan importancia, en lo más mínimo, a los enlaces internos, los cuales muchas veces suelen ser los grandes olvidados de una estrategia SEO. Hacer esto se ha convertido en un error recurrente que debe ser corregido para tener éxito.

Los enlaces internos bien realizados mejoran notablemente la visibilidad de una página o sitio web, con todos los beneficios que esto trae consigo, pero vayamos por parte.

¿Qué son los enlaces internos?

Sencillo, los enlaces internos son aquellos que van de una página a otra, dentro de un mismo sitio web, por ejemplo, tu sitio web es sobre astrología y en él existe un artículo sobre el signo sagitario, dentro del cual hay un enlace a otro artículo que está dentro del mismo sitio web de astrología.

También se consideran enlaces internos aquellos que van de la página principal a las demás secciones del sitio. 

Los primeros resultan muy útiles para los visitantes de la página que ingresaron a ella por cierta información y desean ampliarla; mientras que los segundos sirven para que puedan ir de una sección a otra dentro del sitio web con total comodidad, pero éstas no son las únicas razones por las cuales son útiles, como veremos más adelante.

Eso sí, para que el uso de enlaces internos tenga éxito dentro de tu estrategia, es importante que la red de enlaces esté bien ejecutada y pueda incidir en la mejora del posicionamiento del sitio web en cuestión.

Diferencias entre enlaces internos y enlaces externos o backlinks

Existen tres diferencias básicas entre unos y otros, veamos cuáles son:

  1. Mientras los enlaces externos son aquellos que dirigen a tus usuarios de una página de tu sitio web a otra de otro site, los enlaces internos envían a los usuarios de una página a otra dentro del mismo sitio web.
  2. Los enlaces internos aportan un PageRank más alto, mientras que los enlaces externos aumentan la clasificación del sitio web.
  3. Los enlaces internos facilitan la navegación de los usuarios a través del sitio web. Por su parte, los enlaces externos ayudan a Google a comprender el contenido tratado en tu sitio y lo hacen más creíble.

 

enlaces-internos-externos

¿Por qué son importantes los enlaces internos?

Hasta aquí ha quedado claro que los enlaces internos son herramientas claves que facilitan el posicionamiento de un sitio web, ¿correcto?, ¡ok! Sigamos adelante para profundizar un poco más en la importancia que tienen en cualquier estrategia SEO y por qué no debes ignorarlos en tus proyectos.

Básicamente existen tres razones por las que los enlaces internos son infaltables en una estrategia SEO que se precie de ser buena:

  • Ayudan a los usuarios a navegar por todo tu sitio web, haciendo que permanezcan más tiempo en él indagando por todo el contenido y permaneciendo en aquellos que les resulten más interesantes o útiles.

 

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, la experiencia del usuario siempre será prioridad, así que si les haces más fácil el poder acceder a los contenidos relacionados con su búsqueda, Google más tarde que temprano te premiará.

  • Son una forma de hacer que los motores de búsqueda de Google encuentren contenidos nuevos y relevantes dentro de tu sitio web con regularidad. Con una buena estructura de enlaces es posible hacer que los algoritmos pasen de páginas que ya rastrearon a otras completamente nuevas.

 

Añade a lo anterior que, cuando los enlaces internos son bien empleados, ayudas tanto a los usuarios como al algoritmo a entender la relación que existe entre los contenidos de tu página y comprender mejor el contexto, algo que a la larga se traduce en una mayor autoridad para tu sitio.

  • Este punto tiene que ver con el número dos. Si tu estrategia de enlaces internos está bien hecha, las páginas de más autoridad dentro del sitio conferirán parte de su “poder” a otras con menos valor a las cuales hayan sido enlazadas, lo que se traduce en un mejor PageRank.

 

Pongamos un ejemplo, tienes un artículo sobre psicopatología que posee enlaces externos desde la página de la OMS, lo que le otorga un buen nivel de autoridad; si este artículo lo enlazas con otro relacionado que está dentro del sitio, pero que no tiene autoridad, automáticamente mejorará su posición gracias al enlace que recibió del artículo que sí la posee.

 

¿Cuáles son los beneficios de los enlaces internos?

Una buena estrategia de enlazado interno trae consigo una serie de ventajas o beneficios indiscutibles:

  • Ayuda a posicionar las keywords: Los enlaces internos le dan una inyección de poder a las palabras clave de tu contenido, sobre todo cuando son utilizadas en los anchor texts. Si además las utilizas (las keywords) en las URLs de las páginas, el resultado será una mejora en la autoridad del sitio. 
  • Le dan más credibilidad a tus contenidos: El link building es como cuando los amigos de tus amigos acuden a tu negocio por recomendación de estos últimos: es la validación de que los contenidos de tu sitio web valen la pena y merecen un lugar destacado y de autoridad entre los de su nicho.

beneficios enlaces internos

El link building es como un sistema de recomendación que te otorga credibilidad ante los usuarios, quienes volverán a consultar tu sitio web de nuevo cuando tengan alguna duda sobre el tema acerca del que trata tu contenido. Esto, con el tiempo, se traduce en una mayor tasa de leads y conversiones. 

  • Atraen más tráfico a tu sitio web: Cuando los enlaces internos están respaldados por una buena estrategia de link building, el tráfico al sitio web mejora bastante, aumentando aún más las posibilidades de generar leads.

 

¿Cuáles son los tipos de enlaces internos que existen?

Los enlaces internos se clasifican de acuerdo con la facilidad que tienen para ser encontrados por los usuarios de tu sitio web. Son los siguientes:

Enlaces de navegación

Se ubican principalmente en la página de inicio de un sitio web, facilitando la navegación a través de todas sus secciones y contenidos. Pueden estar en el menú principal, en el footer de la página o en las barras laterales.

Enlaces contextuales

Este tipo de enlaces los puedes encontrar en el interior de los contenidos de las páginas del sitio; por lo general, parten de una página relevante a otra con menos relevancia, aportándole una mayor autoridad de manera natural o como por “recomendación”.

Enlaces de producto a producto

Cuando se trata de un sitio web cuyas páginas versan sobre productos o servicios, es muy importante que las mismas estén vinculadas, de manera que los visitantes puedan circular entre ellas con facilidad y no se pierdan nada de lo que estás ofreciendo.

Cuando se usan dentro de un blog, la idea es crear un link, como por ejemplo “artículos relacionados”, que dirija a los lectores a otras páginas con contenido relacionado a aquel que están consultando.

Enlace entre categorías

Estos enlaces se encargan de facilitar la navegación a través de cada una de las secciones que componen tu sitio web. Suelen generar un mejor posicionamiento que los enlaces de productos, pero para esto lo aconsejable es incluir a las palabras clave dentro de los textos ancla.

Cómo hacer enlaces internos de calidad

No se trata de poner enlaces internos sin ton ni son, se trata de una técnica que debe ser bien empleada para que pueda generar buenos resultados. Así que a continuación te vamos a mostrar los pasos que tienes que dar para hacer los tuyos de manera eficiente:

  • Identifica las páginas que son pilares dentro de tu sitio web: Una página pilar es aquella que toca muchos temas de forma general. Se posicionan ante los buscadores con palabras clave con alto volumen de búsqueda y sirven para desarrollar los llamados grupos temáticos.
  • Crea grupos temáticos: Estos grupos deben desprenderse de la página pilar y ampliar la información en ella contenida. Una vez creado estos grupos temáticos, debes enlazarlos entre ellos, de manera que sirven como soporte unos de otros.
  • Elige los textos ancla o anchor texts adecuados para tu sitio: En este paso debes procurar que los textos ancla que utilices sean variados, que incluyan palabras clave de cola larga dentro del contenido de la forma más natural posible y cuya relevancia sea concordante con las demás temáticas tratadas dentro del sitio web.
  • Identifica las páginas con más autoridad dentro de tu sitio web: Las páginas con más autoridad puedes enlazarlas con otras de menos autoridad  dentro del sitio web, para inyectarles algo de link juice.
  • Usa los enlaces internos para optimizar los nuevos contenidos: Este paso consiste en insertar enlaces internos en los nuevos contenidos que estén dirigidos a las páginas de más autoridad dentro del sitio, de esta manera saldrán beneficiados.

Siguiendo los pasos anteriores podrás crear una estrategia de enlaces internos  capaces de mejorar la clasificación de tu sitio web ante los ojos de Google. Una vez que adquieras experiencia te resultará bastante sencillo ya que el control de todo el proceso de enlazado estará en tus manos.

enlaces internos y externos

Algunos errores de enlazado interno que debes evitar

Como ya sabrás, en SEO todo está regido por ciertas normas que, de no seguirlas, te pueden llevar a una dura penalización. Veamos cuáles son los errores y prácticas dentro de una estrategia de enlaces internos que debes evitar ¡a toda costa!

  • Enlaces internos rotos: Verifica que los enlaces internos que vayas a utilizar aún existan, tengan la URL correcta y redireccionen al lugar indicado, un solo enlace roto dentro de tu estrategia de linkbuilding interno te puede traer muchas molestias.
  • No usar suficientes enlaces internos: El uso de este tipo de enlaces es vital para que la página en cuestión gane más autoridad y relevancia.
  • Usar demasiados enlaces: El punto anterior se refiere a cuando no se usan suficientes enlaces internos; este, a cuando se usan de forma exagerada. Si lo haces, perjudicarás el posicionamiento de tu página web ya que mientras más incluyes, más valor les restas a cada uno de los enlaces usados.

En este punto te estarás preguntando: “¿Cuál es el número ideal de enlaces internos que debo incorporar en un contenido?”. La respuesta es la siguiente: de dos a tres enlaces internos son los números ideales que debes incorporar para que los usuarios puedan ir navegando por tu sitio complementando la información que buscaban.

  • Hacer mal uso de los anchor texts: Con esto nos referimos a usar anchor text genéricos dentro del contenido de un texto, o coincida por completo con la palabra clave principal. Es mejor emplear palabras clave de cola larga que se adapten de forma natural al texto, por ejemplo.
  • Sobre optimizar las páginas web: Este error es frecuente cuando se enlaza una página varias veces desde una misma página, es decir, que en un texto haya más de un enlace interno que dirija a la misma página web.

Para evitar esto, la recomendación es usar silos de contenido, así podrás agrupar los contenidos por temas y llevarás un orden de las palabras clave que vas implementando.

enlaces-publicidad-getlinko

Como habrás podido notar, el uso de enlaces internos es una práctica poco valorada que no debe faltar en tus estrategias porque te aportará muchos beneficios, siempre y cuando hagas un uso correcto de ellas. Apóyate en las líneas precedentes si tienes alguna duda y comienza desde ahora a implementarlos, ¡hasta la próxima!

Te podría interesar

Clara de Getlinko
Especialista en Branded Content y Enlaces SEO en Getlinko
Publicado: 13 abril, 2023
Getlinko