# Getlinko 5 SEO 5 Core Update Google Septiembre: Segunda actualización de 2022

Core Update Google Septiembre: Segunda actualización de 2022

SEO

hernan@getlinko.com
Especialista en Marketing digital y estratégico. CMO de Getlinko.
Publicado: 16 septiembre, 2022
El Core Update Google Septiembre fue el segundo de este año y se espera que sus cambios sean más contundentes en cuanto a los resultados de búsqueda se refiere, pues esta vez los algoritmos enfatizarán la importancia en las intenciones de búsqueda de los usuarios. El pasado lunes 12 de septiembre se realizó el anuncio, […]

El Core Update Google Septiembre fue el segundo de este año y se espera que sus cambios sean más contundentes en cuanto a los resultados de búsqueda se refiere, pues esta vez los algoritmos enfatizarán la importancia en las intenciones de búsqueda de los usuarios.

El pasado lunes 12 de septiembre se realizó el anuncio, luego de poco más de un mes de la actualización del Helpful Content completado el pasado viernes 9 de septiembre y se espera que luego de dos semanas, todas las nuevas actualizaciones estén completas.

Ante esto, la reacción de los usuarios en general que usa el buscador fue en su mayoría positiva, pero no fue así para los profesionales del SEO y del marketing, que estamos ansiosos en revisar cómo las nuevas actualizaciones afectarán nuestros sitios webs.

La idea de todos estos cambios es depurar las SERPs o páginas de resultados mostrados por Google, de manera que los usuarios consigan contenido cada vez más útil y relevante para ellos.

El aviso fue hecho por la plataforma a través de su cuenta oficial en Twitter, en donde también se especificó que el despliegue de la actualización del núcleo amplio habría comenzado a las 11:26 de la mañana de ese día. Es este punto es importante recordar que la versión inglesa del buscador se actualizará antes que las demás, como es costumbre.

anuncio core update google septiembre

Core Update Google Septiembre: ¿Qué podemos esperar?

Sabemos que a finales de mayo se realizó el primer Core Update de Google, y que el Helpful Content Update comenzó el 18 de agosto y terminó el viernes pasado, nueve de septiembre.

También fue notorio el hecho de que ni la primera actualización ni el Helpful Content Update hicieron cambios muy notorios o que impactaran en demasía a los creadores de contenido y afines, pero con este nuevo Core Update Google de septiembre realizado hace apenas dos días sí se auguran cambios observables, como tuiteó recientemente el tecnólogo y empresario Danny Sullivan, asesor en la división de búsquedas del gigante Google:

“Tal vez la señal de contenido útil no fue suficiente para… inclinar la balanza y producir un cambio en la situación particular de alguien, pero cuando hacemos otras actualizaciones… podrían sumarse a eso y ser más significativo…”.

cambios core update

A pesar de todo, existen algunos detractores de esta idea, ya que la anterior serie de actualizaciones de Google solo parecía tomar en cuenta a las páginas obvias, por lo que el rendimiento de tales acciones fue bastante bajo

¿Qué pasó con las actualizaciones anteriores?

La última Core Update de 2021 se llevó a cabo en el mes de noviembre y, a pesar de que los hubo, los cambios no fueron tan relevantes como se había esperado, sobre todo si se comparaba con actualizaciones pasadas, como por ejemplo la realizada en verano de ese mismo año.

Teniendo en cuenta este antecedente, la intención del Core Update de septiembre es lograr el impacto necesario para depurar “a fondo” las SERPs o páginas de resultados mostrados por Google de todo el contenido poco útil y de baja calidad para el usuario según el criterio del buscador.

SERP baja calidad

Por los momentos, el plan recomendado para los especialistas es tener paciencia y esperar a finales de septiembre, cuando ya el Core Update estará implementado y comenzará a gestar cambios. El mundo SEO se encuentra en vilo de los impactos en tráfico y posiciones que pueden comenzar a mostrarse en las analíticas de sus sitios.

¿Cómo podemos afrontar esta Core Update de septiembre?

Es imprescindible estar atentos al más pequeño detalle que se observe diferente en la consola de búsqueda e ir tomando nota de ellos pero, por el momento, no hacer nada al respecto, ¿por qué? Porque durante las siguientes semanas las cosas van a estar “movidas” y los resultados pueden variar con frecuencia.

Así que deberemos estar analizando los impactos y preparando el plan B para comenzar a realizar los cambios necesarios y ser flexibles con las nuevas circunstancias. Será momento de re-optimizar contenido, retocar el onpage y sobre todo trabajar el offpage con una estrategia de linkbuilding dirigida y con enlaces de calidad que puedes conseguir en Getlinko ;).

Google respondió algunas preguntas frecuentes de la comunidad acerca del Core Update Septiembre 2022

Como siempre, las dudas de los creadores de contenido y aquellos relacionados con el marketing no se hicieron esperar, y Google se dió a la tarea de aclarar las preguntas para que todos tengamos la oportunidad de mejorar nuestro ranking en el buscador:

  • ¿Es bueno para las clasificaciones de la página publicar contenido todos los días?

No, no es necesario publicar todos los días para mejorar el posicionamiento, sin embargo, es importante señalar que mientras más páginas tenga indexadas un site, más de su contenido aparecerá en los resultados de búsqueda.

  • ¿Por qué Google no rastrea todo el contenido de una página web?

El motivo de lo anterior es esencialmente la calidad del contenido, ya que de un tiempo para acá se presentan muchos casos de sitios webs con una cantidad inmensa de páginas dentro de ellos de muy poca calidad o que de plano aportan nada al usuario, por lo que los algoritmos terminan por ignorar el resto de las páginas que están contenidas dentro de la URL principal.

Luego del rastreo, la siguiente prueba de fuego es la indexación, ¿cómo superarla?

Es crucial que todas las páginas de un sitio web se puedan rastrear. El consejo ofrecido por John Mueller, el analista de tendencias de Google, fue rastrear el propio sitio web y verificar la facilidad con que pueden ser rastreadas las páginas del mismo.

errores 500

Y dio un consejo extra: revisar la consola de búsqueda en busca de errores 500, porque esta es la señal clave que te dirá si el proveedor de alojamiento web tiene problemas para servir páginas web.

Una última recomendación

Conocer a nuestros lectores es fundamental si queremos llegar a ellos, todos tenemos aficiones y gustos particulares a los cuales nos abocamos al punto de querer saber cada vez más y más sobre eso que tanto nos apasiona.

Es por eso que el contenido dedicado a las celebrities del momento, por ejemplo, es tan leído, ya que existe un gran número de personas que son fanáticas de alguna figura representativa (deportistas, actores, cantantes, empresarios, científicos, etc.) y hacer el seguimiento de sus vidas, sus amores y desamores, es un contenido que casi ninguno de ellos deja pasar por alto.

Hay que despertar el olfato y la sensibilidad para percibir en qué tema estará centrada la atención de nuestros usuarios la siguiente vez y también lanzarnos a la aventura, de vez en cuando, de probar con temas nuevos que podrían serles interesantes, tanto podría ser un exitazo como que no, pero bien vale la pena intentarlo.

Después de todo, este Core Update Google septiembre está enfocado en satisfacer las necesidades de los usuarios principalmente con contenido de “verdadera calidad” según el criterio de Google.

 

enlaces-publicidad-getlinko

 

 

Te podría interesar